Calificar
7,7 181 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LO MUCHO QUE TE AMÉ

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.» Durante los años 50 y 60 del siglo XX, como muchas mujeres de su época, Ofelia rompe sin alardes ni espectáculos con los mandatos familiares y sociales: no será solamente ama de casa, no trabajará junto a su padre, no evadirá las complejidades del amor. En tiempos de agitación y cuestionamiento de los roles de género, Eduardo Sacheri ha escrito una hermosa novela cargada de preguntas sobre el enamoramiento, la exclusividad amorosa, el matrimonio, el dolor, el secreto, el destino y la libertad interior. Y nos brinda una heroína a la altura de todas las épocas en que crujen los cimientos de un orden moral y se asiste al nacimiento de otro nuevo.

Año de publicación:2019

65 reseñas sobre el libro LO MUCHO QUE TE AMÉ

Eduardo Sacheri me ha conquistado.  Ha dejado la puerta entreabierta y me ha presentado detalladamente  a una familia acomodada . Me ha dado un paseo por el contexto político y social de mediados del siglo XX en Argentina y cuando pensaba que ésta iba a ser una historia más, me sorprende con una historia de amor inusual, narrada por Ofelia, su protagonista. Una historia que te envuelve, elegante, sublime, altamente emotiva hasta el final.  Ofelia se desnuda confiándonos sus miedos, sus deseos, contradicciones, sus opiniones sobre los prejuicios sexistas y roles de género de la época, el culto al deber, el honor y la evitación del escándalo para preservar el buen nombre de la familia. Del mismo modo, nos muestra su valentía y su dualidad emocional ,de entrega, de renuncia y finalmente de asunción de sentimientos: "Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.» Fantástico es el enfrentamiento dialéctico entre los miembros de la familia para defender o agredir al  equipo de gobierno del país o para decidir el destino de cada una de las hijas de acuerdo a los criterios establecidos socialmente.  Me quedo con el recuerdo de esta bonita historia y este buen sabor de boca, por lo mucho que lo disfruté. 


Novela muy agradable, interesante y placentera Me fui enganchando con esta novela desde el comienzo. La historia de una familia clásica, hasta que un amor prohibido aparece de la nada y más allá del paso del tiempo, lo va cambiando todo. La tía esta, es de esos personajes que la vas odiando durante toda la lectura cada vez más. Quedé conforme con su final jaja. Muchas partes el autor dedica a la política Argentina de la época. Gracias a eso ahora me pude interiorizar más en el famoso "Peronismo". Me quedo con una gran duda: ¿Una persona puede amar a más de una persona al mismo tiempo?


Esta novela , construida como una historia de amor, Es sin embargo una plegaria a la libertad, a la elección, al libre albedrío, surgida de la innata necesidad de cambio . Estructurada sobre el eje temático de Ofelia , narradora y protagonista, discurre paralela a la situación política de la Argentina y me abre pues, la puerta para elegir interpretar mucho más allá del amor entre Ofelia y Manuel, que obedece a una cadena de causalidades , necesarias para que se realice cualquier circunstancia que atañe al ser humano. Por cierto, la portada acertadisima toda vez que atañe a uno mas de los múltiples pretextos para ocultar el secreto de un sentimiento que nace de manera natural, pero se enquista y duele permanentemente al ser acallado por conveniencia, Pues nadie puede saber “ lo mucho que te ame “ La interpretación que me deja ese pequeño resquicio de literatura cine y buena escritura es acerca del paralelismo con la situación política, la posición de cada actor ante la misma, la influencia que va teniendo en el desarrollo de la historia, la inseparable repercusión en cada etapa de la familia Fernandez Mollé y su interacción, que aporta un sabor diferente a la simple cuestión familiar. Aunado a esto la influencia que la religión ( representada por la tía) y la crianza marcan como adecuado para una sociedad que se mueve, pero no avanza Y que deja un resabio ligeramente amargo, al comprender que la historia y sus circunstancias tienden más a la repetición de patrones solo alterados por la naturaleza de la modernización que a la verdadera toma de decisiones en cuestiones fundamentales con la consecuente carga de temores, culpa ,vergüenza , remordimiento y una enorme cantidad de secretos que , al parecer están mejor así, entre los muertos o sepultados en vida, en aras de mantener una estabilidad al menos aparente en todos los aspectos de la existencia . Inexcluible el ámbito político, donde las modificaciones nunca son de fondo y las consecuencias siempre afectan a quienes no son capaces de decidir con acierto, y a los que deben en cualquier entorno luchar por la supervivencia . Y por supuesto, causa de incordios y agravios, no siempre fáciles de perdonar Ofelia, sin ser un personaje menor se agranda en función de las disquisiciones morales, éticas que la llevan a nunca estar conforme, pero tampoco adoptar decisiones definitivas, adaptándosel al ritmo que el paso de sus debilidades, disfrazadas de hábitos y costumbres le marcan.


