Calificar
7,7 114 votos

Sinopsis

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.» Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor. En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Y nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.

Año de publicación:2019

41 reseñas sobre el libro LO MUCHO QUE TE AMÉ

Fuimos al Buenos Aires de 1950 y 1960 a participar en la vida de la familia Fernández Mollé, teniendo como telón de fondo los convulsionados días en la política argentina de ese entonces, con facciones y partidos que se iban turnando en el poder. Pero lo esencial, es la vivencia de esta historia en que el amor, los secretos, las pasiones, deslealtades y desencuentros están en el seno de una familia de clase media. Sacheri, con unos cuantos personajes memorables, nos hace correr las páginas hasta llegar al final. El autor de La Pregunta De Sus Ojos y de relatos cortos inolvidables como La Promesa y Esperándolo a Tito, nos entrega una novela exquisita y conmovedora, desde la perspectiva de Ofelia, una mujer que quiso más en medio del amor y el sufrimiento y buscó su propio camino en la vida. Como única observación, para mi gusto, podría haber desarrollado más el trasfondo político, con mayor profundidad. En todo caso, una muy buena novela, narrada con ese pulso emotivo característico en las obras de este gran autor argentino.


El libro narra una historia de amor prohibido que transcurre en los años 50, época en el que el amor se expresaba con dificultad. Está enteramente narrada desde la voz de aquella mujer enamorada (Ofelia). La historia transcurre en Argentina, más precisamente en el barrio de Palermo. La historia está muy bien ubicada temporalmente, utilizando en sus diálogos palabras y frases de la época. Describe lo que acontecía en la mesa de cualquier familia argentina de la época: La discusión política en torno a Perón y al Peronismo y las posiciones irreconciliables de sus defensores y adversarios. Pone de manifiesto el rol del hombre y de la mujer en la sociedad de ese momento. En fin, en mi opinión relata una historia de amor interesante y atrapante que lleva al lector a avanzar de manera amena a través de la páginas del libro. Como siempre este autor logra crear historias complejas e interesantes a partir de situaciones cotidianas que gozan y sufren personas comunes. A mi me gustó mucho. Lo recomiendo.


Acaba de salir este libro hace menos de una semana y ya me lo leí. Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos Aires, 13 de diciembre de 1967) a esta altura no necesita muchas presentaciones, escritor autodidacta que presento sus primeros trabajos en el genial programa de Alejandro Apo, “Todo con afecto”, por radio Continental. Un extraño caso donde la gente buscaba un libro que no existía aun, sus cuentos lo precedieron podríamos decir, fue escritor al que le exigieron que publique un libro, pero esa historia supongo que es conocida por la mayoría. Sus cuentos, algunos merecerían estar en cualquier antología argentina, a modo de ejemplo “Un viejo que se pone de pie” o “Esperándolo a Tito”, a mí me parecen tremendas narraciones. Vayamos a su último trabajo, es básicamente una historia de amor prohibido, ambientada principalmente en el porteño barrio de Palermo, en las décadas del 50 y del 60. La protagonista y la voz narradora es OFELIA, el relato es logrado y de destacar los modismos idiomáticos propios de la época que aparecen en adecuadas dosis. Prescinde del ambiente futbolístico y lateralmente aborda los conflictos políticos, muy propios de la Argentina. El otro protagonista en Manuel, pero lo que sabemos y conocemos de el y de todo la historia y el ambiente es a través de la voz de Ofelia. Una mujer marcada por una época de cambios. A mi me pareció una historia bien narrada, con ganas de saber que pasa pagina a pagina y no querer que termine la historia, si un narrador puede logar eso ha cumplido adecuadamente su cometido. Supongo que las ventas acompañaran este trabajo, porque Sacheri es un escritor muy querido y popular en el mejor sentido del término. LIBRO MUY RECOMENDABLE


Muy bueno. Como casi todos los libros de Sacheri. Me gustó mucho la reflexión final. Gran libro.


Me gustó! Fue bastante entretenido y ha decir verdad, el final... El FINAL! No me lo esperaba 😂🙄‼️ Primer libro que leo de este autor y, no tenía ningúna expectativa, no había escuchado nada sobre él... No fue graaaan cosa, pero no creo que se arrepientan de leerlo. Hay muchos momentos que te dejan reflexionando.


Una historia hambientada en la entre los 50 y los 60, una familia de clase media como tantas otras. Cuatro hermanas y la historia de una de ellas contada en primera persona. De un amor prohibido y de sentimientos encontrados. Me gusto.


Un libro bellísimo. Una historia genuina, cuatro hermanas con personalidades diferentes bajo la disciplina férrea del qué dirán. La protagonista habla de sentimientos que nacen y que confunden, que generan una espiral de culpa pero que a los que termina cediendo. Una novela auténtica sobre nuestras flaquezas.


Es una novela entretenida. Como novela histórica creo que el autor desnuda con muchisima habilidad no solo la Argentina de los 50 y 60, si no sobre todo esa grieta profunda que se mantiene intacta, sobre la cual es cada vez más difícil construir puentes. La historia de amor me resultó interesante, aunque en varios momentos encontré lugares comunes, que no me sorprendieron, ni me emocionaron. Por supuesto que disfruté de los diálogos internos de Ofelia, sus dolores, sus decisiones, la descripción de sus emociones a partir de las numerosas preguntas filosóficas y tortuosas. Cada uno de los personajes están perfectamente logrados. Vale la pena conocerlos y compartir con ellos un buen rato.


Ver más reseñas