Calificar
7,7 1k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de RELATO DE UN NAUFRAGO

El reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.«Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez«Su narración más perfecta.»El País

Año de publicación:1970

64 reseñas sobre el libro RELATO DE UN NAUFRAGO

En su prologo parece que el propio García Márquez recele de la publicación de este libro, o más bien del motivo de la editorial para hacerlo. Como lector, me ha dado absolutamente igual que este relato nazca de un trabajo de periodismo de investigación, es más una vez comenzado el texto, es pura anecdota, solo sirve para quizá, aumentar la curiosidad del lector y la cifra de ventas. Relato de un náufrago ( y lo que sigue, no voy a poner todo el título por pereza) es un texto con la suficiente calidad literaria como para desprenderse del apellido " trabajo periodístico" y existir en el mundo de la narración como lo que realmente es, una novela. Es cierto que esta a años luz de cronica de una muerte anunciada o cien años de soledad, y su personalisima prosa, pero no es asunto sencillo mantener la tensión con tan solo un náufrago, una balsa y millas inacabables de mar. Márquez narra la historia de Luis Alejandro Velasco o más bien como el protagonista pasa de esperanza a la desesperación. La angustiosa soledad herida constantemente por sed y hambre, que no son los mejores compañeros de viaje que uno desearía tener. Un hombre que solo se empeño en una cosa, tan noble como primitiva. Sobrevivir. La parte final del libro, o desenlace si adquiere algo de esa folclórica forma de escribir de gabo, más alocada, más exageradamente posible. Será que como recién enamorado de la pluma del autor aun sigo en ese estado de atontamiento, en esa danza de mis hormonas literarias, donde todo son flores, emoticonos con corazoncitos y palabras vaporosas o sea porque aún me quede más pelo que jucio ( y que dure, no se como demonios peinar el juicio) relato de un náufrago me parece una obra muy digna para un novato García Márquez, con o sin el aderezo de las repercusiones para protagonista y autor. No pasemos por alto esa pizca de sal, dejada caer como a última hora y fuera de tiempo acerca de la hipocresía de una sociedad que consume cualquier artículo que el marketing envuelva con heroicismo y la velocidad de olvido que ya, nos enseñaban a tener. Un joven gabo, en un novato estado impuro, pero aun así, letal.


Relato de un náufrago es el relato de una odisea. La odisea de la supervivencia en el mar, de Luis Alejandro Velasco, marino de guerra, único sobreviviente de las víctimas que caen a las movidas aguas, desde un destructor de la marina colombiana. Narrado en primera persona, desde las vivencias del protagonista y modelado por Gabriel García Márquez, al describir las irregularidades a bordo de un barco de guerra, hizo que el gobierno dictatorial de la época tomara medidas que afectaron tanto a Velasco, el marino, como a García Márquez, el periodista y escritor incipiente. Luis Alejandro Velasco, hablando a través de la pluma de Gabo, dice que “el heroísmo, en mi caso, consiste exclusivamente en no haberme dejado morir de hambre y de sed durante diez días”. Y es cierto. Pero lo que sucede, es que esta historia de sobrevivencia humana en el mar, como pueden haber muchas otras, está muy bien contada. Y hace que las páginas sean leídas sin pausa y a una velocidad interesada por conocer lo que va sucediendo hasta llegar al final, aunque el desenlace se conoce desde su título y el subtítulo de la portada del libro. Porque lo que nació como un reportaje periodístico, para publicar en 14 capítulos en el diario El Espectador de Bogotá en 1955, sin mayores pretensiones, se transformó en una novela corta de notable valor literario en 1970, con un prólogo que aclara elementos del texto anterior y cuenta lo que ocurrió con el protagonista. Una pieza de las buenas, escrita en un estilo sencillo, dejada por Gabo para todos nosotros.


Esta obra es considerada el descubrimiento de un escritor potencial. El mismo náufrago narra como sobrevivió diez días en la mar, es increíble cómo involucra al lector en una aventura donde hay tan pocos elementos como la balsa, remos, tiburones, un fantasma, un náufrago y unas ganas férreas de vivir. Me gustó y me mantuvo a la espectativa toda la lectura.


