Calificar
8,9 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El filósofo Byung-Chul Han dirige ahora su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. En este sistema, el sujeto sometido no es consciente de su sometimiento. La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad

Año de publicación:2014

3 reseñas sobre el libro PSICOPOLÍTICA

Muy buena crítica del sistema actual. Es un texto sintético, que se disfruta por la profundidad de su contenido. Lo recomiendo leer, a cualquiera que guste reflexionar sobre ingeniería social.


Excelente reflexión sobre el mundo contemporáneo y la evolución de el ser humano y las corrientes políticas que lo atraviesan día a día.


Un libro donde puede apreciarse perfectamente ese paso que supuso la modernidad a la posmodernidad, particularmente en términos del influjo político. Porque allí donde antes operaba el poder sobre el cuerpo (biopolítica), ahora lo hace sobre la psiquis (psicopolitica). No se trata ya de amedrentar con la sanción física sino de convencer a esa parte de la mente, a ese sistema de pensamiento que el psicólogo cognitivista y premio nóbel Daniel Kahneman denomina "Sistema uno". Ya no se apela tanto a lo racional, en términos tradicionales, sino a lo emocional, a lo que activa las denominadas heurísticas. Así es como se ejerce el poder por estos días (piénsese sino en la llamada posverdad). Todo lo cual es perfectamente entendido y explicado por el autor, quien siempre se las arregla para analizar desde el campo de la filosofía temáticas de plena actualidad.