Fuimos al Buenos Aires de 1950 y 1960 a participar en la vida de la familia Fernández Mollé, teniendo como telón de fondo los convulsionados días en la política argentina de ese entonces, con facciones y partidos que se iban turnando en el poder. Pero lo esencial, es la vivencia de esta historia en que el amor, los secretos, las pasiones, deslealtades y desencuentros están en el seno de una familia de clase media. Sacheri, con unos cuantos personajes memorables, nos hace correr las páginas hasta llegar al final. El autor de La Pregunta De Sus Ojos y de relatos cortos inolvidables como La Promesa y Esperándolo a Tito, nos entrega una novela exquisita y conmovedora, desde la perspectiva de Ofelia, una mujer que quiso más en medio del amor y el sufrimiento y buscó su propio camino en la vida. Como única observación, para mi gusto, podría haber desarrollado más el trasfondo político, con mayor profundidad. En todo caso, una muy buena novela, narrada con ese pulso emotivo característico en las obras de este gran autor argentino.


La historia se desarrolla en Argentina entre los años de 1950 y 1960 en una familia de clase acomodada. Cuatro hermanas y sus respectivos maridos y novios se juntan en casa de sus padres donde además vive una tia soltera.Entre comidas , cafés y debates sobre la politica del pais pasan sus tardes de domingo donde se pone de manifiesto el rol de las mujeres y hombres de la época , las ansias de cambio por parte de ellas , el ser algo más que la señora de la casa , ir a la universidad , tener un trabajo como cualquier hombre. Es una novela costumbrista de gente común pero no corriente . Narrada en primera persona por Ofelia , la tercera de las hermanas , todo lo que sucede se vive a través de ella . Me ha parecido una novela bellisima en la que la protagonista expone sus pensamientos , sus emociones , sus sentimientos , su lucha entre lo que siente y la culpa que esto le provoca , Ofelia nos incluye en sus preguntas y en sus reflexiones y nos hace pensar..... ¿ Se puede uno enamorar de dos personas ? Sí . ¿ De dos personas a la vez ? .... Me ha sorprendido gratamente como el autor Eduardo Sacheri ha sabido meterse en la piel de Ofelia y de paso en la nuestra tan sencillamente , tan limpiamente , tan intimamente . Toda la novela está llena de frases maravillosas que quieres guardar para siempre y la frase final hace que te emociones . Alguien debería hacer una pelicula de este libro . Me ha encantado y lo he disfruto mucho . Lo recomiendo . Lectura conjunta con @Andrea Milano , @Maribel Calle , @Edd62 y @joel vargas , ha sido un placer .


Excelente historia que Sacheri relata desde la perspectiva de Ofelia como personaje principal. En medio de tanta revuelta política en los años 50 de Argentina te adentras en una familia tradicional donde los escándalos no estaban permitidos. Siendo un libro que se lee rápido y aparentemente fácil, deja muchos dilemas internos para reflexionar, dando buena explicación a los conflictos no resueltos. Por eso lo mejor del libro para mi es que cada pregunta, duda, gestos de Ofelia, sacheri le saca una respuesta sólida que sale de lo más profundo del alma, una explicación tan bien escrita que hace que quieras sentirte igual que el personaje y tener la misma conexión con otra persona tan intensamente. De lectura rápida y adictiva, me ha costado enterarme de la parte política de Argentina, pero una vez indagado en el tema la lectura se hace más llevadera. Libro muy recomendable.


El libro narra una historia de amor prohibido que transcurre en los años 50, época en el que el amor se expresaba con dificultad. Está enteramente narrada desde la voz de aquella mujer enamorada (Ofelia). La historia transcurre en Argentina, más precisamente en el barrio de Palermo. La historia está muy bien ubicada temporalmente, utilizando en sus diálogos palabras y frases de la época. Describe lo que acontecía en la mesa de cualquier familia argentina de la época: La discusión política en torno a Perón y al Peronismo y las posiciones irreconciliables de sus defensores y adversarios. Pone de manifiesto el rol del hombre y de la mujer en la sociedad de ese momento. En fin, en mi opinión relata una historia de amor interesante y atrapante que lleva al lector a avanzar de manera amena a través de la páginas del libro. Como siempre este autor logra crear historias complejas e interesantes a partir de situaciones cotidianas que gozan y sufren personas comunes. A mi me gustó mucho. Lo recomiendo.


