1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

SHIRLEY JACKSON

Calificar:

7,7

65 votos

Sinopsis de SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

20 reseñas sobre el libro SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

Estupendo manual de las diversas formas de cocinar un huevo. Destaca, a su vez, la variedad de mermeladas, lechugas y otros frutos de la huerta, no se saltan una comida aunque arda la casa, y está voracidad convierte la pretendida novela de misterio gótico en un excelente libro de cocina...de lo otro, migajas. Que si, que Jackson escribe muy bien, y también se repite más que un pepino caducado en gazpacho gran reserva, el de mi suegra, que nunca se pone malo aunque le hayan crecido setas. Fuera de toda lógica, la autora dedica más páginas a una dieta equilibrada que al meollo del misterio, convirtiendo lo primero en insufrible y lo segundo en absurdo. Y que personajes!! Hasta los teletubbies en pleno confinamiento tienen mejor recorrido! Es cierto que s. Jackson juega con el lector a que el mismo trace sus personalidades mediante descripciones y dialogos, no le vamos a quitar el mérito en lo único que ha estado muy habil, pero sinceramente parecen sacados de la película de la vida de brian, en su premeditada complejidad no pueden ser más simples. Se que mis queridas lobas de lectura conjunta no piensan lo mismo y que le van a dar con un cazo a este indefenso corderito negro, pero la sensación de apatía, sueño y aburrimiento me ha acompañado durante todo el viaje. Menos tensión narrativa que jose luis corral bailando un tango. Misterio? Que misterio? Que hacemos de cena esta noche? Quien ha movido los papeles de Julián? Eso si: si no sabes que desayunar, este es tu libro, para gótico, poe, y dejate de ensaladas. Que empiecen los juegos del hambre 🤣🤣🤣 PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Lo que más me gustó de este libro es saber que su autora sufría agorafobia. Por qué? Porque me fascinan los autores que se dan a sí mismos en lo que escriben. Incluso cuando lo hacen involuntariamente, como creo que es el caso de Shirley Jackson. Ella no parece poder evitar que la locura y el miedo que la llenan por dentro traspasen su piel y envenenen todas las palabras de su relato. Yo creo que la intimidad expuesta de un escritor le dan un valor agregado al libro: lo hacen más atractivo. En " Siempre hemos vivido en el castillo", una adolescente, su hermana y un anciano moribundo, son los únicos sobrevivientes de una familia muy poderosa, que una noche fatídica se vio profundamente diezmada, cuando uno de ellos envenenó al resto. El libro es un relato gótico, muy bien escrito, que peca de repetitivo y se vuelve denso y pesado, pero que no deja de tener una halo de misterio hasta el final. Lamentablemente te deja sabor a poco porque la autora se pierde en detalles de la rutina pero te cuenta muy escuetamente uno de los momentos claves de la historia. Sip, lo sé...no es perfecto... pero como dije tiene un brillo propio, un resplandor extraño en el que podemos ver a la Shirley loca y asustada que escribe un relato demencial, cargado de paranoia, donde la casa es el único lugar seguro y todo los habitantes del pueblo, los que están fuera, son los enemigos que quieren dañarlas...a las protagonistas o a Shirley? (😃) Pues sí, por eso mismo este libro es interesante: porque no podemos distinguir la locura ficcional de la locura real.


"Nos tragamos el año. Nos comemos la primavera y el verano y el otoño. Estamos esperando a que crezca algo para luego comérnoslo." La reclusión en casa de la joven Merricat transcurre entre nombres de venenos, gatos y comidas. Y los fantasmas de sus familiares que murieron envenenados unos años atrás... Con esta novela corta de Shirley Jackson me ha ocurrido que la lectura no ha sido tan satisfactoria como la reflexión a la que me ha invitado al finalizar. Existen historias en las que disfrutas el viaje pero caen en la indiferencia cuando cerramos el tomo y otras justo lo contrario. Esta es una de las segundas. Consigue una ambientación sobrecogedora en las acciones trascendentales donde muestra las relaciones humanas, pero también caen en la intransigencia a menudo con situaciones anodinas. Jackson plantea un enfoque determinista desde las hermanas y juega con la ambigüedad del pasado, muestra como ven el exterior desde su interior. Los personajes están bien construidos al igual que la sensación de claustrofobia y suspense. Siempre hemos vivido en el castillo es una novela extraña. Me ha dejado mejor sensación la reflexión y el poso que el viaje de su lectura, cosa que no es mala, pero es un sentimiento muy personal que no todo lector contemplará. Mary Katherine Blackwood es un gran personaje, la misteriosa ambientación de una atemporal Nueva Inglaterra está conseguida y nos adentra en un hogar cargado de suspense. Eso sí, hay que soportar algunas situaciones cotidianas soporíferas...


"Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance" ... La vida de ambas se muestra con una rutina casera mezclada con fantasía, magia y el halo de misterio que rodea sus vidas. Nuestra protagonista es una chica salvaje y única, en lo personal me encanto su personaje; y Constance todo bondad y muy trabajadora, una cocinera empedernida, sin embargo oculta más secretos de los que creemos. Ésta no es una novela de terror, pero si tiene un halo de misterio cuya lectura rodea una verdad oculta. Es una lectura bastante simple, nada del otro mundo, no hay giros inesperados, no hay mucho que sorprenda pero tiene un "no se que" que me atrapó, creo que hice click con la protagonista, que les digo, me gustan los malos y las chicas raras. No es el la novela gótica a la que estamos acostumbrados... El pero que le pondría es que le sobran páginas, creo que la historia pudo ser contada en muchos menos páginas y ser perfecta.


Maravillosaa, encantada con esta novela.. Estupenda.


Stephen King menciona en su antologia “ Danza Macabra “ que el terror puede estar en una de tres formas en la literatura, como la maldad inherente, como la cosa mala y como la casa mala( el lugar) Shirley Jackson es una experta en el manejo de la casa mala como la causal de el terror, y en esta novela, donde ocurren multiples muerte en una familia utiliza como el medio la cas que a los ojos de una niña, al ser destruida se convierte en un castillo que coincide perfectamente con todas sus fantasias, un extraordinari relato que te obliga a continuar en cada pagina buscando preguntas a interrogantes que solo te planteas al no comprender la dislocaxion de sitios lugares y situaciones y su encuadre dentro de la novela, un puzzle mal construido, que a toda costa tratas de corregir para entender, La maldad esta en la casa, en el pueblo, en la relacion familiar, en la dislocacion del pueblo por la casa y la afectaxion de el uno por la existencia del otro, Sin embargo. “ me llamo Marie Katherine Blackwood, tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance “ ..” poco a poco la rutina de nuestros dias se fue definiendo y se convirtio en una vida feliz”, “ jonas y yo no permitiremos que se te acerque ninguna - oh Constance - dije, somos tan felices. Son tres frases fundamentales en el desarrollo y entendimiento de esta , para mi joya de terror.


Reto 12: Libro con peli, cumplido. Libro curioso, inteligente, con unos personajes muy bien definidos (pero raros, raros), con una trama lenta pero muy bien ambientado, una atmósfera totalmente agobiante o que te hace respirar aire limpio, dependiendo del momento. Me deja sensaciones agridulces. Había instantes en que adoraba a la niña, me daba pena y al minuto siguiente la odiaba, cosa que no es habitual . Espero que en la película haya podido plasmar el agobio que he sentido en algunos pasajes. No es una novela que te deje frío, desde luego. Lo recomiendo por la singularidad de la historia y su forma de contarla.


Primer libro que leo de ésta autora; bastante interesante, inevitable sentir curiosidad en cada página, fácil de leer y terminar pero llegó a ponerme bastante nerviosa. Un asesinato por envenenamiento, una chica consentida y paranoica, una hermana mayor ingenua, un tío bastante alienado y un pueblo que atormenta hacen que te crees una hipótesis tras otra y se encargan de destruir todas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SHIRLEY JACKSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO

La gente del pueblo siempre nos ha odiado.


Publicado porAlejo..s

Caminábamos por el campo abierto, que ese día parecía un océano, aunque yo nunca había visto el océano; la hierba se agitaba con la brisa y las nubes oscuras iban y venían y los árboles se mecían a lo lejos.


Publicado porAlejo..s

Hacía una bonita mañana de abril cuando salí de la biblioteca; el sol brillaba y las falsas promesas de gloria que la primavera prodigaba aquí y allá desentonaban con la suciedad del pueblo.


Publicado porAlejo..s

La última vez que eché un vistazo a los libros de la biblioteca que estaban en el estante de la cocina me di cuenta de que debería haberlos devuelto cinco meses atrás, y me pregunté si no habría escogido otros de haber sabido que esos serían los últimos.


Publicado porAlejo..s

Fuera la luz del día era cambiante, y Jonas bailaba entre las sombras mientras me seguía...


Publicado porAlejo..s

Así que no era el orgullo lo que me llevaba al pueblo dos veces por semana, ni siquiera la tozudez, sino simplemente la necesidad de libros y comida.


Publicado porAlejo..s