COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de QUERIDA IJEAWELE

Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas. Carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

Año de publicación:2017

23 reseñas sobre el libro QUERIDA IJEAWELE

Ijeawele, es una amiga de la infancia de Chimamanda que es madre, le preguntó cómo criar a su hija para que fuera feminista, para dar respuesta le escribió una carta con 15 sugerencias sinceras y prácticas. Ella dice que este libro es una versión con algunos detalles modificados de la carta, donde aborda temas como el rol de género, la igualdad femenina convencional, la importancia de la lectura, el lenguaje, el matrimonio, la realización plena, el sentido de identidad, la apariencia, las normas sociales, el sexo, el amor, la opresión, el valor de la diferencia, el machismo, el patriarcado algunos de estos ejes temáticos no son sencillos de abordar porque tocan fibras muy sensibles en hombres y mujeres. La autora hace referencia a diversos aspectos, puedo mencionar entre ellos la manera inapropiada de hablar a veces muy directa, cruda o muy sutil que fomenta desigualdad en la sociedad, esto se da de parte y parte; en cuanto a la pirámide del poder, cuando vamos subiendo evidenciamos que menos mujeres nos encontramos en el camino; los colores como identidad de género (rosado para las niñas y el azul para los niños); los juguetes (los carritos, el balón, los trenes para los niños y las muñecas, la cocina y sus accesorios para las niñas); el comportamiento (solo los hombres corren, saltan, gritan, son bruscos y las niñas somos delicadas, princesas, nos sentamos con los pies junticos y siempre estamos bien puestecitas); las profesiones (hoy todos podemos asumir los cargos que soñemos, solo que a las mujeres nos va a costar un poquito más mostrar nuestra competitividad, ya no hablamos de profesiones para hombres o para mujeres y menos pensar que la labor nuestra se limita al quehacer doméstico), entre otros aspectos que expone a través del texto. Estas y muchas otras razones son las que debemos tener en cuenta para cambiar la manera de educar a nuestros hijos. Leer a Chimamanda Ngozi Adichie ha sido una experiencia significativa y entrañable que me acompañara por mucho tiempo en los momentos de reflexión frente al tema de la educación de nuestros hijos al pensar en la manera de crear un mundo más justo para hombres y mujeres, no solo como madre, abuela, sino también como educadora, esto lo digo a título personal, pero sería interesante que aún los hombres con o sin hijos se tomaran el tiempo para leerlo.


Lo recomiendo tantísimo que me faltan palabras. Tres horas del final de un domingo he tardado en leerlo y es que, una vez que lo empiezas no puedes parar. Tan bello, tan esperanzador y tan revolucionario. Chimamanda Ngozi escribe, a raíz de la pregunta de una amiga sobre cómo podría educar a su hija en el feminismos, una serie de sugerencias para que así sea. Las desglosa en la idea de un mundo igualitario , donde los roles de género no le supongan ninguna barrera para ser quien realmente quiera. Maravilloso💜


Lectura imprescindible para educar en el feminismo.


Un buen texto que da consejos de paternidad, tanto para cómo actuar con tu pareja así como con tus hijos. Me pareció que toca puntos muy importantes y que todos los padres primerizos deberían de darle una leída.


Muy bello libro sobre el justo lugar de la mujer sin caer en extremismos de ningún tipo. Escrito con amor.


Una carta escrita a una amiga que pide consejo para educar a su hija en el femenismo. Cómo siempre es un placer leer a Chimamanda, con esa claridad y reflexión sobre la situación de la mujer. No impone su forma de ver el mundo, sino que nos abre los ojos a una realidad aceptada como tal. Muchas personas deberían reflexionar sobre estos escritos.


Excelentes consejos para criar a una niña feminista, es decir, una niña que sienta y sepa que vale lo mismo que sus pares hombres. Me tocó especialmente, porque ahora tengo una sobrina bebé que puede ser la persona a la que más quiero en el mundo y deseo que pueda gozar de todas las oportunidades y desarrollar su pleno potencial, quisiera que el feminismo sea algo normal para ella y no algo aprendido ya en la adultez como en mi caso. Es el primer libro que leo de Chimamanda Ngozi Adichie, a quien hace tiempo había visto en una charla TED, y estoy segura que seguiré leyendo más de ella. Ahora tengo ganas de regalar este libro a todos los padres de niñas que conozco.


