Sinopsis de LA PESTE

Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano. El narrador se presenta como un testigo de lo ocurrido durante la epidemia de peste que azotó a la ciudad de Orán, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que de una u otra forma estuvieron involucrados en lo que significó la enfermedad para el pueblo. El Doctor Rieux, médico de la ciudad, se sorprende tras la muerte de uno de sus pacientes, consultando a su colega el Dr. Castel. El cuadro clínico además de la aparición paralela de centenares de ratas muertas en las calles de la ciudad alertan a los médicos ante la sospecha de un posible brote de peste bubónica.

100 reseñas sobre el libro LA PESTE

"La Peste" es una novela sublime, muy bien escrita que inspira en todo momento a la reflexión. En la ciudad de Orán, Argelia, algunas ratas han empezado a aparecer muertas, situación que no presagia nada prometedor. Es una novela con una gran carga moral perceptible en los comportamientos de los personajes a medida que avanza la epidemia. Tal parece indicar que, ante una emergencia sanitaria, todos debemos afrontar justa y responsablemente. Sin embargo, la realidad es muy diferente porque habrá personas que tomen ventaja de la situación, otros que serán indiferentes e incrédulos pero también están los empático, responsables y comprometidos que con acciones altruistas y solidarias ayudan a quién más lo necesite. La Peste, es un clásico imprescindible y más por la Pandemia que estamos viviendo a nivel mundial. Novela altamente recomendada.


Mientras leía este libro, he tenido siempre la impresión, de que tal vez lo habría leído de una manera bastante diferente si mi lectura hubiese sido tres años atrás. Y es que esta crónica de desesperación y esperanza, me ha llevado a ratos del pasado al presente, donde he topado con similitudes, y donde me guste o no, he comparado continuamente la asombrosa imaginación del autor con la reciente actualidad de estos últimos dos (ya casi tres) años. Aquí Camus nos lleva a la ciudad argelina de Orán a principios de los años 40 del siglo XX, donde un extraño fenómeno comienza a inquietar a ciudadanos y autoridades: las ratas, como si de un suicidio colectivo de roedores se tratase, suben desde el subsuelo de la ciudad para morir. Poco a poco y en el transcurso de los días, los cadáveres de roedores aumentan considerablemente y la inquietud comienza a apoderarse de los habitantes de la ciudad; en parte, cuando se diagnostica el acontecimiento como una plaga, pero sobre todo cuando comienzan los primeros casos entre los residentes de la ciudad. Las autoridades de a poco toman medidas drásticas para la ciudadanía, como el cierre de la ciudad y a la postre su confinamiento. Este libro de Camus, que junto a “El extranjero” son sus obras más conocidas, es una novela que no nos describe una tragedia como tal se podría suponer por su título, sino de lucha constante, de bondad y hasta si se me permite, de amor como antagonismo a la tristeza. Aquí sus personajes son sencillos y de una humanidad asombrosa. Todos ellos parecen tan reales, que parece como si el narrador nos estuviera informando de un hecho histórico. Aún así, vamos a sentir el drama de una enfermedad cruel y sin piedad, y la tensión de unos hombres por erradicar el sufrimiento de otros. Es un lectura que puede ser agotadora en algunos momentos por las descripciones infinitas que hace el autor tanto de situaciones como de personajes, pero está lleno de reflexiones filosóficas magistralmente expuestas .


