Calificar
8,5 168 votos

Sinopsis

Un relato que transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir. El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en la que se encuentra el protagonista, en la que también se encuentra un péndulo con una guadaña con el que le torturan. En esta obra Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje y las técnicas narrativas más efectivas, para involucrar y hacer sentir al lector como un testigo directo de los agobiantes pensamientos y experiencias sufridos por el narrador.

Año de publicación:1970

15 reseñas sobre el libro EL POZO Y EL PÉNDULO

Terror psicológico desborda los parámetros de la angustia, la incertidumbre y las ansias de morir repentinamente, sin dolor. Un condenado a muerte por la inquisición es sometido al abandono total de los sentidos, a la más completa oscuridad subterránea, una soledad lo envuelve. Sus ojos no le sirven, sus manos diferencian erróneamente el escenario la nariz se atrofia por los olores de a centímetros, tiene hambre y es obligado a comer comida manoseada por ratas y por último, su oído es atormentado por el sonido incesante y metálico del péndulo... Poe era un genio para hacer sentir a uno miserable y preferir la muerte es realmente una opción.


Noche, Silencio, oscuridad Sueño, delirio, desvanecimiento , muerte, el Hades, la Ultima Tule, con cada palabra, mas sobrecogedora que la anterior, por su encadenamiento, inefable, e imposible de separar, Poe traza, el camino del infierno, de la tortura, Tortura más atroz, cuanto que esta plagada de atisbos de esperanza que vienen acompañados de rafagas de terror y anticipación que dejan embotados los sentidos, exhausta la mente, Convertido, el lector en participe de estos horrores, sea como víctima, victimario o simple espectador inerte pero no impasible, inunda el alma de ese mismo dolor fisico, que lleva a desear la muerte como única salida, más aún a saber que no podrá ser concedida, Devastadora , aterrorizante, con cuan pocas lineas, con que pocas palabras con que nimios elementos y espacios se puede hacer estallar de terror el corazón de un hombre, Poe, terriblemente genial,


Otro relato de este prolífico autor, esta vez el narrador es el protagonista. Lo conocemos ya encerrado en una oscura celda por la Inquisición bajo los suelos de Toledo. Una celda que irá modificándose para someterlo a la mejor de las torturas, la anticipación a una muerte atroz. El pozo y el péndulo es uno de los cuentos más famosos de Poe. En él, además de percibirse el terror psicológico esperado, podemos disfrutar de esa particular forma de narración casi poética, teatral, a la que el autor nos tiene acostumbrados. Al leerlo te convertes en un espectador que está sentado, mirando al escenario, sin darte cuenta la prosa de poe transforma esa imagen en algo dinámico, en el mejor efecto 3D, ella se acerca de manera tal que se introduce en el alma haciéndote participante de dicha escena. El protagonista nos irá desgranando las agonías de la mente. Lo acompañaremos mientras explora la celda totalmente oscura y descubre, tropezando, que puede caerse a un profundo agujero y morir allí abajo. Luego asistiremos al primer cambio: ya atado y tumbado de espaldas entre ratas e inmundicia, percibirá el sonido y viento producido por un péndulo que desciende poco a poco. Es realmente angustiante. La guillotina en movimiento que desciende poco a poco sin dejar aparente escapatoria, la mente, el estrés, la desesperación y la búsqueda de una idea para poder sobrevivir. Una supervivencia que tanto el protagonista como el lector saben será limitada. A fin de cuentas, todos conocemos la sentencia desde la primera página. Aún así, asistimos a un tercer cambio en el pozo: cambia de forma, de temperatura, se estrecha y nos hace sudar durante su lectura como si los confinados fuéramos nosotros. Un relato imprescindible para los amantes del suspenso y el terror, para los que gustan de relatos cortos con una trama impactante. Lo recomiendo ⭐⭐⭐⭐⭐


Todo lo que siente este hombre momentos antes de morir.


Angustioso


Es de los cuentos que más me fascina de Poe, la ansiedad y el terror al sentir la proximidad de la muerte, la habilidad del personaje y el final, me marcaron para considerar que es una historia genial.


Increíble. Imprescindible. Terrorífico. Angustioso. Repulsivo.


Brutal, una lectura perturbadora y adictiva; está tan bien escrito (y traducido) que las palabras resuenan en tu cabeza. Lo vives. Me han entrado terribles ganas de releerlo por octava o duodécima vez.


Ver más reseñas