1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Calificar:

8,5

8.6k votos

Sinopsis de LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La historia de la familia Trueba a través de cuatro generaciones y la de un país en el Siglo XX. . Los fantasmas, el poder y el amor se mezclan en esta historia. La Casa de los espíritus es la novela más popular de la escritora chilena Isabel Allende, se convirtió prontamente en un éxito de superventas e incluso fue llevada al cine de la mano del director Billie August. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Isabel Allende y todas las opiniones de los lectores sobre La casa de los espíritus.

284 reseñas sobre el libro LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Con este libro experimenté muchos sentimientos: tristeza, ternura, horror, alegría, asco, esperanza... y muchas más. A través de las páginas vamos conociendo la historia de esta familia durante tres generaciones: Clara, Blanca y Alba; y también vemos como va cambiando un país y la sociedad. Me pareció muy interesante ver cómo a pesar de los años pude identificar muchas cosas que siguen pasando actualmente pero también me alegra que otras han ido cambiando para mejor, aunque sea solo un poco, en lo que respecta al papel de la mujer en la sociedad. En esta historia hay muchos personajes con los que es imposible no encariñarse y que seguro recordaré por mucho tiempo. También cabe señalar que a pesar de las idas y venidas en la línea del tiempo y la cantidad de personajes nunca resulta confusa, es un libro que disfruté mucho.


Esta es la primera novela escrita por Isabel Allende y en ella podemos ver como va evolucionando el Chile del siglo XX desde los primero años hasta que estalló la dictadura de Pinochet. La historia es contada a través de Esteban Trueba, primero un joven minero con muy mala baba y con ideas muy antigüas que acaba siendo un patrón con mucho dinero. Esteban nos cuenta y nos muestra a 4 generaciones de mujeres de la familia Del Valle entre las que están su mujer su hija y su nieta. El libro muestra claramente la evolución que se vivió durante esos años tanto en la manera de pensar y el hacer de las cosas. Todo esto nos lo muestra con un toque de "realismo mágico" que le da un aire diferente a la historia. Si bien debo admitir que la historia no me ha encantado si diré que me ha gustado especialmente me he sentido enganchada con el final del libro. Pero ha habido trozos que se me han podido hacer un poco pesados creo que en parte porque los capitulos eran extremadamente largos y no me gusta dejarlos a medias.


Quizá que la "gran crítica" se haya esforzado en vender la ópera prima de Allende como firme competidora frente a Cien años de soledad por el Olimpo del Realismo Mágico,me haya generado cierta desazón al final de la lectura. Pero hay otras causas. Precisamente cuando la autora chilena abandona la técnica que tan bien dominó Márquez, la fluidez de la narración mejora años luz y me despierta de la placentera siesta de su prosa. El problema es que no viene a cuento. El último tramo del relato parece simple y llanamente, otra novela. Pasamos de una obra con tintes fantásticos, sobre el devenir de una generación al amparo del patriarca machista y de las mujeres que lo sufren a un texto histórico con toda su crudeza. Ese brusco giro final es muy forzado y no empasta con la tragicomedia inicial que Allende abandona justo cuando el lector más necesita de su presencia. Tampoco ayuda que una vez cometido el atropello político, metido con calzador, al que nos somete, le cueste tanto poner nombres y apellidos a los causantes del espanto que reproduce. No será la única vez a lo largo de su bibliografía. La casa de los espíritus en sus dos primeros tercios es una historia familiar que pese a su lentitud funciona. Los saltos de narradores no son muy aseados ni bien definidos por lo que, técnicamente, la obra no debería aparecer entre las mejores escritas en idioma hispano. En este primer asalto Allende, sin embargo, sí logra trazar tres personajes femeninos con mucha fuerza que se revelan como pueden en una época donde la desobediencia patriarcal era reprimida a golpes. Aunque pretende darle cierto aire de ternura y redención a la figura de Esteban Trueba, mi nivel de tolerancia con respecto a sus abusos es cero y no hay forma humana de verle alguna virtud. El resto del elenco masculino que por la narración deambulan son hombres exagües, sin sangre por cuyas venas fluye horchata de garrafón. Pero Isabel tiene una prosa que enamora capaz de mantenerte en sus páginas (con sus descansos) y de hacerte avanzar en la melodía de sus letras, que te acarician y mecen siempre. Me gustó, sí, pero creo que hay obras más interesantes con menos prestigio, pero muchos más aciertos.


La casa de los espíritus es la primera novela de Isabel Allende y es mi primer acercamiento a la autora. Me he encontrado con una obra majestuosa, intensa, minada de personajes increíbles que transitan por tres generaciones. Los Del Valle y los Trueba, desde comienzos del siglo XX hasta los años 70, con la dictadura militar de Chile (aunque en ningún momento se menciona al país en sus páginas) Una pluma que transporta a la magia de una historia que se ha convertido, sin dudas, en una de mis favoritas!! Súper, súper recomendada! No se la pierdan!


Esta fue una fascinante historia que abarca a tres generaciones de una familia a través del siglo XX. Que va desde la época en que la gente se trasportaba en carrozas tiradas por caballos , y se alumbraban con velas, hasta la era en que el hombre pisó la luna. Es la narración de las memorias de Clara, la protagonista, rememoradas por Esteban Trueba, su esposo, y su nieta Alba. En ellas uno se adentra en la vida de sus protagonistas, que nos muestran sus mas profundos sentimientos, sus tristezas y también sus alegrías, en un país convulso que se iba trasformando conforme avanzaba el siglo. Destacadísima obra de Isabel Allende que deslumbra al lector con su admirable narración y aunque no menciona nombres reales de países o personajes, en el contexto de la historia se entiende que plasma la vida de su país natal Chile y en los últimos capítulos, que son los mas intensos, es evidente la referencia que hace a Salvador Allende (El Presidente), a Pablo Neruda (El Poeta) y al trágico golpe de estado militar que sufrió este país. Una gran lectura que recomiendo.


Qué manera de postergar innecesariamente a esta autora... Mucho tiempo pensé que solamente escribía Best seller sin demasiado vuelo, y, o tuvo muy buen comienzo, o me equivoqué terriblemente... "La casa de los espíritus" es una novela bellísima e intensa. Muchas historias pero desenvueltas y entrelazadas de una manera que conviven perfectamente haciendo un libro súper ligero. Por momentos me recordó a Cien años de soledad, en cuanto a árbol genealógico (Pedro García primero, Pedro García II y III) y en cuanto a tintes de realismo mágico. No se deja de lado tampoco el trasfondo político y la dureza de la dictadura Chilena. La construcción de personajes y las historias entre ellos son excelentes, con una profundidad especial y una narrativa que le puso el broche. Esteban, sumamente machista, tóxico, terco, reo y agresivo, pero con un amor por Clara que sobrepasa los límites terrenales y por el que es capaz de todo. Un personaje que por momentos es tan desagradable que llega hasta la risa. Férula, su hermana, un personaje sumamente reprimido, una mujer postergada eternamente por la enfermedad de su madre llena de culpa por haber desperdiciado su vida, culpa por todo lo que hace y siente, la cual tiene una relación muy especial con Clara. Clara, que comienza siendo una niña y lo vive absolutamente todo. Adulta, madura, desde pequeña, y con el poder de la premonición que será clave en toda la novela. Una novela sin duda sumada a mis inolvidables...


"La Casa de Los Espíritus" es una historia maravillosa, hermosa, dulce que conmueve. Ambientada en el período poscolonial de Chile. Es una novela interesante de principio a fin, donde se relatan los acontecimientos que suceden a la familia Trueba por más de 90 años. Es una novela entretenida y fácil de leer e interpretar. Muy bien estructurada, con una magnífica narración y una prosa muy cuidada. La historia es vista desde la perspectiva de dos personajes entrañables que te hacen sentir un cúmulo de emociones. Con gran maestría, Allende mezcla y detalla la realidad de una época con la historia de una familia. Se abordan temas como el amor, el odio, la pasión, la muerte, la diferencia de clases , la brutalidad y el miedo atroz impuesto por la dictadura. Este libro no sólo entretiene, también nos enseña a soñar, a sentir, a ver más allá de lo que parece la realidad. Es inolvidable.


Isabel Allende, escritora chilena, se estrenó con esta obra publicada en 1982. Esta obra contempla aspectos del conocido como "realismo mágico" dentro de la literatura. El cual se caracteriza, como en la misma obra se puede observar, por la aparición de aspectos que se entienden como ficticios o mágicos dentro de un marco de normalidad al igual que muchas incógnitas sobre la respuesta real de lo que sucede tras ese suceso "mágico" queda sin resolver. En este caso la obra la obra nos narra las vivencias de cuatro generaciones de la misma familia, ambientada en un Chile en transformación en pleno siglo XX. Donde se abordan temas como la muerte, los ideales políticos, la familia y los fantasmas. Me gustó mucho, si bien no es la obra de esta autora que más me ha gustado, es un libro que se lee rápido y atrapa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISABEL ALLENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Esperaba que ninguno de sus descendientes volviera a mezclarse en política, que ese era un negocio de matarifes y bandidos.


Publicado porRafaguillo

Aquí la locura se repartió entre todos y no sobró nada para tener nuestro propio loco de remate.


Publicado porRafaguillo

De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso


Publicado porSylviabcn

Me será muy difícil vengar a todos los que tienen que ser vengados, porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable


Publicado porSylviabcn

Tenía la idea de que al poner nombre a los problemas, éstos se materializan y ya no es posible ignorarlos; en cambio, si se mantienen en el limbo de las palabras no dichas, pueden desaparecer solos, con el transcurso del tiempo


Publicado porCeci Damiani ✨

Siempre he pensado que la soledad y el aburrimiento terminan por convertir al hombre en alcohólico"


Publicado porCeci Damiani ✨