Calificar
8,1 312 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CABAÑA DEL TIO TOM

Teniendo la esclavitud como tema central, narra las historias del negro de la casa y el negro del campo . Un rico y humano propietario se ve obligado, debido a las dificultades financieras, a vender a un mercader el mejor y más fiel de sus esclavos, el tío Tom, y un chiquillo, Henry. La madre del chiquillo, la mestiza Eliza, huye llevándose a la criatura; perseguida, consigue, bajo las miradas aterrorizadas de sus perseguidores, atravesar milagrosamente el Ohio helado; encuentra luego ayuda y protección junto a una colonia de cuáqueros donde muy pronto se le reúne su marido, George, que también ha huido de su cruel amo; y juntos se trasladan al Canadá, donde se inicia para ellos una nueva vida.

Año de publicación:1852

26 reseñas sobre el libro LA CABAÑA DEL TIO TOM

Yo debí leer cuando niña alguna versión para niños, por lo que en términos generales sabía de que iba la historia. Había, además, visto una reseña del libro en el canal Cumbres Clásicas, donde descubrí quién era su autora (a todo esto parece que para ser escritora en el XIX hay que ser hija o esposa de clérigo... ) y el libro me gustó mucho más de lo que esperaba. Lo mejor, las conversaciones entre Agustine y Ofelia sobre la esclavitud. Yo no soy religiosa, pero la nobleza y la convicción son valores que admiro.


Relata dos historias paralelas: la del negro de la casa y el negro del campo. El primero, el tío Tom, complaciente y obediente, sin poder imaginar un futuro fuera de la plantación; el segundo, dispuesto a todo para lograr su libertad y la de su familia.


Lloré y lloré y ¡me encantó! La manera en que la autora apela a la empatía y critica la hipocresía de la moralidad cristiana es admirable. Sin duda un libro que conmovió e incitó a reflexionar a miles en una época donde ser cruel era aceptable mientras la víctima no fuera de piel blanca.


Novela leída en mi adolescencia que simplemente me gustó pero no entendí el significado real; ese mensaje a la humanidad de la falta de humanidad en la época en de esclavitud y del racismo sin miramiento ni consideraciones. Los negros se vendían cual mercancía, separándolos desde tempranas edades de sus seres queridos, los azotaban con látigos peor que a cualquier animal, trabajaban de sol a sol con escaso alimento, si intentaban escapar, las consecuencias serían muy graves. Algunos amos de buen corazón, sí les otorgaban religión, buen descanso y comida, permitían que aprendieran a leer y hasta cariño recibían. Una lectura cruda pero bellísima y tierna a la vez.


Es conmovedor el libro empatizas mucho con el protagonista


Sinceramente no recuerdo el porqué leí el libro, sé que fue por voluntad propia, me conmovía entre sus historias, más el final, me rompió el corazón. Aún que sé que no lo recuerdo, sé que lo leí Con aclarar que hasta perdí el libro...


Realmente interesante visión y perspectiva de la esclavitud y los dramas que debieron enfrentar los esclavos y miembros de la raza afrodescendiente en Norteamérica. Una búsqueda constante de la libertad en un escenario de esclavitud.


Con este libro empecé a leer a los 9 años. Sólo por eso lo amo. Pero además es excelente.


Ver más reseñas

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LA CABAÑA DEL TIO TOM

Vosotros los políticos tenéis una forma de darle la vuelta a una cosa sencilla; y no lo creéis ni vosotros mismos a la hora de ponerlo en práctica.

Publicado por:

Nines65

¡Ay, con qué frescura, con qué solemnidad y belleza, nace cada nuevo día! Como si dijera al hombre insensato "¡Mira, tienes otra oportunidad! ¡Lucha por conseguir la gloria inmortal!

Publicado por:

Nines65

El camino más largo tiene su fin; la noche más lúgubre acaba con la llegada de la mañana. El paso eterno e inexorable del tiempo siempre acerca el día de los malvados hacia la noche eterna y la noche de los justos hacia el día eterno.

Publicado por:

Nines65

No hay nadie más supersticioso que un hombre ateo.

Publicado por:

Nines65

El arpa de los sentimientos humanos está tan bien templada que sólo puede estropear su armonía un golpe que rompa todas las cuerdas a la vez.

Publicado por:

Nines65