Acaba de salir este libro hace menos de una semana y ya me lo leí. Eduardo Sacheri (Castelar, Buenos Aires, 13 de diciembre de 1967) a esta altura no necesita muchas presentaciones, escritor autodidacta que presento sus primeros trabajos en el genial programa de Alejandro Apo, “Todo con afecto”, por radio Continental. Un extraño caso donde la gente buscaba un libro que no existía aun, sus cuentos lo precedieron podríamos decir, fue escritor al que le exigieron que publique un libro, pero esa historia supongo que es conocida por la mayoría. Sus cuentos, algunos merecerían estar en cualquier antología argentina, a modo de ejemplo “Un viejo que se pone de pie” o “Esperándolo a Tito”, a mí me parecen tremendas narraciones. Vayamos a su último trabajo, es básicamente una historia de amor prohibido, ambientada principalmente en el porteño barrio de Palermo, en las décadas del 50 y del 60. La protagonista y la voz narradora es OFELIA, el relato es logrado y de destacar los modismos idiomáticos propios de la época que aparecen en adecuadas dosis. Prescinde del ambiente futbolístico y lateralmente aborda los conflictos políticos, muy propios de la Argentina. El otro protagonista en Manuel, pero lo que sabemos y conocemos de el y de todo la historia y el ambiente es a través de la voz de Ofelia. Una mujer marcada por una época de cambios. A mi me pareció una historia bien narrada, con ganas de saber que pasa pagina a pagina y no querer que termine la historia, si un narrador puede logar eso ha cumplido adecuadamente su cometido. Supongo que las ventas acompañaran este trabajo, porque Sacheri es un escritor muy querido y popular en el mejor sentido del término. LIBRO MUY RECOMENDABLE


Ver más reseñas

Más libros del autor EDUARDO SACHERI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LO MUCHO QUE TE AMÉ

Siento que camino por un campo minado en el que cualquier palabra puede activar una explosión que nos dañe.

Publicado por:

Maribel Calle

Casi me traicionan los nervios y suelto un ¿a qué se refiere?, proferido no ya desde mi montaña de imbecilidad sino desde la cordillera del cinismo.

Publicado por:

Maribel Calle

Nada de lo que le dijimos es mentira. En todo caso lo que hicimos fue callar la parte más importante de la verdad.

Publicado por:

Maribel Calle

Que una cosa es caerse por una escalera y salir ilesa una vez, y otra bien distinta es tentar al destino y pretender precipitarnos al vacío, otra vez, sin rompernos la crisma.

Publicado por:

Maribel Calle

Somos gente que hace de la discreción un culto.

Publicado por:

Maribel Calle

.... me hace acordar a Cassandra, esa adivina griega de la guerra de Troya condenada a una tragedia doble:conocer los mínimos detalles del futuro y, al mismo tiempo, que nadie crea en sus profecías.

Publicado por:

Maribel Calle

Siento vértigo, siento miedo, siento vergüenza. Pero lo que siento sobre todo es alegría. Una alegría feroz, una alegría volcánica que supera todas las otras emociones que siento al mismo tiempo.

Publicado por:

Maribel Calle

Discutir de política es como discutir de religión. Nadie convence a nadie y al final todos terminan peleados.

Publicado por:

Joel Vargas

Se llena los pulmones de aire porque en ese aire viaja mi perfume.

Publicado por:

Maribel Calle

Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior, pero lo que me impacta es que, una vez vivido, cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después, con los días venideros.

Publicado por:

Edd62

Lo único que tengo es un corazón que me late en el paladar, en la panza, en cualquier lado menos en el ditio donde se supone que está y que late el corazón.

Publicado por:

Maribel Calle

¿ Qué quedará , en mí , dentro de medio siglo , de los deseos , los temores , los enojos , las esperanzas que se cruzaban en las fotografías de este verano ? Probablemente poco . Probablemente nada .

Siento vértigo , siento miedo , siento verguenza. Pero lo que siento sobre todo es alegría . Una alegría feroz , una alegría volcánica que supera todas las otras emociones que siento al mismo tiempo.

Ninguno de mis días estaba escrito en el día anterior , pero lo que me impacta es que una vez vivido , cada día antecede y explica y establece y justifica y condiciona lo que sucederá después , con los días venideros .

La vida sigue , y sigue siendo nuestra , y cada vida es la suma de los días rutinarios y de los días distintos .