Calificar:

9,0

1.4k votos

Sinopsis de EL CORAZÓN DELATOR

El cuento corazón delator es la historia de un narrador obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con quien convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima. No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen. En ALIBRATE puedes disfrutar de opiniones y reseñas de lectores sobre el libro El corazón delator de Edgar Allan Poe. Además puedes descubrir los personajes y frases más populares de este fascinante cuento.

174 reseñas sobre el libro EL CORAZÓN DELATOR

Cuento corto narrado en primera persona. Nuestro protagonista, del cual no sabremos su nombre, está obsesionado con el ojo azul ,velado de blanco ,del anciano con el que convive, un ojo que le recuerda al de un buitre y su obsesión lo lleva a realizar lo impensado. Nuestro personaje intenta recalcarnos que no está loco, pero su accionar y su diálogo interno nos lleva a pensar que sí lo está. Un relato oscuro donde pacientemente nuestro protagonista, acecha al anciano día tras día,hasta el temido final. Y después de esto, entra en juego la mente humana y el pánico a que descubran su accionar. Un relato que habla sobre la obsesión, la paranoia y como nosotros mismos nos vamos envolviendo en una red de pensamientos, sin saber si lo que nos repetimos a nosotros mismos es real o no, si el otro también piensa o intuye eso, lo cual nos lleva acciones que no tienen sentido. Lo recomiendo.


"... Un reloj envuelto en algodón..." así era el sonido que aún se escucha desde las profundidades de la casa del anciano de ojo azul, "el maldito ojo con catarata". La voz narradora alega no estar loca, trata de convencerte de su cordura, sin embargo cada acto cometido evidencia que es dueño de una psicosis severa. El mayor terror, esta dentro de uno,Poe lo sabía, por eso se apodera de tu mente con tanta facilidad. Te lleva hasta los extremos de lo inquietante. Muy recomendado.


EL CORAZÓN DELATOR Volvemos a los brazos de Poe con esta emocionante novela, un relato admirable, con una estructura tan básica y sencilla, corta como la madrugada antes de sonar el despertador, pero con tan escalofriante cuerpo, que te deja erizado como piel de gallina. Un cuento contado en primera persona, donde el narrador se había quedado obsesionado con el ojo de un anciano con el que vive “semejante al de un buitre”, que según él, le causaba un odio indescriptible cuando el viejo lo miraba directo a la cara. Esta acción le fue creando un sentimiento de maldad, hasta que un día concibió un macabro plan para poner fin a la vida del pobre envejeciente. Es increíble ver como este genio de la narrativa, logra envolvernos en su mundo de terror, donde con tan solo utilizar un lenguaje preciso y las palabras exactas, genera en el lector un sentimiento de angustia y desasosiego, esperando impacientemente el inesperado desenlace, orientándose específicamente en un punto central, como es en este caso UN CORAZON DELATOR, que logra poner fin a una trágica escena de sufrimiento y muerte, con un personaje que claramente maneja unos picos de psicosis y paranoia. Como siempre, totalmente recomendado para los amantes y los no amantes del maestro Edgar Allan Poe.


Una lectura rápida, para un disfrute excelente. Me encantó este relato desde el inicio a final. Te engancha rapidísimo, te atrapa y luego te deja esperando mucho más. La historia de un hombre que pierde la cordura, aunque lo justifique, al igual que su malvada acción hacia una víctima inocente, que después le hará perder su sosiego. Estupenda lectura rápida, 4.5 ⭐ por mi parte, un relato completamente estupendo. 📖💜 19/5/2021


Nuevamente Poe hace de las suyas, poniendo nuestros sentidos alerta y nos mete en un callejón sin salida, jugando con nuestra mente en tan poca extensión. Y es que este señor sin lugar a dudas, tiene esa magia de hacer lo breve mejor, lo que a mi parecer, muy pocos escritores lo tienen, pues con una pequeña dosis, logra su objetivo y personal en prácticamente todas las historias que le he leído, al transmitirme esa angustia, miedo y desesperanza, que por lo general, define sus cuentos. A medida que se avanza en este cuento, el corazón se va acelerando, por esa expectativa y tensión que se va generando entre los dos personajes principales, uno de ellos totalmente obsesionado con el "ojo de buitre" de un anciano, al cual espera ayudar a pasar a mejor vida. Esta situación por tan sólo unos minutos va acelerando el pulso, también del lector, y que una u otra forma termina definiendo el singular desenlace. A veces por más que queramos ocultar algo, finalmente, caemos en nuestra propia trampa. Es un relato tan corto que no espero contar más, pero que indudablemente vale la pena leer. Personalmente para mi Poe siempre cae bien, sobre todo para disfrutar de a pocos y en cualquier momento.


