Calificar:

8,8

1.8k votos

Sinopsis de SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

Historia de la humanidad, desde la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?Audaz, ambicioso y pr...

254 reseñas sobre el libro SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

A un ensayo de divulgación científica no le exijo demasiado. No podría hacerlo, dado mi general desconocimiento de los dominios especializados de las ciencias naturales. Solo una cosa básica: que lo que me cuente no sea mentira. Es decir, puedo aguantar la falta de precisión a favor de la claridad expositiva, o el sesgo de confirmación, siempre y cuando el autor sea honesto y nos haga fácilmente detectables otras visiones alternativas del tema tratado, o incluso, un exceso de imaginación especulativa sobre mundos posibles que lo acerque a la ciencia ficción. De esos tres rasgos adolece el best seller de Harari, pero suministradas en dosis no tóxicas, y que por tanto cumple con la premisa inicial: al menos no es mentira. Para ello, abre debates que si no puede cerrar, invita al lector a profundizar aportando las distintas visiones contrapuestas, como cuando habla de la conquista de nuevos territorios en los que homo sapiens daba sus primeros pasos, y que terminó con la extinción de los neandertales (después de 2,000.000 millones de años, ahí es nada). Aunque en otras pasa de puntillas por las contradicciones, por ejemplo, al hablar del papel del imperialismo en la revolución científica. La estructura del libro es muy atractiva, dividiendo las etapas evolutivas de sapiens en tres revoluciones: cognitiva, agrícola y científica. Hay que reconocer que sintetizar en un libro toda la historia humana, es una empresa tan ambiciosa que ya es meritorio el simple hecho de mantener la coherencia, poder de seducción, y aportar algunas ideas con las que abrir una amena charla o captar la atención de los amigos mientras disfrutas de una cerveza fresquita. Una de ellas, es su concepto de 'realidades imaginadas', donde introduce al dinero, la nación, la religión, y la ideología capitalista o comunista, así como el papel de la intersubjetividad como elemento necesario para que esas realidades funcionen y pongan a cooperar a decenas de miles de extraños. En fin, Harari despliega con estilo ligero y ordenado una visión antropológica que hay que tomar con cautela, pero que resulta suficientemente interesante como primera aproximación a ciertos temas problemáticos del lugar que ocupa y el que podría ocupar nuestra especie en un futuro próximo.


Harari es espectacular, el libro es fascinante pero el epílogo es brutal, resume todo en un solo párrafo: "Homo sapiens es ahora más poderoso de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de que hacer con todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca. Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarlos, no hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción ".


Considero que es una lectura obligada para entender el mundo y confrontarnos con nuestra propia ignorancia. Es de esos libros que quieres recomendar porque sabes que el mundo lo NECESITA.


Excelente de punta a punta, se los recomiendo!


Idiota ner que abandonar un libro, llegué hasta la pág 270 o por ahí. Lo bueno de este libro lo digo primero. •Es un libro que de entiende bien, bien escrito y resumido, se entiende bien aún que en algún tema se pone plasta y pedante. •Dice el dicho :Quien mucho abarca poco aprieta. Y que razón tiene. •Este escritor, aparte de contar las cosas con Aires de superioridad moral... Tiene errores fácilmente demostrables como temas de cambio climático o la leyenda negra de España que da a entender que se cree... Algo que si te pones a estudiar, a la mínima sabrás la verdad. Hay veces que me a parecido que habla mucho pero dice poco (opinión personal). Tampoco me llama el echo de que hay cosas que me sobran y me cansan un poco, no son cosas malas simplemente es algo que en mi me sobra. •Libro típico de progre y huele bragas, así de simple. En mi opinión, si se concentrase más en su terreno, sería mucho mejor. Ahora mismo me voy con otro libro de algo específico y contado por algún de esas especialidad. No perdáis el tiempo con este libro.


Dicen que es una breve historia de la humanidad pero yo la veo como una historia muy bien detallada y perfectamente explicada. ¿Se podría profundizar más? Por supuesto. Pero el autor te lleva tan firme desde los primeros humanos hasta los radicales y a veces devastadores avances, que para qué extenderse más si queda todo tan claro. Algunas preguntas que se plantean durante el libro: ¿hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Te animo a leer esta historia, nuestra historia, porque nosotros formamos parte de esta breve historia de la humanidad.


Recomiendo y recomendaré este libro a cualquier Homo sapiens que me cruce de aquí a la eternidad. Cuenta la historia de cómo animales llegan a convertirse en dioses. Y, claro, cómo impacta este propósito en su entorno. Se divide en cuatro partes con numerosos apartados que le dan un orden que hace fácil la lectura de este libro. Resulta adictivo cada párrafo. Es inevitable detenerse a pensar en las preguntas en que nos envuelve el autor. Cualquier duda sobre algún retazo de la humanidad será respondida. Gracias Yuval Noah Harari.


Estupendo ensayo sobre la evolución del hombre y determinados acontecimientos históricos que influyeron en su curso.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES

A los extintos, los extraviados y los olvidados. Todo lo que se une está destinado a disgregarse.


Publicado porSoniagh

..se acusa a los padres de cualquier cosa que no funcione en la vida de su hijo.Los padres tienen tantas probabilidades de salir informes del tribunal freudiano colonias que tenían los acusados en un simulacro de juicio estalinista.


Publicado porMaribel Calle

No crea el lector a los ecologistas sentimentales que afirman que nuestros antepasados vivían en armonĺa con la naruraleza. Homo Sapiens ostentaba el record entre todos los organismos por provocar la extinción del mayor número de especies de plantas y animales.


Publicado pornmolia

Cuando echamos abajo los muros de nuestra prisión y corremos hacia la libertad, en realidad corremos hacia el patio de recreo más espacioso de una prisión mayor.


Publicado porTinezalva

El dinero es el único sistema de confianza creado por los humanos que puede salvar casi cualquier brecha cultural, y que no discrimina sobre la base de la religión, el género, la raza, la edad o la orientación sexual.


Publicado porTinezalva

Cuando los nativos preguntaron a Cortés por qué los españoles tenían tal pasión por el oro, el conquistador contestó <<tenemos yo y mis compañeros mal del corazón, enfermedad que sana con ello>>.


Publicado porJ Williams ®️