Calificar:

8,2

95 votos

Sinopsis de EL LUNES NOS QUERRÁN

PREMIO NADAL 2021 «Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.» El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas.Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos. Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

33 reseñas sobre el libro EL LUNES NOS QUERRÁN

«El lunes nos querrán» cuenta la historia de una joven musulmana, que vive atrapada en un barrio marginal de la periferia de Barcelona. La de una joven que deja de ser niña, convirtiéndose en un amasijo de hilos que controla su cuerpo y sobre la que siempre pesará una sospecha. A través de una larga carta, dirigida a su mejor amiga, nuestra protagonista, nos dejará entrever, a un ritmo de pensamiento acelerado, que a veces cuesta seguir y se hace algo pesado, las consecuencias de una lucha llena de humillaciones e impotencia. Así en un intento de poner orden, dejándolo todo por escrito, plasmará en aquellos folios en blanco, toda su rabia y tristeza, dándonos a conocer los entresijos de sus vivencias en aquellos años de lucha. Viéndola evolucionar desde el mayor autocontrol del lunes, lunes, lunes... hasta alcanzar la ruptura total con aquel mundo ajeno al suyo, pese a sus intentos de sentirse querida siendo ella misma. Una carta, que por su extensión toma aspecto de libro, dedicada "a las valientes que salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera."


Difícil describir con palabras lo profundo q me ha llegado esta historia, la cantidad de preguntas q me he planteado. Hablar de la despiadada opresión a la q hemos sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia es un hecho, q las cosas hayan cambiado significativamente en la actualidad, una utopía. Desde la experiencia y visión de una mujer islámica, una mora, pueden existir diferencias importantes, ellas están aún más oprimidas, presas de sus padres, sus madres, sus maridos y su religión como bien dice la protagonista, para escapar hay q pagar un alto precio. Pero si reflexionas, si vas a la raíz del problema te das cuenta q en realidad no hay tanta diferencia. En todas las sociedades, sea cual sea su credo las personas q sufre mayor opresión siempre son las mismas, las mujeres. De manera más radical o más sutil, pero oprimidas al fin y al cabo. Oprimidas y siempre juzgadas. ¿pq si no, yo, una mujer occidental nacida y criada en "libertad" me siento tan identificada, tan representada, tan igual a la protagonista en tantísimas situaciones? No se lo q nos puede llegar a diferenciar, peto si sé lo q irremediablemente nos une: compartimos enemigo. Todas lo hacemos, seamos o no conscientes de ello. He vivido está historia desde la rabia y la indignación, reconociendome muchas veces y entrando en conflicto conmigo misma. Todo desde mi más pura subjetividad y vivencias propias, no quiere decir todo esto q a todas les pueda provocar el mismo sentir q a mi. Le pongo un 10 .


Me ha encantado la obra, sencilla, directa, real, sin intentar ocultar nada. Una historia de gran dureza, de lucha constante por querer ser libre, vivir, ser una misma, ser amada, comprendida, valorada, en una sociedad absolutamente sumida en la cerrazón . Escrita en forma de carta a una amiga en la que se apoya en su lucha, de la que aprende , con la que sufre, y por la que sufre. Dos vidas que se apoyan entre sí, que avanzan y retroceden una y otra vez, que a pesar de todos los obstáculos siguen adelante. Ha sido una lectura cargada de emociones, que no te deja indiferente.


Este libro grita feminismo por todos lados sin ser empalagoso y molesto (lo que es el mal feminismo) Aborda temas como: la maternidad, la no maternidad, problemas alimenticios, la amistad... ha sido una lectura sumamente enriquecedora. >> Nena, los libros no lo dicen todo. Ni siquiera los de cocina. No te cuentan cosas que los cocineros saben y dan por hecho que todo el mundo conoce, o no te dicen el tipo de harina, si el horno es eléctrico o de gas, hay miles de cosas que no controlas leyendo la receta y que solo descubres cuando cocinas tú. La vida se vive, no se lee << >>También leía por miedo a la vida << >> Callamos, decidimos no hablar del asunto. Si pudiera volver atrás, no lo dudaría ni un instante: te habría dicho que te quería y que también quería que tú me amaras. Que eras la única persona en el mundo por quien me había sentido bien tratada, bien mirada, querida tal como era. ¿Tú también te sentiste amada por mí o estaba yo tan concentrada en mi falta de amor propio que no supe ofrecer la generosidad que comporta <<


Es una novela terrible por lo dura de la realidad que cuenta de la búsqueda imposible de dos chicas jóvenes inmigrantes y mahometanas por ser amadas y tener una vida libre de ataduras culturales. Me impresiona pensar que pueda ser real y que cada mujer que me cruce en sus circunstancias albergue sus sensaciones y sus sentimientos… El último p,arrafo de la novela es impresionante porque a mi entender es la esencia del relato. Qué dura es la vida de algunas mujeres, qué injusta y qué cruel. Su soledad debe ser inmensa…


Explica la historia de una joven de familia musulmana que desea ser libre de las imposiciones de su familia, la religión y las costumbres del país de sus padres. Junto con su mejor amiga, ambas se abren camino a la vida que las llena de decepciones, amargura y tristeza, ya sea por sus matrimonios fallidos con también hombres musulmanes donde les prometieron un cambio de actitud frente a las obsoletas normas de sus padres, y que finalmente fueron engañadas, hasta el fallido intento de un trabajo estable. Retrata sus sueños, su día a día, su amistad incondicional, todo en formato de carta que una le dedica a la otra. Una obra suprema, 100% recomendable.


Lectura 100% recomendada. Esta es una Historia sobrecogedora y transgresora donde las haya, que ahonda en las dificultades y en las cargas sobreimpuestas que se nos impone a nosotras las mujeres, situación que se ve agravada además por un contexto de marginación y exclusión, entre una mezcla de culturas. La sororidad y empatía entre dos mujeres que comparten el anhelo de libertad, el deseo de ser dueñas de sus propias vidas, sin opresión y dejando atrás la violencia que marca el devenir de sus destinos es el punto de inflexión de este maravilloso relato


Breve, pero intenso. Totalmente necesario.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NAJAT EL HACHMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LUNES NOS QUERRÁN

Cuando tienes muchos motivos para rebelarte no te puedes permitir el lujo de ser un rebelde sin causa.


Publicado porRafaguillo

No se puede amar con miedo, no se puede querer libremente cuando una la arriesga todo y el otro nada.


Publicado porRafaguillo

Cuando un rumor se difundia, la verdad acababa pareciendo mentira, y no había de que la gente cambiará de opinión.


Publicado porRafaguillo

No por mi mala conciencia, sino para poder seguir disfrutando de los privilegios que me había concedido: salir para ir al instituto o para hacer recados concretos, un margen de libertad inaudito para las mujeres como mi madre, que no salía de casa más que una vez por semana"


Publicado porMarch Delgado

Los cristianos me llamaban empollona o mora empollona dependiendo del día, de si había habido una pelea o no. Puede que fuera por todas esas fronteras invisibles entre los alumnos por lo que yo me sentía siempre más cómoda en compañía de un libro.


Publicado porjulia1955

A las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera.


Publicado porAnahiVal