Calificar:

9,1

14 votos

Sinopsis de SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS

Pocas voces tienen tanta autoridad para hablar de feminismo e identidad como Najat El Hachmi. Más allá de su condición de hija de familia musulmana marroquí, su mundo narrativo es un mundo de mujeres. Con este conocimiento, se ha formado una opinión sobre lo que supone ser feminista hoy.Por eso ha escrito este ensayo, para hacer hincapié en la crucial importancia de alcanzar la igualdad entre sexos en todas las culturas y etnias, y nos alerta del peligro de supeditar el feminismo a otras causas.Un manifiesto valiente y necesario. Una denuncia a las múltiples trampas y formas de discriminación que sufren las mujeres.

6 reseñas sobre el libro SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS

Mi más sincera admiración y respeto a Najat. 💜


Sencillo, que no simple. Rápido de leer y recomendable.


Lectura super necesaria, muy breve y clara para entender líneas del feminismo actual así como las vertientes y polémicas del mismo.


Un hadiz (las narraciones o dichos del profeta compilados por sus contemporáneos) del propio Mahoma lo sentencia de la manera siguiente: «Miré al paraíso y vi que la mayoría de sus habitantes eran pobres. Miré al infierno y vi que la mayoría de sus habitantes eran mujeres». Cuando le preguntaron a qué se debía esa casualidad estadística, respondió: las mujeres son unas ingratas que no agradecen a sus maridos lo bien que las tratan. Además, nuestra fe es débil (confieso que la mía lo es), puesto que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre y no podemos rezar ni ayunar durante la menstruación y el puerperio. Que quien haya establecido que nuestro testimonio valga menos y que se nos considere impuras cuando sangramos sea el islam no parece ser relevante para el profeta. Establece que somos de segunda y después argumenta que somos peores musulmanas porque somos de segunda. Es curioso que el machismo sea tan universal con respecto al tema: las mujeres somos malas por naturaleza, llevamos el veneno de la serpiente en nuestro ADN, y solo una educación escrupulosamente represiva consigue domesticar nuestra esencia malvada. En este punto, las tres religiones monoteístas, no sabemos si plagiándose las unas a las otras, siempre han coincidido.


De lectura obligatoria.


MÁS LIBROS DEL AUTOR NAJAT EL HACHMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SIEMPRE HAN HABLADO POR NOSOTRAS

“Los hombres se sacaron de la manga que el islam también prohibía la educación de las niñas, algo que ni siquiera han sostenido las corrientes más retrógradas, pero cuando no sabes leer ni escribir es más fácil engañarte recurriendo a Dios”


Publicado porSoniagh