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Sinopsis de EL HOMBRE REBELDE

Un tratado filosófico sobre la rebeldía, o cómo y por qué el hombre se levanta contra el Dios. El propósito de este ensayo es aceptar la realidad del momento, que es el crimen lógico, y examinar precisamente sus justificaciones: esto es, un esfuerzo para comprender mi tiempo.Se estimará, quizá, que una época que, en cincuenta años, desarraiga, avasalla o mata a setenta millones de seres humanos debe solamente, y ante todo, ser juzgada. Pero es necesario que se comprenda su culpabilidad. [...] El día en que, por una curiosa inversión propia de nuestra época, ei crimen se adorna con los despojos de la inocencia, es la inocencia quien se intima a justificarse. La ambición de este ensayo consiste en aceptar y examinar ese extraño desafío", apunta Camus en la Introducción a esta obra.

8 reseñas sobre el libro EL HOMBRE REBELDE

Me pareció super complicado. Es filosofía pero escrita de un modo difícil de seguir y comprender. Ciertas ideas sobre el nihilismo son claras e interesantes. Pero, por lo demás, va cambiando constantemente de tema y menciona miles de filósofos, políticos y autores, a quienes mayoritariamente no conozco. Quizás no deba leer estos libros de noche :)


Es un tratado filosófico que me ha resultado bastante complejo.Examina lo que para Camus es la rebeldía y,explora el mundo moderno desde la Revolución francesa pasando por la Revolución rusa,y filosofos como el Marqués de Sade, Marx, el anarquismo, el terrorismo, el nihilismo, según Camus;son dos siglos de rebeldía metafísica o histórica para nuestra reflexión, nos llevará inequívocamente a la desmesura de nuestro tiempo, en una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Para Camus la rebeldía es un rasgo propio del ser humano, un afán por decir no a las condiciones imperantes,a plantarle cara a la realidad, por enfrentar ciertas circunstancias y querer cambiarlas,además del rechazo a esa supuesta existencia de Dios.


Pensamiento existencialista, denso de una manera en la que sientes como la gravedad de su filosofía jala tus pies hasta el suelo y los ancla en la tierra abordando temas como el suicidio, el asesinato, la rebeldía… Cita a algunos de los filósofos que tanto leo y puedo decir con certeza que lo comprendí en su totalidad. Camus fue testigo moral de la Europa destruida después de concluir la segunda guerra mundial. Es notoria la influencia que Nietzsche tuvo sobre él, hay un capitulo exclusivo que trata del Nihilismo, y a pesar de ser una filosofía extensa y debatible, supo añadir lo indicado logrando ser preciso ideológicamente respecto al tema. Recalca su postura en contra del Marxismo de una manera muy amplia utilizando su propio criterio. Al leer a Camus notas como su escritura te envuelve, filosofas con él, es muy transparente en su expresión y puntos de vista. Este tipo de filosofía es excelente para cualquier persona que sienta que socialmente y moralmente la opresión ha sido parte de nuestra humanidad, ahora abalada por la cultura, la política, religiones y sociedad. Llega a ser crudo más digerible. Defiende su idea del absurdo, y aunque esta se encuentre vinculada a corrientes cercanas como lo son en nihilismo y el existencialismo, plantea el debate. Una de las filosofías que el mas refuta a lo largo de la obra es la de Nietzsche, el como Dios ha muerto. Existe tanta controversia respecto a esta frase, pocos realmente comprenden que es vital darnos cuenta como sociedad que es innecesaria la moralina religiosa para actuar con consciencia y civilidad, reconocer que lo creamos como parte del control social necesario cuando aún las trivialidades abundaban de manera excesiva entre las personas. Si dios ha muerto no ha sido ni debe ser para que ideologías como el marxismo nos sigan mutilando como seres libres. De ser así sería igual que haber matado al Dios moral para crear uno político. Destruir antes de reconstruir… Abarcando la Revolución Francesa, la Revolución Rusa. La influencia de marqués de Sade y su ateísmo radical, hablando sobre el surrealismo y el terrorismo caminamos de su mano usando sus letras. “La libertad debe ser para todos o para nadie”


Ensayo denso sumamente crítico escrito en 1951, en el que nos habla de sucesos históricos de la manera más cruda y sin eufemismos, dando una cátedra muy extensa de sus actores y teóricos por medio de los cuales nos plantea los criterios que dieron paso a las rebeliones puntualizando en cada uno de ellos las características propias que da a la revolución del S. XX.<<Para ser hombre hay que negarse a ser dios>>.