Esta es una novela que puedes amar u odiar, según sea la circunstancia en que la leas. Está escrita para masticar despacio y, creo yo, que el 2020, con el contexto covidezco, es el mejor año para leerla. El vaticinio no puede ser más arrollador, o sea, es imposible pasar por alto que lo que vivimos ha pasado antes, y sin embargo esto nos tomó a todos desprevenidos. Camus describió paso a paso una plaga, peste, epidemia, etc; con todas sus fases, (incredulidad, negación, pánico, resignación, despreocupación, rebrote, esperanza, aislamiento, desesperación, convivencia con el virus). Pienso que si la hubiera leído el año pasado no hubiera valorado lo hoy significa leer a Camus, no hubiera sentido mi alma desgarrar con las descripciones de muerte cuando he perdido aquí a muchos amigos con el covid, que sigue amontonando cuerpos inertes en fosas comunes. Es imposible sentir como golpea el libro, la historia. Bernard Reiux, un doctor que no sabe que es ser un héroe hasta que le toca afrontar el deber de curar, no solo porque es un doctor, sino porque la voluntad lo empuja a exponerse al dolor y al sufrimiento de ver como los niños y hombres mueren en sus manos. Cottard, ¡ay Cottard! Y luego está Tarrou y Rambert y su amada. Vale la pena leerla, hasta sepas, tal vez, como termine todo esto, o quizá, nunca termine.


LA PESTE Hacer la lectura de este libro en otro momento, en otra época y lugar; no sería más que un anacronismo. Un esto no pasará, un, la tecnología y la sociedad han avanzado para que estás cosas no pasen en nuestro tiempo. La peste, narrada por un testigo directo, muestra que las cosas se repiten y los hombres y mujeres son los mismos. En medio del caos, las luchas son personales, el egoísmo es común, aunque siempre habrá espacio para el amor, la ternura y la paz. La lectura dibuja un panorama bien conocido desde hace un año, cuarentenas, familias separadas, hermanos, esposa y esposas, amantes y amigos muertos. El dolor de la perdida, la imposibilidad de hacer con libertad aquello que antes era normal. Gente que lucha y otros gozan, los que creen y los que no, las teorías y las hipótesis buscando un por qué. Tal vez, la peste, la pandemia, el virus nos quiten muchas cosas, obligándonos a cambiar, a mirar con otros ojos la vida, la forma de relacionarnos a un así, nunca se llevará nuestra humanidad y las ganas de avanzar porque al final, todo pasa y la vida continúa.


Novela publicada en 1947, sin duda mi opinión sobre ella hubiese sido distinta si lo hubiese leído en otro momento. Lo tenía ahí aparcado sin decidirme a leerlo, y por fin me lancé. Me ha gustado. Un fiel reflejo de la actitud de diferentes personajes ante una situación de epidemia, sus miedos e incertidumbres, la soledad, la firmeza, el apoyo incondicional, la locura, la solidaridad, la impotencia, la separación de los seres queridos.....a qué os suena?


💙🤍💔 Es la primera vez que leo La Peste en su texto original. Me ha cautivado el francés rico y simple a la vez de Camus, sus reflexiones, sobre las soledades compartidas, la muerte, la solidaridad ante las adversidades...


Este fue un libro que leí a los 20 y adoré; y casi 30 años más tarde cuando lo releí me ratificó el extraordinario escritor que era Camus. Leer el alma humana en el contexto de una peste. Y los médicos quedan como los héroes solidarios que se sacrifican por el resto. Así que si busca cómo homenajear a un miembro de este selecto grupo es el libro. Como dato anecdótico, leí por allí que se ha disparado su venta por el Coronavirus.Recomendable, uno de los libros que se deben leer antes de morir.


Realmente, cuál es la peste que invade a la humanidad?. Por qué hay tanta muerte en la Tierra. Todos podríamos ser ese y aquel galeno amoroso que salva vidas, vidas de niños, sobretodo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA PESTE

En el momento de la desgracia es cuando se acostumbra uno a la verdad, es decir al silencio.


Publicado porMaribel Calle

Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y, sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas.


Publicado porPaco Garrido

Declaren el estado de peste. Cierren la ciudad.


Publicado porMaribel Calle

La peste había quitado a todos la posibilidad de amor e incluso de amistad. Pues el amor exige un poco de porvenir y para nosotros no había ya más que instantes.


Publicado porMaribel Calle

Si hoy la peste os atañe es que os ha llegado el momento de reflexionar. Los justos no temerán nada, pero los malos tienen razón para temblar.


Publicado porPaco Garrido

La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto se dice que es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar.


Publicado porPaco Garrido