Búsqueda avanzada de libros
Calificar
7,8 756 votos

Sinopsis

Novela de aventura que narra la travesia del barco ballenero Pequod. Junto a Ismael y el arponero Queequeg, el lector entra a formar parte de la tripulación y se ve lanzado a una búsqueda demoníaca e insomne hasta los confines del mundo, una búsqueda que es a la vez aventura y maldición, y cuyos polos son Ahab y Moby Dick —la Ballena Blanca—, dos figuras atractivas, poderosas, complementarias: por un lado, el sombrío capitán, mutilado, con el alma desgarrada por la sed de venganza a quien no le importa empujar a sus hombres a una caza encarnizada, infatigable, obsesiva, aunque el precio a pagar sea el más alto; y por el otro, Moby Dick, ese cachalote espectral, escurridizo e invencible, un recipiente alegórico de todas las maldades sobre el que Ahab y el resto de marineros del Pequod proyectan tantos miedos.

Año de publicación:1851

41 reseñas sobre el libro MOBY DICK

"Llamadme Ismael. Hace unos años, no importa cuánto exactamente, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo...". Y así empezamos, con uno de los inicios más famosos en la historia de la literatura, prometiendo una epopeya en los océanos que no puedes esperar para empezar a disfrutar pero, a través de las largas páginas que vas recorriendo, te das cuenta de algo, el libro es increíblemente largo, y no me refiero a su respetable número de casi 700 hojas, ese no es el problema, leí libros mucho más extensos de los cuales no podía despegarme, sino a qué en este caso hay páginas que son verdaderas torturas que te hacen entrar en desesperación con el escritor. ¿Es un libro malo?, Para nada, pero el escritor sufre de un caso de digreción crónica. Uno no sabe lo que es irse por las ramas hasta que lee Moby Dick. Melville es claramente la inspiración del abuelo Simpson y es que puede estar hablando de como un personaje alzó un arpón y de la nada nos entrega un ensayo sobre la historia del arpón, como se construye un arpón, quien fue el primer cavernícola que hace decenas de miles de años empuñó por primera vez un arpón. Y así a través de todo el libro, se podría perdonar que lo haga alguna vez pero no todo, absolutamente todo el tiempo, sin exagerar, el libro consiste en 200 páginas de historia y 500 de enciclopedia y ensayo. Solo vean el hecho que existen más de 20 hojas donde el escritor nos presenta un monólogo extensivo de la historia filosófica, mitológica y deontológica del color blanco. Es exasperante cómo estás en un momento, disfrutando de la historia y los personajes, y de repente escuchas las palabras: " a propósito... cuando hablamos de la piel de la ballena es menester que sepan..." Y ese es el aviso que se acabó el recreo y tenemos que enfrascarnos en una charla académica sobre lo que significa la piel de ballena,o los distintos tipos de ballena o las partes del barco vistos desde el punto de vista antropológico, etnográfico, geográfico y por supuesto epistemológico. En resumen (no quiero pecar de ser otro Melville), ¿Vale la pena leer este libro?, Yo opino que si, todo clásico universal lo es por algo y yo creo firmemente que todos deben tener la oportunidad de juzgar personalmente una obra pues así como hay gente que la odia hay otros que la idolatran, no por algo es uno de los libros más famosos del mundo, pero, y este es un gran pero, deben estar preparados y conscientes que necesitarán una dosis muy grande de paciencia y concentración para poder recorrer está causi enciclopédica y circunloquia obra.


Como todos sabéis es una novela que tiene sus adeptos y sus detractores. A mi me parece sublime y la leí dos veces con pasión. Es cierto que me encanta el mar, los barcos y esos personajes torturados. Con un comienzo demoledor que te atrapa repleta de filosofía y frases de esas que tanto me gustan: "No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" o esta otra : "Si obedecemos a Dios, nos desobedecemos a nosotros mismos, y en esta desobediencia a nosotros mismos reside la dificultad de obedecer a Dios."...


¡Me costó terminarlo, la historia es buena, pero hay partes que son aburridas e interminables!


Se que hay millones de personas que adoran este libro. No soy uno de ellos. A mi juicio se queda a medio camino de todo o mejor dicho en medio de todo. Para que pueda considerar una obra de arte, las cosas deben estar en su sitio, con orden, prosa y belleza en la palabra. Aqui hay un montón de datos y descripciones marinas, como las que metes en un armario lleno de trastos y aprietas para que entren mas. Por muchos valores que pretendas ver de lucha naturaleza/hombre, es una obra cansina y mediocremente ejecutada.


Confucio dijo, “ si buscas venganza cava dos tumbas” en este extraordinario clasico, a traves de los ojos de Ismael se describe al detalle dicha situacion Ahab en busca de venganza, arrastra a su tripulacion, ante un simbolo paradojico, de todos los males, de la naturaleza representados perfectamente, por su volumen ferocidad y carencia de proposito, al final .. solo sobrevivir para contar la historia, desde mi punto de vista no solo un clasico , ademas uno de los libros con el mejor Inicio , y el mejor final.


Un libro que al principio asusta y después aterra. Un libro monstruoso, leviatanico como el cachalote que ilustra la cubierta del mismo. Un libro repleto de detalles sobre la vida en alta mar. Un clásico de la literatura universal. Debería venir con una guía que avise que capítulos son sobre la trama de la novela y cuales explican otras cuestiones, cuestiones como la clasificación de los cetáceos, las diferencias entre ballenas francas y cachalotes, como filetear un cachalote, como cocinar un cachalote, como armar un arpón, etc.


Esta obra de Herman Melville también la leí cuando estaba en secundaria. Era una lectura densa, lenta, descriptiva de una época en que era frecuente la caza de ballenas. Melville crea un personaje especial, una ballena blanca. Nunca he oído de casos de albinismo en ballenas, pero está elección hace memorable a este personaje. La descripción del paisaje marino, los vientos, las brumas, los embates de las olas, la brisa... Los diálogos de los marineros, la incredulidad de los mismos de que van a la caza de una ballena blanca...el gran diablo blanco... El capitán Ajax...que no duda por ningún momento en encontrar al gran diablo blanco...y no se cansa de arengar y dar órdenes a sus marineros hasta la escena cumbre de la novela... El encuentro... Se eleva entre las olas y cae con su enorme figura al mar y zamaquea la embarcación... La búsqueda a terminado... Ya no hay duda...la han visto...ahí está... Moby Dick...


No fue un clásico que me atrapara desde el inicio, reconozco que varios capítulos me resultaron densos y apabullantes. No obstante, a medida que avanzaba en la historia, pude entrelazar y vislumbrar la intención del escritor, quien demostró, a mí parecer, lo mejor de su genialidad y arte literario, en el más espectacular desenlace de un libro, que haya tenido la fortuna de leer.


Ver más reseñas