Sinopsis de LA PESTE

Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano. El narrador se presenta como un testigo de lo ocurrido durante la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Orán, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo. El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, consultando a su colega el Dr. Castel. El cuadro clínico además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad alertan a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.

100 reseñas sobre el libro LA PESTE

Me quedo con la hipótesis que formula la mayoría de los comentaristas de "La Peste"; que le atribuyen una clara intención metafórica entre el azote y tormento de la peste con el exterminio salvaje de la guerra. Orán,ciudad donde transcurre la novela puede representar perfectamente a París durante la ocupación alemana. Personalmente el último tercio del libro me ha encantado por su fuerza e implicaciones morales. "El viento se levantó de nuevo,Rieux lo sintió sobre su piel casi tibio,Tarrou se desperezó. -¿Sabe usted lo que deberíamos hacer por la amistad? -Lo que usted quiera -dijo Rieux. -Darnos un baño de mar. Hasta para un futuro santo es un placer digno. Rieux sonrió. -Con nuestros pases podemos ir hasta la escollera.Después de todo,es demasiado tonto no vivir más que en la peste.Es evidente que un hombre tiene que batirse por las víctimas.Pero si por eso deja de amar todo lo demás, ¿de qué sirve que se bata? -Sí - dijo Rieux- ,vamos allá.


Esperaba más del libro. Quizás no me ayudó el hecho de haber leído antes Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, que tiene similitudes en el escenario de la peste y el caos general, pero está mucho mejor logrado a mi entender, a pesar de haber sido escrito cincuenta años después. Algunos dicen que Saramago se inspiró en La peste, de Camus, aunque al parecer se inspiró más en Diario del año de la peste, de Defoe. El libro presenta las distintas reacciones de la sociedad ante una calamidad masiva. Algunas mostradas de un modo interesante y con ironía, pero con un sentido bastante realista. Para ironía, me parece muy superior la escritura de Saramago que lleva las situaciones al absurdo y muestra las contradicciones humanas de un modo más crudo y divertido. De a ratos, a pesar de ser un libro corto, se me hizo pesado y repetitivo.


La peste nos narra lo inesperado de la llega de una enfermedad que a manera silenciosa y por falta de precaución y lo poco que los gobiernos toman acciones hasta ver muertos en las calles y casas tan desmesuradamente hasta perder el control del mismo.


Novela considerada un clásico fundamental de la literatura universal del siglo XX , la cual está inspirada en la pandemia de cólera sufrida en la ciudad norteafricana de Oran en 1849. El libro lo leí en mi juventud y aparte de gustarme mucho me dejo profundamente impresionado durante mucho tiempo . PD: Igual que en la actualidad con el COVID19 “las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En situaciones de crisis, sale a la luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad. Aunque también emerge lo mejor. Siempre hay quien sacrifica su bienestar por cuidar a los demás.


Una de las razones por las que se escribió esta historia fue para decir simplemente algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio. Camus.


La peste publicada en 1947 no es solo una novela sino que se puede entender como una novela de tesis muy similar, en este sentido, a la nausea de Sartre. Y esto es así precisamente porque se puede leer entre líneas la filosofía de Camus: el absurdo. Uno de los detalles importantes es que el doctor Rieux, el narrador, nunca expresa ninguna emoción, nunca dice: "me siento triste"; esta inexpresión de las emociones será uno de los elementos centrales del absurdo. Este detalle se encuentra también en la novela: el extranjero. Para quien quiera leerla y quien la haya leído: hay que tener paciencia y un buen estómago para digerirla. Spoiler: si buscan héroes aquí no hay, aquí solo hay humanos que hacen cosas porque no pueden hacer otra cosa.


La novela plasma una epidemia en una ciudad a mediados del siglo XX que provoca una era de tortura y muerte, Camus describe la atmósfera de la ciudad azotada por la peste y el valor de los hombres que arriesgan sus vida para salvarla del despiadado virus. Me impactó descubrir que muchas de las situaciones que se plantean en esta historia, las vivimos en la actualidad con el covid. Ciudades que se cerraron, el aislamiento, servicios médicos no preparados, hospitales saturados, falta de medidas de asepsia y desinfección, muertes de familiares sin poder despedirse... ¿Te parecen conocidas esas situaciones? Me gustó que hubo reflexión sobre la decadencia humana, el miedo a la muerte y a lo desconocido al final de la novela se da la idea de que la peste no muere ni desaparece, si no que puede llegar un día en que, para desgracia y enseñanza de los hombres, llegue de nuevo. A veces parece que es necesario una situación extrema para que consideremos la importancia de pararnos a reflexionar, mirar la vida con otros ojos y enfrentarnos a ella siempre con la humanidad de ayudarnos los unos a los otros.


Entonces comprendíamos que nuestra separación tenía que durar y que no nos quedaba más remedio que reconciliarnos con el tiempo. Entonces aceptábamos nuestra condición de prisioneros, quedábamos reducidos a nuestro pasado, y si algunos tenían la tentación de vivir en el futuro, tenían que renunciar muy pronto, al menos, en la medida de lo posible, sufriendo finalmente las heridas que la imaginación inflige a los que se confían a ella. ♡


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA PESTE

En el momento de la desgracia es cuando se acostumbra uno a la verdad, es decir al silencio.


Publicado porMaribel Calle

Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas.


Publicado porPaco Garrido

Declaren el estado de peste. Cierren la ciudad.


Publicado porMaribel Calle

La peste había quitado a todos la posibilidad de amor e incluso de amistad. Pues el amor exige un poco de porvenir y para nosotros no había ya más que instantes.


Publicado porMaribel Calle

Si hoy la peste os atañe es que os ha llegado el momento de reflexionar. Los justos no temerán nada, pero los malos tienen razón para temblar.


Publicado porPaco Garrido

La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto se dice que es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar.


Publicado porPaco Garrido