Sinopsis de YO, ROBOT

Colección de relatos basados en las tres leyes de la robótica. La vida de la robotpsicóloga Susan Calvin acompaña los avances de la industria robótica desde sus primeros intentos -los rudimentarios robots áfonos y los autómatas obreros- hasta sus logros más sofisticados: las máquinas que auxilian al hombre en el gobierno planetario. Desfila, a lo largo de estas páginas, un elenco singular de robots sorprendentemente humanos, quienes ajustan su conducta a las tres leyes de la robótica concebidas por Asimov. Estas normas, sin embargo, desencadenan múltiples conflictos. Así, encontramos a Cutie, el robot que desconoce la autoridad humana y venera al transformador de energía; o a Dave, guiando a sus subsidiarios en una siniestra marcha; o a Herbie, el robot telépata, más aficionado a las novelas sentimentales que a las matemáticas. Yo, Robot incita a reflexionar acerca de la condición humana en un mundo cada día más tecnologizado. ¿Llegará la máquina a sustituir al hombre? ¿Es posible perder el control sobre el producto creado? ¿Existe un límite para la aplicación racional de la robótica? Éstas son sólo algunas de las inquietantes preguntas que la novela plantea. '

56 reseñas sobre el libro YO, ROBOT

La ficción que puede confundirse con una realidad futurista cada vez más cercana nos lleva a reflexionar a través de diferentes situaciones y se complementan con excelentes diálogos cargados de excelente humor.


Maravilloso! De mis libros favoritos leídos este año. Desde la estructura del libro donde cada relato es independiente pero complementario en relación a los demás, además da la forma en que las problemáticas de índole moral van en aumento en cada relato al mismo tiempo que aumenta la complejidad tecnológica de las máquinas. Mi parte favorita ha sido "Razón" donde considero que se hace una dura crítica a la idea de nuestra capacidad de razonamiento como parte esencial de nuestra superioridad entre las demás especies, junto con esa crítica también hay una crítica a los postulados científicos dando a entender que finalmente nuestra idea del mundo y su funcionamiento está adaptada a nuestras necesidades y bien podría ser errónea; en éste mismo capítulo también se trata el tema del origen y la "creación", de nuestra imposibilidad de aceptar unos orígenes humildes, mundanos y hasta repulsivos, de cómo nuestras mitologías no son más que un sustento de nuestra vanidad y la posibilidad, en caso de que la humanidad sea una creación, de haber sido hechos por algo menos perfecto que nosotros. El final es desesperanzador porque si bien podría preocuparnos el tema del ejercicio de nuestra libertad y voluntad en relación al avance tecnológico, se nos plantea que también esa libertad es una falacia, que en verdad nunca hemos sido libres.


LAS TRES LEYES ROBÓTICAS 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las ordenes que les son dadas por un ser humano, excepto cuándo estas órdenes están en oposición con la primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda leyes. Con estas leyes nos sumerge Asimov en un mundo futurista dónde los robot ayudan a la humanidad pero, fuera de la tierra, no están permitidos dentro del planeta por miedo a lo que estos puedan hacer, aunque se sabe que las tres leyes son inquebrantables sobre todo la primera, reforzada por la segunda y afirmada estas por la tercera, sin embargo suponen dilemas cuándo se contraponen. Como en el caso del robot que lee la mente, debe decirle a un humano algo que sabe le hará daño? Cumpliendo la primera ley o, mentir para salvarlo del dolor? No importa cuánto intente la humanidad deshacerse de los robot, al final nos dice Asimov, las máquinas dominaran y tomaran el control para salvar a la humanidad de su destrucción, obedeciendo las tres leyes.


