Sinopsis de LA FLOR PÚRPURA

Un relato sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal. La voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.

36 reseñas sobre el libro LA FLOR PÚRPURA

"La Flor Púrpura" es el gran descubrimiento de mi vida y del año 2021. Es la recopilación de la religión, la cultura, la política, el amor, el feminismo, el dolor... Todo en una sola novela. Novela dura de leer en la mayoría de los capítulos que se recogen, pero que a su misma vez, te abren los ojos a golpe de realidad, tan cruda como todo lo que hay detrás de sus personajes. Kambili no conoce un mundo diferente más allá de las paredes de su casa, del dinero que reúne su padre y sobretodo de la forma en la que este somete tanto a su madre y su hermano, como a ella misma. Ser estricto, más allá de los límites, es ser correcto a ojos de su padre. Pero todo cambia cuando gracias a su tía Ifeoma, consiguen evadirse unos días en su casa con sus primos, y se da cuenta de que se puede sonreír, se pueden dejar las planificaciones aun lado, y sobretodo: se puede VIVIR sin dolor, sin daño, sin sometimiento. Una historia dura, que te provoca sentimientos de rabia, de ternura y de compasión. Personalmente, empaticé muchísimo con la protagonista, y me empapé de todas esas emociones, hasta el punto de sufrir con los propios personajes de la novela. Es dura, pero MUY necesaria, a mi parecer. No hay pegas, no hay nada imperfecto en este libro (opinión personal). Todas las estrellas que se merece se le quedan cortas.


Tiene una narrativa particular, no avanza como uno quiere avanza como el personaje Kambili es, despacio lento. Tiene una forma de decir cosas sin decirlas literalmente, me gusto mucho. Si bien tarda hasta que pasan los hechos más significativos disfrute mucho leyendo lo que pasaba en la cabeza de la protagonista


Una gran mujer, una gran feminista, con muy buen humor... Muy recomendable.


Es una novela de ficción narrada en primera persona por Kambili, una chica de 15 años que pertenece a una familia adinerada, católica, en una ciudad de Nigeria. Ella y su hermano Jaja, siguen una vida controlada y supervisada por su padre fanatico religioso, llena de miedos y represalias. No será hasta que conocen a su tía y sus primos, cuando empezarán a descubrir que existe otra manera de ver el mundo, en que la libertad de opinión, respeto y amor pueden convivir perfectamente. Esta historia también nos cuenta la inestabilidad política de Nigeria, asimismo detalla algunas de sus tradiciones. No es autobiográfica pero se nota que contiene elementos extraídos de las vivencias de la autora. Estremecedora historia narrada con sensibilidad.


No he podido con este libro. Quizá sea por que tiene una trama muy dura, o por que no soy de este tipo de género. No he pasado de la Página 101 y llevo leyéndolo más de una semana. Ya debería de haber leído por lo menos dos libros en ese tiempo.Así que no, no es para mí. Pero he de admitir que la autora tiene una forma de escribir maravillosa. Quizá dentro de un tiempo le de otra oportunidad.


-Vaya con ese joven que canta durante el sermón como si fuera el pastor impío de una de esas iglesias pentecostales que crecen por todas partes como hongos. La gente como él solo le trae problemas a la iglesia. Tenemos que acordarnos de rogar por él –sentenció padre mientras giraba la llave en la cerradura del Mercedes. A continuación, colocó el misal y el boletín en el asiento y se dirigió a la casa parroquial. Siempre pasábamos a visitar al padre Benedict después de la misa. -Si no te importa, me quedaré esperándote en el coche, biko -dijo madre, apoyándose en el Mercedes-. Tengo ganas de vomitar. Padre se volvió a mirarla. Contuve el aliento. El momento se hizo muy largo, aunque debió de durar solo unos segundos. -¿Seguro que quieres quedarte en el coche? -le preguntó padre. Madre miraba al suelo, con las manos sobre el vientre bien para mantener cerrada la túnica, bien para mantener en él el pan y el té del desayuno. -No me encuentro bien -masculló. -Te he preguntado si estás segura de que prefieres quedarte en el coche. Madre alzó la mirada. -Voy contigo. Tampoco estoy tan mal.


La flor púrpura. Chimanda Ngozi Adichie Premio del Commonwealth Writers' Prize como Best First Book. ... Tras leer su novela Medio sol amarillo sentí que había descubierto un nuevo autor para mi mundo particular. La narradora y protagonista de ésta historia es Kambili, una adolescente de familia adinerada católica...en Nigeria, en esos monentos de la historia del país donde había continuamente regímenes militares y lo que eso conlleva... detrás queda la independencia y la guerra civil que retrata Medio sol amarillo. La acción se concentra en los meses que van desde la Navidad hasta la Semana Santa, y entre estos dos momentos se nos presenta a la familia...el padre, tirano y fanático religioso que reniega de su padre porque es pagano...maltratador de toda la familia...la madre continuamente tiene hematomaz en diferentes grados de degradación de color, y también le provoca dos abortos, que sepamos, deforma un dedo de una mano a su hijo, echa agua hirviendo en los pies de sus dos hijos cuando cree que no se esfuerzan en la escuela, tirano es poco....todos en casa tienen miedo, no hablan, no cantan, no rien, no tienen voluntad propia...todo pasa por los intereses del padre...pero también es un hombre intachable para la comunidad que ayuda a los niños huérfanos y a las familias necesitadas y consolida un periódico de oposición al régimen militar, lo cual me parece....hipocresia? Se suente en poder de la verdad y por eso actua asi ? La visita a casa de la tia Ifeoma, el contacto con sus primos, el ambiente liberal...todo eso va a producir un cambio en la vida de los dos hermanos...y no cuento más porque hay que leerla. Decir solo que es una obra de esas que llegan a lo más profundo... Y que seguiré leyendo a Chimanda.


Es increíble cómo puede el ser humano asimilar las cosas injustas como algo normal, llegando incluso a entenderlas, soportando el dolor y aun queriendo agradar al otro


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LA FLOR PÚRPURA

Hay gente que cree que no somos capaces de gobernarnos porque las pocas veces que lo hemos intentado hemos fracasado,como si todos los otros que se gobiernan a sí mismos lo hubieran hecho bien a la primera.


Publicado porSoniagh

Hay gente que cree que no somos capaces de gobernarnos porque las pocas veces que lo hemos intentado hemos fracasado, como si todos los otros que se gobiernan a sí mismos lo hubieran hecho bien a la primera."


Publicado porMonteAquino

¿Por qué la iglesia considera que la confirmación sólo es válida si se hace eligiendo un nombre en inglés? "Chiamaka" quiere decir "Dios es bello"; "Chima" significa "Dios es el más sabio"; y "Chiebuka", "Dios es el más grande". ¿Es que esos nombres no glorifican a Dios?


Publicado porArmando1985

No entiendo porqué nos llenan la televisión de seriales mexicanos mediocres, e, ignoran el talento de nuestra gente,


Publicado porEdd62

"La gente se enamora de los sacerdotes por el gusto de competir con Dios, porque les tienta tener a Dios como rival"


Publicado porlinavia71

Nos hacíamos mutuamente preguntas para las cuales ya conocíamos la respuesta. Tal vez fuera para evitar hacernos otras preguntas, aquellas de las que, no queríamos saber la respuesta


Publicado porEdd62