1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA MALDICION DE HILL HOUSE

Calificar:

7,3

177 votos

Sinopsis de LA MALDICION DE HILL HOUSE

Novela de terror psicologico, nos sumerje en los recovecos inexplorados de las mentes de sus personajes. Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

46 reseñas sobre el libro LA MALDICION DE HILL HOUSE

Fui a este libro dispuesta a no controlar mis esfínteres, a terminar meciéndome debajo de la mesa mientras me chupaba el dedo gordo con cara de enajenada, fui a morir del susto... pues tengo un problema(☹): parece que soy altamente tolerante al terror. Me puedo impresionar, enojar, angustiar, incluso estresar, pero asustar lo que se dice asustar ...nada (☹). Aunque esta vez me propuse sugestionarme sola con toda la furia y darle una mano a Shirley Jackson que me cae particularmente bien: este libro lo leí todos los días entre las 2 y las 4 de la madrugada en la casa de mi madre que estaba de viaje. Es decir, estaba totalmente sola, en absoluto silencio, leyendo en voz alta. Así que sólo se escuchaba mi voz...y algún chirrido de una puerta (el viento)... unos pasos arriba del techo (los gatos)...el ulular de algun pajarraco trasnochado (gracias al cielo no hubo murcielagos porque ahi sí que me meo encima)...y...sigo sin tener miedo (😕). Algun leve malestar, una pequeña inquietud pero no mucho más. De todas formas el libro me gustó mucho y sentí verdadera adrenalina en una escena absolutamente icónica en el género. Hacía mucho que no me emocionaba tanto con un libro (🥳). Terror del vistoso, del violento, lleno de sangre, tripas y mucho Buu...no es. Es terror psicológico (incluso tal vez suspenso), más sutil, más inteligente y mucho más atado a la pericia del escritor. Y Shirley Jackson para esto es absolutamente genial: sabe manejar los tiempos, sabe no apresurarse, sabe manipularte, sabe adentrarte poco a poco en un camino que cada vez se vuelve más y más oscuro, hasta que finalmente estás rodeado de tinieblas y al borde del abismo. Da placer leerla (❤). Además esta mujer estaba totalmente loca y esto se refleja en algunos diálogos que parecen salidos de Alicia en el País de las Maravillas. Esto puede no gustar a todos pero a mí me fascina que no pueda contenerse y darse a sí misma. Dicho sea de paso, yo adoro el resplandor de King; es una de mis libros favoritos pero si viene a decirme que para escribirlo se inspiró en una manchita que vio en un hotel yo soy Madonna. King leyó este libro,obviamente, porque en el alma podrida del Overlook vive Hill House, Shirley y toda su locura. La esencia de este libro es fuerte, es icónica y definitoria. Esta es la mamá de las novelas de casas embrujadas. No sé si es la mejor pero de aquí salieron muchas. Yo estoy encantada con esta mujer ❤. P.d: tuve un pequeño problemita al final😅. Lo terminé, miré reflexivamente la noche cerrada, suspiré y dije : " no entendí un pomo" 😕. El desenlace está complejo; tuve que releer y repasar casi todo el libro (lo digo al final para que los incautos que no leen toda la reseña caigan como unos zoquetes😁).


Antes de iniciar con la reseña les tengo que confesar que soy un lector que le rehuye al género del terror, porque soy una persona que se sugestiona con facilidad y eso no me favorece a la hora de estar en contacto con el terror. Pero cabe destacar que La Maldición De Hill House me ha dejado maravillado e hipnotizado. La historia inicia de la mano del doctor John Montague, que es un filósofo y antropólogo apasionado de lo paranormal, deseoso de llevar a cabo un estudio sobre el tema paranormal que pueda ser tomado en serio por la comunidad científica y plasmarlo, así, en un libro. Para ello eligió como escenario Hill House, una casa con una historia sin igual, con un entorno marcado por la tragedia y una reputación, de más de ochenta años, de estar hechizada. Asimismo, recluta a un grupo de personas con sensibilidad en el ámbito paranormal, con experiencias personales documentadas, que lo acompañan en su búsqueda, de interpretación y documentación para su libro donde quede registrado todo lo vivido en dicha mansión. Ya podrán ustedes imaginar qué les depara a nuestros personajes en ese lugar… Lo que más destaco de la historia, es el estilo de Shirley Jackson, su pluma es ágil, afilada y orgánica. Tiene un don, único, para crear unas ambientaciones fantásticas que le brindan a la trama credibilidad y una atmósfera idónea para desarrollar esta peculiar travesía. Me hizo sentir atrapado junto con los personajes en Hill House. Aunque reconozco que tiene algún que otro detalle que no terminó de convencerme, por ello no le di las cinco estrellas, ya que, por lo menos para mí, es un poco confuso y me dejó lleno de interrogantes y hay muchos diálogos inconexos que me confundían más. Pero, aún así, es un libro y autora que merecen muchísimo apostar por ellos y darle un voto de confianza, les aseguro que no se arrepentirán. Es tan maravillosa la pluma de la autora, que desde el primer momento me sentí atrapado en la mansión, junto a los personajes, me sentía observado mientras leía, sentía correr adrenalina por mis venas, es indescriptible como la escritora se mete en tu piel y se apodera de tus emociones. ¡Fantástica! Agradezco enormemente a Marenpergamino por proponerme leer este libro en conjunto con ella, porque si ella no me hubiese invitado a leerlo no estaría hoy aquí incitándolos a que le den una oportunidad a ésta historia, y mucho menos, estuviera deseoso de leer más del género del terror. También agradezco infinitamente la generosidad de Marenpergamino, porque sin su visión e interpretación de los hechos y explicaciones que compartía conmigo , hoy estuviera perdido con los cabos sueltos que me quedaron de la historia. ¡GRACIAS!