El corazón delator es publicado por vez primera en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843, a partir de esta fecha podemos encontrar cinco adaptaciones de diferentes editoriales, las variaciones las encontramos en detalles y expresiones que no influyen en el contenido de la historia sino en la manera en que impacta al lector. He escuchado el cuento en ivox, Ficción Sonora – audiolibro, la voz de Antonio Reverte interpreta al protagonista, es dramáticamente sublime, escalofriante y sonora, es una producción de muy alta calidad, si te interesa escúchala; también leí el cuento que está traducido por Julio Cortázar, este tiene ilustraciones espectaculares diseñadas por Benjamín Lacombe, admiro mucho su arte; En la App El libro total hay una adaptación musical realizada por el grupo Opera Magna, tienen un álbum que se llama Poe, ahí puedes encontrar varios de sus relatos, en YouTube la puedes encontrar; no he leído la novela gráfica y estoy en la búsqueda de la quinta adaptación de ediciones Brontes. ¡Es verdad! Soy muy nervioso, horrorosamente nervioso, siempre lo fui, pero, ¿por qué pretendéis que esté loco? Este es el inicio de uno de los relatos de Poe que más he disfrutado, en su confesión ya se evidencia un sentimiento de culpa, además no hace reparo en su inocencia, sino en su cordura, no tenemos información sobre la relación que tiene el narrador con el veterano, tampoco nos dice sus nombres. El narrador anónimo en medio de su delirio se obsesiona con el ojo de buitre de un anciano con el que comparte vivienda, por una extraña razón le perturba la existencia mirarlo, cada noche visita la habitación del hombre para estudiarlo hasta que decide remediar la situación; al tratar de explicar la acción violenta que lo llena de remordimiento, porque en el fondo sentía aprecio por el viejo, el protagonista da argumentos precisos de sus motivaciones quedando al descubierto el odio irracional, la locura, la astucia y perspicacia con la que ejecutó ese acto macabro. El desenlace es formidable. He encontrado en Poe y en la mente perturbada de sus sombríos personajes una grata compañía, su pluma me ha seducido al punto de resultarme adictiva, deseo leer la totalidad su obra.


Gran relato, se lee en un plis plas y narrado por Poe. 5 estrellas🌟


Relato en primera persona de un hombre (que dice no estar loco) que mata a un anciano porque no le gusta su ojo enfermo, parece ser de cataratas. Luego lo descuartiza y lo esconde debajo del suelo de madera. Pero sigue oyendo el latido de un corazón, piensa que es el del anciano. Dos policías van a su casa porque un vecino ha oído un grito y se ponen a charlar con él, pero sigue oyendo el latido del corazón cada vez más fuerte dentro de su cabeza... Poe lo relata de manera excepcional, cuenta hasta el más mínimo detalle de como el asesino planea y perpetra tan horrible crimen, el desasosiego que siente al no poder sacar de su mente el latido del corazón de su víctima, lo que le lleva a confesar el crimen sin apreciar que el latido es el de su propio corazón. Os recomiendo su lectura. 15-01-2021


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL CORAZÓN DELATOR

¿Y no les he dicho que lo que ustedes confunden con locura no es sino agudeza de los sentidos?


Publicado porCeci Damiani ✨

¡He aquí el quid! Me creéis loco; pero advertid que los locos no razonan.


Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?


¡Comprendí que era preciso gritar o morir! Y cada vez más alto, ¿lo oís? ¡Cada vez más alto, «siempre más alto»!... ¡Es el latido de su espantoso corazón!


Publicado porWJT📖🖋

¿No les he dicho, que lo que toman erradamente por locura es sólo una excesiva agudeza de los sentidos?


Publicado porErick Arce

-¡Miserables! -exclamé- ¡No disimulen por más tiempo! ¡Lo confieso todo! ¡Aquí, aquí! ¡Es el latido de su implacable corazón!


Publicado porChachán