COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un día caliente a finales de Junio (el 27, específicamente) se congregan los aldeanos en la plaza para participar en una lotería dirigida por el Sr. Summers, quien oficia todos los grandes eventos cívicos. Los niños llegan primero y empiezan a recoger piedras hasta que su padres los llaman. La Sra. Hutchinson llega tarde y charla brevemente con su amiga, la Sra. Delacroix. El Sr. Summers llama a cada cabeza de familia (siempre un hombre adulto) a una caja negra de la que debe escoger un trozo de papel. Una vez que los hombres han terminado, el Sr. Summers deja que todos miren los papeles para ver quién ha sido seleccionado. Es Bill Hutchinson. Su esposa empieza a quejarse inmediatamente, pues no parece que se van a ganar unos millones de dólares. Hay cinco personas en la familia Hutchinson. El Sr. Summers pone cinco trozos de papel en la caja y cada persona saca uno. Tess (la Sra. Hutchinson) recibe un trozo con un gran punto negro en el centro. Qué mal. Los aldeanos avanzan contra ella y se hace claro que el "premio" de la lotería es que la van a apedrear. Tess protesta en vano mientras los aldeanos la atacan.

Año de publicación:1948

7 reseñas sobre el libro LA LOTERIA

¿Y quién no ha soñado con ganarse la lotería? Creo que en cualquier momento nos ha pasado por la cabeza la ilusión de contar con un toque de suerte, así sea en el sorteo más modesto, porque eso sí... ganancia es ganancia. Y si vamos más allá, hasta nos hacemos ilusiones de ganarnos la lotería, con un jugoso premio, y ser los elegidos entre millones de personas. Sin embargo, en este relato las cosas son un poco diferentes. En un pequeño pueblo de Estados Unidos con poco más de 300 habitantes, el evento de "La Lotería" es todo un ritual y un preámbulo para augurar mejores cosechas, entre otros beneficios para la comunidad en general. El sorteo inicia con la participación de los hombres considerados las "cabezas de familia", lo cual permite seleccionar en que núcleo quedará el ganador😰😰😰...pero ¿cuál es el premio?... mejor les invito a que lo lean...y si les apetece uno igual. La verdad al comenzar a leer este corto relato, por su nombre sabía más o menos la trama, pero algunas acciones particulares de sus personajes, me llenaron de sospechas y me crearon cierta incertidumbre. Esta historia de alguna manera refleja el sometimiento de un pueblo, tras la imposición de normas o reglas que ellos mismos celebran, bajo la premisa que es por el bien común, donde entre unos y otros se pisan los zapatos.


Magistral en el manejo de el lugar como ente vivo y fuente de maldad, este corto relato esta plagado de alusiones cotidianas que devienen en cuestiones individuales y soslayan los derechos de otros, en pro del supuesto bien común, disfrazado de armonía social. Aquí es donde incide el estar en el lugar equivocado, o deberia decir dislocado... Distopia con tintes grotescos, alguien debe ganar “ La lotería “ para mantener el estado de las cosas , tan ancestral, desde su institución que la caja negra se ha deteriorado, tan brutal como el reconocimiento de que la naturaleza humana poco cambia, solo busca una mínima estabilidad. Un día de fiesta...una fiesta fúnebre , que terminará bien para todos...excepto.


Al comienzo del cuento, la historia me llevo a uno de los pueblos de mi país. El final, me llevo a entender porque creo tanta polémica este relato y más teniendo en cuenta que fue escrito a finales de la segunda guerra mundial.


No me esperaba ese final.


Es un cuento correcto, que se lee en 15 minutos. No me atrevería a calificarlo de obra maestra. Quizá en la época en que fue escrita pudo haber causado mayor conmoción, como se dice que causó entre los lectores del New Yorker, que fue donde se publicó originalmente.


Obra maestra de Shirley Jackson. Un final inquietante que te dejará con muchas incognitas...


La lotería es una deliciosa lectura de más de veinte relatos de diversos temas; algunos con un final abierto a la reflexión, los hay con un toque macabro, llenos de ironía, angustiantes, inciertos y demás, pero todos ellos son una invitación de la autora para seguir leyéndola cuando se hace por primera vez. Un novio que no llega a su boda, el terrorífico final de un juego de lotería, un aluciante dolor de muelas, un perro sentenciado por los vecinos, la hospitalidad de unas mujeres hacia un anciano y extraño mendigo y temas que pueden ir de lo hilarante a lo complicado.


Más del autor SHIRLEY JACKSON


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases de LA LOTERIA

Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizandose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo.

Publicado por:

olyopiza