"El lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite" Ésta es solo una de las citas del libro que podía haber elegido, porque realmente son tantas que me alegro de leer estos libros en formato digital y así poder subrayarlos de manera compulsiva sin estropearlos. En esta obra, Chimamanda nos presenta a su amiga Ijeawele que acaba de ser madre de una niña, y que le pregunta cómo puede educarla en el feminismo a lo que Chimama, en modo de carta y desde la humildad de quien aún no es madre y por tanto, no puede ponerse en sus zapatos, le plantea 15 sugerencias para ayudarla a que su hija pueda componer una identidad completa, a no verse condicionada por su género, y a no caer en los viejos errores a los que nuestro acerbo cultural nos empuja sin remedio. A lo largo de la carta, la autora repasa conceptos como el lenguaje "depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones", el concepto del poder y cómo es visto en relación con el hombre y con la mujer, los roles de género y cómo estos afectan a la educación y al desarrollo del potencial que un individuo puede tener independientemente de si se trata de un hombre o de una mujer, la manera en la que se trata la apariencia física, así como la personalidad y las cualidades que, culturalmente se tienden a destacar de las personas en función de si son hombre o mujeres y que luego tendrán mucho que ver con la manera en la que estas personas se enfrentan a los conflictos y a las dificultades que pueden presentarse a lo largo de su vida. Si quieres ver la reseña completa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.encuentratuhistoriaylee.com/2020/08/querida-ijeawele-o-como-educar-en-el.html


Ver más reseñas

Más libros del autor CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


Frases del libro QUERIDA IJEAWELE

En lugar de enseñarle a Chizalum a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente.

Publicado por:

CaloT

La maternidad es un don maravilloso, pero no te definas únicamente por ella.

Publicado por:

Ailed Rguez

Tu premisa feminista debería ser: Yo importo. Importo igual. No "en caso de". No "siempre y cuando". Importo equitativamente. Punto.

Publicado por:

Ailed Rguez

Dile a Chizalum que las mujeres no necesitan que las reverencien ni que las defiendan; solo que las traten como seres humanos iguales.

Publicado por:

CaloT

Refrena el perfeccionismo, controla ese sentido del deber condicionado por la sociedad. Cuando existe una equidad real no hay resentimiento.

Publicado por:

Roxana2626

Un matrimonio puede ser feliz o desgraciado, pero no un logro.

Publicado por:

CaloT

No basta con afirmar que quieres criar a una hija que pueda contártelo todo, tienes que darle el lenguaje para poder hablar contigo. Y lo digo en un sentido literal.

Publicado por:

Roxana2626

El matrimonio no es un logro ni algo a lo que deba aspirar. Un matrimonio puede ser feliz o desgraciado, pero no un logro.

Publicado por:

veroausten

Nos han condicionado tanto con que el poder es masculino que una mujer poderosa nos parece una aberración.

Publicado por:

veroausten

la biología es una materia interesante y fascinante, pero que no debe aceptarla como justificación de la norma social. Porque las normas sociales las crean los seres humanos y no hay ninguna norma social que no pueda cambiarse.

Publicado por:

MarianBookish

Enséñale a tu hija que los «roles de género» son una solemne tontería. No le digas nunca que debe hacer algo o dejar de hacerlo «porque es una niña». «Porque eres una niña» nunca es una razón para nada. Nunca.

Publicado por:

MarianBookish

Todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer, pero lo importante es lo que tú quieras y no lo que los demás quieran que quieras

Publicado por:

MarianBookish

Cuando Hillary Clinton se presentó a presidenta de Estados Unidos, el primer descriptor de su cuenta de Twitter era "esposa". Todavía lo es. El primer descriptor de su marido, Bill Clinton, en su cuenta de Twiiter era "fundador", no "esposo".

Publicado por:

veroausten

"Porque eres una niña" nunca es una razón para nada. Nunca.

Publicado por:

veroausten

La maternidad es un don maravilloso, pero no te definas únicamente por ella. Sé una persona plena. Beneficiará a tu hija.

Publicado por:

veroausten