Sinopsis

Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas. Carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura.

Año de publicación:2017

16 reseñas sobre el libro QUERIDA IJEAWELE

Un buen texto que da consejos de paternidad, tanto para cómo actuar con tu pareja así como con tus hijos. Me pareció que toca puntos muy importantes y que todos los padres primerizos deberían de darle una leída.


Muy bello libro sobre el justo lugar de la mujer sin caer en extremismos de ningún tipo. Escrito con amor.


Lectura imprescindible para educar en el feminismo.


Una carta escrita a una amiga que pide consejo para educar a su hija en el femenismo. Cómo siempre es un placer leer a Chimamanda, con esa claridad y reflexión sobre la situación de la mujer. No impone su forma de ver el mundo, sino que nos abre los ojos a una realidad aceptada como tal. Muchas personas deberían reflexionar sobre estos escritos.


Excelentes consejos para criar a una niña feminista, es decir, una niña que sienta y sepa que vale lo mismo que sus pares hombres. Me tocó especialmente, porque ahora tengo una sobrina bebé que puede ser la persona a la que más quiero en el mundo y deseo que pueda gozar de todas las oportunidades y desarrollar su pleno potencial, quisiera que el feminismo sea algo normal para ella y no algo aprendido ya en la adultez como en mi caso. Es el primer libro que leo de Chimamanda Ngozi Adichie, a quien hace tiempo había visto en una charla TED, y estoy segura que seguiré leyendo más de ella. Ahora tengo ganas de regalar este libro a todos los padres de niñas que conozco.


Excelente, una lectura corta pero muy interesante sobre feminismo que deberían leer ellas y ellos también.


A todas las madres nos deberían dar esto en los hospitales tras dar a luz. Lectura obligatoria.


11. Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie (21 de marzo). He estado trabada con mis lecturas, que son extensas y por eso quise despejarme, leer algo cortito, fresco, sobre un tema que me interesa mucho como lo es el feminismo; así que decidí que ya era hora de leer Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, el cual es la carta que Chimamanda le hizo a una amiga, cuando ésta le preguntó cómo podría educar a su hija en el feminismo. En quince consejos, que serían como los capítulos del libro, la autora va narrando lo que considera más apropiado para educar en el feminismo, sin dejar de reconocer que no será una receta mágica, pero sí que puede ayudar a plantear lo que se quiere lograr. Me gustó que se tome en consideración el amar la cultura y las raíces como parte fundamental de crear una identidad sólida que permita el desempeño en sociedad plenamente, sin inseguridades. Asimismo, también menciona la importancia de no inculcar en las niñas aspirar al matrimonio ni a la maternidad como lo más importante en la vida de una mujer. Chimamanda, para ilustrar mejor los consejos, va dando ejemplos de lo que ha vivido, para que vaya quedando más claro lo que ella quiere dar entender; como cuando menciona anécdotas sobre los juguetes o la ropa para infantes y sus colores. También habla sobre los roles de género, sobre la importancia de inculcar la lectura como medio para entender y cuestionarse el mundo, sobre fomentar una buena autoestima basada en sentirse cómodas con el cuerpo y en confiar en las propias habilidades para desarrollarlas y dedicarse a lo que realmente apasiona, no a lo que esperan los demás. En fin, toca temas muy interesantes e importantes, que no solamente son exclusivos para la crianza de niñas, sino también para los niños y también para nosotras como adultas, ya que la vida es un continuo aprendizaje y eso es lo que nos proveen los libros, así que esos consejos también son aplicables en la vida adulta, sobre todo si se está interesada en el tema y se quiere empezar a deconstruir todo eso en lo que se ha basado nuestra crianza y formación.


Ver más reseñas