Calificar
8,1 105 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MIENTRAS AGONIZO

La peripecia de una familia de blancos pobres en su viaje con el cadáver de la esposa y madre para enterrarla en una parcela de su propiedad. Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de “Mientras agonizo” (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

Año de publicación:1930

12 reseñas sobre el libro MIENTRAS AGONIZO

Esta lectura que inicié en noviembre, fue muy complicada. Si bien logré seguir mucho más la historia que en "El ruido y la furia", que es la única novela que había leído de Faulkner, no lograba identificar las diferentes voces y me fui a buscar un listado de personajes y solo conseguí hacerme spoiler de uno de los finales. Así que dejé el libro en pausa por una semana y luego aprovechando un fin de semana más tranquilo me dispuse a leerlo de manera lo más continua posible. Es una novela interesante, y entiendo que para muchos es una novela extraordinaria. A mí me queda la sensación que la forma de narrar aporta en la multiplicidad de miradas sobre los mismos eventos, pero deja algunas situaciones sin explicar, lo que gatilla el actuar de algunos de los personajes. Bueno, para finalizar, debo decir que el Padre al final queda como uno de los personajes más odioso de las lecturas de este año.


Pesimismo sureño, nuevamente, he leido con anterioridad a Faulkner, confieso, que tanto “ Luz de Agosto “ como “ el ruido y la furia,” me han gustado mucho, “ La paga de los soldados “ me pareció mas simple y menos lograda, incluso los monólogos, su forma favorita de expresión literaria, me parecen mas cortos y chatos,, Absalon, Absalon “ me resultó dificil de digerir, Pero en esta novela, “ mientras agonizo, “ me parece genial el manejo de los monólogos, la separación de las ideas, los saltos en el tiempo, no se como puede crear tanto resentimiento odio soterrado, inquina, mal disimulada, en los miembros de una familia, donde todos parecen acusarse unos a otros de sus malas circunstancias, eso sucede....por supuesto, Pero que se le ocurra a una sola persona de tantas formas diferentes, magníficamente pesimista y desalentador, muy actual, a pesar del tiempo transcurrido, definitivamente un gran logro literario, absolutamente atemporal El deseo de la madre, ... ¿ con fines oscuros? No lo sé, a mi me lo pareció Ya la crítica lo premio con el Nobel, yo solo tengo para el mi reconocimiento y un humilde aplauso, Por cierto lo leí, tras leer la referencia en el libro de Harold Bloom “ Cómo leer y porqué?” Pues para esto, para disfrutar de estas joyas....


*spoiler alert** Lo poético en esta novela está en la voz de la madre. Es un libro genial, tuve que leerlo en un día porque no podía parar. Las imágenes que propone Faulkner son imprescindibles para comprender lo que les pasa a los personajes y el exterior


Quizás vaya a parecer una amargada y resentida (y quizás puede ser cierto, no me juzguen, todos hablan como les fue en la feria), pero para mí esta es otra historia de hombres egoístas con poco (o nulo) sentido común. O quizás era su ignorancia que los hacía actuar así, no sé. Pero odié a todos los personajes. Me la pasé dándome golpes en la cabeza con el libro de los corajes que me hicieron pasar. Tarados...


Uf!!. Libro duro si los hay. Te dejas arrastrar por esa prosa existencial y loca. Es la continuidad de "El ruido y la furia.". Qué autor potente, namita!!. Digo nuevamente: Literatura al maximo nivel.


Un libro pequeño pero con una historia impactante. La manera de escribir a través de monólogos interiores es prodigiosa. Una familia atrapada por los preceptos religiosos que quieren redimir cada uno sus pecados.


El aporte de Faulkner con esta obra es la narración "poliédrica" del relato. Como en cuadro cubista, la historia se va construyendo con la visión de cada personaje, quienes se constituyen en narradores desde su perspectiva de los mismos hechos y así, en cada "intervención", vamos dibujando, como lectores, la personalidad de cada intérprete y la naturaleza conjunta de la historia. Tal como pasa en la "realidad", lo que nos ocurre, no nos "toca" sólo a nosotros, en cuanto afecta a todos a los que intervienen en lo que vivimos, evidenciando que nuestra visión es sólo una arista de lo que acontece y, en tal sentido, nos "completamos" desde diversas facetas de los participantes. Por otra parte, esta novela representa claramente la influencia de Faulkner en escritores de la talla de Julio Cortazar, García Márquez y otros.


Faulkner es un distinto. Escribe como nadie y parece estar obsesionado con los ríos y tormentas. En esta novela muestra, con enormes recursos literarios, la idiosincrasia norteamericana del período post- gran depresión. una idiosincrasia sin embargo, que es absolutamente transversal a nuestra época y nuestra cultura, en donde la desidia, los dogmas y el autoengaño parecen ejercerse aún con mayor fuerza.


Ver más reseñas

Más libros del autor WILLIAM FAULKNER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MIENTRAS AGONIZO

Admito que Cora está en lo cierto cuando dice que si Dios ha creado a la mujer ha sido porque el hombre nunca sabe lo que le conviene ni aunque lo tenga ante las mismísimas narices.

Publicado por:

Edd62

Tú no sabes qué tormento es que yo no pueda sentirlo. Hago por sentirlo, pero no puedo pensar en ello lo suficiente para sentirlo.

Publicado por:

Edd62

Le diré que todo el mundo puede cometer un error, pero que no todos saben salir de él sin pérdidas; que no todo el mundo puede comerse sus errores

Publicado por:

Edd62

Es como si importara menos lo que cada uno pueda hacer que la opinión que la mayoría se forma acerca de eso que hace.

Publicado por:

Edd62

La vida fue creada en los valles. Se alzó en un estallido violento a las alturas, impelida por los viejos terrores, los viejos apetitos, las viejas desesperanzas. Tal es la razón de que para bajar las cuestas en el carro haya primero que subirlas a pie.

Publicado por:

Edd62

Viene a ser como si en cada hombre hubiera una personalidad más allá de la razón y de la locura, una personalidad que contemplase sus acciones sensatas y las insensatas con el mismo horror y la misma sorpresa.

Publicado por:

Edd62

Era entonces la ocasión de pararme a recordar que, como mi padre solía decir, la finalidad de la vida no es otra sino la de aprestarse a estar mucho tiempo muerto.

Publicado por:

Edd62

Para dormir en una habitación extraña, antes tienes que vaciarte. Pero ¿qué eres antes que te vacíes para dormir? Pero si te vacías para dormir, ya no eres nada. Y si te llenas de sueño, es que nunca has sido nada. Yo no sé qué soy. Ni sé si soy yo o no lo soy.

Publicado por:

Edd62