Calificar:

8,0

144 votos

Sinopsis de MIENTRAS AGONIZO

La peripecia de una familia de blancos pobres en su viaje con el cadáver de la esposa y madre para enterrarla en una parcela de su propiedad. Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de “Mientras agonizo” (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

18 reseñas sobre el libro MIENTRAS AGONIZO

Esta lectura que inicié en noviembre, fue muy complicada. Si bien logré seguir mucho más la historia que en "El ruido y la furia", que es la única novela que había leído de Faulkner, no lograba identificar las diferentes voces y me fui a buscar un listado de personajes y solo conseguí hacerme spoiler de uno de los finales. Así que dejé el libro en pausa por una semana y luego aprovechando un fin de semana más tranquilo me dispuse a leerlo de manera lo más continua posible. Es una novela interesante, y entiendo que para muchos es una novela extraordinaria. A mí me queda la sensación que la forma de narrar aporta en la multiplicidad de miradas sobre los mismos eventos, pero deja algunas situaciones sin explicar, lo que gatilla el actuar de algunos de los personajes. Bueno, para finalizar, debo decir que el Padre al final queda como uno de los personajes más odioso de las lecturas de este año.


Cuando se juntan la miseria material con la moral es un cóctel molotov... Es el único resumen que puedo hacer de esta novela complicadísima hasta niveles inabarcables. Que me perdonen los fans de este premio Nobel, pero ha sido una auténtica tortura para mí. Ni después de terminarla he logrado aclararme con todas las voces ni entender mucho de lo que pasa de lo enrevesado de la narración. Dios me libre de dudar de su calidad literaria, pero desde luego yo no he disfrutado leyéndola. Más bien he sufrido y he hecho verdaderos esfuerzos por acabarla. Y estamos aquí para disfrutar, no para sufrir. De hecho, si no llega a ser por el reto, la habría abandonado. Dudo que vuelva a leer nada de este señor. (13 de julio de 2021)


Pesimismo sureño, nuevamente, he leido con anterioridad a Faulkner, confieso, que tanto “ Luz de Agosto “ como “ el ruido y la furia,” me han gustado mucho, “ La paga de los soldados “ me pareció mas simple y menos lograda, incluso los monólogos, su forma favorita de expresión literaria, me parecen mas cortos y chatos,, Absalon, Absalon “ me resultó dificil de digerir, Pero en esta novela, “ mientras agonizo, “ me parece genial el manejo de los monólogos, la separación de las ideas, los saltos en el tiempo, no se como puede crear tanto resentimiento odio soterrado, inquina, mal disimulada, en los miembros de una familia, donde todos parecen acusarse unos a otros de sus malas circunstancias, eso sucede....por supuesto, Pero que se le ocurra a una sola persona de tantas formas diferentes, magníficamente pesimista y desalentador, muy actual, a pesar del tiempo transcurrido, definitivamente un gran logro literario, absolutamente atemporal El deseo de la madre, ... ¿ con fines oscuros? No lo sé, a mi me lo pareció Ya la crítica lo premio con el Nobel, yo solo tengo para el mi reconocimiento y un humilde aplauso, Por cierto lo leí, tras leer la referencia en el libro de Harold Bloom “ Cómo leer y porqué?” Pues para esto, para disfrutar de estas joyas....


*spoiler alert** Lo poético en esta novela está en la voz de la madre. Es un libro genial, tuve que leerlo en un día porque no podía parar. Las imágenes que propone Faulkner son imprescindibles para comprender lo que les pasa a los personajes y el exterior


Quizás vaya a parecer una amargada y resentida (y quizás puede ser cierto, no me juzguen, todos hablan como les fue en la feria), pero para mí esta es otra historia de hombres egoístas con poco (o nulo) sentido común. O quizás era su ignorancia que los hacía actuar así, no sé. Pero odié a todos los personajes. Me la pasé dándome golpes en la cabeza con el libro de los corajes que me hicieron pasar. Tarados...


Uf!!. Libro duro si los hay. Te dejas arrastrar por esa prosa existencial y loca. Es la continuidad de "El ruido y la furia.". Qué autor potente, namita!!. Digo nuevamente: Literatura al maximo nivel.


Impactante . Un hombre arrastra a sus hijos por caminos rurales durante días y días acompañados desde lo alto por los buitres, dejando una estela nauseabunda, llevando el cuerpo de la esposa a enterrar en la cuidad donde nació. Que decir, por momentos me pareció brillante por momentos odiosa. Brillante la forma en que está escrita, en base a monólogos y así se va armando la historia desde sus distintas ópticas. Los pensamientos se reafirman y contradicen y así avanza en forma más sugerida que contada. Una historia de carencias, marginalidad, pobreza, soledades, desesperanza, desamor, secretos, odios, egoismos, locura.


Un libro pequeño pero con una historia impactante. La manera de escribir a través de monólogos interiores es prodigiosa. Una familia atrapada por los preceptos religiosos que quieren redimir cada uno sus pecados.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


LUZ DE AGOSTO

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,6Por leer

SARTORIS

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO MIENTRAS AGONIZO

"Sus ojos: la vida, rápidamente, se abalanza a ellos; las dos llamas chisporrotean durante un rápido instante. Hasta que se apagan."


Publicado poramorporloslibrosok

"He aquí el inconveniente de esta tierra: todas las cosas, el clima, absolutamente todo, persisten demasiado. Nuestro campo es lo mismo que nuestros ríos: opaco, lento, violento; modela y crea la vida del hombre a su imagen y semejanza: implacable, taciturno."


Publicado poramorporloslibrosok

"He oído que mi madre se ha muerto. Deseo tener yo tiempo para dejarla morir. Deseo tener yo tiempo para desear tenerlo. Porque en este mundo salvaje y violado es demasiado pronto, demasiado pronto, demasiado pronto."


Publicado poramorporloslibrosok

"Su pierna queda al descubierto de su vestido estrecho, palanca que mueve al mundo; calibre que mide la vida a lo largo y a lo ancho."


Publicado poramorporloslibrosok

"Le diré que todo el mundo puede cometer un error, pero que no todos saben salir de él sin pérdidas; que no todo el mundo puede comerse sus errores: eso es lo que le voy a decir."


Publicado poramorporloslibrosok

"Las riquezas no son nada a los ojos de Dios, pues Él sabe ver dentro de los corazones"


Publicado poramorporloslibrosok