Calificar
8,2 82 votos

Sinopsis

La peripecia de una familia de blancos pobres en su viaje con el cadáver de la esposa y madre para enterrarla en una parcela de su propiedad. Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de “Mientras agonizo” (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

Año de publicación:1930

10 reseñas sobre el libro MIENTRAS AGONIZO

Pesimismo sureño, nuevamente, he leido con anterioridad a Faulkner, confieso, que tanto “ Luz de Agosto “ como “ el ruido y la furia,” me han gustado mucho, “ La paga de los soldados “ me pareció mas simple y menos lograda, incluso los monólogos, su forma favorita de expresión literaria, me parecen mas cortos y chatos,, Absalon, Absalon “ me resultó dificil de digerir, Pero en esta novela, “ mientras agonizo, “ me parece genial el manejo de los monólogos, la separación de las ideas, los saltos en el tiempo, no se como puede crear tanto resentimiento odio soterrado, inquina, mal disimulada, en los miembros de una familia, donde todos parecen acusarse unos a otros de sus malas circunstancias, eso sucede....por supuesto, Pero que se le ocurra a una sola persona de tantas formas diferentes, magníficamente pesimista y desalentador, muy actual, a pesar del tiempo transcurrido, definitivamente un gran logro literario, absolutamente atemporal El deseo de la madre, ... ¿ con fines oscuros? No lo sé, a mi me lo pareció Ya la crítica lo premio con el Nobel, yo solo tengo para el mi reconocimiento y un humilde aplauso, Por cierto lo leí, tras leer la referencia en el libro de Harold Bloom “ Cómo leer y porqué?” Pues para esto, para disfrutar de estas joyas....


*spoiler alert** Lo poético en esta novela está en la voz de la madre. Es un libro genial, tuve que leerlo en un día porque no podía parar. Las imágenes que propone Faulkner son imprescindibles para comprender lo que les pasa a los personajes y el exterior


Quizás vaya a parecer una amargada y resentida (y quizás puede ser cierto, no me juzguen, todos hablan como les fue en la feria), pero para mí esta es otra historia de hombres egoístas con poco (o nulo) sentido común. O quizás era su ignorancia que los hacía actuar así, no sé. Pero odié a todos los personajes. Me la pasé dándome golpes en la cabeza con el libro de los corajes que me hicieron pasar. Tarados...


Uf!!. Libro duro si los hay. Te dejas arrastrar por esa prosa existencial y loca. Es la continuidad de "El ruido y la furia.". Qué autor potente, namita!!. Digo nuevamente: Literatura al maximo nivel.


Un libro pequeño pero con una historia impactante. La manera de escribir a través de monólogos interiores es prodigiosa. Una familia atrapada por los preceptos religiosos que quieren redimir cada uno sus pecados.


Faulkner es un distinto. Escribe como nadie y parece estar obsesionado con los ríos y tormentas. En esta novela muestra, con enormes recursos literarios, la idiosincrasia norteamericana del período post- gran depresión. una idiosincrasia sin embargo, que es absolutamente transversal a nuestra época y nuestra cultura, en donde la desidia, los dogmas y el autoengaño parecen ejercerse aún con mayor fuerza.


Faulkner es un autor difícil, por lo que esta obra es buena para comenzar, en tanto es corta y dignísima de ser leída muchas veces.


Maravillosa esta nueva forma de escribir.


Ver más reseñas