Calificar:

8,8

11 votos

Sinopsis de UNA ROSA PARA EMILY

"Una rosa para Emily" es un relato del autor americano William Faulkner, que se publicó el 30 de abril 30 de 1930 en la revista nacional The Forum. La historia se desarrolla en la ciudad ficticia de Jefferson, Mississippi, en el ficticio condado sureño de Yoknapatawpha.

4 reseñas sobre el libro UNA ROSA PARA EMILY

Una rosa para Emily, de William Fualkner La muerte de Emily Grierson, una mujer madura, que ha tenido poca relación con sus vecinos, y sin embargo, siempre ha estado en la mira del pueblo, pues los eventos familiares y personales han sido de atención y conversación entre los que le rodean. Por ejemplo, la muerte de su padre, la desaparición de un sonado y envidiado pretendiente, malos olores en su vivienda, así como su negativa al pago de impuestos y la no aceptación de visitas en su hogar. Solamente un viejo sirviente le ha acompañado prácticamente toda su vida, pero este desaparece al fallecer la buena señorita Emily. Es entonces cuando el pueblo se desvive por descubrir lo que esa casa encierra y reconstruir la historia de su vecina durante tantos años de incógnitas. Un pequeño relato que resulta muy entretenido, reflejando lo que las tradiciones impuestas, el amor y la locura pueden afectar a ciertas personas. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Una rosa para Emily es un texto breve estructurado en cinco capítulos, narrado con saltos temporales que le dan al lector información sobre los hechos más significativos de la existencia de Miss Emily. Faulkner inicia el relato anunciando la muerte de Emily Grierson, una mujer distinguida, educada con todo el recato por no decir limitaciones de la época en la que se cohibía a la mujer de tener una participación activa en la sociedad. A su sepelio acude el pueblo testigo de su decadencia, la curiosidad de las mujeres por ver el interior de la casa no se deja esperar, pues hace diez años nadie ha entrado en ella, excepto un criado fiel que la acompañó hasta el fin de sus días. Cuando su padre fallece le cuesta aceptar su partida, no quiere que a su cuerpo se le cristiana sepultura, quienes la rodean lo ven muy normal asumiendo que esta negativa se debe al shock de la perdida, pero nadie alcanza a vislumbrar que a ella la envuelve un halo de misterio y locura que se descubre cuando los curiosos invaden la intimidad de su casa, en ese momento encuentran respuesta a la desaparición del hombre con quien sostuvo un romance que disfrutó más allá de la cordura. El simbolismo del título representa el paso del tiempo en la vida de esta mujer, su carácter se puede asemejar a las rosas que aunque tienen espinas las amamos, así sepamos que al cogerlas podemos lastimarnos, la rosa es el amor y la muerte que marcan la vida de Miss Emily Grierson.


Este relato es un tanto diferente de lo que le he leído a Faulkner hasta ahora. Se trata de la historia de una solterona, Emily Grierson, de una familia muy tradicional de la ciudad ficticia de Jefferson, ubicada en el condado de Yoknapatawpha, inventado por el autor y donde transcurre la mayor parte de sus obras. Esta solterona es una especie de "monumento local"; alguien de quien los vecinos siempre andan pendientes, y quien quedó huérfana desde joven, aunque se rehusaba a aceptar la muerte de su padre. Unos años más tarde, y después de rechazar a unos pocos pretendientes potenciales, a quienes en su delirio Emily consideraba muy poco para ella, conoce a Homer Barron, un rudo capataz que llega a encargarse de unas obras de pavimentación, y comienzan una particular relación, pero cuando se espera que hagan el anuncio del matrimonio Barron desaparece. Después de toda una vida de rehusarse a pagar impuestos y a aceptar los cambios que traen los tiempos, la solterona muere siendo una anciana que no volvió a tener más contacto con la gente, a excepción de un anciano sirviente negro, que la acompañaba desde antes de la muerte de sus padres, y que huye al conocerse la muerte de Emily. Es entonces cuando los entrometidos vecinos se empiezan a dar cuenta de los secretos que ocultaba.


Acaba de fallecer Emily Grierson,una mujer que pertenece a la aristocracia y,por un coronel ya fallecido,está exenta de pagar impuestos.El pueblo de Jefferson le rinde homenaje en unos grandes funerales,pero la nueva generación,no está de acuerdo con esa exención y deciden ir a visitarla,pero ella se niega porque el antiguo "arreglo" está vigente,ya que es para siempre.Es un cuento corto de Faulkner,donde magistralmente hace que el tiempo no sea lineal,tanto que después del funeral,retrocede treinta años atrás en donde la señorita Emily convivia con un negro que era el trabajador de la casa,lo hacia todo.Emily salia con un tal Homer Barron,todo el pueblo pensaba que iban a casarse,pero,después del funeral,entran en una habitación de la casa de Emily que sabian que no habia entrado nadie en cuarenta años.Allí,tirado en la cama,pudriéndose,se hallaba el desaparecido desde hacia tiempo el prometido de la señorita Emily,y debajo de su cuerpo,un mechón de pelo gris,era pelo de la señorita Emily.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO UNA ROSA PARA EMILY

Confundiendo el tiempo con la progresión matemática. Como hacen los viejos para quienes el pasado no es un camino que disminuye, sino una ancha pradera jamás tocada por ningún invierno.


Publicado porEdd62

Ahora el largo sueño que dura más que el amor , que vence incluso la mueca del amor,le había puesto los cuernos


Publicado porEdd62