"El hombre rebelde" de Albert Camus es un conmovedor ensayo crítico, cultural y político, que hace un extenso recorrido por las distintas manifestaciones metafísicas, históricas y artísticas de la rebelión, desde sus más diversas alternativas hasta desembocar en la desmesura de la revolución. Una de las obras de no ficción que mayor influencia ha tenido en mi visón social y política.


El hombre rebelde es un ensayo filosófico escrito por Albert Camus, que busca indagar en las causas metafísicas e históricas que condujeron a Europa a las Guerras Mundiales. Es un libro complejo de leer por la densidad de autores y hechos históricos que analiza Camus. Sin embargo, aquí dejo algunos puntos claves para comprender mejor la lectura. Para Camus, la rebeldía aparece de forma metafísica en el ser humano, es intrínseca a las condiciones de vida del hombre. Ser rebelde es darse cuenta, en la dialéctica amo y esclavo, que el esclavo puede ser igual a su amo. De esta manera, el primer hombre se rebela y convence a los demás; al construirse un grupo de indignados se consolida un movimiento rebelde. Aquí se debe denotar el primer valor: la solidaridad entre los miembros de la comunidad. Por lo tanto, Camus considera que la rebeldía no debe nacer del resentimiento, sino de la indignidad que siente el esclavo al vivir unas condiciones injustas. Así, la rebeldía se convierte en un movimiento liberador, que debe luchar por la integridad y la dignidad de todos los hombres, oprimidos y opresores. No puede, como el pensamiento nihilista, creer en una libertad absoluta que legitima el crimen. En el movimiento rebelde se muestra también una negación hacia la creación y Dios. Debido a que se rebelan bajo el mundo construido con esos preceptos. Por lo tanto, la rebeldía, en política, se mostrará cómo un movimiento que busca crear su propio mundo, por y para el hombre. Esta fue la promesa que realizaron las grandes revoluciones europeas. Desde la revolución francesa en 1789, hasta la hitleriana en 1933. Todos estos movimientos buscaban imponer el reino del hombre sin Dios, querían crear una justicia a la medida del hombre. Sin embargo, al llegar al poder, cobijados en Nietzsche, Hegel y el pensamiento nihilista, comenzaron a legitimar el crimen y atentar contra la vida de los demás. De ahí que Europa se sumergió en cruentas guerras que la convirtieron en tierra de fantasmas y polvo. Por eso, para Camus, la rebeldía solo puede ser auténtica cuando, ya en el ejercicio del poder, no olvida que atentar contra el otro es un límite inquebrantable y que principios como la solidaridad, dignidad e integridad son innegociables.


Lo he leído dos veces y no acabo de entenderlo. Igual habla sobre la verdadera rebeldía y su valor.


Lo abandoné un poco antes de la mitad porque se me complicó y dejé de entender. Sin embargo planeo iniciarlo de nuevo en un futuro próximo ya que me estaban pareciendo realmente interesantes las ideas que lograba entender.


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FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE REBELDE

Nadie puede gobernar inocentemente. Todo rey es culpable. Y el hecho de que alguien quiera ser rey lo condena a la muerte.


Publicado porCaloT

"Apenas salido de la adolescencia,Bakunin se sentía tanto desesperado como desarraigado,por la filosofía hegeliana.Pero se entrega a ella día y noche,hasta la locura.Así dijo:" No veía nada más que Hegel...


Publicado porJoan-Manel10

"El movimiento revolucionario,a finales del XIX y comienzos del XX,ha vivido como los primeros cristianos,esperando el fin del mundo y la parusía del Cristo proletario".


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"En este mundo desembarazado de Dios y de los ídolos morales,el hombre se halla ahora solitario y sin amo.Nadie menos que Nietzsche,y en ello se distingue de los románticos,ha hecho creer que semejante libertad podía ser fácil".


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"El revolucionario es un hombre condenado de antemano.No debe tener relaciones personales ni cosas ni seres amados.Debería despojarse hasta de su nombre.En él todo debe concentrarse en una sola pasión:La revolución".


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"La Revolución Francesa,al pretender construir la historia sobre un principio de pureza absoluta,inicia los tiempos modernos al mismo tiempo que la era de la moral formal".


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