Sinopsis de EL SEGUNDO SEXO

Ensayo feminista que ha nutrido a todo el feminismo que de la segunda mitad del siglo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

21 reseñas sobre el libro EL SEGUNDO SEXO

Hoy, por fin, puedo decir, orgullosamente que he finalizado esta belleza. Sin duda no me fue fácil avanzar como hubiera querido porque diría que es enorme desde su nivel de análisis y eso hizo que por momentos prefiriera otras lecturas. "El segundo sexo" es un ensayo sobre la construcción de lo que implica ser mujer. La obra está dividida en dos grandes tomos y a su vez dentro de cada uno, en diferentes partes tituladas según lo que va a desmenuzar la autora. La infancia, por ejemplo es una de las que más me gustó. Se refiere a esta etapa como un hito clave en la educación de las niñas y los niños, para que adopten desde muy temprana edad una conducta y una visión muy arbitraria sobre sus roles en la familia y a gran escala, en la sociedad misma. De hecho, así comienza ese capítulo: "No se nace mujer: se llega a serlo" Esta es de las obras más conocidas de Simone De Beauvoir, entre otras como "La mujer rota" y "La invitada". Sin duda, el auge de estas obras radica en la lucha por los derechos de la mujer y mi opinión es que este libro es una especie de biblia para el movimiento. Quizás no he leído lo suficiente como para afirmar algo así, pero si creo que hay que reconocer el propósito de escribir semejante reflexión y auto percepción en 1949. Simone me dejó algo en claro. Somos otros a partir de nuestro vínculo con un Otro. Nos forman, reconocemos, naturalizamos y reproducimos un rol, una responsabilidad, una sexualidad, una conducta y también expectativas. Nadie esperaba que para su época pudiera ponerse en duda lo natural: casarse y tener hijos. Y al día de hoy, hay sociedades y culturas en las que aún las mujeres viven en esa época. Me atrevo a pensar que estamos un poco avanzados hoy en día. Pero falta mucho, faltan muchas y aún queda mucho por escribir.


Gran manifiesto feminista que sienta todas las bases del feminismo en el siglo XX, luego retomadas por Butler y la teoria queer. Largo y en ciertos aspectos desfasado históricamente pero necesario en la lectura feminista.


Montaigne entendió perfectamente la arbitrariedad y la injusticia de la suerte que le cabe a la mujer: «Las mujeres no se equivocan cuando rechazan las reglas que se introducen en el mundo, sobre todo porque los hombres las hicieron sin ellas.


Este libro también lo leí hace mucho . Es la biblia del feminismo. Hace un recorrido desde antes de las civilizaciones hasta 1948 . Nos recuerda que alguna vez el mundo fue un matriarcado y la pérdida de poder devino en el patriarcado y la sumisión de la mujer. Recuerdo la frase: " ¿que es un hombre en manos de una mujer ? Un arma en contra de otra mujer. Invita a reflexionar sobre cómo las mujeres crían a los hombres desde el punto de vista religioso patriarcal poniéndolo en el pedestal y materializando en un Dios viviente . Mientras que la mujer no es digna de la misericordia. La lucha no es hombre vs mujer al contrario, es mujer vs mujer. La religión se dio cuenta que si divide triunfa y eso hizo para destruir el matriarcado. Este libro invita a que las mujeres hagamos un mea culpa y porque la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer . E invita a liberarnos de la opresión del patriarcado a través del trabajo única fuente de ingresos . Y para trabajar hay que estudiar . Ambas cosas que históricamente fueron prohibidas a las mujeres y esclavos. Para mantenerlos sumisos y ligados a un amo.


Sin dudas un libro que debería leer todo el mundo, es un ensayo muy ordenado y detallado, separado en lo que es historia y lo que son mitos, separando y deteniéndose en cada periodo de la vida de las mujeres y sus diferentes crisis, y cómo estás afectan su psiquis y toda su vida. Es un libro hermoso, indispensable para cualquiera, sea hombre o mujer, que esté intentando como llegar a donde estamos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SIMONE DE BEAUVOIR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL SEGUNDO SEXO

«En el amor —dice Balzac [11]—, si no tenemos en cuenta el alma, la mujer es como una lira que sólo libra su secreto a quien la sabe tocar»


Publicado porEl lector utópico

Y con la amistad pasa como con el amor físico: para que sea auténtica tiene que ser ante todo libre.


Publicado porEl lector utópico

Qué ha supuesto para mí el hecho de ser mujer? «Tal pregunta —pensaba— no me ha ocasionado problemas, nunca me he sentido inferior por ser mujer; la feminidad no ha sido una traba para mí»


Publicado porEl lector utópico

...las mujeres no son solidarias como sexo: en primer lugar están vinculadas a su clase; los intereses de las burguesas y los de las mujeres proletarias no coinciden


Publicado porEl lector utópico

Cuanto dure la propiedad privada,la infidelidad conyugal se considera para la mujer un crimen de alta traición.Todos los códigos q han mantenido la desigualdad en materia de adulterio,alegan la gravedad de la falta cometida por la mujer puede introducir un bastardo en la familia


Publicado porEl lector utópico

El destino que la sociedad propone tradicionalmente a la mujer es el matrimonio. La mayor parte de las mujeres, incluso en la actualidad, están casadas, lo han estado, se preparan para estarlo o se lamentan por no haberlo logrado.


Publicado porEl lector utópico