Calificar
8,9 185 votos

Sinopsis

Es el tercer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación" El Mulo, mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera.Tanto ellos como el Mulo tratarán de localizarla para destruirla.

Año de publicación:1953

3 reseñas sobre el libro SEGUNDA FUNDACION

Logrado el control sobre la Fundación, será el Mulo quien empeñado en ampliar todavía más su imperio personal, iniciará la búsqueda de la Segunda Fundación con el propósito de destruirla. Es aquí donde Asimov se aparta de los esquemas del relato histórico, dejando paso en gran medida, a los propios del relato policíaco, porque la búsqueda de esa misteriosa organización se convierte en un juego de persecución y espionaje entre los personajes que protagonizan la tercera y última novela de la trilogía; mecanismo narrativo que no solo refresca la obra sino que le da mayor capacidad de atracción. El autor sabe llevar hábilmente la intriga policiaca con la que nos conduce a un final abierto y aparente, dejando que sea el lector el que se involucre atando los cabos sueltos que deja planteados desde Fundación e Imperio en cuanto al Mulo, su identidad, origen y destino, y en cuanto a la importancia e injerencia de la Segunda Fundación sobre toda la saga; y he dicho final abierto y aparente porque veintinueve años después, en 1982 aparecería Los Límites de la Fundación, primera novela de una segunda trilogía. El Ciclo de Trántor como también se le denomina a esta serie de relatos cortos q ue Asimov comenzó a publicar de manera independiente entre 1942 y 1944, y luego en forma conjunta en 1951, dando origen a las tres novelas reseñadas, fue galardonado en 1966 en la vigésimo cuarta Convención Mundial de Ciencia Ficción, celebrada en Cleveland, Estados Unidos, con el premio Hugo a la mejor serie de novelas del género publicadas hasta entonces; de ahí en adelante han aparecido a lo largo de las décadas generaciones de devotos lectores, entre los cuales me cuento, que se han encargado de que la Fundación y sus dos secuelas, sean toda una leyenda del futuro en cualquier tiempo presente.


Excelente libro, lo califico en complemento de la primera y tercera parte. Super recomendados para amantes de la ciencia ficción. Por ratos me perdía un poco en la parte política, pero el final del tercer libro me gusto muchísimo y sobre todo me sorprendió. Valió tanto la pena, que ya tengo en fila para próximo lectura dos libros más que complementan la saga.


El final de la trilogía que inició todo y el mejor de los 3.