Sinopsis de LA LOTERIA

Un día caliente a finales de Junio (el 27, específicamente) se congregan los aldeanos en la plaza para participar en una lotería dirigida por el Sr. Summers, quien oficia todos los grandes eventos cívicos. Los niños llegan primero y empiezan a recoger piedras hasta que su padres los llaman. La Sra. Hutchinson llega tarde y charla brevemente con su amiga, la Sra. Delacroix. El Sr. Summers llama a cada cabeza de familia (siempre un hombre adulto) a una caja negra de la que debe escoger un trozo de papel. Una vez que los hombres han terminado, el Sr. Summers deja que todos miren los papeles para ver quién ha sido seleccionado. Es Bill Hutchinson. Su esposa empieza a quejarse inmediatamente, pues no parece que se van a ganar unos millones de dólares. Hay cinco personas en la familia Hutchinson. El Sr. Summers pone cinco trozos de papel en la caja y cada persona saca uno. Tess (la Sra. Hutchinson) recibe un trozo con un gran punto negro en el centro. Qué mal. Los aldeanos avanzan contra ella y se hace claro que el "premio" de la lotería es que la van a apedrear. Tess protesta en vano mientras los aldeanos la atacan.

17 reseñas sobre el libro LA LOTERIA

Tenía muchas ganas de leer a este autora y antes de probar con un relato más consistente,pensé en comenzar con un relato corto como un tentempié para "picar"y así terminar de decidirme con algo más denso . Al ser tan corto es difícil comentar lo justo sin estropear el desenlace y advierto que la sinopsis lo dice todo,así que recomiendo firmemente NO LEER NADA para no estropear la sorpresa final. El libro se basa en una tradición local en la que participa todo un pueblo ,independientemente del resultado. Da bastante para pensar hasta qué punto somos capaces de aceptar el status quo y asumir las tradiciones y convencionalismos de un colectivo sin cuestionar las consecuencias .Se pone de manifiesto el egoísmo y la actitud que percibo es un "sálvese quien pueda","mientras no me toque a mí",etc tan extendido y compartido desgraciadamente, a fin de preservar el supuesto orden social,la perpetuidad ancestral o la sinrazón donde la costumbre se hace norma y la norma no se cuestiona,caiga quien caiga. Lo recomiendo.Es corto y aunque escrito hace más de 70 años es extrapolable a cualquier contexto de la actualidad.Macabro,cruel y consentido.


Relato corto, de una autora que desconocía y me ha sorprendido, tanto que voy a seguir con algún relato más de ella. Polémico en aquella época, ya te lo dice todo. Se le quitan a uno las ganas de jugar a la lotería sin duda, más bien por si se vuelven a poner de moda.


¿Y quién no ha soñado con ganarse la lotería? Creo que en cualquier momento nos ha pasado por la cabeza la ilusión de contar con un toque de suerte, así sea en el sorteo más modesto, porque eso sí... ganancia es ganancia. Y si vamos más allá, hasta nos hacemos ilusiones de ganarnos la lotería, con un jugoso premio, y ser los elegidos entre millones de personas. Sin embargo, en este relato las cosas son un poco diferentes. En un pequeño pueblo de Estados Unidos con poco más de 300 habitantes, el evento de "La Lotería" es todo un ritual y un preámbulo para augurar mejores cosechas, entre otros beneficios para la comunidad en general. El sorteo inicia con la participación de los hombres considerados las "cabezas de familia", lo cual permite seleccionar en que núcleo quedará el ganador😰😰😰...pero ¿cuál es el premio?... mejor les invito a que lo lean...y si les apetece uno igual. La verdad al comenzar a leer este corto relato, por su nombre sabía más o menos la trama, pero algunas acciones particulares de sus personajes, me llenaron de sospechas y me crearon cierta incertidumbre. Esta historia de alguna manera refleja el sometimiento de un pueblo, tras la imposición de normas o reglas que ellos mismos celebran, bajo la premisa que es por el bien común, donde entre unos y otros se pisan los zapatos.


Un relato muy corto pero que ha conseguido ponerme muy nerviosa. Te mantiene todo el tiempo intrigada de qué es lo que va a pasar, y el final te deja impactada.😱


Magistral en el manejo de el lugar como ente vivo y fuente de maldad, este corto relato esta plagado de alusiones cotidianas que devienen en cuestiones individuales y soslayan los derechos de otros, en pro del supuesto bien común, disfrazado de armonía social. Aquí es donde incide el estar en el lugar equivocado, o deberia decir dislocado... Distopia con tintes grotescos, alguien debe ganar “ La lotería “ para mantener el estado de las cosas , tan ancestral, desde su institución que la caja negra se ha deteriorado, tan brutal como el reconocimiento de que la naturaleza humana poco cambia, solo busca una mínima estabilidad. Un día de fiesta...una fiesta fúnebre , que terminará bien para todos...excepto.


Shirley Jackson se sentía desplazada por los habitantes de North Bennington, el pueblo donde vivió los últimos dieciocho años de su vida y Se inspira en ellos para escribir este relato corto. Después de leer un poco de la vida de la escritora  a Maren y a mi se nos fue imposible no leer algo más de ella y optamos por este cuento. El libro te presenta un mundo donde existe una famosa lotería en cada ciudad y en que consiste el "premio" de dicha lotería es el misterio de la historia. Este pequeño relato te mantiene en tensión en sus pocas páginas, realmente morís por saber que va suceder, a mi me recordó mucho al pozo y le péndulo de Poe, en ambos casos te tienen en tensión pero al final te explican poco o nada del origen del asunto y justo este fue el pero de mis compañeros de lectura (Maren y sus mellis) ellos piensan que el relato está incompleto. Uno de los mellis dijo este libro es como la vida de dura 🙈 En lo personal me gusto y Lo recomendaría como un cuentito de misterio antes de dormir ❤️


Al comienzo del cuento, la historia me llevo a uno de los pueblos de mi país. El final, me llevo a entender porque creo tanta polémica este relato y más teniendo en cuenta que fue escrito a finales de la segunda guerra mundial.


En unas pocas líneas, se arma un pueblo entero. Es la magia de los cuentos. La síntesis máxima para mostrarnos la fotografía de un momento. La nota es porque si bien se deslumbra lo buena escritora que es Shirley Jackson en este su primer escrito publicado y que es acorde con la fama que le precede, no logra imponerse como lo haría un relato de Juan Rulfo o Julio Cortázar. Pero, si me estimula a leer más de ella. De la historia no puedo decir mucho porque de tan corto es mejor que la lean directamente. (Lista: 2021 Enero: Literatura Fantástica)


MÁS LIBROS DEL AUTOR SHIRLEY JACKSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO LA LOTERIA

Los objetos originales para el juego de la lotería se habían perdido hacía mucho tiempo y la caja negra que descansaba ahora sobre el taburete llevaba utilizandose desde antes incluso de que naciera el viejo Warner, el hombre de más edad del pueblo.


Publicado porolyopiza