1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Calificar:

8,4

383 votos

Sinopsis de BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

'Ahora, mis negocios originales, el de un escribano de transferencias y rastreador de títulos, y el de redactor de toda suerte de documentos recónditos, se acrecentaron considerablemente cuando me adjudicaron el oficio de Secretario de Apelaciones. Ahora había gran cantidad de trabajo para escribientes. No solamente debía apremiar a los amanuenses que tenía a mi cargo, sino que también necesitaba un socorro adicional. En respuesta a mi aviso, un joven inmóvil se apersonó una mañana sobre el umbral de mi oficina, la puerta estaba abierta, pues era verano. Puedo ver su figura ahora: ípálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada! Era Bartleby.'

58 reseñas sobre el libro BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Este relato no me dejó indiferente Al comenzar a leerlo me identifiqué por las observaciones y juicios que hacemos de cada compañero de trabajo, como nos relacionamos con cada uno de nuestros colaboradores según sus gustos y personalidades, cómo manejamos los temas burocráticos con cada uno de ellos, pero me estalló en la cara que este relato expresa mucho más que eso. La verdad me sacudió en el buen sentido.


BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE - Hermann Melville Supongo que la necesidad de reconciliarme con Melville después de que me hiciera naufragar en las perdidas aguas del océano de Moby Dick, me ha llevado a la lectura de este relato, por otra parte, recomendado. Y si, el trazo claro y preciso de Bartleby, su retrato psicológico y el desasosiego que llega a producir en pocas páginas. Sin duda una gran obra, redonda y con fondo. Un relato con regusto que te deja pensativo. Me alegro de haberlo leído pese a que alguien me diga: <<preferiría no hacerlo>>.


Podria reseñar este libro aduciendo a la capacidad narrativa de Melville, tambien podria ponderar las virtudes del narrador, su indulgencia, su capacidad caritativa, podria inclusive aventurar algunos similes por ejemplo con “ desde el jardín “de Jerzy Kosinski, o incluso podria aventurar hipotesis acerca de que Melville perseguido porsu magistral” Moby Dick” tan violenta y llena de desgracia, ahora se ve perseguido por la pasividad y ausencia de energia en esta breve novela, podria decir que el final me deja Anonadado por su carencia de final.....pero.... “Preferiría no hacerlo “


Buceando por la extensa biblioteca de mi marido encontré esta pequeña joya del siglo XIX. Sirva de premisa a esta reseña que la literatura del siglo XIX es una de mis pasiones y me sumergí rápidamente en una ávida lectura de esta pequeña novelita o quizás debería decir cuento largo de casi 100 páginas. Podría señalar la magnífica forma de escribir del autor de Moby Dick ( cierto que la traducción es de un genio como Borges). También debería destacar ese costumbrismo, ese realismo que desemboca sorprendentemente en algo histriónico, en esa magia del absurdo, en un relato hipnótico que recuerda a autores coetáneos como Poe o posteriores como Kafka o Camus… Pero lo que voy a destacar por encima de todo es un escritor que sabe contar una historia y aunque pueda parecer un asunto baladí pocos tienen ese poder. Disfrutarás de esta narración página tras página hasta verte abocado a un final en mayúscula.


Novela corta, totalmente absurda, que deja una sonrisa casi hasta el final. Me ha enseñado la excusa perfecta para cuando no quiero trabajar: "Preferiría no hacerlo" (pero.... me parece que no me va a dar los mismos resultados. Se lee en un par de horas, así que lo recomiendo, porque no se pierde el tiempo.


Interesante relato corto de Herman Melville en el que toca de lleno la percepción individual que cada persona tiene respecto a las relaciones que traba con los demás y la interpretación que cada uno quiere darle a estas para encontrarles un sentido que a veces se nos escapa o simplemente no existe. Te hace reflexionar en general sobre la existencia misma y en particular en las relaciones que establecemos con los demás. Recomendable.


Esta novela, que se lee en poco tiempo pero se reflexiona largamente, deslumbra por la equilibrada ironía que tiene el autor para plantearnos el tema de la desvalidez del ser humano, la resistencia débil a la que podemos apelar ante las necesidades de los otros, la protesta razonable que muchas veces hay detrás de nuestros actos, y finalmente, nuestra resignación ante el destino que nos toca.Narrada en primera persona, un abogado que dirige un bufete donde trabajan amanuenses o copistas, se pone a recordar a una persona singularisima que trabajó para él, llamado Bartleby.Desde el principio, el relato tiene una perfecta descripción de las particularidades de cada empleado, hasta llegar a Bartleby, que ante cada pedido de su empleador se posiciona de una manera que lo deja cuestionando sus propios principios, y le hace preguntarse acerca de la conveniencia de sus valores e intereses. Bartleby dice “preferiría no hacerlo”, y esa negación condicional, en sentido de una preferencia, nos desarma completamente, porque los seres humanos estamos preparados para recibir un si o un no, pero una respuesta del tipo “preferiría no hacerlo” lo que hace es aplazar en el tiempo una decisión, y esto nos irrita, o nos da esperanza, o nos deja perplejos, o nos hace desinteresarnos, o nos hace sentirnos incomprendidos, o todo eso junto. Y nos preguntamos que significa “preferiría “? Es una cuestión de gusto o hay un argumento detrás para no hacerlo”? Cual es ese argumento que no logramos entender y que nos cuestiona permanentemente?Sobre este complejo dilema, el narrador y Bartleby mantienen una inolvidable relación durante el libro, que hace que los lectores nos encariñemos irremediablemente con ambos, y nos sintamos identificados con uno y otro personaje.Sin duda, recomendable su lectura.


No he podido dejar su lectura hasta que he llegado al final. Envuelve, llena de misterio y atrapa una narración singular. Son opuestos, un personaje enorme en su humanidad y otro fantasmagórico. Me siento aliviado, feliz, porque sé que personajes como el narrador existen!!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMAN MELVILLE


MOBY DICK

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,7Por leer

BENITO CERENO

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

...nunca me siento tan solo como cuando sé que estás ahí.


Publicado porC.E.Secaira

“El constante roce con mentes mezquinas acaba con las buenas resoluciones de los más generosos.”


Publicado porMegl

Nada exaspera mas a una persona seria que una resistencia pasiva


Publicado porEdd62

Perdon para quienes murieron desesperados, esperanza para quienes murieron desesperanzados, buenas noticias para quienes vivieron sofocados por insoportables calamidades, con mensajes de vida, estas cartas se apresuran hacia la muerte


Publicado porEdd62

¡Ay! la felicidad busca la luz y por eso creemos que todo el mundo es feliz. Sin embargo, el sufrimiento se oculta en la soledad, motivo por el cual pensamos que el sufrimiento no existe.


Publicado porJairogr

Ah, la felicidad busca la luz, por eso juzgamos que el mundo es alegre; pero el dolor esconde en la soledad, por eso juzgamos que el dolor no existe.


Publicado porLilix