Sinopsis de LA LOTERIA

Un día caliente a finales de Junio (el 27, específicamente) se congregan los aldeanos en la plaza para participar en una lotería dirigida por el Sr. Summers, quien oficia todos los grandes eventos cívicos. Los niños llegan primero y empiezan a recoger piedras hasta que su padres los llaman. La Sra. Hutchinson llega tarde y charla brevemente con su amiga, la Sra. Delacroix. El Sr. Summers llama a cada cabeza de familia (siempre un hombre adulto) a una caja negra de la que debe escoger un trozo de papel. Una vez que los hombres han terminado, el Sr. Summers deja que todos miren los papeles para ver quién ha sido seleccionado. Es Bill Hutchinson. Su esposa empieza a quejarse inmediatamente, pues no parece que se van a ganar unos millones de dólares. Hay cinco personas en la familia Hutchinson. El Sr. Summers pone cinco trozos de papel en la caja y cada persona saca uno. Tess (la Sra. Hutchinson) recibe un trozo con un gran punto negro en el centro. Qué mal. Los aldeanos avanzan contra ella y se hace claro que el "premio" de la lotería es que la van a apedrear. Tess protesta en vano mientras los aldeanos la atacan.

28 reseñas sobre el libro LA LOTERIA

Tenía muchas ganas de leer a este autora y antes de probar con un relato más consistente,pensé en comenzar con un relato corto como un tentempié para "picar"y así terminar de decidirme con algo más denso . Al ser tan corto es difícil comentar lo justo sin estropear el desenlace y advierto que la sinopsis lo dice todo,así que recomiendo firmemente NO LEER NADA para no estropear la sorpresa final. El libro se basa en una tradición local en la que participa todo un pueblo ,independientemente del resultado. Da bastante para pensar hasta qué punto somos capaces de aceptar el status quo y asumir las tradiciones y convencionalismos de un colectivo sin cuestionar las consecuencias .Se pone de manifiesto el egoísmo y la actitud que percibo es un "sálvese quien pueda","mientras no me toque a mí",etc tan extendido y compartido desgraciadamente, a fin de preservar el supuesto orden social,la perpetuidad ancestral o la sinrazón donde la costumbre se hace norma y la norma no se cuestiona,caiga quien caiga. Lo recomiendo.Es corto y aunque escrito hace más de 70 años es extrapolable a cualquier contexto de la actualidad.Macabro,cruel y consentido.


Como debemos protegernos entre quienes compartimos la pasión por la lectura, para alejar cualquier peligro de ver truncadas nuestras expectativas de disfrutar con aquello que nos une a lo largo del mundo, parto por prevenir que para que resulte una buena experiencia leer este relato ¡Por favor! no hay que informarse previamente de qué va. Especialmente nada de sinopsis o resúmenes. Dicho aquello, sólo se puede señalar que todo un pueblo concurre a la plaza para participar de la tradicional lotería anual. Todo el pueblo significa las familias completas, incluidos los más pequeños. ¿Por qué esta masiva concurrencia? Aparentemente, esta lotería debe ser de las más exitosas en convocatoria. Ya está lista la caja negra donde se realiza el proceso de guardar e ir sacando los papelitos con la suerte de cada uno. Esta caja negra ya deteriorada por su uso en innumerables e inmemoriales loterías. Pero nunca se ha querido cambiar. ¡Imposible! dicen todos, porque forma parte de nuestra tradición. Desconcierto es lo que se presenta. No es lo que uno espera. Claro, lo bueno era que yo no sabía absolutamente nada de qué iba este cuento. Notable representación de la fuerza de las costumbres y las tradiciones. Los ritos forman parte de la vida en sociedad desde siempre. También leemos aquí la constatación de algo que hemos presenciado y sabido: Que en una persona pueden existir dos. La de su individualidad y la otra, la que se expresa formando parte de una muchedumbre o de una tribu. Unas palabras para la autora: fue cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Se dice que Influyó grandemente en próceres como Stephen King y Richard Matheson. Y este es posiblemente su relato más conocido, inspirado en uno de los pueblos del Estados Unidos profundo, allá por 1948. En ese tiempo provocó mucho revuelo. Creo que hay que leer más de ella.


Relato corto, de una autora que desconocía y me ha sorprendido, tanto que voy a seguir con algún relato más de ella. Polémico en aquella época, ya te lo dice todo. Se le quitan a uno las ganas de jugar a la lotería sin duda, más bien por si se vuelven a poner de moda.


