Calificar:

8,3

57 votos

Sinopsis de BIOGRAFÍA DEL HAMBRE

Un libro autobiográfico y una apología contagiosa del apetito. La autora afirma que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos... Amélie Nothomb afirma que tiene «un apetito absoluto», un deseo jamás colmado, que no parece tener fin y al que la autora asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, con brío, dolor, amor, humor y lucidez, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir. Biografía del hambre es un libro en el que Amélie Nothomb se vuelca de una forma mucho más sincera hacia su infancia, que ya había evocado en Metafísica de los tubos y El sabotaje amoroso, prolegómenos de la extraordinaria experiencia de Estupor y temblores.«Amélie Nothomb es de esos autores que crea adicción. El lector, en cuanto lee uno de sus libros, queda atrapado por el universo subyugante de la autora y repite la experiencia de sumergirse en cada una de las novelas que publica... La mirada limpia y toda la crueldad propias de la inocencia de la infancia» (Ana María Moix).«Esta obra conmovedora e inquietante que es una autobiografía y la apología del disfrute» (Jesús Aguado, El País).«Amélie ataca de nuevo y lo hace con una de sus obras más poderosas y usando su mejor registro. Chapeau a este ejercicio autobiográfico. Bebamos una copa de champán a su salud y paseemos de noche por París, como a ella le gusta» (M.ª Ángeles Cabré, La Vanguardia).

8 reseñas sobre el libro BIOGRAFÍA DEL HAMBRE

Si algo aprecio de esta autora es que me devuelve a la normalidad después de leer un libro de alta tensión. Sus libros son de una extensión aceptable y digerible ( lo que se agradece), pero con la capacidad de hacerme sonreír ante temas difíciles o polémicos. En esta ocasión y, partiendo de su propia experiencia y su trayectoria vital, nos habla de trastornos de la alimentación, pero no sólo por el ansia de alimento como tal, sino por esa avidez por explorar, conocer, compartir, experimentar . También nos habla de excesos y costumbres poco recomendables a edades tempranas. Este libro es especial porque nos cuenta su propia historia, los distintos países y culturas en los que ha vivido, sus miedos e ilusiones por integrarse en costumbres desconocidas y la nostalgia y pesar de lo que deja atrás pero va formando parte de su propio ser. Para quienes no hayan leído nada de esta autora, considero que con este relato no sólo podemos conocer su estilo, sino también a la propia autora y el por qué de esa visión multicultural que transmite en sus relatos. Lo que sí puedo decir es que cada vez me gusta más Amelie y esa espontaneidad que roza casi la perturbación que transmite con su obra. La recomiendo por ser divertida aunque no frívola y por ese buen rollo que transmite en sus libros 🤩🤩.


A mi, hay algo de la escritura de esta escritora que me atrapa. Su manera de relatar temas tan superficiales como las anécdotas en sus colegios y luego abordar otros tan complejos como el hambre, la anorexia y la muerte. A mi me encanta y siempre es un placer sumergirme en sus libros que suelo leer, gracias a su extensión, de un tirón. (Lista 2021 Febrero: Leyendo mis autores preferidos)


Relato crudo y autobiográfico de Nothomb. Aunque entiendo que a otros lectores pueda resultarles indiferente, a mí me encantó. El hambre no es de comida (o no solamente). Es hambre de vivir, es ganas de morder eso que vemos y eso que nos pasa, un disfrute que es corporal y espiritual también. Ingeniosa, divertida y dramática en su sencillez. Es el primer libro que leo de esta autora, vendrán muchos más…


Me encanto. Cómo todo lo de Amélie. Su forma de escribir es única.


Un libro poco común. En las primeras páginas he temido que me iba a costar sudor y lágrimas acabármelo, pero no; poco a poco la autora me ha ido hipnotizando y se ha ido haciendo más interesante la historia. Con un estilo sencillo, ágil, original, casi poético, Amélie Nothomb nos transporta a su infancia. Nos muestra los distintos sentimientos y percepciones entre los que creció en los diversos países en que vivió -a causa del trabajo de cónsul de su padre-. Todos estos sentimientos convergen, se unen y apuntan hacia una común sensación con la que la autora está muy familiarizada, el hambre, hilo conductor de la novela. Una obra muy personal, instintiva, que parece brotar desde lo más profundo del ser de Nothomb.


Bello, crudo, irreverente. Es una apología del apetito.


Recomiendo no somamente este libro de la autora. Todos me parecen tan originales, que entiendo el por qué se considera una escritora de culto


Me gusta como escribe pero la novela no me ha acabado de llegar... seguiré investigando a esta autora pero 'Estupor y temblores' me gustó mucho más.


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO BIOGRAFÍA DEL HAMBRE

Se trata de mostrar que el hambre es su mayor seña de identidad. A los países que nos da la lata con el carácter supuestamente único de su población,hay que decirles que toda nación es una ecuación que se articula alrededor del hambre.


Publicado porMaribel Calle

Me sentía como la familia real inglesa al enterarse que tendría que pagar impuestos.


Publicado porMaribel Calle

Y fui consciente de algo que se me reveló entonces y que no dejó de revelarse en adelante: en la vida iba a tener que cansarme. Aquella idea me agotó de antemano.


Publicado porMaribel Calle

Los grandes enamorados fueron educados en la escuela del hambre.


Publicado porLuis Peña

El hambriento es un ser que busca


Publicado porLuis Peña

No comprender algo es un fermento para la escritura


Publicado porLuis Peña