Calificar
8,6 53 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una inmersión en una sociedad turbia y asfixiante, un viaje no siempre agradable. En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados, y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. Faulkner, además de haber sido el innovador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra. Luz de agosto es una de las obras más representativas de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de su siglo.

Año de publicación:1932

8 reseñas sobre el libro LUZ DE AGOSTO

Ahora es cuando comprendo sin discernimiento alguno, el peso y la responsabilidad que debe asentar en sus hombros un escritor, no solo por escribir, sino por escribir bien. Por más prosaico y trivial que sea el contexto que nos quieran exponer, siempre que lo narren con mesura, merecen asegurar un cupito en aquel restringido universo de las denominadas obras maestras, que a todas estas, “Luz de agosto” no escaparía a este círculo. Tal como su nombre lo indica, la novela transcurre en agosto, y se centra en dos historias de dos personas diferentes pero que sirven estupendamente a la construcción de un relato que además de cautivador, acerca al lector con el talento literario de Faulkner. Debo decir que es una de las novelas y autores favoritos de García Márquez, el cuál —en mi humilde opinión—, a modo de tributo con el primero, utilizó parte de su estilo narrativo para desarrollar la apoteósica novela “El amor en los tiempos del cólera”. Ya que las técnicas utilizadas por los dos autores para presentarnos a los personajes principales (Joe Christmas - Florentino Ariza) son muy similares. En ambas, los protagonistas aparecen cuando la historia va muy adelantada. En conclusión, me gustó mucho este libro.


Novela sureña, tipica plagada de racismo, intolerancia, fanatismo tristeza, con el bien logrado y descriptivo manejo del lenguaje de William Faulkner,


Te agradezco William por haberme dejado descubrir tu maravilloso mundo. Qué hermosa y compleja lectura. Hay que disfrutar despacio, lentamente. Sólo puedo decir: muchas gracias!!.


Este libro me gusto de una manera particular. La historia no me agradaba mucho, sin embargo, casi sin darme cuenta fui quedando atrapada en la genial narrativa del autor que, aunque un poco confusa y complicada, me pareció fascinante. Ahora comprendo por qué Gabriel Garcia Marquez admiraba y mencionaba con frecuencia a Faulkner, justamente por eso me decidí a empezar a leer este genial autor y procurare seguir leyendo más de él. Muy recomendado para quien quiera disfrutar de una narrativa peculiar y emocionante.


La mejor novela de Faulkner. Sin excesos de vanguardismo, con una narrativa clásica y un lenguaje claro, no pierde lo mejor de Faulkner: el drama social, la intensidad de las pasiones, la aceptación de destinos trágicos. Un libro excelente.


Faulkner nunca decepciona, puedo escoger cualquier título sin leer su sinopsis y el final es el mismo: un par de días en los que no puedo digerir ninguna otra lectura porque me tiene aún absolutamente inmersa en el mundo que me ha planteado. Bien queda comparar a veces los pueblos chicos con el infierno, en este caso uno particular en el que todos sus protagonistas parecen llevar un camino infinito dentro y cruzar sus destinos sólo sirve para avivar el fuego, adentrarlos aún más en su tragedia. El que un poco más allá era víctima, en aquel otro lado es victimario, y sin embargo, uno como lector sabe que siempre será los dos.


Me ha gustado muchísimo. Es un libro tan duro y denota injusticias tan reales aún hoy en día; nos muestra ideas preconcebidas que a veces tenemos los humanos que puedes ser autodestructivas e incluso destructivas para el prójimo. Hace reflexionar muchísimo en torno a los prejuicios que nos ha implantado la sociedad y a cuan clasista es la forma en la que nos organizamos. Considero que es muy importante leerlo sí realmente temas como la igualdad te interesan, pues abre más los ojos y sensibilización aún más; de hecho, si hablamos estrictamente, todos deberían leerlo porque la igualdad debe ser algo que nos interese a todos, y con la brutalidad de algunas escenas (que ni siquiera están escritas de forma brutal, sino lo que significan en sí mismas) podría crear conciencia. Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con la historia, es larga, difícil, y algunas veces cansa muchísimo; esto me encanta, pero fastidia a veces. Recomiendo leerlo con calma. Y finalmente decir que antes de llegar al final, final, tenía un sabor amargo en la boca y sentí desilusión para con la humanidad, perdí la esperanza; pero ese FINAL me la devolvió totalmente y me hizo sonreír de pura ternura. El mensaje que me quedó del libro, es que no importa cuan mal pueda ir nuestra comunidad, lo último que debe perderse es la esperanza y siempre podemos encontrarla.


Lena grove es una joven sureña en cinta que recorre todo el sur buscando al hombre que la dejó embarazada, Lucas bunch. Llegará a un pueblo donde hay un burch, byron. Pero en ese pueblo también está Lucas, solo que con otro nombre, Joe Brown y está relacionado con un asesinato. Este será el hilo para que el autor nos cuente la vida pasada de todos los personajes y descubrir que sigue siendo una sociedad fuertemente marcado de racismo en el que el personaje mestizo es incapaz de encajar


Más del autor WILLIAM FAULKNER


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases de LUZ DE AGOSTO

Se suele decir que sólo puede engañar el embustero empedernido. Pero a menudo ocurre que el embustero empedernido y crónico sólo se miente a sí mismo. El hombre cuyas mentiras se aceptan más fácilmente es aquel que, durante toda su vida, ha tenido fama de veraz.

Publicado por:

Gatoronron