HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

GOMORRA: UN VIAJE AL IMPERIO ECONOMICO Y AL SUEÑO DE PODER DE LA CAMORRA

ROBERTO SAVIANO

Calificar
7,5 68 votos

Sinopsis de GOMORRA: UN VIAJE AL IMPERIO ECONOMICO Y AL SUEÑO DE PODER DE LA CAMORRA

Un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas», bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones. Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema», ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo El cuervo con Brandon Lee. En este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico- financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses.

Año de publicación:2006

11 reseñas sobre el libro GOMORRA: UN VIAJE AL IMPERIO ECONOMICO Y AL SUEÑO DE PODER DE LA CAMORRA

"Gomorra" es un relato fascinante e  interesante con muchísima información resultado de investigaciones periodísticas  de Roberto Saviano. Con una narrativa que atrapa nos adentramos en las principales actividades económicas, financieras y sociales del grupo delictivo de la Camorra en Nápoles-Italia. El sistema de la Camorra, son palabras mayores, el nivel de organización es sorprendente, con participacion en muchos segmentos del mercado y estratos sociales. Es capaz de controlar la oferta y la demanda en los mercados. En muchas ocasiones, sus actividades van acompañadas de violencia extrema para imponer control y supremacía. Destacable el valor de Saviano para evidenciar datos e información de un grupo muy importante  de la economía mundial. Me encantó el capítulo con la historia de las AK47 (Kalashnikov). Es sorprendente como la avaricia y el cúmulo del poder nublan la vista de las personas para visualizar las consecuencias a largo plazo. Las actividades delictivas tienen su base sobre el inmediato y corto plazo. El después no existe.


Es más que un libro. Magistralmente narrado en primera y tercera persona, Saviano ha sabido describir con sus vivencias y su investigación todos las raíces y derivaciones económicas y criminales de la camorra italiana. Es tal la cantidad de datos y detalles, que se hace difícil leerlo de una vez.


Excelente relato de Roberto Saviano que nos muestra el corazón y las entrañas de la mafia del sur de Italia. La investigación es sumamente exhaustiva, lo cual es un gran mérito del autor, pero por momentos la abundancia de detalles hacen que la lectura se vuelva un poco pesada, y sobre todo le quitan dinámica al libro.


Saviano ha logrado describir de manera inigualable la realidad del crimen organizado trasnacional. Desafortunadamente las líneas del autor no han perdido actualidad sobre la moda, el trabajo no registrado, la mafia, la trata y el tráfico ilícito de personas.


Un libro muy valiente. En esta obra Saviano despliega todo su conocimiento sobre el crimen organizado napolitano. Gran periodista de investigación que ha conseguido sacar a la luz a la Camorra. Italia es un país que ha presentado desde su creación fuertes contrates entre un norte rico e industrializado y un sur pobre y campesino. Fue en este sur, ya sea en Sicilia, Nápoles o Calabria donde se desarrollaron estructuras de apoyo mutuo que derivaron en esteucturas de poder enfocadas a los negocios ilegales. Es en este contexto napolitano donde Saviano mete el dedo en la llaga. En familias que no tienen nada salvo la camorra. Personas abandonadas por el Estado que encuentran en el crimen organizado una manera de ganarse la vida. Esta obra es un canto a luchar contra la mafia desde el Estado, con instrumentos que ayuden a cohesionar una sociedad partida por la desigualdad. Grande Saviano. ¡Buena lectura!


Brutal ... Buenisimooo


Muy interesante. Con el relato en primera persona del periodista que lo vivió, hace que sea inquietante moverse en la historia


#mis52librosdel2020 Me encanta la iniciativa de #bibliotecasdeBarcelona, en estos momentos en q mi vida parece limitarse a un estrecho círculo de sueño y trabajo, con la certeza callada de que estos meses intensos los acabaremos pagando con menos vida en el futuro, Así que ahora intento multiplicarla con el viejo truco de la #lectura y si es compañía…mejor, así ya no es vicio solitario En el #clubdelectura de novela y cine, organizado por @kinobiblio y conducido por @agudomovies , hemos leído “Gomorra” de Roberto Saviano y visto la película del mismo título de Mattteo Garrone Una crónica periodística, casi una relacióno de cargos, lista para ser presentada en comisaría con datos precisos, lugares, nombres y apellidos. Además de descubrir que el crimen organizado (la Camorra napolitana) funciona como una gran multinacional capaz de hacer dinero no solo con lo que uno ya espera de ese otro mundo, que está ahí y que normalmente no vemos (drogas, armas, sexo, extorsión) también es capaz de hacer negocios con la moda o la gestión de residuos (ojiplático me quedé al saber que actrices en la gala de los Oscar llevaron vestidos confeccionados en los talleres clandestinos de Nápoles controlados por la Camorra, donde tejen “imitaciones tan auténticas” como las que producen las grandes firmas de la moda italiana, pues están hechas con las mismas telas, patrones y talleres que usan estas). La película tiene aire de documental en el que se cuentan cinco historias que te dejan el alma fría Sin embargo lo q más me impresionó, fue pensar en el autor que decide de manera consciente escribir este libro, a sabiendas q haciéndolo así (podría haberse limitado a contar sin nombrar) se condena a confinamiento por el resto de su vida (con miedo?) ¿Por qué? Alguien en el debate previo, apuntó que había un punto mesiánico en esa actitud, quizás sí, me cuesta tanto, como borrego del rebaño, comprender a los salvadores, dispuestos a dar un paso adelante, a sacrificarlo todo por el bien común. Pero qué sería de nosotros, sin ellos, el mundo sería un lugar más sucio, gris e injusto.


Ver más reseñas

Libros que te pueden interesar


Más libros del autor ROBERTO SAVIANO


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES