Calificar
8,4 7.4k votos

Sinopsis

La historia de la familia Trueba a través de cuatro generaciones y la de un país en el Siglo XX. . Los fantasmas, el poder y el amor se mezclan en esta historia. La Casa de los espíritus es la novela más popular de la escritora chilena Isabel Allende, se convirtió prontamente en un éxito de superventas e incluso fue llevada al cine de la mano del director Billie August. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Isabel Allende y todas las opiniones de los lectores sobre La casa de los espíritus.

Año de publicación:1982

123 reseñas sobre el libro LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Isabel Allende, escritora chilena, se estrenó con esta obra publicada en 1982. Esta obra contempla aspectos del conocido como "realismo mágico" dentro de la literatura. El cual se caracteriza, como en la misma obra se puede observar, por la aparición de aspectos que se entienden como ficticios o mágicos dentro de un marco de normalidad al igual que muchas incógnitas sobre la respuesta real de lo que sucede tras ese suceso "mágico" queda sin resolver. En este caso la obra la obra nos narra las vivencias de cuatro generaciones de la misma familia, ambientada en un Chile en transformación en pleno siglo XX. Donde se abordan temas como la muerte, los ideales políticos, la familia y los fantasmas. Me gustó mucho, si bien no es la obra de esta autora que más me ha gustado, es un libro que se lee rápido y atrapa.


La novela narra la historia de la familia Trueba y de su unión a la familia de los Del Valle. En la familia Trueba-Del Valle podremos encontrar personajes de todo tipo que harán que sus contrastes se conviertan en luchas internas y que por el contrario también haya múltiples complicidades entre algunos de los miembros. Entre los personajes podemos encontrar tipos conservadores, violentos y egoístas cuyo único propósito es amasar una gran fortuna aprovechándose del trabajo de sus súbditos. Por el contrario dentro de la familia también podemos encontrar personajes liberales, solidarios y bohemios que no están dispuestos a acatar las órdenes. Y mezclado con estos dos tipos de personajes encontramos personajes que creen que pueden conectarse con los espíritus y que pasan el tiempo intentando conectar con el más allá y con otras personas de la ciudad. A todo esto hay que unir que la novela en un principio se enmarca en el régimen feudal, dónde los propietarios de las tierras tienen sus propios súbditos, y no se permite que se relacionen las diferentes clases. Esto hará que surjan conflictos de amores imposibles dentro de la familia. Pero en el transcurso de la novela el entorno social va cambiando y del régimen feudal se pasa a una democracia que no será aceptada por los conservadores. Finalmente, la no aceptación de la democracia desembocará en un golpe de estado militar y una dictadura. Literariamente la obra es perfecta porque con un lenguaje claro y conciso describe maravillosamente los sucesos que van ocurriendo uno detrás de otro. Al mismo tiempo que las magníficas descripciones que realiza te permiten imaginarte sin ningún problema los sitios y el entorno socioeconómico que rodea a cada suceso en la novela. La novela de desarrolla en un país de latinoamérica aunque la autora no nombra en ningún momento ningún nombre de país. ❝La alimentó de fantasías, la idealizó, la defendió con fiereza, la depuró de las verdades prosaicas y pudo convertirla en un amor de novela❞


Novela totalmente recomendada, no me gusta el realismo mágico pero en está novela es muy sutil y no exagerado como en otros escritores, narra la historia de cuatro generaciones familiares, llena de amor, magia, rencores, ideología y lucha de clases sociales, ambientada en chile, pero que es una muestra clara de las vivencias de esa época en todos los pueblos de nuestra Latinoamérica. Novela que la escritora ha calificado de autobiográfica, en la cual recrea de excelente manera los cambios sociales, económicos y políticos del país, percibiendose una gran lucha por los ideales de libertad muy arraigada en las mujeres de la novela. Se ha hablado mucho que es una obra similar a cien años de Soledad, que la Autora trató de imitar, leí ambas novelas, en mi criterio pienso que aunque el tema es el mismo, lo muestran de diferente manera y forma, ambos joyas de este tipo de literatura. Una novela donde el pasado y el futuro se enlazan, en la que en el presente todo puede ocurrir marcado por los acontecimientos de la evolución social que se vive, lo que da como resultado una serie de relaciones familiares complicadas, marcadas en su mayoría por el drama y en algunos casos por lo sobrenatural, con un buen final en donde se muestra una reconciliación con la vida y sus antepasados.


realismo Magico, muy bien manejado, atrapante y emotivo, me encantaron algunas escenas algo tetricas, como la perdida y encuentro de la cabeza,


Me encanto. La leí hace 20 años. Fue la primera novela de “adultos que leí” y me la acuerdo como si fuese hoy. Veo los personajes y escucho los diálogos. Teniendo cosas estilo “realismo mágico” (aunque no se si es correcto llamarlo así) es completamente verosímil. Los personajes están tan bien descritos y creados, que particularmente me generaron recuerdos muy vividos y durables. Libro que regale a muchas personas porque cualquiera lo puede leer, aún quien no lee nunca.


¡Excelente novela de Isabel Allende! Relata la vida de varias generaciones de una familia chilena donde se suceden miles de hechos creados por la autora con notable imaginación. Tiene sus similitudes con Cien años de soledad, de García Márquez, pero no deja de ser muy entretenida. Al que le gustó Cien años de soledad, muy probablemente le guste este libro.


Efectivamente, en gran parte de la novela no puedes evitar relacionarla con Macondo y sus famosos 100 años, sin embargo conforme vas avanzando te das cuenta que la historia está contada por dos personas y que al final descubres con una enorme nostalgia quienes son. En los últimos capítulos la historia da un tremendo giro y combinando hechos reales con ficticios, nos olvidamos del "realismo mágico" y entramos a la cruda verdad que han sufrido algunos pueblos en el mundo. Impresionante libro!!


En esta novela Isabel Allende narra el devenir de la familia Trueba a través de cuatro generaciones en su Chile natal. Los personajes son magníficos e inolvidables como es el caso de Clara clarividente. Es la novela de Isabel Allende que más se acerca al realismo mágico.


Ver más reseñas