Calificar
8,4 7.7k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La historia de la familia Trueba a través de cuatro generaciones y la de un país en el Siglo XX. . Los fantasmas, el poder y el amor se mezclan en esta historia. La Casa de los espíritus es la novela más popular de la escritora chilena Isabel Allende, se convirtió prontamente en un éxito de superventas e incluso fue llevada al cine de la mano del director Billie August. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Isabel Allende y todas las opiniones de los lectores sobre La casa de los espíritus.

Año de publicación:1982

161 reseñas sobre el libro LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Esta es la primera novela escrita por Isabel Allende y en ella podemos ver como va evolucionando el Chile del siglo XX desde los primero años hasta que estalló la dictadura de Pinochet. La historia es contada a través de Esteban Trueba, primero un joven minero con muy mala baba y con ideas muy antigüas que acaba siendo un patrón con mucho dinero. Esteban nos cuenta y nos muestra a 4 generaciones de mujeres de la familia Del Valle entre las que están su mujer su hija y su nieta. El libro muestra claramente la evolución que se vivió durante esos años tanto en la manera de pensar y el hacer de las cosas. Todo esto nos lo muestra con un toque de "realismo mágico" que le da un aire diferente a la historia. Si bien debo admitir que la historia no me ha encantado si diré que me ha gustado especialmente me he sentido enganchada con el final del libro. Pero ha habido trozos que se me han podido hacer un poco pesados creo que en parte porque los capitulos eran extremadamente largos y no me gusta dejarlos a medias.


Con este libro experimenté muchos sentimientos: tristeza, ternura, horror, alegría, asco, esperanza... y muchas más. A través de las páginas vamos conociendo la historia de esta familia durante tres generaciones: Clara, Blanca y Alba; y también vemos como va cambiando un país y la sociedad. Me pareció muy interesante ver cómo a pesar de los años pude identificar muchas cosas que siguen pasando actualmente pero también me alegra que otras han ido cambiando para mejor, aunque sea solo un poco, en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad. En esta historia hay muchos personajes con los que es imposible no encariñarse y que seguro recordaré por mucho tiempo. También cabe señalar que a pesar de las idas y venidas en la línea del tiempo y la cantidad de personajes nunca resulta confusa, es un libro que disfruté mucho.


Isabel Allende, escritora chilena, se estrenó con esta obra publicada en 1982. Esta obra contempla aspectos del conocido como "realismo mágico" dentro de la literatura. El cual se caracteriza, como en la misma obra se puede observar, por la aparición de aspectos que se entienden como ficticios o mágicos dentro de un marco de normalidad al igual que muchas incógnitas sobre la respuesta real de lo que sucede tras ese suceso "mágico" queda sin resolver. En este caso la obra la obra nos narra las vivencias de cuatro generaciones de la misma familia, ambientada en un Chile en transformación en pleno siglo XX. Donde se abordan temas como la muerte, los ideales políticos, la familia y los fantasmas. Me gustó mucho, si bien no es la obra de esta autora que más me ha gustado, es un libro que se lee rápido y atrapa.


"La Casa de Los Espíritus" es una historia maravillosa, hermosa, dulce que conmueve. Ambientada en el período poscolonial de Chile. Es una novela interesante de principio a fin, donde se relatan los acontecimientos que suceden a la familia Trueba por más de 90 años. Es una novela entretenida y fácil de leer e interpretar. Muy bien estructurada, con una magnífica narración y una prosa muy cuidada. La historia es vista desde la perspectiva de dos personajes entrañables que te hacen sentir un cúmulo de emociones. Con gran maestría, Allende mezcla y detalla la realidad de una época con la historia de una familia. Se abordan temas como el amor, el odio, la pasión, la muerte, la diferencia de clases , la brutalidad y el miedo atroz impuesto por la dictadura. Este libro no sólo entretiene, también nos enseña a soñar, a sentir, a ver más allá de lo que parece la realidad. Es inolvidable.


La novela narra la historia de la familia Trueba y de su unión a la familia de los Del Valle. En la familia Trueba-Del Valle podremos encontrar personajes de todo tipo que harán que sus contrastes se conviertan en luchas internas y que por el contrario también haya múltiples complicidades entre algunos de los miembros. Entre los personajes podemos encontrar tipos conservadores, violentos y egoístas cuyo único propósito es amasar una gran fortuna aprovechándose del trabajo de sus súbditos. Por el contrario dentro de la familia también podemos encontrar personajes liberales, solidarios y bohemios que no están dispuestos a acatar las órdenes. Y mezclado con estos dos tipos de personajes encontramos personajes que creen que pueden conectarse con los espíritus y que pasan el tiempo intentando conectar con el más allá y con otras personas de la ciudad. A todo esto hay que unir que la novela en un principio se enmarca en el régimen feudal, dónde los propietarios de las tierras tienen sus propios súbditos, y no se permite que se relacionen las diferentes clases. Esto hará que surjan conflictos de amores imposibles dentro de la familia. Pero en el transcurso de la novela el entorno social va cambiando y del régimen feudal se pasa a una democracia que no será aceptada por los conservadores. Finalmente, la no aceptación de la democracia desembocará en un golpe de estado militar y una dictadura. Literariamente la obra es perfecta porque con un lenguaje claro y conciso describe maravillosamente los sucesos que van ocurriendo uno detrás de otro. Al mismo tiempo que las magníficas descripciones que realiza te permiten imaginarte sin ningún problema los sitios y el entorno socioeconómico que rodea a cada suceso en la novela. La novela de desarrolla en un país de latinoamérica aunque la autora no nombra en ningún momento ningún nombre de país. ❝La alimentó de fantasías, la idealizó, la defendió con fiereza, la depuró de las verdades prosaicas y pudo convertirla en un amor de novela❞