La mansión de Hill House desde su concepción, ha sido una casa malvada; en torno de la cual, giran historias oscuras; haciendo así que los pobladores cercanos no quieran saber nada de ella. Por esta misma reputación el doctor Montague un amante de lo paranormal, decide hospedarse por una temporada en la mansión junto con otras tres personas para así registrar todos los fenómenos paranormales que al parecer suceden en ella y así poder plasmarlo todo en un libro. Después de una especie de convocatoria el doctor recluta a Theodora y Eleanor que por experiencias pasadas parecen tener cierta sensibilidad para este tipo de fenómenos y a Luke que es el futuro heredero de Hill house. El libro posee un ritmo bastante lento; que tal vez podría hacerlo rayar en lo aburrido pero que a mi me a gustado. Desde la primera página, gracias a la ambientación magnífica que logra la escritora,los pelos se te ponen de punta y a pesar que el terror que figura en esta historia es más que nada psicológico, en más de una ocasión pude sentir escalofríos. Los personajes estan muy pero muy bien construidos todos van teniendo matices diferentes a lo largo de la trama; siendo el más espectacular y bien logrado el de Eleanor. El único pero que le puedo poner es que el final no me encantó. Es de esos finales en los que te quedas así como: y bueno todo para esto. Pero a pesar de ese puntito malo creo que es un libro que vale la pena leer.


"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso es el miedo a lo desconocido." Palabras firmadas por Lovecraft que van unidas a ese miedo a lo desconocido que ofrecen las casas encantadas. Los fantasmas se dedican a acechar con bastante frecuencia en estos lugares puesto que es donde suelen encontrar una clientela tanto fija como rotativa. LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE es uno de esos clásicos que siempre se mencionan en discursos del género gótico, sujeta por una atmósfera opresiva donde deambulan personas desvencijadas psicológicamente. Uno de los aspectos más aterradores del relato de Jackson es la descripción de ruidos extraños, tan precisos y hostiles que el lector llega a imaginarlos. Transmite la idea de que la mansión es un ser (principal) con una psicología inestable, por ello establece un diálogo virtual, jugando con la ambigüedad, entre Hill House y el personaje de Eleanor, donde finalmente encuentra un sentido a su vida. La premisa de disponer un experimento de tal calibre en carne propia a través de personas con habilidades psicológicas constratadas no puede llegar a suscitar más interés, la experiencia de comprobar que ocurre entre sus cuatro paredes es realmente desasosegante en ambientación. Donde cojea la obra de Jackson es en la definición de algunos personajes y una escritura, en ocasiones, algo burda que no está en consonancia con las excelentes descripciones. "Fue una casa diabólica desde el principio. Una casa que nació malvada". Considerada por los críticos y los incondicionales del género una de las novelas más aterradoras jamás escritas. Vamos a encontrar una ambientación sublime entre acertadas descripciones, algunas carencias narrativas y unos personajes poco definidos, excepto Eleanor, la verdadera simbiosis con Hill House. Una experiencia que merece la pena.


