Calificar:

8,4

30 votos

Sinopsis de HIGIENE DEL ASESINO

A Prétextat Tach, premio Nobel de Literatura, sólo le quedan 2 meses de vida. Sólo 5 periodistas lograrán entrevistarlo; los 4 primeros serán víctimas del genio moribundo; el quinto, resolverá el enigma con un desenlace imprevisto.

6 reseñas sobre el libro HIGIENE DEL ASESINO

Maravillosamente abyecta. Una novela construida sobre fundamentos elegantes y distinguidos, un lenguaje cuidadosamente elegido, que conforme avanza va resultando macabro y retorcido, como el argumento central de la historia, que por cierto es revelado hacia el final. . El relato podría ser simple, un escritor galardonado con el premio Nobel, con una enfermedad terminal un pasado poco claro y un oscuro secreto. Entrevistado por varios periodistas a quienes siempre vence y destroza en el duelo verbal. Hasta que se enfrenta con su némesis una verdadera periodista, valiente, entrenada y enterada, que saca a la luz soterradas historias que demerita la aparentemente inconmovible personalidad del escritor mister Tacht. plagada de frases dignas de análisis, de estrategia literaria de lenguaje finamente elegido. construye un relato grotesco casi al punto de la infamia. una novela que no sabría como encuadrar, pero cuya lectura me ha resultado más que satisfactoria, aunque el tema central deja un resabio amargo. Y el final me redime pero no me conforta. No se si es su origen flamenco o su influencia nipona, pero escribe deliciosamente agridulce. La génesis del relato , la ira y la impotencia se respiran en cada línea..


Esto de leer un libro y querer subrayar-citar-anotar casi todo. “Higiene de un asesino” de Amelie Nothomb: es brillante. No son citas de autoayuda, aclaró, sino pensamientos tan bien escritos y tan irónicos que no se si reír o deprimirme. Reiré por ahora.


Higiene del asesino es la primera novela de la escritora belga Amélie Nothomb publicado en el año 1992. La novela ha sido ganadora del premio René - Fallet y el premio Alain - Fournier de 1993. Es un relato corto aunque tiene más pinta de obra de teatro ya que esta escrito en forma de diálogos, conoceremos a Prétextat Tach un escritor galardonado, que en sus 83 años le diagnostica un cáncer y le queda poco tiempo de vida, él no ha concedido entrevistas y ahora le da que sí. Cuatro de sus entrevistas es un desastre total (aunque la cuarta no tanto), porque este personaje es misántropo, misógino, totalmente detestable. La quinta entrevista, ya en la mitad de la historia, es donde se pone interesante, llega la periodista Nina y lo ponen en su lugar, revelando un oscuro secreto. Para mí fue una lectura densa, tiene algo de humor negro, mucho juego de palabras, éste personaje es supremamente odioso sin embargo ese oscuro secreto y el final, me volaron la cabeza, Prétextat salió con una teoría loca y disparatada. ¡Pobre Léopoldine! Deseo seguir explorando sus obras, quiero saber que más hay en la mente de Amélie Nothomb.


Amélie Nothomb cuenta al final de su novela “Ni de Eva ni de Adán” que hemos reseñado que el 14 de enero de 1991, empezó a escribir una novela titulada “Higiene del asesino”, por la mañana, Juliette se marchaba a su trabajo diciendo: «¡Hola, asistenta!».Amelie escribía mucho, luego tendía la ropa olvidada en el lavarropa, por la noche, Juliette regresaba y gratificaba a su asistenta con un abrazo. En Japón, había ahorrado una parte de su salario, que había repatriado. Calculaba que con sus ahorros podría resistir dos años viviendo muy austeramente. Si, al final de esos dos años, no había encontrado editor, siempre estaría a tiempo de buscar una solución, se repetía con descaro. Le gustaba aquella existencia. El contraste con su trabajo en la empresa japonesa la convertía en idílica. Un día, sonó el teléfono, era Francis Esménard, de la editorial Albin Michel anunciándole que publicarían “Higiene del asesino” el 1 de septiembre de 1992, en París, el mundo conocería a Amélie Nothomb.Huelga decir que “Higiene del asesino” es la primera novela de Amélie Nothomb y ya es palpable la originalidad de su literatura reflejada en las más de veinte novelas que lleva publicadas hasta ahora. Es única, es tómala o déjala, ya se notaba su irreverencia a la hora de escribir y leyéndola parace tan fácil hacerlo. El personaje Prétextat Tach es único. Si pueden leer cualquier libro de Amélie Nothomb háganlo y prepárense a sorprenderse.Libro por demás original. 


"𝑬𝒔𝒄𝒓𝒊𝒃𝒊𝒓 𝒔𝒊𝒏 𝒈𝒐𝒛𝒂𝒓 𝒆𝒔 𝒊𝒏𝒎𝒐𝒓𝒂𝒍. 𝑳𝒂 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒍𝒍𝒆𝒗𝒂 𝒆𝒏 𝒔𝒊́ 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒈𝒆́𝒓𝒎𝒆𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒊𝒏𝒎𝒐𝒓𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅. 𝑳𝒂 𝒖́𝒏𝒊𝒄𝒂 𝒆𝒙𝒄𝒖𝒔𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒕𝒐𝒓 𝒆𝒔 𝒔𝒖 𝒈𝒐𝒛𝒐." 📚 Un escritor, premio Nobel, a punto de morir ha dejado una novela inconclusa y guarda un oscuro secreto. Varios periodistas humillados en frustradas entrevistas hasta que aparece "la horma de sus zapatos" y las revelaciones impactarán en ambas vidas. 📖 Primera novela de la escritora que ya anticipa su acidez, ironía y sagacidad, su originalidad e irreverencia. También manifiesta su erudición y el cinismo con que es capaz de abordar temas como la literatura, la muerte y el amor. 📖 Si bien mi ritmo de lectura no fue parejo y, especialmente, el tramo final me resultó un poco denso, Amèlie siempre me cautiva y sorprende. Me atrapa, me da curiosidad y ganas de llegar al final para descubrir a dónde me quiere llevar. Y la meta es mucho más que el punto final porque me hace pensar y me motiva a seguir leyéndola. ¿Fan de Amèlie? ¡¡¡Sííííí!!! ¡Lo recomiendo!


Antes había leído estupor y temblores. este me parece mejor. Dos inteligencias que se enfrentan en una entrevista. El es un personaje imposible, ella , la periodista, puede ser. Lei por ahi que podria ser o parece una obra de teatro. Creo que si.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO HIGIENE DEL ASESINO

Hay muchas personas que llevan la sofisticación hasta el extremo de leer sin leer. Como hombres-rana, atraviesan los libros sin mojarse lo más mínimo. Constituye la inmensa mayoría de los lectores humanos... Creía que todo el mundo leía como yo; yo leo igual que como...


La escritura empieza allí donde termina la palabra, y ese paso de lo que no se puede decir a lo que sí se puede decir constituye un gran misterio. La palabra y lo escrito se enlazan, pero no se mezclan jamás. "


Publicado porGuilloHerrera

Le admiro, haber logrado una teoría tan chiflada y coherente a la vez es formidable


Publicado porEdd62

¿Como se puede aniquilar lo que ya esta aniquilado ?


Publicado porEdd62

Me gustan los jóvenes porque son todo lo que yo no soy, en ese sentido merecen ternura y admiración


Publicado porEdd62

Hay muchas personas que llevan la sofisticación hasta el extremo de leer sin leer. Como hombres -rana, atraviesan los libros sin mojarse lo más mínimo.


Publicado porLuis Peña