Me estreno con Isaac Asimov, uno de los autores más conocidos y valorados de la ciencia ficción; era casi un delito no haber leído nada suyo. Y puedo adelantar que mi debut con el creador de las tres leyes de la robótica ha sido un éxito. La peli me la he dormido dos o tres veces, pero es que se parecen lo que un huevo a una castaña. . «No creo que el Homo sapiens posea ningún derecho divino al peldaño superior. Si algo es mejor que nosotros, déjalo que suba al peldaño superior». Eso decía Asimov explícitamente en una charla, pero es que también lo deja caer entre las líneas de «Yo, Robot». De hecho, casi todo ocurre entrelíneas porque no hay demasiada acción o movimiento, pero sí mucho palique. La narración es ligera, no aburre aunque tenga palabros técnicos que al principio te sorprendan. La mayor parte del relato se sustenta en diálogos; lo que refleja muy bien el peso que tiene la interacción ente humanidad y robots. No importa dónde esté teniendo lugar esa conversación, importa la conversación y los supuestos que se plantean. Mola ver cómo, según los robots van siendo más hábiles y espabilados, empiezan a afrontar los dilemas de formas mucho más «creativas» que al principio. A algunos se les fríe el cerebro —cortocircuitan— en el intento. Lo mismo que a muchas personas. . Está claro que al ser relatos independientes unos te calan más que otros, pero en conjunto me ha molado mucho, a pesar de no ser yo lectora habitual de ciencia ficción. Repetiré con el autor, seguro; y lo mismo, más adelante, hasta pruebo con algo de Arthur C. Clarke, por aquello de seguir tachando nombres de la lista. Acepto sugerencias. . . Reseña completa y más info 🤓 https://denmeunpapelillo.net/yo-robot-isaac-asimov/


Novela de ciencia ficción magníficamente llevada al cine. Me encanta todo de ella, la narrativa, los personajes, diálogos, no tiene desperdicio. Es un clásico, pero nunca pasará de moda.


Notable novela de Isaac Asimov de estilo o género de ciencia ficción. En su visión futurista...en el futuro habrá robots...y actualmente hay robots que hacen actividades repetitivas... Isaac Asimov se adelanta a su época y vaticina la presencia de robots con inteligencia artificial muy avanzados...que podrían tomar sus propias decisiones... Para salvar este pequeño escollo...Isaac Asimov Plantea que los robots deben cumplir las 3 leyes de la robótica una de las cuales implica no hacer daño a los humanos bajo ningún motivo... En ésta novela, justamente se incumple la ley en mención... La trama busca determinar qué pasó y como solucionarlo... Isaac Asimov hace alarde en esta novela de una inventiva e imaginación desbordantes. Ya lo he mencionado en otras reseñas...leer a Asimov...no tiene pierde, por tanto estáis invitados a leerla desde ahora.


Este libro es muy interesante, entretenido y en ocasiones hasta divertido. A través de nueve capítulos o relatos se presenta la relación entre los Robots y los Humanos, delimitada por las tres leyes de la robótica previamente establecidas. Cada capítulo trata la historia de un robot en específico y como de acuerdo a su labor le sirve a la humanidad pero también le surgen dilemas en cuanto al cumplimiento de las tres leyes. El análisis y la solución ante cada problema presentado son sorprendentemente lógicos y realistas. Las dudas y planteamientos de los robots y las reacciones de los humanos son completamente justificadas. Este libro realmente me gustó mucho, está narrado de una forma fácil de leer y de entender, se lee rápido y no es para nada pesado.


Esto no es una reseña. Leibniz dice que vivimos en el mejor de los mundos posibles, leyendo a Asimov, tal vez no sea tan cierta esa frase. Todos alguna vez pensamos en lo diferente que será el mundo en algunos años, no solo en cuanto a la tecnología, sino en cuanto a los procesos morales y psíquicos de la humanidad, ¿podremos, como humanos, salvarnos del cataclismo ecológico que se viene? Este libro, aunque trate de robots, me hace pensar más en lo que nos define como humanos. Una existencia que, a la final, no sabremos para dónde nos llevará.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


FRASES DEL LIBRO YO, ROBOT

Es un robot con razón, maldita sea, con sus propios postulados! Cree sólo en la razón, y esto tiene un inconveniente.


Publicado porolyopiza

Tenemos en nuestras manos un robot capaz de leer el pensamiento y me parece que lo más importante es descubrir por qué lo lee.


Publicado porolyopiza

Mira, un robot es mucho más digno de confianza que una nodriza humana.


Publicado porolyopiza

Vuestras mentes son demasiado vulgares para comprender la verdad absoluta.


Publicado porolyopiza

Por el viejo Saturno! Ha salido un robot loco de nuestras manos.


Publicado porolyopiza

Ningún empleado comete el mismo error dos veces. Es despedido a la primera.


Publicado porJorgeMXQRO