¿Qué crees que es el heroísmo? Seguramente muy diferente a lo que le ocurrió a Luis Alejandro Velasco. Este marinero naufrago 10 días a la deriva por el mar, sin ninguno objeto más que sus propias ganas de vivir. Durante su naufragio padeció el hambre, la sed, la angustia, la ansiedad, el dolor, las alusinaciones, cada noche se sentía morir. Pero al amanecer sus ansias de vivir lo motivaban a seguir luchando, contra viento y marea. Junto al marinero sentí tantas veces las mismas ganas de que terminara pronto la agonía, cuando toco tierra se convirtió en un héroe, solo porque sobrevivió a la catastrofe y pasado el momento de gloria, su hazaña se desvaneció. Preciosa historia que pude compartir con mis dos niños que se prendieron en el relato, es el segundo libro del Gabo que comparto con ellos. Es maravilloso!!


𝐑𝐄𝐋𝐀𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐍Á𝐔𝐅𝐑𝐀𝐆𝐎: publicado en 1970. En este caso más que de una novela, esta obra es un reportaje novelado. El título original era "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre". Nos cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, cómo naufraga el barco en el que trabajaba y cómo sobrevive. Esta es de mis obras favoritas ya que tiene una historia real detrás que consigue que empatices notablemente con el protagonista. Por lo que no es sólo la supervivencia en mitad del mar, sino las causas de que ese barco se hundiera, las posibilidades de rescate que se le presentan y porqué, en la vida real, el protagonista de la historia tuvo que terminar exiliándose a París.


Atrapada en una balsa gracias a Gabriel García Marqués, la idea de un náufrago ya nos da unas cuantas ideas, son embargo me vi atrapada experimentando con el protagonista, viviendo sus expectativas con respecto a las luces, a su mirada que buscaba horizonte, a los momentos de oscuridad y sus deseos de rescate, deseando sobrevivir. Así pasaron los días con este corto relato. Luis Alejandro Velasco gran viaje!


En este libro se relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que se estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comida ni bebida. Esta historia nos la escribe Gabriel García Márquez tal y como se la cuenta el protagonista de la aventura. Todo empieza la medianoche del 27 al 28 de febrero de 1955 cuando ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia caen al agua por una tormenta. Y a partir de ese día nos narra todos los sucesos que le pasan tras conseguir llegar a una balsa salvavidas hasta que llega a tocar tierra. Me gusto porque es una lectura de una tarde que aun sabiendo el final llega a tenerte en tensión. Todo lo que se explica es verídico y eso le da un toque especial a la historia. No puedes dejar de pensar que habrías echo en su lugar para no volverte loco.


No es ni por asomo el libro quedó recomendaría de García Márquez. No es malo, pero no parece en mi opinión escrito por el, no es representativo de lo rico de su pluma. No se porque de tantas obras eligieron esta en mi colegio. Sin dudas me hubiese parecido más acertado crónica de una muerte anunciada. Me hace acordar un poco al viejo y el mar, pero no le llega ni a los talones. García Márquez es de mis 5 escritores favoritos, pero este libro es en mi opinión es el más prescindible.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro RELATO DE UN NAUFRAGO

"Creo que un viejo marinero que haya viajado por todo el mundo, puede saber en qué mar se encuentra por la manera de moverse el barco".

Publicado por:

EckaMH🌻

Esa mañana había decidido entre la vida y la muerte. Había escogido la muerte, y sin embargo seguía vivo, con el pedazo de remo en la mano, dispuesto a seguir luchando por la vida. A seguir luchando por lo único que ya no me importaba nada.

Publicado por:

Irandy2002

No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.

Publicado por:

Irandy2002

Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda.

Publicado por:

juanb.04

Sólo esa noche decidí que con lo único que contaba para salvarme era con mi voluntad y con los restos de mis fuerzas.

Publicado por:

Nines65

Algunas personas me dicen que esta historia es una invención fantástica. Yo les pregunto: Entonces, ¿Qué hice durante mis diez días en el mar?

Publicado por:

Nines65

Volví a mirar hacia el cielo. Ahora era un cielo alto y sin nubes de un azul intenso.

Publicado por:

Nines65

Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.

Publicado por:

Nines65

La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.

Publicado por:

Nines65

Una gaviota grande, oscura y vieja voló sobre la balsa. Entonces no pude dudar de que me encontraba cerca de tierra.

Publicado por:

Nines65

Solo esta noche decidí que con lo único que contaba para salvarme era mi voluntad y con los restos de mi ifuerza.

Publicado por:

Lilix