Novela totalmente recomendada, no me gusta el realismo mágico pero en está novela es muy sutil y no exagerado como en otros escritores, narra la historia de cuatro generaciones familiares, llena de amor, magia, rencores, ideología y lucha de clases sociales, ambientada en chile, pero que es una muestra clara de las vivencias de esa época en todos los pueblos de nuestra Latinoamérica. Novela que la escritora ha calificado de autobiográfica, en la cual recrea de excelente manera los cambios sociales, económicos y políticos del país, percibiendose una gran lucha por los ideales de libertad muy arraigada en las mujeres de la novela. Se ha hablado mucho que es una obra similar a cien años de Soledad, que la Autora trató de imitar, leí ambas novelas, en mi criterio pienso que aunque el tema es el mismo, lo muestran de diferente manera y forma, ambos joyas de este tipo de literatura. Una novela donde el pasado y el futuro se enlazan, en la que en el presente todo puede ocurrir marcado por los acontecimientos de la evolución social que se vive, lo que da como resultado una serie de relaciones familiares complicadas, marcadas en su mayoría por el drama y en algunos casos por lo sobrenatural, con un buen final en donde se muestra una reconciliación con la vida y sus antepasados.


realismo Magico, muy bien manejado, atrapante y emotivo, me encantaron algunas escenas algo tetricas, como la perdida y encuentro de la cabeza,


Me encanto. La leí hace 20 años. Fue la primera novela de “adultos que leí” y me la acuerdo como si fuese hoy. Veo los personajes y escucho los diálogos. Teniendo cosas estilo “realismo mágico” (aunque no se si es correcto llamarlo así) es completamente verosímil. Los personajes están tan bien descritos y creados, que particularmente me generaron recuerdos muy vividos y durables. Libro que regale a muchas personas porque cualquiera lo puede leer, aún quien no lee nunca.


Ver más reseñas

Más libros del autor ISABEL ALLENDE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

“Tal vez temía que ese grandioso amor, que había resistido tantas pruebas, no pudiera sobrevivir a la más terrible de todas: la convivencia.”

Publicado por:

JorgeMXQRO

Llegaron los trabajadores en ordenadas columnas, con los puños en alto, cantando los versos de la campaña. En el centro se juntaron todos, gritando como un solo hombre que EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Publicado por:

PauBea

La censura, que al principio sólo abarcó los medios de comunicación, pronto se extendió a los textos escolares, las letras de las canciones, los argumentos de las películas y las conversaciones privadas.

Publicado por:

PauBea

En pocas horas el país se dividió en dos bandos irreconocibles y la división comenzó a extenderse entre todas las familias.

Publicado por:

PauBea

Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades, sin sospechar que cincuenta años después, sus cuadernos me servirían para rescatar la memoria del pasado y para sobrevivir a mi propio espanto...

Publicado por:

Nines65

El pasado y el futuro eran parte de la misma cosa y la realidad del presente era un caleidoscopio de espejos desordenados, donde todo podía ocurrir.

Publicado por:

Nines65

Comprendió que se estaba muriendo en vida porque para él la libertad era más importante que el amor.

Publicado por:

Nines65

Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia.

Publicado por:

Nines65

Era uno de esos seres nacidos para la grandeza de un solo amor, para el odio exagerado, para la venganza apocalíptica y para el horoísmo más sublime.

Publicado por:

Lilix

A los pocos meses Blanca se dio cuenta de que no podría tenerlo prisionero indefinidamente y abandonó sus planes de reducir su espíritu, para convertirlo en su amante perpetuo. Comprendió que se estaba muriendo en vida porque para él la libertad era más importante que el amor..."

Publicado por:

Américo

Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio

Publicado por:

Yes rp

Sospecho que todo lo ocurrido no es fortuito, sino que corresponde a un destino dibujado antes de mi nacimiento y Esteban García es parte de ese dibujo. Es un trazo tosco y torcido, pero ninguna pincelada es inútil.

Publicado por:

Nines65

Esa noche creí que había perdido para siempre la capacidad de enamorarme, que nunca más podría reírme ni perseguir una ilusión. Pero nunca más es mucho tiempo.

Publicado por:

Nines65

La gente no lee lo que no le interesa y si le interesa es que ya tiene madurez para hacerlo.

Publicado por:

Nines65

Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio.

Publicado por:

Nines65