Hill House es un personaje más de la historia, sino es que la protagonista. Con sus puertas y ventanas, pasillos y escaleras que se enredan y se desenredan, sus muebles que pretenden cobijarte para atraerte, pero te llenan de incomodidades cuando los tocas, y, sobretodo, sus cosas paranormales. No quiere ser habitada. No quiere intrusos. No quiere ser tocada ni que le muevan las cosas de lugar, por lo que las puertas deben permanecer cerradas. Por eso, cuando el Dr. Montague decide investigarla, invitando a tres acompañantes a alojarse dentro de ella, se queja, se molesta y los asusta. Eleonor resulta la más afectada. Aunque la historia es narrada en tercera persona, continuamente nos lleva a sus pensamientos y sentimientos. Perturbada y solitaria, viviendo su adolescencia a los treinta y pocos, encaja por primera vez en un grupo y eso la aterra. No entiende lo que está sintiendo (yo creo que se enamora o se encapricha o empieza a depender emocionalmente de Theodora, ya ustedes juzgarán), pero esta segura de que todo gira alrededor de ella, para ella y por ella. Es asombroso ver como su mente se va perturbando, como los acontecimientos la van cambiando y amoldando. ¿Es acaso el inicio de la locura o un trastorno? ¿O es que la mente se mimetiza con su entorno? ¿Qué si da miedo? ¡Si! Empieza poco a poquito. Una incomodidad por aquí, frío por allá, algo inexplicable cada noche y después se desborda y se mantiene por un rato. No se que aterra más, la casa o pensar que lo aterrador es un reflejo de lo que sucede en nuestras cabezas. ¿Somos nosotros lo que lo ocasionamos? Aunque recuerden que les dije que a mi todo me asusta. Probablemente obligue a mi gato a dormir conmigo esta noche. Y por último, tengo que confesar, con todo el dolor de mi alma, que me gustó mas la serie de Netflix. ¡No me linchen!


Confieso que me daba pánico leer esta novela 😅 Le tenía un respeto tremendo al estar avalada por Stephen King, Richard Matheson o Guillermo del Toro. Las adaptaciones cinematográficas no ayudaban tampoco y era un quiero y no puedo. Finalmente, tras leer otras obras de la autora ( La lotería, Siempre hemos vivido en el castillo) me decidí y tengo que decir que no fue para tanto, no llegué al infarto, afortunadamente. Y es que el terror que inspira esta novela no tiene nada que ver con el que está de moda hoy día, todo sangre y vísceras, es más psicológico, es perturbador, sugiere, despista, te planteas si realmente son fenómenos sobrenaturales o en realidad son fruto de una mente perturbada; lo que a mi parecer es muy sugerente, pero plantea demasiadas incógnitas que a veces no se resuelven. Eleanor es una joven que ha vivido gran parte de su vida bajo la sombra de una madre enferma. Su primera salida en solitario la lleva hasta Hill House. Allí la espera el doctor Montague ( un estudioso de lo paranormal) el atrayente sobrino de la dueña de la mansión y Theodora, una resuelta muchacha capaz de leer los pensamientos. Pese a las manifestaciones paranormales y los comportamientos de sus compañeros, pese al aparente rechazo de la casa, Eleanor se siente feliz, siente que está en su hogar. La novela debe su fama al ser precursora de un tipo de terror que se pondría de moda en años posteriores: las casas encantadas. Tengo que reconocer que esperaba otra cosa, pero también que está escrito magistralmente con pasajes y escenas de gran belleza. Como muestra, el inicio:" Ningún organismo vivo puede prolongar su existencia durante mucho tiempo en condiciones de realidad absoluta sin perder el juicio; hasta las alondras y las chicharras sueñan, según suponen algunos. Hill House, que no era nada cuerda, se levantaba aislada contra el fondo de sus colinas, almacenando oscuridad en su interior; así se había alzado durante ochenta años y podría aguantar otros ochenta..."


10/4/23 Lectura conjunta de la horda.Para ser sincero me separaba mucho mas,ya que la película esta basada en esta novela antigua. Igual fueron las espectativas pero por decirlo así la historia que se cuenta en la gran pantalla,apenas se asemeja en él libro ,salvo los personajes y escenario.Después del libro,entiendo que se inflara él argumento de la película,la serie no la vi. No se como serian las novelas de terror de aquella época ,o con cuantos sucesos las personas se asutaran,pero a mi gusto es flojilla,aun viendo la película.Pasan pocas cosas,también es corto él libro,y no.digo que él libro es malo,esta bien pero para lo que estamos acostumbrados nuestra generación ,falta acción y mucho más paranormal.Me ha gustado pero no lo recomiendo,aunque para gustos colores.Muchas gracias.


