Calificar
8,6 60 votos

Sinopsis de LA SAGA DE LOS MALDITOS

La persecución de los judíos en la Edad Media y el Holocausto el paralelismo entre ambas épocas. Dos vidas, dos mujeres, dos amores por los que luchar. Las vidas de dos mujeres judías separadas en el tiempo por más de cinco siglos forman el cuerpo central de esta novela. Esther y Hanna se mueven en dos épocas diferentes. La primera en 1387 y la segunda en 1933. Esther, por tanto, en el medioevo español, en la corte de los Trastámara, y Hanna en los inicios del nazismo, con el ascenso de Hitler al poder. Ambas épocas son oscuras y en ambas salen a flote los peores instintos de la humanidad, junto a los actos del más acendrado heroísmo. Solamente el amor y la generosidad propias de sus jóvenes vidas son capaces de llevar a buen puerto las naves de sus destinos. Cada una de ellas capea el temporal que le ha tocado vivir a su manera y cada una alcanza el amor de forma diferente. Las épocas están tratadas con el rigor que admite una novela, sin embargo, el carácter de los principales personajes históricos y los escenarios son los que fueron.» Con estas palabras, Chufo Lloréns describe su nueva novela, en la que, tal y como hiciera en Catalina , la fugitiva de San Benito, corrobora su dominio de la historia y sus dotes de narrador.

Año de publicación:2016

13 reseñas sobre el libro LA SAGA DE LOS MALDITOS

30/2021 LA SAGA DE LOS MALDITOS Una historia en Toledo en 1390 y otra en 1933 en Berlín muestran persecuciones a judíos, considerados malditos por sus compatriotas. El salto constante de una a otra historia, del siglo XIV al XX, del reino de Castilla a la república alemana, nos hace reflexionar sobre la universalidad del odio y al mismo tiempo del heroísmo, también sobre la injusticia de perseguir hasta la máxima crueldad a un pueblo entero, por envidia de su progreso, por el desprecio al otro, al diferente de nosotros mismos, aunque ese otro ni siquiera sea forastero, sino vecino, colega, conciudadano. Palpamos el odio hacia los judíos de sus vecinos cristianos, especialmente el proveniente de algunos clérigos católicos o de los gobernantes y militares nazis, avariciosos de las riquezas que históricamente han sabido acumular los hijos de Israel. Resulta fascinante de la obra el acercamiento a la última década del siglo XIV, detallando la vestimenta, las costumbres, el lenguaje y las rivalidades por el poder de aquel momento. La saga de los malditos” es un libro muy extenso pero es tan dinámico y su historia es tan vibrante y absorbente, que no se hace pesado en ningún momento y se puede leer con gran agilidad.


Son dos historias que se cuentan de manera paralela, una nos traslada a Toledo y Sevilla en el siglo XIV y la otra a Alemania y Roma durante la II Guerra Mundial. Reconozco que no estoy muy acostumbrada a leer novela história y quizás me cueste entender parte del vocabulario, pero cuando el autor se refería a la parte del siglo XIV con un lenguaje que para mí era muy barroco, llena de notas que hacía que perdiese el ritmo de la lectura y el final de esta etapa para mi fue abrupta, sin embargo caso contrario me ha pasado con la otra historia que para nada me ha parecido plana y que me ha encantado como el autor entrelaza las vidas de los personajes, el final ha sido brutal, las últimas decenas de páginas estaban cargadas de incertidumbre, acción y emoción. Recomiendo este libro a todo aquel que le gusten las novelas históricas.


Dos novelas en una. Una historia de judios en la España de finales del siglo XlV y otra en la Alemania nazi con un final muy bueno. Muy entretenida y recomendable.


Chufo Lloréns es mi más reciente descubrimiento literario. Lo escogí sin saber nada de él, salvo que en la contracarátula decía "sus vueltas de tuerca narrativas son herederas de Ken Follet" (mi actual escritor favorito). No me decepcionó para nada. Los malditos en este caso no son vampiros o inmortales, jaja, como he venido consumiendo últimamente. Esta es una novela histórica seria y los malditos vienen a ser los judíos, un pueblo muchas veces perseguido, mutilado y abusado a lo largo de la historia. En esta novela se narran dos historias paralelas de antisemitismo en dos épocas distintas, una en la España del siglo XIV y otra en la Alemania de Hitler. Con un estilo que a veces usa Mario Vargas Llosa, Lloréns intercala capítulos de uno y otra y realmente es como leer dos novelas a la misma vez y en cada capítulo cada una queda tan interesante que es una locura leerla. Por la letra gótica y moderna de cada capítulo se pueden distinguir una de la otra y en principio yo iba a recomendar que si la leían lo hicieran por separado porque es demasiada angustia y suspenso por partida doble, pero casi al final el lector entiende que es lo que se proponía el autor, así que léanla como viene. Valdrá la pena. La novela tiene más de mil páginas, genera adicción y espanta a Morfeo, así que a leerla con precaución. Este libro fue un regalo de Navidad de mi amiga Be. ¡Gracias! Estoy feliz con este tesoro y ahora quiero TODAS las novelas de él. Me acabó de redondear la historia que había empezado a entender en la novela "La mano de Fátima" de Ildelfonso Falcones, el año pasado, donde los cristianos españoles (o de Castilla) del medioevo se enfrentaban a los moros. Ahora sé, que los judíos tampoco la pasaron nadita bien en aquella época. Lo único que no me gustó del libro es que tenía muchas notas que estaban todas juntas al final del libro en vez de estar al pie de página... Se imaginaran que con como 400 notas, estar volteando el mamotreto hasta el final cada vez. Al principio lo hice, pero luego, si no era algo que excedía mi curiosidad y que podía imaginármelo, seguía leyendo no más, porque la historia nunca decae en interés.


Historias paralelas en distintas épocas muy bien entrelazadas con personajes muy tratados. La forma de escribir de Chufo Llorens representada en boca de los personajes es un lenguaje romántico, elegante y rico. Desde el punto de vista histórico bastante para aprender y saber. Un libro muy entretenido altamente recomendable.


y porque no hay un 11 , es maravillosa historia


Mi libro favorito del autor.


Una novela histórica por excelencia que te muestra como era la época y además como trataba la sociedad a los judíos.


Ver más reseñas

Libros que te pueden interesar


Más libros del autor CHUFO LLORENS


MAR DE FUEGO

CHUFO LLORENS

Calificación General:8,0

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN