1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Calificar:

8,4

445 votos

Sinopsis de Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

49 reseñas sobre el libro Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Ahora que en Agosto tengo, por segundo año consecutivo, mi propia versión del #MarzoAsiatico iniciativa impulsada por @magratajostiernos, les reseño uno de los 3 libros que más me gustaron el año pasado. Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini, no defrauda, es una nueva historia de su pueblo, que termina hablando del ser humano y los dolores que nos marcan cuando tomamos terribles decisiones en medio de las dificultades y la pobreza. Este libro es una oda a la familia, con lo bueno y lo malo. Son de esos libros que uno termina agradeciendo al universo el tenernos tan cómodos en nuestras vidas y si podíamos hacer algo más por los demás.


Reto semestral 2021; Punto 8. Libro cuyo título empiece con la letra sorteada. También me sumo a #marzoasiatico El libro me gustó mucho, no me encantó del todo lo confieso, pero, te deja huellas y te hace derramar algunas cuantas lágrimas. La historia empieza en un pueblo muy pobre de Afganistán, un padre con tres niños, y a espera del cuarto hijo, sus dos primeros hijos son de su matrimonio anterior, estos son Abdula y Pari, cuya existencia de ellos es un vínculo muy fuerte entre los dos, porque Abdula es el responsable de Pari desde que falleció su madre. La pobreza es extrema, el padre de ellos acepta cualquier trabajo para poder darles de comer, es un hombre rústico de pocas palabras, pero con muchas historias para sus hijos cuando tiene tiempo y no está muy cansado. La pobreza lo obliga aceptar "la venta" de su pequeña Pari, Abdula sufrirá mucho esa separación. Ese principio de historia es la más fuerte para mí y desgarradora. Después arranca una segunda parte de la historia donde Nabi, el medio tío de Abdula y Pari es el protagonista, ahí conoceremos otra parte de la historia viviremos la guerra las pérdidas. Conoceremos a Nila un personaje un tanto carismático especial, pero, para mí después al decorrer de la historia carece mucho de personalidad. El libro en si es sumatoria de historias que terminan teniendo un vínculo final, cada historia tiene su peso y su dura trayectoria, son muchos personajes que terminas en algunos momentos perdida, o desorientada, pero, Khaled sabe dar a cada historia su personalidad y peso, con lo cuál esa desorientación se ve recompensada. El final es muy conmovedor pero, me gustaría haber leído más sobre Abdula en primer persona. Resumiendo un libro que te deja huellas. Dónde hay un amor prohibido pero tan conmovedor que para mí es el punto más fuerte del libro el amor hacía el chófer Nabi


En una desolada y remota aldea de Afganistán una familia atormentada por precariedades se enfrenta a la decisión de dar o no a su hija en adopción a manos de una adinerada familia en la gran ciudad de Kabul. Lo anterior es la piedra angular para cambiar el rumbo de vida de varias personas que, de buenas a primeras parecieran tener apenas contacto y relaciones inconexas. No esperando así el tumulto de consecuencias y experiencias que esperan a la vuelta de la esquina. La exploración a los tópicos de amor, traición, el valor y el sacrificio son la base de la presente novela. Tristemente, este es el libro que, siento, apenas encaja en las maravillosas obras del autor. “Cometas en el cielo” y “Mil soles esplendidos” eclipsan de sobremanera la novela, y si bien, no existe un orden cronológicamente estricto para dar lectura a los libros de Khaled Hosseini, considero que se debe dar inicio con este y entonces, proseguir con los antes mencionados. Sin embargo, hay que decir que el modelo de presentación mediante diversas y breves historias que conforme vas conociendo y descubres que guardan relación con las experiencias del resto de personajes es, novedoso en el estilo narrativo del autor. Eso si, siempre con una solida base tradicional de estrujar el corazón del lector a través de sucesos desgarradores, cargados de dolor y amor simultáneamente.


Khaled Hosseini no me ha defraudado este libro nos ofrece nueve historias en forma de relatos con finales que te hace reflexionar sobre el amor, el sacrificio, la justicia, la lealtad, la paternidad, la amistad, la familia, solidaridad, empatia, el valor, la traicción, el desarraigo, la enfermedad, la vejez, entre otros temas, cuyos personajes nos muestran diferentes perspectivas o realidades de Afganistán desde el año 1952 a la actualidad pasando por los afganos que lograron emigrar y rehacer sus vidas en otros países, como los que sufrieron las consecuencias de las diferentes guerras internas del país y no lograron escapar de tanta devastación, también nos habla de los extranjeros que llegaron al país para ayudar a través de misiones humanitarias en diferentes áreas (salud, educación), su choque cultural, y por último los afganos que regresan con la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán, para recuperar propiedades, o los otros que regresan en busca de algo más sus raíces, la familia y amigos que dejaron atrás. Son relatos estremecedores de personajes que fueron afectados directa o indirectamente por una difícil decisión que tomó Sabu el padre de Abdula, Pari y Iqbal en otoño de 1952.


Una historia tremendamente humana un tanto diferente, ya que el hilo no gira en torno a unos protagonistas claramente definidos, si no q la trama muestra relatos independientes de diferentes personajes q se relacionan de una forma u otra con los verdaderos protagonistas q son Abdula y Pari, dos hermanos con una relación muy especial.


Y las montañas hablaron! Khaled Hosseini Mi tercera vez con este gran autor, sensible, prudente, discreto, que en cada una sus obras nos rompe, nos hace pensar en lo afortunados que somos al nacer en este lado del mundo, los afganos han padecido en nuestros tiempos, en el hoy, en el ahora. Khaled ha gritado la realidad de lo que viven día a día sus compatriotas, ha visibilizado sus penurias, sus dolores, sus miserias. No ha habido un autor que nos muestre la realidad y permita percibir este drama contemporáneo como él lo hace desde sus escritos, contándonos de la Invasión soviética, la dominación talibán, la ocupación estadounidense Y seguramente después nos hablará del retiro de USA de su país y todo lo que ha conllevado. ( esperemos ese libro) Ha permitido que el mundo sepa lo que allí sucedió y aún pasa. Y las montañas hablaron, es una denuncia más de lo que allí padece su pueblo. Esta historia de nueve capítulos donde nos cuenta lo que ocurre en una familia desmembrada con muchos personajes reales, con sus vidas, acontecimientos, alrededor del suceso central, unida con hilos invisibles que nos permite disfrutar de cada historia. Cada capítulo tiene un narrador diferente con saltos de tiempos no lineales que nos va llevando por la obra de principio a fin. El autor, nos cierra cada uno de los personajes, y nos demuestra una vez más , que los seres humanos somos el resultado de lo vivido. En esta historia no hay buenos ni malos, hay humanidad pura, hay circunstancias que establecen la bondad y la maldad de los corazones de cada uno de ellos. No recomendaría leer este libro a alguien que no conociera su pluma. Creo que con este autor hay que comenzar con sus obras magníficas como “Mil Soles Espléndidos” o “Cometas en el Cielo” Para poder apreciar este último libro. Khaled Hosseini tituló esta obra “Y las montañas hablaron” por un poema de “William Blake” poeta inglés que se refiere a las colinas Afganas, y el autor cambió por montañas que es un paisaje presente en su país y en sus personajes.


Es mi primer libro del autor, y me produce sentimientos encontrados, por un lado, me gusto y por otro, no veía la hora que terminase ante la cruda realidad que nos cuenta. El género es narrativa dramática. El autor, nos cuenta la vida distintos personajes en cada capítulo, y va entretejiendo una saga familiar que empieza con un profundo cariño entre dos hermanos: Abdula y Pari. Es un libro que nos muestra la realidad de países como Afganistán y Pakistán, la pobreza extrema, la corrupción, vidas fragmentadas… Para mi gusto los capítulos son un poco largos, en algunos se extiende demasiado en personajes que son casi secundarios, además de dejar historias inconclusas. Los capítulos que menos me han gustado fueron los de Mark y Abdel. Los que más Nabi, Pari, Abdula y Nila. Me gusto que en cada capítulo empieza con el presente del personaje, va hacia el pasado y vuelve al presente. Al final se entrelazan. Cuando relata la salida de los rusos de Afganistán he tenido un deja vu con lo que ha pasado estos últimos meses. Me pareció un libro emotivo con tintes dramáticos, pero el final… demasiado rápido y predecible. Solo lo recomendaría a personas muy eclécticas en sus lecturas.


Lo primero que se me viene a la cabeza es tachar esta obra de humana, de profundamente humana. Rompe con todos los estereotipo que, desde occidente, tenemos de un país sumido en un torbellino cultural, religioso, de las dificultades que encuentra en el asentamiento de valores que se nos antojan lejanos y extraños, casi siempre manifiestamente de modo violento. Por sus páginas deambulan personajes desprovistos de fanatismos religiosos, derrochadores de amores filiales, paternales, fraternales, aunque con un profundo arraigo de sentimientos propios de la cultura, del concepto afgano de la vida. Deambulan mujeres de rostros destapados, de niñas decepcionadas ante esa prisión íntimamente terrorífica que es un burka, no sólo por la vestimenta, ya de por si incomoda y humillante, sino por lo que conceptualmente conlleva el vestirla. Es una obra muy en la línea de las dos anteriores del mismo autor. Su lectura me ha supuesto como el tomar un café o un té con el narrador mientras me contaba unas hermosas historias. Genial el comienzo, ya de por si merecedor de un libro independiente.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KHALED HOSSEINI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO Y LAS MONTAÑAS HABLARON

la crueldad y la benevolencia no son más que tonos distintos del mismo color


Publicado porTaldana

Pero me brinda cierto consuelo la idea de un patrón, de un esbozo de mi vida que va cobrando forma, como una fotografía en un cuarto oscuro, una historia que se va desvelando poco a poco y viene a confirmar todo lo bueno que siempre he deseado ver en mí mismo.


Publicado porSylviabcn

La gente por lo general tiene una idea equivocada de si misma. Creen que viven en función de lo que desean, cuando en el fondo lo que los guía es aquello que temen. Aquello que no desean.


Publicado porRexx

-Cuando uno ha vivido tanto tiempo como yo, descubre que la crueldad y la benevolencia no son más que tonos distintos del mismo color.


Publicado porShyla

Una historia es como un tren en movimiento: no importa dónde lo abordes, tarde o temprano llegarás a tu destino.


Publicado porOrenda.Lectora

<<Me has salido bueno…Has hecho que me sienta orgullosa de ti, Markos.>>


Publicado porOrenda.Lectora