Calificar:

8,6

30 votos

Sinopsis de ¡ABSALON, ABSALON!

A la vez fuente de inspiración literaria y materia de reflexión ética e histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y complejidad a la gran saga que constituye la obra de William Faulkner (1897-1962), en la que el condado de Yoknapatawpha (mítica transposición de la región norteña del estado de Mississippi) constituye, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En “¡Absalón, Absalón!” (1936), Quentin Compson –vástago del linaje cuya ruina se describe en “El ruido y la furia”– recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Sutpen para regir una gran plantación y fundar una dinastía. La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen.

4 reseñas sobre el libro ¡ABSALON, ABSALON!

Faulkner se paso una buena parte de su vida estudiando e intentando entender la historia de su viejo sur. Antes de este libro había escrito grandes historias sobre el sur; pero aquí nos narra todo lo que fue el Sur hasta la Guerra Civil. Nos cuenta la cantidad de capas sociales que lo constituian; a) Los Puritanos y moralistas que basaban su moralidad en vivir con arreglo a la Biblia. b) Los Terratenientes con grandes extensiones que se aprovechaban de la esclavitud para obtener mano de obra barata. C) Los blancos pobres que eran tratados como inferiores por grandes hacendados. d) Los Negros traidos como esclavos y los mulatos de primera y segunda generacion. e) Los Forasteros como el protagonista del libro que ambicionaban hacerse con una posición en la sociedad sureña. Aquí nos narra al sureño como gente orgullosa, pomposa, fanfarrona y que vivian en la apariencia y la envidia. Es la historia que le contaron a Quentin, un estudiante y que este comenta con su amigo Shreve. Faulkner utiliza varios narradores; Rosa, el abuelo de Quentin, su padre e incluso lo que se imaginan ellos que debio ocurrir aunque no tengan hechos ciertos. Todo esto son algunos de los grandes recursos que utilizó el escritor en sus novelas. Pero lo más importante es su genialidad para narrar los sentimientos que pasan en cada una de las acciones ocuando hablaban en todos y cada uno de sus personajes. Sus personajes están estudiados impecablemente y el autor nos muestra su gran capacidad de conocimiento psicológico de sus actores; todo esto hace que sea una maravilla leer a este hombre. Solo en Dostoievski he visto tal capacidad de comprension psicológica de la naturaleza humana. Hasta escritores de la talla de Gabriel García Márquez - otro genio de la Literatura- se vio influenciado por los escritos del señor Faulkner. Faulkner hacia que sintieras interés por cada personaje que creaba, y cuando uno lee y relee a estos genios de la Literatura se da cuenta que ya no puede haber nada mejor.


Acabas "El ruido y la furia" y seguidamente me meto en este, como si no quisiera dejar de saltar, o más bien jugar, con olas enormes en el mar. Faulkner es una tormenta, la tormenta perfecta. Y únicamente los más atentos sobreviven a ella. El premio final, un asombro extraordinario.


Resulta muy complicado de leer debido al cambio de narradores y tiempos. Frases muy largas que hay que releer para saber a quien/que se refiere. Interesante descripción del Sur, del racismo, de la esclavitud (también moral) y del destino.


Lo disfruté enormemente, por momentos me recordaba a la fantasía vertiginosa de Cien años de soledad. Lo mejor que he leído de Faulkner.


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


SARTORIS

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,8Por leer

LUZ DE AGOSTO

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA