1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Calificar:

8,1

100 votos

Sinopsis de LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Byung-Chul Han afirma que el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.

21 reseñas sobre el libro LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Byung-Chul Han es un filósofo nacido en Seúl, Corea del Sur, que desde que se convirtió en una de las figuras principales de la filosofía contemporánea, ha mantenido resguardada su vida privada lo más que ha podido. Su trabajos posteriores a La sociedad del cansancio incluyen críticas al capitalismo tardío, el consumo, el amor, la vida pornográfica y la hipertransparencia, siendo el exceso de positividad el elemento problemático que podemos tomar como hilo conductor en su obra. El libro de Byung-Chul Han es una crítica a la forma de estar en el mundo y de vivir la vida activa en la sociedad de la modernidad tardía. Desde el principio nos deja claro que ya no se puede seguir pensando esas formas de estar en el mundo con límites impuestos por el exterior, porque han desaparecido para la vida del siglo XXI; ahora vivimos condenados a una larga carrera de obstáculos personales y sentimientos de inferioridad e insuficiencia. ¿El premio?: infartos en el alma, enfermedades neuronales. Encontrarse con Byung-Chul Han resulta agradable y preocupante a la vez. En sus libros hay profundidad y belleza; es claro, conciso, y cuando el lector menos se lo espera, se puede sentir un ligero aire zen. El sujeto de rendimiento busca no rendirse. Para ello, pone el ejemplo de los médicos que utilizan nootrópicos para maximizar su rendimiento. Pero ni los nootrópicos, ni las exigencias de la vida exitosa salvan al hombre de necesitar descanso. El agotamiento que sufre el sujeto de la modernidad tardía, Byung-Chul lo presenta como agotamiento del alma, que es tan fuerte que no queda fuerza para la vida comunitaria. Para el autor, es un cansancio a solas, que es más violento y peligroso. Sin duda alguna, la vida de muchas personas está organizada por los tiempos del trabajo o el estudio. Al final del día, el insomnio, el reproche de no haber hecho mejor las cosas, es la presión que se siente de tener la libertad para convertirse en lo que uno quiere ser: académico, político, contador, artista, etcétera. Pensar siempre en ser el mejor, el más hermoso, el más original, conduce a estados de ánimo alterados que deprimen. Creo, sinceramente, que la propuesta de practicar el no-hacer, aunque sea por periodos cortos, podría ser una buena alternativa, porque es lo único que puede salvarnos de ser almas infartadas, agotadas y aisladas.


Reflexiones sobre por qué el modo de vida occidental nos está llevando a uno de los flagelos de este siglo: la depresión.


Una buena idea muy mal ejecutada. Al principio extremadamente pretencioso, luego habla demasiado de otras obras y me quedo con ganas de leer su propio pensamiento.


En esta obra corta pero precisa Chul Han nos muestra los males de una sociedad de rendimiento debido al pensamiento '' Yes, we can''. Dónde nos afecta el alma y muchos problemas de salud mental que son de los mayores males que estamos viviendo en nuestra sociedad actual.


Es un libro muy corto en donde se expone como nos hemos vuelto esclavos del "yes, we can" y eso, a su vez, lleva a la depresión.


En primer lugar, celebrar que un hombre de nuestros días -que navega seguro desde su cultura filosófica- pueda hipotetizar y apostar líneas de reflexión sobre las interpelaciones que nos presenta lo cotidianeidad tardomoderna... Interpelaciones que nos son nacidas a instancias de lo que el autor llama "exceso de positividad". Todo en este ensayo es original , aunque podamos rastrear los pensadores en que va apoyando su "pensar en tensión"... Podría preguntarle qué espacio de libertad le queda al hombre tardo moderno para escapar de la que el llama cultura y sujetos de rendimiento...No juzgo posible escapar epocalmente de la manda del rendimiento. En todo caso asumir un registro más consciente y administrar/moderar las exigencias que nos impone por un lado el mercado económico y del trabajo -atado siempre a la demanda y a la exigencia- y por otro lado modular las amenazas y exigencias que establece el mercado de lo afectivo, principalmente a través de la cultura saturativa de las redes sociales. Es en definitiva, posible trabajar y sustentarse sin caer en la lógica de la cultura del rendimiento? Es posible compartir, ser compartido, en definitiva adquirir la posibilidad de amar y ser amado, sin ajustarse al rendimiento que gana la lógica vincular de las redes sociales?


Lenguaje bastante peculiar para hacer alusión a la hiperactividad laboral que se vive en este siglo. Dónde hemos olvidado la esencia humana para colocarnos en el estado de trabajo sin descanso y constante. Un libro pertinente para tomar determinación en esta sociedad del trabajo y el consumo.


Han es una de las voces mas interesantes de la filosofía actual y este, La Sociedad Del Cansancio es su obra mas célebre (aunque no la mejor). El concepto es muy interesante y básicamente hace hincapié en el hombre que se enferma de positividad. Es decir, en una sociedad basada en el rendimiento, en contraposición al paradigma inmunológico, el hombre no se enferma de agentes extraños, sino de su propia frustración. Así, hoy están mas presentes que nunca trastornos neurológicos como el stress, el burnout, que hoy por hoy constituyen, en sí mismo, otra especie de violencia: El culto al hacer y al poder hacer todo siempre. Si hay una sociedad que plantea que si queres podes, el agotamiento por hacer y hacer es el nuevo fracaso. Es muy interesante y recomendable para esta época y sobre todo, para este contexto, donde se resignifica con mas potencia todavía


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR BYUNG-CHUL HAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO

Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie.


Publicado porTeresa Aidee

El lamento del individuo depresivo, «Nada es posible», solamente puede manifestarse dentro de una sociedad que cree que «Nada es imposible». No-poder-poder-más conduce a un destructivo reproche de sí mismo y a la autoagresión.


Publicado porTrivium

El yo es la verdadera residencia de la angustia.


Publicado porGuillermo Mejía