1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Calificar:

8,4

385 votos

Sinopsis de BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

'Ahora, mis negocios originales, el de un escribano de transferencias y rastreador de títulos, y el de redactor de toda suerte de documentos recónditos, se acrecentaron considerablemente cuando me adjudicaron el oficio de Secretario de Apelaciones. Ahora había gran cantidad de trabajo para escribientes. No solamente debía apremiar a los amanuenses que tenía a mi cargo, sino que también necesitaba un socorro adicional. En respuesta a mi aviso, un joven inmóvil se apersonó una mañana sobre el umbral de mi oficina, la puerta estaba abierta, pues era verano. Puedo ver su figura ahora: ípálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada! Era Bartleby.'

58 reseñas sobre el libro BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

Este relato para mi es un gran “quizás “. Bartleby es autista, está loco, o es todo un rebelde? Quizás! Pero quizás no sea nada de esto y simplemente “prefiera” no hacer nada. Quiere su libertad? Quizás! O quizás tampoco es eso, solo quiere su derecho (o hastío) para no responder, no hacer, no negar (o afirmar). Es incomprendido, genera “culpas” en otros (su jefe por ejemplo) y carga una soledad que la sientes “…No hacía más que permanecer plantado ante su ventana…” Quizás Melville pretende deshumanizarnos, quizás no…. Quizás no hay Melville, solo hay Bartleby queriendo ser invisible. Hacia donde se dirige el relato? Cómo termina esta historia? Cuáles son los motivos del comportamiento del personaje? Deberíamos imitar su comportamiento y ser menos “serviles”, más “auténticos “? Quizás! Parece un relato sencillo, pero no lo es, es complejo, rimbombante y conmovedor… también triste. Muchas frases para citar, muchas y muy buenas. Terminaré con una que también es un gran “quizás “. “No hay mayor agravio para una persona formal que la resistencia pasiva”


Increíble relato, el narrador (gerente) describe a la perfección el continente y contenido de unas oficinas en pleno Wall Street, seguidas a las presentaciones de cada uno de sus empleados, todos ellos peculiares y dedicados a la laboriosa tarea de copias de manuscritos (copisteria manual) toda la rutina y procedimientos de la mencionada oficina se ven alterados por la llegada de un nuevo empleado y hasta aquí puedo leer ....Deciros que como también he sido y soy rata de oficina, me he visto en ese despacho y me he reído con la visión del gerente en según que momentos del relato, Oh Bartleby oh humanidad!!!


Maravilloso. Del significado de la obra en si, es decir quien es Bartleby, que representa, etc, no me siento capacitada para escribir. Creo que es algo que seguiré recapacitando durante largo tiempo. Leí muchos libros que me gustaron, incluso que me gustaron mucho en su momento, y sin embargo, unos años después; miro esos lomos en la biblioteca y no puedo recordar de que trataban. Recién cuando leo la contratapa algunos recuerdos vuelven a mi y pienso como puede ser que me haya olvidado? Bueno con este cuento se que no me va a pasar eso, se que lo voy a recordar perfectamente. Este libro es esa clase de libro. Esta hermosamente escrito; yo leí la traducción de Jorge Luis Borges con lo cual no se cuanta de esa belleza corresponde a Melville y cuanta al “traductor”. El abogado es de los personajes más amables y queribles que se hayan compuesto nunca. Es muy corto, se lee muy rápido, el lenguaje es sumamente accesible, su lectura esta al alcance de todos y de cualquiera, desentrañar su significado ya es otro tema.


Descorcertante de principio a fin. Esta es la sensación que me ha dejado este breve relato en el que Bartleby, un extraño personaje excéntrico y solitario con comportamientos sumamente esperpénticos que rozan el absurdo, es contratado para trabajar en un despacho de un abogado donde todos los empleados son peculiares. Como contrapunto, un empleador con grandes dosis de humanidad y una paciencia infinita, al que persigue un continuo sentimiento de culpa y responsabilidad. Una curiosa novela corta con un rico lenguaje descriptivo.


¡Qué historia más triste! Cuando la incomprensión de los demás, la incomunicacion tienen un desenlace desgarrador. Creí que Bartleby tendría otro final. No esperaba tanto. Pero es verdad. La incomprensión de los demás puede llegar a tener tan graves consecuencias. Un librito rápido, que no puedes dejar de leer, buscando las respuestas a las preguntas: ¿Qué tiene, qué le pasa, por qué es así? Y las respuestas nunca llegan. Cómo dice el autor al final:¡ Oh, humanidad! Muy recomendable.


Después de leer “Bartleby el escribiente”, la frase “Preferiría no hacerlo” nunca más poseerá el mismo significado. Porque este es un relato que queda para la memoria, una narración que nos deja el gusto por lo logrado: sus acciones sin ser nada espectaculares, sí son bastante ingeniosas; sus personajes, sin ser abundantes o poseer una compleja psicología, sí son profundamente entrañables, sobre todo Bartleby, evidentemente, pero también me gustó el narrador: ese abogado que sin quererlo termina por sentir un fuerte compromiso con Bartleby y que al final del relato pareciera culparse por cómo concluyen las cosas, pero la creación de Turkey y Nippers demuestran el gran ingenio de Mellville. En fin, “Bartleby el escribiente” posee todos los ingredientes para ser un relato de antología, una pequeña joya que se disfruta como solo puede hacerse con las obras logradas. Y seguiría dando mil razones por las que este relato me encantó pero la verdad… ¡preferiría no hacerlo!


Bartleby es un personaje peculiar, pero creo que no debo hablarte de él, preferiría que lo descubrieras por ti mismo.


Novela corta de Herman Melville, fácil de conseguir, recordada por su famosa frase "Preferiríano hacerlo" ("I would prefer not to"), se pueden hacer múltiples lecturas sobre el significado de esta frase.Para algunos podría ser leída sinónimo de vagancia laboral.Pero la sensación que queda es la de un prisionero de sus palabras.Es un texto que no ha perdido nada de belleza, pese al paso del tiempo, que mejor puede soñar un escritor. 


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMAN MELVILLE


MOBY DICK

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,7Por leer

BENITO CERENO

HERMAN MELVILLE

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO BARTLEBY EL ESCRIBIENTE

...nunca me siento tan solo como cuando sé que estás ahí.


Publicado porC.E.Secaira

“El constante roce con mentes mezquinas acaba con las buenas resoluciones de los más generosos.”


Publicado porMegl

Nada exaspera mas a una persona seria que una resistencia pasiva


Publicado porEdd62

Perdon para quienes murieron desesperados, esperanza para quienes murieron desesperanzados, buenas noticias para quienes vivieron sofocados por insoportables calamidades, con mensajes de vida, estas cartas se apresuran hacia la muerte


Publicado porEdd62

¡Ay! la felicidad busca la luz y por eso creemos que todo el mundo es feliz. Sin embargo, el sufrimiento se oculta en la soledad, motivo por el cual pensamos que el sufrimiento no existe.


Publicado porJairogr

Ah, la felicidad busca la luz, por eso juzgamos que el mundo es alegre; pero el dolor esconde en la soledad, por eso juzgamos que el dolor no existe.


Publicado porLilix