Hill House es una casa muy antigua con oscuros secretos y situaciones que por mucho no son nada comunes, se dice que algunas personas que han ido a pasar una noche o dos no consiguen sobrevivir o se vuelven completamente locas en el intento, lo cual me parece cierto. En esta historia conoceremos a un grupo de personas que son reunidas por el Dr. Montague para pasar una temporada y analizar si realmente ocurren sucesos paranormales dentro de la casa. Así que la historia inicia introduciéndonos a Eleanor Vance que hasta cierto punto es nuestra protagonista, pues la autora nos va adentrando a Hill House desde su perspectiva, pero no en primera persona, lo cual se agradece sobremanera, hay un narrador. Resulta que Eleanor es la primera en hacer acto de presencia en la casa, y todo gracias a que el Dr. Montague les manda instrucciones precisas para llegar sin darles mayor información del motivo de la estancia en la casa, también claro a su necesidad de salirse de casa de su hermana, por supuesto ellos no saben que la casa esta "encantada" y tampoco se tomaron la molestia de investigar un poco acerca de ella. Así que su primer encuentro escabroso fue con el portero el Sr. Dudley quien se ve reacio a dejarla pasar, aunque consigue convencerlo después de una breve discusión entre ellos. Al llegar contempla lo grandioso y oscura que se ve Hill House. Su segundo encuentro escabroso es con la esposa del Sr. Dudley quien es la encargada de hacer los quehaceres domésticos de la casa, y ha sido contratada para servir los alimentos a ciertas horas indicadas, por supuesto que al igual que su marido distan de ser personas amables. Durante los primeros minutos notaremos que Eleanor se siente oprimida, en su mente se empieza a preguntar que es lo que hace en una casa tan espeluznante llena de puertas y cuartos, hasta que por fin empiezan a llegar los demás invitados, Theodora que será una compañera muy importante para Eleanor, Luke quien es uno de los próximos herederos de la casa y por supuesto el Dr. Montague que hasta ese momento nadie le conocía en persona. La primera noche que pasan juntos es crucial para la aventura que les espera a nuestros amigos. A pesar que el Dr. Montague insiste que es preferible contarles los detalles a la mañana siguiente, todos están de acuerdo en que quieren saber los motivos por los que les hizo ir hasta ese lugar oscuro y tenebroso. Así que se ve en la necesidad de contarles los detalles por más escabrosos que sean y les advierte que no podrán escapar de noche pues las puertas se cierran misteriosamente y no se abren fácilmente, motivo por el que él insistía en contarcelos por la mañana pues de esta forma si lo deseaban podrían huir de la casa después de escuchar el relato que les tenía preparado. De esta manera inicia una de las aventuras más aterradoras para Eleanor y sus nuevos amigos, que creyentes o no se llevarán desagradables sorpresas. La magnífica prosa de Shirley Jackson te sumerge hasta los lugares más oscuros de Hill House, es una historia adictiva, misteriosa y siniestra. Logra crear un ambiente oscuro y aterrador con una facilidad que no puedes dejar de pensar en la historia cuando cierras el libro para darle pausa a la lectura. La manera de desarrollar a los protagonistas es increíble en verdad que notas el cambio, pues Eleanor es una chica sumisa y callada, pero estando en la casa se le olvida toda la timidez que tenía. Logra crear personajes entrañables y todos están muy bien escritos formando así parte importante de la historia. Me parece increíble como logra que nuestro protagonista principal sea la casa en sí y no tanto las personas, la casa tiene vida y los mira desde la oscuridad. Las descripciones de las situaciones sin duda me pusieron la piel de gallina en algún punto ya avanzado el libro. Por mucho que parezca que sea una historia de horror, creo que le faltaron muertes, aunque si lo vemos desde el punto de vista de una historia de fantasmas y casa embrujadas no hacen falta, en realidad creo que esta tan bien escrita que no sentí que se necesite una muerte misteriosa. Algo que si que tengo que mencionarles es que el final no fue de todo mi agrado, motivo por el cual no llego a la calificación perfecta, he de decir que estando ya casi al final sentía que algo le faltaba y que no estaba concluyendo todo, fue un momento de desesperación de mi parte, algo como: ¡Qué! ¡No me puedes hacer esto Shirley ya solo me quedan 3 páginas que va a pasar! ¡No ahora por favor, no por favor! Pero bueno quitando eso todo lo demás es espectacular. Me parece que en toda la extensión de la palabra es un clásico de la literatura del terror imperdible, innegable, que te mantendrá atento a los acontecimientos y situaciones que nos presenta la autora, con una prosa esquicita y fácil de digerir, tanto así que desde las primeras páginas ya estás enganchado a la historia y es difícil de soltar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SHIRLEY JACKSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MALDICION DE HILL HOUSE

Ahora si estoy asustada.


Publicado pormarenpergamino

Era una casa abominable. Sintió un escalofrío y pensó:Hill House es un sitio atroz y enfermizo; sal de aquí inmediatamente.


Publicado pormarenpergamino

El miedo es el abandono de la lógica, el abandono voluntario del pensamiento razonable. O nos entregamos a él o lo combatimos, pero en esto no hay medias tintas.


Publicado porMonteAquino

El miedo y la culpa son hermanas.


Publicado porBocabeille

Te preocupas demasiado, Nell. Probablemente te gusta pensar que fue culpa tuya.


Publicado porBocabeille

Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo durante mucho tiempo en unas condiciones de realidad absoluta


Publicado porMollyRock29