Calificar:

8,1

154 votos

Sinopsis de MIENTRAS AGONIZO

La peripecia de una familia de blancos pobres en su viaje con el cadáver de la esposa y madre para enterrarla en una parcela de su propiedad. Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de “Mientras agonizo” (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.

19 reseñas sobre el libro MIENTRAS AGONIZO

Un libro pequeño pero con una historia impactante. La manera de escribir a través de monólogos interiores es prodigiosa. Una familia atrapada por los preceptos religiosos que quieren redimir cada uno sus pecados.


El aporte de Faulkner con esta obra es la narración "poliédrica" del relato. Como en cuadro cubista, la historia se va construyendo con la visión de cada personaje, quienes se constituyen en narradores desde su perspectiva de los mismos hechos y así, en cada "intervención", vamos dibujando, como lectores, la personalidad de cada intérprete y la naturaleza conjunta de la historia. Tal como pasa en la "realidad", lo que nos ocurre, no nos "toca" sólo a nosotros, en cuanto afecta a todos a los que intervienen en lo que vivimos, evidenciando que nuestra visión es sólo una arista de lo que acontece y, en tal sentido, nos "completamos" desde diversas facetas de los participantes. Por otra parte, esta novela representa claramente la influencia de Faulkner en escritores de la talla de Julio Cortazar, García Márquez y otros.


Faulkner es un distinto. Escribe como nadie y parece estar obsesionado con los ríos y tormentas. En esta novela muestra, con enormes recursos literarios, la idiosincrasia norteamericana del período post- gran depresión. una idiosincrasia sin embargo, que es absolutamente transversal a nuestra época y nuestra cultura, en donde la desidia, los dogmas y el autoengaño parecen ejercerse aún con mayor fuerza.


Faulkner es un autor difícil, por lo que esta obra es buena para comenzar, en tanto es corta y dignísima de ser leída muchas veces.


Difícil lectura 😓 logré reconocer los personajes sólo finalizando la obra, llegó a tener sentido en sus últimas páginas. No sé si recomendar, para mí fue desafiante.


La novela arranca con una mujer que se está por morir. Mientras todavía sigue ahí agonizando, uno de sus hijos (tiene cinco bendiciones) le va armando el ataúd. La familia es de campo, bastante rústicos y pobretones. La cosa es que, una vez muerta la tipa, todos (los cinco hijos y el marido) tienen que trasladar el ataúd desde el campo hasta la ciudad de Jefferson porque esa había sido la última voluntad de la mina. Todo es re complicado. Van con una carreta y se hacen bosta porque estaba todo inundado. Y así, otras tantas complicaciones que les jode el traslado. El libro resulta bastante un bodrio, tardé en leerlo y casi que lo abandono varias veces, pero finalmente lo terminé. Está todo escrito en monólogos de los personajes (técnica del escritor) y muestra las sensaciones y los pensamientos personales, lo que hace que te des cuenta de la oscuridad de cada uno. Lo mejor es el final que te deja pensando que el viudo es alto turro. También hay una historia oculta de la única hija mujer que quiere hacerse un aborto en el medio de todo el quilombo (cosas que pasan desde tiempos inmemoriales). No solo no lo logra, sino que, en el intento, abusan de ella.


Maravillosa esta nueva forma de escribir.


Un poco rústico, pero muy recomendado. Personajes, lugares, historia y situaciones muy duras.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MIENTRAS AGONIZO

"Sus ojos: la vida, rápidamente, se abalanza a ellos; las dos llamas chisporrotean durante un rápido instante. Hasta que se apagan."


Publicado poramorporloslibrosok

"He aquí el inconveniente de esta tierra: todas las cosas, el clima, absolutamente todo, persisten demasiado. Nuestro campo es lo mismo que nuestros ríos: opaco, lento, violento; modela y crea la vida del hombre a su imagen y semejanza: implacable, taciturno."


Publicado poramorporloslibrosok

"He oído que mi madre se ha muerto. Deseo tener yo tiempo para dejarla morir. Deseo tener yo tiempo para desear tenerlo. Porque en este mundo salvaje y violado es demasiado pronto, demasiado pronto, demasiado pronto."


Publicado poramorporloslibrosok

"Su pierna queda al descubierto de su vestido estrecho, palanca que mueve al mundo; calibre que mide la vida a lo largo y a lo ancho."


Publicado poramorporloslibrosok

"Las riquezas no son nada a los ojos de Dios, pues Él sabe ver dentro de los corazones"


Publicado poramorporloslibrosok

"Le diré que todo el mundo puede cometer un error, pero que no todos saben salir de él sin pérdidas; que no todo el mundo puede comerse sus errores: eso es lo que le voy a decir."


Publicado poramorporloslibrosok