Calificar:

8,3

69 votos

Sinopsis de COSMETICA DEL ENEMIGO

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.

13 reseñas sobre el libro COSMETICA DEL ENEMIGO

El vuelo de Jerome August se retrasa. En la sala de espera intenta leer un libro pero un hombre llamado textor texel se sienta a su lado e intenta entablar conversación. Al principio es sólo una persona molesta qué le empieza a contar la historia de su vida. Sin posibilidad de escapar Jerome, debe escucharlo pero su relato se va convirtiendo en algo más siniestro que un parlanchín que se le sienta al lado en la sala de espera de su vuelo. Una novela fresca y atrapante como todas las de Amelie Nothomb donde el tema principal es la moral de la cual no voy a contar nada porque el libro perdería su esencia y como siempre ella le da una vuelta de tuerca y logra sorprenderte. ⚠️⚠️⚠️Si te gustó mí reseña o la de cualquier otro usuario de alibrate el like va en el corazón grande al lado de dónde dice¿Te ha gustado esta reseña?y que se vuelve celeste 💙


Excelente novela que se lee de un tirón. Un diálogo atrapante sin pausas que se va complejizando a medida que avanza, adquiriendo aristas novedosas que sorprenden al lector. Amelie Nothomb genial y deslumbrante como siempre, abordando lo complejo en lo cotidiano. Un libro sobre la locura. Pero se trata solamente de la locura de “los locos” o hay algo de un riesgo estructural en lo que refiere a las instancias psíquicas internas? Qué de lo que le sucede al protagonista de este libro es singular y excepcional y qué forma parte del universal humano?


Intenso y asombroso. Lo leí en una sentada y no lo pude soltar hasta que lo terminé. 100 paginas brillantes, una oda obsesiva y oscura. Si no han leído a Amelie Nothom partan por aquí. 100% recomendable.


Nothomb recurre a la ironía y al humor sagaz para poner en palabras el lugar más oscuro e indecible del ser humano gracias a un diálogo entre dos protagonistas, el empresario Jérome y su interlocutor inesperado Textor. Ella lo dice todo por medio de este último personaje tan desagradable como imprevisible, sin tabúes morales ni religiosos, incomodando a través de Jérome August al lector mismo. ¿Y si es como dice provocativamente Textor?, "Todos matamos aquello que amamos"


Primer novela que leo de ella. Corta. Contundente. Somete el tema de la culpa con enorme maestría. En pocas páginas dibuja cuestiones internas que los Humanos debemos resolver internamente. La aconsejo


Un estilo muy particular el de Amélie Nothomb. Nos muestra las emociones y pasiones más ocultas y escalofriantes del ser humano. Nos envía mensajes sutiles y a la vez muy obvios que ligan la vuelta de tuerca que da ésta novela. Más que locura dentro del personaje me gusta la incertidumbre que generan las personalidades múltiples.


Si te gusta Nothomb, te gustará este libro. Es más de lo mismo. De lectura cómoda, poca ambición y resultados agradables.


Gran libro para arrancar con Nothomb. Te deja con ganas de más. El personaje de Textor es insoportable y sin embargo no podés dejar de leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO COSMETICA DEL ENEMIGO

No: soy la parte de ti que no olvida nada. Ésa es la única diferencia. Si la gente tuviera memoria, se escucharían a sí mismos hablando de temas sobre los cuales creían no saber nada.


Publicado pordaniela27

—Eso es lo que ocurre cuando uno amordaza a su enemigo interior durante demasiado tiempo: cuando por fin consigue soltarse de la lengua, no hay quien lo detenga.


Publicado pordaniela27

—Cada cual tiene su moral. Juzgo los actos con la vara de medir del placer que proporcionan. El éxtasis voluptuoso es la suprema meta de la existencia, y no necesita justificación alguna. Pero, sin placer, el crimen es un mal gratuito, un sórdido daño. Resulta indefendible.


Publicado pordaniela27

Yo dije: "Es necesario que este cuchillo sirva para algo, ¿es usted consciente de ello? Es necesario que la sangre sea derramada. ¿Lo entiende?"


Publicado pordaniela27

—Yo creo en el enemigo. Las pruebas de la existencia de Dios son frágiles y bizantinas, las pruebas de su poder todavía son más inconsistentes. Las pruebas de la existencia del enemigo interior son enormes y las de su poder son abrumadoras.


Publicado pordaniela27