1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Calificar:

8,4

384 votos

Sinopsis de BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

'Ahora, mis negocios originales, el de un escribano de transferencias y rastreador de títulos, y el de redactor de toda suerte de documentos recónditos, se acrecentaron considerablemente cuando me adjudicaron el oficio de Secretario de Apelaciones. Ahora había gran cantidad de trabajo para escribientes. No solamente debía apremiar a los amanuenses que tenía a mi cargo, sino que también necesitaba un socorro adicional. En respuesta a mi aviso, un joven inmóvil se apersonó una mañana sobre el umbral de mi oficina, la puerta estaba abierta, pues era verano. Puedo ver su figura ahora: ípálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada! Era Bartleby.'

58 reseñas sobre el libro BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

No se que rayos paso. De repente estaba aburrido comenzando la lectura de este cuento y al final no podia dejar de leerlo. No dire más 🙊


Novela corta que nos cuenta la vida de un extraño y enigmático personaje, escribiente de profesión. En pocas líneas el autor nos describe a la perfección la vida y sentimientos de dicho personaje y de la influencia que tiene éste sobre los que le rodean. Enigmático, raro, melancólico y solitario son algunos de los rasgos que definen al señor Bartlevy.


No sé si me perdí algo, pero no me pareció muy bueno. Es muy curioso el personaje, pero creo que es llevado a un extremo inverosímil. Llegué hasta el final esperando un remate mejor, pero nada.


Una historia totalmente original, tanto por el ambiente en que se desarrolla como por la trama misma y sus personajes. Me encanta la forma en la que Herman Melville ha planteado la historia y como va desarrollando los acontecimientos. Lo hace sentir de una forma tan amena, tal como si fuera una anécdota que te cuenta algún pariente lejano a quien no has visto en muchos años. La historia podría parecer irreal y absurda, pero es esa forma tan real en que han sido desarrollados los personajes, lo que termina de darle ese ambiente de cotidianidad y realismo, en el que el lector inevitablemente terminará relacionado a los personajes del relato con gente de su vida real. Todos hemos conocido esa persona que aún cuando esto le cause problemas y dolores de cabeza, prefiere quedarse callado antes que dañar a los demás y ocasionar nuevos conflictos. Así es el jefe de la oficina en que trabajaba Bartleby, y aunque al principio la solución a su problemática parece fácil (para la mayoría), es bastante cómico ver como a causa de su carácter pasivo, esto cada vez se vuelve más difícil dejando la puerta abierta a una sola solución... Finalmente, debo admitir que me he quedado igual que la mayoría: el libro es bueno, pero aún sigo pensando si hay algo más haya de la "simple" historia de aquel hombre enigmático que un día dejó de escribir simplemente, porque prefería no hacerlo.


me gustaría reseñar o resaltar algo de este libro este libro pero "preferiría no hacerlo", jejeje.


Oh Bartleby oh humanidad!!!


Pobre Bartleby! Cuatro años después de la publicación de "Desobediencia civil" de Thoreau, aparece este buen desobediente. Lacónico y obstinado rebelde, el Bartleby de Melville encarna la conducta obsesiva del capitán Ahab de "Moby Dick" pero sin la pasión y el narcisismo de aquel. De oscuro empleado a objeto de análisis, muy a su pesar, este simpático personaje evocado por los intelectuales de la mas diversa laya es una de las figuras mas inolvidables de la literatura de ficción. Podría asimismo recomendar la bella edición de "La Marca" ilustrada y de tapa dura. Y podría seguir escribiendo pero...preferiría no hacerlo.


Interesante relato. Una historia llena de tristeza y melancolía. Bartleby es todos aquellos que, desencantados de la, humanidad, deciden dejar de ser una parte funcional de la maquinaria que le da vida. Dejarse de todo y dejarse morir, decepcionado de la vida, por no encontrar sentido a la misma y es que qué sentido tiene una vida donde nos volvemos autómatas y donde lo único que podría darnos esperanza llega a destiempo como las cartas que Bartleby debía quemar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMAN MELVILLE


MOBY DICK

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,7Por leer

BENITO CERENO

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

...nunca me siento tan solo como cuando sé que estás ahí.


Publicado porC.E.Secaira

“El constante roce con mentes mezquinas acaba con las buenas resoluciones de los más generosos.”


Publicado porMegl

Nada exaspera mas a una persona seria que una resistencia pasiva


Publicado porEdd62

Perdon para quienes murieron desesperados, esperanza para quienes murieron desesperanzados, buenas noticias para quienes vivieron sofocados por insoportables calamidades, con mensajes de vida, estas cartas se apresuran hacia la muerte


Publicado porEdd62

¡Ay! la felicidad busca la luz y por eso creemos que todo el mundo es feliz. Sin embargo, el sufrimiento se oculta en la soledad, motivo por el cual pensamos que el sufrimiento no existe.


Publicado porJairogr

Ah, la felicidad busca la luz, por eso juzgamos que el mundo es alegre; pero el dolor esconde en la soledad, por eso juzgamos que el dolor no existe.


Publicado porLilix