Tras leer ayer la reseña de @Huelmino, a quien agradezco me haya acercado esta lectura, me apresuré a buscar este breve relato. Y que mejor día que hoy, nuestro esperadísimo día del sorteo de la lotería de navidad, para leerlo. Lo más importante para poder disfrutar de este relato es no leer la sinopsis, porque en este caso lo cuenta completamente todo. Yo hice caso y no la leí, la he leído al terminar. Los hechos se desarrollan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde en el mes de Junio todos los habitantes sin excepción se reúnen en la plaza para realizar el sorteo anual de la lotería. La caja negra con los boletos está preparada. Las familias están preparadas. Todo a punto para que se realice el sorteo ante la gran expectación de la gente ¿Quién será el afortunado? Y hasta ahí puedo leer, si quieren saber el resto tendrán que leerlo. A mí me ha tenido intrigada durante sus apenas 17 páginas, y da para reflexionar sobre las costumbres y tradiciones que mantenemos, sin pararnos a pensar en muchas ocasiones si de verdad tenemos que seguir haciendo esto “porque es la tradición”. Me ha gustado !!!


¿Y quién no ha soñado con ganarse la lotería? Creo que en cualquier momento nos ha pasado por la cabeza la ilusión de contar con un toque de suerte, así sea en el sorteo más modesto, porque eso sí... ganancia es ganancia. Y si vamos más allá, hasta nos hacemos ilusiones de ganarnos la lotería, con un jugoso premio, y ser los elegidos entre millones de personas. Sin embargo, en este relato las cosas son un poco diferentes. En un pequeño pueblo de Estados Unidos con poco más de 300 habitantes, el evento de "La Lotería" es todo un ritual y un preámbulo para augurar mejores cosechas, entre otros beneficios para la comunidad en general. El sorteo inicia con la participación de los hombres considerados las "cabezas de familia", lo cual permite seleccionar en que núcleo quedará el ganador😰😰😰...pero ¿cuál es el premio?... mejor les invito a que lo lean...y si les apetece uno igual. La verdad al comenzar a leer este corto relato, por su nombre sabía más o menos la trama, pero algunas acciones particulares de sus personajes, me llenaron de sospechas y me crearon cierta incertidumbre. Esta historia de alguna manera refleja el sometimiento de un pueblo, tras la imposición de normas o reglas que ellos mismos celebran, bajo la premisa que es por el bien común, donde entre unos y otros se pisan los zapatos.


Atención si alguien se anima : NO LEAIS LA SINOPSIS, así lo advirtieron varios compañeros y bien que no lo hice, porque cuenta el relato hasta el final 👿. En un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes celebran todos los años la lotería el 27 de junio. Todos sin excepción acuden sin falta al gran ritual, desde los más pequeños hasta los mayores. Cada cabeza de familia está inscrito y es el que sacará la papeleta. Algunos vecinos se quejan de que en otros pueblos está dejando de celebrarse el sorteo...eso no traerá más que problemas piensan otros. Y como cada año hay un ganador! Pero qué gana???? Vale la pena descubrirlo 😀. Es muy cortito, se lee en un rato. No se tiende a cuestionar tradiciones arraigadas, aunque algo hemos mejorado... Me voy a comprar un décimo!


Un relato muy corto pero que ha conseguido ponerme muy nerviosa. Te mantiene todo el tiempo intrigada de qué es lo que va a pasar, y el final te deja impactada.😱


Magistral en el manejo de el lugar como ente vivo y fuente de maldad, este corto relato esta plagado de alusiones cotidianas que devienen en cuestiones individuales y soslayan los derechos de otros, en pro del supuesto bien común, disfrazado de armonía social. Aquí es donde incide el estar en el lugar equivocado, o deberia decir dislocado... Distopia con tintes grotescos, alguien debe ganar “ La lotería “ para mantener el estado de las cosas , tan ancestral, desde su institución que la caja negra se ha deteriorado, tan brutal como el reconocimiento de que la naturaleza humana poco cambia, solo busca una mínima estabilidad. Un día de fiesta...una fiesta fúnebre , que terminará bien para todos...excepto.


FRASES DEL LIBRO LA LOTERIA

Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizandose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo.


Publicado porolyopiza