Calificar:

8,8

246 votos

Sinopsis de SEGUNDA FUNDACION

Es el tercer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación" El Mulo, mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera.Tanto ellos como el Mulo tratarán de localizarla para destruirla.

10 reseñas sobre el libro SEGUNDA FUNDACION

Se me complica escribir una reseña de este libro... Sí, porque no puedo decir que no me gustó, pero tampoco puedo afirmar que sí. Lejos está del primer "episodio" de esta trilogía. Y también está lejos del embole de la segunda parte. Pero... Mucho dato. Y, sí, es ciencia ficción dura, pero dato sin razón, que solo ocupa espacio. Mucho personaje que, esta vez, merece aparecer. Muchas cosas que pasan y ahí quedan. Y algunos blancos narrativos. Esperaba más de Arcadia y esperaba más de Callia, dos de las tres mujeres que participan en este libro. también, esperaba algo más de "mamá", especialmente ahora que se quien es realmente. Sí, lo descubrimos en la última frase del libro. En fin... Un libro para leer, junto a los otros dos y pensar un poco sobre la lectura de la ciencia ficción dura.


Asimov decía en este libro que los pigmeos del presente sentían un temor supersticioso por los gigantes del pasado. No tengo más remedio que discrepar, pues lo único que siento yo es una veneración absoluta por su astucia a la hora de solucionar sorprendentemente bien todas las inverosímiles encrucijadas argumentales de esta trilogia, en especial en esta tercera obra, en todo lo relativo a la ubicación y el modus operandi de la segunda fundación. Me lo imagino sonriéndose al escribir el punto y final de esta historia y mis neuronas en espejo llevan la señal a la musculatura de la comisura de mis labios para imitar su mueca. Sabe que he caído en su trampa, mi electroencefalograma ya muestra los efectos…


Este tercer libro de la trilogia original de Fundaión lo he encontrado algo mejor, pero sobretodo por un final satisfactorio que delimita muy bien toda la obra. Todo y ser un libro corto, he encontrado algunas partes excesivamente densas y que no aportaban mucho a la historia. En referencia al a trilogía, hubiera preferido más explicaciones a la segunda fundación, y que todo lo referente al Mulo se hubiera solucionado en el segundo volumen. A parte, durante toda la trilogía a veces faltan esos referentes que Asimov escribió 30 años despues con las dos precuelas.


Logrado el control sobre la Fundación, será el Mulo quien empeñado en ampliar todavía más su imperio personal, iniciará la búsqueda de la Segunda Fundación con el propósito de destruirla. Es aquí donde Asimov se aparta de los esquemas del relato histórico, dejando paso en gran medida, a los propios del relato policíaco, porque la búsqueda de esa misteriosa organización se convierte en un juego de persecución y espionaje entre los personajes que protagonizan la tercera y última novela de la trilogía; mecanismo narrativo que no solo refresca la obra sino que le da mayor capacidad de atracción. El autor sabe llevar hábilmente la intriga policiaca con la que nos conduce a un final abierto y aparente, dejando que sea el lector el que se involucre atando los cabos sueltos que deja planteados desde Fundación e Imperio en cuanto al Mulo, su identidad, origen y destino, y en cuanto a la importancia e injerencia de la Segunda Fundación sobre toda la saga; y he dicho final abierto y aparente porque veintinueve años después, en 1982 aparecería Los Límites de la Fundación, primera novela de una segunda trilogía. El Ciclo de Trántor como también se le denomina a esta serie de relatos cortos q ue Asimov comenzó a publicar de manera independiente entre 1942 y 1944, y luego en forma conjunta en 1951, dando origen a las tres novelas reseñadas, fue galardonado en 1966 en la vigésimo cuarta Convención Mundial de Ciencia Ficción, celebrada en Cleveland, Estados Unidos, con el premio Hugo a la mejor serie de novelas del género publicadas hasta entonces; de ahí en adelante han aparecido a lo largo de las décadas generaciones de devotos lectores, entre los cuales me cuento, que se han encargado de que la Fundación y sus dos secuelas, sean toda una leyenda del futuro en cualquier tiempo presente.


Hay quien dice que la saga de la Fundación es como Juego de Tronos. Ni por el forro. Bastante mejor y más amena es esta. Y además no salen zombies.


Excelente libro, lo califico en complemento de la primera y tercera parte. Super recomendados para amantes de la ciencia ficción. Por ratos me perdía un poco en la parte política, pero el final del tercer libro me gusto muchísimo y sobre todo me sorprendió. Valió tanto la pena, que ya tengo en fila para próximo lectura dos libros más que complementan la saga.


Me encanto, el cierre que le dieron a la trama me pareció espectacular, obvio que si te gusta asimov tenes que seguir leyendo los libros que siguió escribiendo porque ahí termine de cerrar todo.


La última parte es la más floja. Seguiremos con la saga


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO SEGUNDA FUNDACION

"MATEMÁTICAS.– La síntesis del cálculo de n-variables у de geometría n-dimensional es la base de lo que Seldon llamó una vez «mi pequeña álgebra de la humanidad»... Enciclopedia Galáctica"


Publicado porPatoNotaristefano

"La voz de Channis era tenue y amarga: -Y bien, ¿qué ocurre ahora? -Ahora morirá... como un hombre de la Segunda Fundación. Es absolutamente necesario. Creo que comprenderá."


Publicado porPatoNotaristefano

"Él nunca creó productos acabados. Los productos acabados son para las mentes en decadencia."


Publicado porPatoNotaristefano

"Es notable lo frágil que resulta ser el romanticismo. Una pistola en la mano de un hombre nervioso puede estropearlo todo."


Publicado porPatoNotaristefano

"En el compartimiento de equipajes, Arcadia encontró que tenía la ventaja de la experiencia en algunas cosas, y el inconveniente de la inexperiencia en otras."


Publicado porPatoNotaristefano

"La casa parecía muy solitaria por la noche, y el doctor Darell pensó que el destino de la Galaxia le importaba muy poco mientras la preciosa vida de su hija estuviera en peligro."


Publicado porPatoNotaristefano