1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

Calificar:

8,5

394 votos

Sinopsis de HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

La secuela de Sapiens, el futuro de la humanidad y nuestra obsesión por convertirnos en dioses. A lo largo del último siglo, la humanidad ha logrado lo imposible frenando la hambruna, la peste y la guerra. Por primera vez en la historia, más personas mueren por obesidad que por pasar hambre y hay más probabilidades de quitarse la vida que de morir en un conflicto bélico o un atentado terrorista. ¿Qué pasará con la democracia cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nos conocemos a nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial expulse a los individuos del mercado laboral, creando una «clase innecesaria» de humanos? ¿Cómo podremos lidiar con los avances en ingeniería genética? ¿Terminará Silicon Valley por establecer nuevas religiones en lugar de enfocarse a producir únicamente dispositivos inteligentes? Homo Deus explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI: desde superar la muerte hasta la creación de la inteligencia y la vida artificial. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo protegeremos al mundo de nuestros propios poderes destructivos? He aquí una mirada hacia el futuro de la evolución. He aquí Homo Deus.

65 reseñas sobre el libro HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

De animales a dioses puso la vara muy alta al autor. Este libro, aunque es muy bueno, no causó el impacto del primero. El libro trata sobre la historia de los humanos, sobre la forma en que el autor percibe el presente de la humanidad y, con base en ello, establece la forma en la que vislumbra el futuro del ser humano. Resulta sumamente interesante el enfoque que da sobre algo que estudiamos desde la época del colegio, lo cual tiene que ver con la forma cómo los humanos sobreponen, a lo largo de la historia, algún interés personal sobre las demás cuestiones de la vida. Explica que, en un principio, el ser humano, en la búsqueda del conocimiento, creó figuras supremas para que ilustraran la forma en la que debían actuar, los caminos que debías seguir. Luego, que la humanidad se ha debatido entre tres situaciones fundamentales: las guerras, la hambruna y las pestes. Posteriormente, con el desarrollo de la ilustración, el ser humano comenzó a tener inclinación por darle prioridad al bienestar mismo del ser humano. Se dio cuenta que estaba en sus manos conseguir su propio bienestar, de ahí que toda la filosofía se volcó para darle fundamento a esa idea, creándose, de esa manera, teorías como la de la prelación del los derechos humanos. Ya Dios no era la prioridad, por lo que se consultó al criterio mismo de la conciencia humana, pues, a través de esta, resultaba posible dar solución a los conflictos que antes eran resueltos por la religión. Para el autor, la conciencia se nutre de la experiencia misma de los seres humanos, la cual ha venido desarrollándose a lo largo de la existencia del homo sapiens. Me pareció muy interesante la forma en la que se desarrollan las tres ramificaciones que surgieron del humanismo (liberalismo pudo y duro; ideas socialistas; y el humanismo evolutivo). Finalmente, propone una forma de evolución de la forma actual, es decir, el humanismo, en donde ya no tendría tanta relevancia la protección del ser humano por el simple hecho de ser, sino que lo que tendría relevancia serían los datos que se tenga sobre las cuestiones absolutas del universo. Para ello, señala que deberá seguirse un proceso evolutivo en el cual la participación más activa vendrá de la biología, tecnología y nanotecnología. En conclusión, es un texto interesante, agradable y fácil de leer, pero no lo cambiaría jamás por el primero del autor.


La primera mitad me ha gustado muchísimo más que la segunda parte. En si este libro nos habla de cosas que podemos llegar a pensar en cualquier punto de nuestra vida, muchos temas que son tratados aquí al final dejan pensando mucho ya que son temas que nos importan o nos importaran en un futuro, porque el ser humana avanza muy rápido, y nos estamos dejando atrás a nosotros mismos con tanta tecnología e información que vamos teniendo a lo largo de los años.


Harari nos introduce en el significado de un “ nueva agenda humana,” donde enfrenta la realidades del pasado con la de estos tiempos, como Homo Sapiens ha logrado controlar el hambre, la enfermedad y la guerra por medio de la experiencia y organización. Sin embargo todos estos logros generan más expectativas dejándonos ¡algo insatisfechos!.  Así iniciamos la primera parte bajo la mirada del autor, donde los Sapiens conquistan el mundo e intentan diferenciarse de los demás animales; ofrece una perspectiva existencialista, donde se formulan construcciones narrativas que el hombre se ha hecho para explicarse y ubicarse en la cima de los depredadores y dueños del mundo. La lectura se teje más interesante cada vez, así en una segunda parte el autor cuenta como la humanidad da sentido al mundo, como pasamos de “controlar el mundo” a crearlo.  La escritura y el dinero permitieron procesar datos a mayor escala hasta llegar a los dichosos algoritmos, con la escritura y el dinero viene la ficción, que altera la realidad y permite la cooperación masiva, convirtiendo la en algo vital para los cimientos de las sociedades. Así llegamos a la nueva religión, el capitalismo, con el dinero como dios todo poderoso, poniendo el mundo caótico y patas arriba por la codicia; aún así es todo un éxito que dio paso al culto de la humanidad, convirtiendo la creencia en un Dios, en una elección. Y concluye con la puesta en escena de una bomba de tiempo donde Homo Sapiens pierde el control, donde la libertad y la igualdad se pelean, donde pertenecemos a un capital manipulable; “así es mucho más fácil vivir con la fantasía, porque la fantasía da sentido al sufrimiento.” Así como “maestros” de la disonancia cognitiva, los datos gobernaran nuestras decisiones que mejoraran nuestras vidas, donde no será muy posible desconectarse de esta red omnisciente que funciona como oráculo por medio de información que damos cada día a las aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos. Es una postura interesante que ha puesto a pensar a todo el que lo lee.


"Homo Deus" es la continuidad del libro Animales a Dioses, donde se presenta una análisis de la condición humana. Recordar que, la primera parte narra lo que ha sucedido hasta ahora y en la segunda, lo que puede ocurrir después de hoy. Es una obra amena y fácil de leer. Mantiene el nivel respecto a la primera parte. Es importante mencionar que la base gira sobre tecnicismos de tecnología. Este libro me ha parecido muy interesante porque todas las situaciones hipotéticas que se han presentado pueden considerarse como factibles, sino es que,  algunas ya nos han alcanzado. La realidad es que, nadie sabe cómo cambiara la tecnología en el mediano plazo el mercado laboral, la familia, la medicina o las mismas religiones. Sin duda, es un libro que despierta el interes en el tema porque hoy en día la tecnología esta inmersa en nuestras vidas y empecemos a formular interrogantes como: ¿En qué debemos centrarlos? ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que nosotros mismos?


No supera a "de animales a dioses". No coincido con algunas hipotesis y es visible que me costó terminarlo. A pesar de todo si un libro te hace pensar vale la pena.


No necesito libros que me digan lo que tengo que pensar. Necesito libros que me hagan pensar. Este es uno de ellos. Inspirador, muy interesante.


Harari nos señala que la agenda humana cambió, los problemas que nos preocupan actualmente son bien distintos a los pertenecientes al pasado milenio. Ya controladas en cierta forma las hambrunas, las epidemias y las guerras, el ser humano vislumbra superar la vejez y se lanza a alcanzar la inmortalidad, a conquistar la felicidad permanente y decidir el futuro. Y además con la creación de nuevos individuos, se esboza una nueva especie. El Homo sapiens evoluciona y se convertirá en Homo deus, Por ùltimo Harari resalta que: las situaciones hipotéticas del futuro plasmadas en este libro se deben tomar como posibilidades mas que como profecías. Sin embargo, recuerda que, cuando pensamos en el futuro nuestros actuales horizontes suelen estar limitados por las ideologías y los sistemas sociales del presente. Interesante futuro que se avecina.


He ido anteponiendo cualquier libro a este desde que lo empecé. No le hace sombra a su predecesor, Sapiens Gran parte es tediosismo puro, aunque se salva el final. Tiene algunos conceptos interesantes que no me había planteado nunca.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUVAL NOAH HARARI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO HOMO DEUS: BREVE HISTORIA DEL MAÑANA

Durante 4000 millones de años, la selección natural ha estado retocando y reajustando los cuerpos de tal manera que pasamos de amebas a reptiles, de estos a mamíferos y a sapiens. Pero no hay razón para pensar que los sapiens sean la última estación.


Publicado porMariano S

La gente se vuelve feliz por una cosa y solo una: las sensaciones placenteras en su cuerpo.


Publicado porJorgeMXQRO

Sí, Dios es producto de la imaginación humana, pero la imaginación humana es a su vez producto de algoritmos bioquímicos.


Publicado porJorgeMXQRO

La reacción más común de la mente humana ante los logros no es la satisfacción, sino el anhelo de más.


Publicado porJorgeMXQRO

Arte es cualquier cosa que la gente crea que es arte, y la belleza está en los ojos del espectador.


Publicado porJorgeMXQRO

Cuando la mente sepa ver nuestras sensaciones como lo que son, vibraciones efímeras y sin sentido, dejará de interesarnos buscarlas. Porque ¿qué sentido tiene correr tras algo que desaparece tan deprisa como aparece?


Publicado porLizana Tarín