Calificar
7,7 862 votos

Sinopsis

El reportaje sobre un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El entonces joven periodista de El Espectador de Bogotá escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista, y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en 1955 supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor, que se vio abocado a una nueva vida.«Mi libro preferido, y el primero que escribí.»Gabriel García Márquez«Su narración más perfecta.»El País

Año de publicación:1970

51 reseñas sobre el libro RELATO DE UN NAUFRAGO

Esta obra es considerada el descubrimiento de un escritor potencial. El mismo náufrago narra como sobrevivió diez días en la mar, es increíble cómo involucra al lector en una aventura donde hay tan pocos elementos como la balsa, remos, tiburones, un fantasma, un náufrago y unas ganas férreas de vivir. Me gustó y me mantuvo a la espectativa toda la lectura.


¿Qué crees que es el heroísmo? Seguramente muy diferente a lo que le ocurrió a Luis Alejandro Velasco. Este marinero naufrago 10 días a la deriva por el mar, sin ninguno objeto más que sus propias ganas de vivir. Durante su naufragio padeció el hambre, la sed, la angustia, la ansiedad, el dolor, las alusinaciones, cada noche se sentía morir. Pero al amanecer sus ansias de vivir lo motivaban a seguir luchando, contra viento y marea. Junto al marinero sentí tantas veces las mismas ganas de que terminara pronto la agonía, cuando toco tierra se convirtió en un héroe, solo porque sobrevivió a la catastrofe y pasado el momento de gloria, su hazaña se desvaneció. Preciosa historia que pude compartir con mis dos niños que se prendieron en el relato, es el segundo libro del Gabo que comparto con ellos. Es maravilloso!!


𝐑𝐄𝐋𝐀𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐔𝐍 𝐍Á𝐔𝐅𝐑𝐀𝐆𝐎: publicado en 1970. En este caso más que de una novela, esta obra es un reportaje novelado. El título original era "Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre". Nos cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, cómo naufraga el barco en el que trabajaba y cómo sobrevive. Esta es de mis obras favoritas ya que tiene una historia real detrás que consigue que empatices notablemente con el protagonista. Por lo que no es sólo la supervivencia en mitad del mar, sino las causas de que ese barco se hundiera, las posibilidades de rescate que se le presentan y porqué, en la vida real, el protagonista de la historia tuvo que terminar exiliándose a París.


No es ni por asomo el libro quedó recomendaría de García Márquez. No es malo, pero no parece en mi opinión escrito por el, no es representativo de lo rico de su pluma. No se porque de tantas obras eligieron esta en mi colegio. Sin dudas me hubiese parecido más acertado crónica de una muerte anunciada. Me hace acordar un poco al viejo y el mar, pero no le llega ni a los talones. García Márquez es de mis 5 escritores favoritos, pero este libro es en mi opinión es el más prescindible.


En este libro se relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que se estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comida ni bebida. Esta historia nos la escribe Gabriel García Márquez tal y como se la cuenta el protagonista de la aventura. Todo empieza la medianoche del 27 al 28 de febrero de 1955 cuando ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia caen al agua por una tormenta. Y a partir de ese día nos narra todos los sucesos que le pasan tras conseguir llegar a una balsa salvavidas hasta que llega a tocar tierra. Me gusto porque es una lectura de una tarde que aun sabiendo el final llega a tenerte en tensión. Todo lo que se explica es verídico y eso le da un toque especial a la historia. No puedes dejar de pensar que habrías echo en su lugar para no volverte loco.


Un relato breve pero sumamente atrapante. García Márquez tiene una redacción impresionante que nos sumerge por completo en la historia desde el comienzo y no nos deja soltar el libro hasta acabarlo. En algunas partes la historia es algo densa, pero el libro es interesante, breve y bastante recomendable.


En esta pequeña novela conocemos al Gabriel Garcia Márquez periodista. El convirtió en materia literaria un hecho real y lo hizo con brillantez.


“Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.” Luis Alejandro Velasco fue el único sobreviviente del naufragio de la nave ARC Caldas, de la Armada Nacional, cuando con otros siete marineros más cayeron al mar durante una tormenta producida a escasas dos horas para llegar a Cartagena. La nave siguió con el resto de tripulantes con quienes llegaron a puerto el 28 de febrero de 1955, hace mas de 60 años, y con la mala noticia de que siete de sus compañeros habían caído al mar. La nave había zarpado cuatro días antes de Mobile, Alabama, después de permanecer allí varios meses para su reparación reglamentaria. Las crónicas aparecieron durante catorce días seguidos en El Espectador, en igual número de capítulos, y ante la gran acogida que tuvo entre el público lector, se hizo necesario hacer un suplemento especial que las reunió todas (28 de abril de 1955), en donde además de los textos había avisos publicitarios en donde aparecía el héroe marinero tomando fécula El León, mostrando relojes, zapatos y toda clase de artículos para demostrar la bondad de los mismos, aun en los más difíciles momentos, como los que acaba de sufrir el marinero. Luis Alejandro Velasco, solo, en el mar, estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza, hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Así resumió García Márquez esa aventura que con menos palabras se conoce como ‘ Relato de un náufrago’. Después de su desgracia llegó Velasco exhausto a la playa de Urabá, insolado pero recuperable. Estuvo recluido en el Hospital Naval de Cartagena. Durante 20 días, García Márquez se sentó con el marinero, tomaba notas y le soltaba preguntas tramposas tratando inútilmente de encontrar contradicciones en el relato. Cuando le pidió que describiera la tormenta, Velasco respondió: “Es que no había tormenta”. “Esta revelación —contó García Márquez— implicaba tres faltas enormes: primera, estaba prohibido transportar carga en un destructor; segunda, fue a causa del sobrepeso que la nave no pudo maniobrar para rescatar a los náufragos, y tercera, era carga de contrabando: neveras, televisores, lavadoras. Estaba claro que el relato, como el destructor, llevaba también mal amarrada una carga política y moral que no habíamos previsto”. La historia es por demás conocida, en el medio hubo un juicio por supuestos derechos de autor que por supuesto ganó GGM, luego un pedido de disculpas y en el año 2000 el fallecimiento del marinero por un cáncer de pulmón, Esta es en forma muy resumida la autentica historia de este libro, un increíble relato de” non fiction” que a lo mejor no se lo valora adecuadamente si no se conoce el back stage.


Ver más reseñas