Calificar
8,9 847 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MIL SOLES ESPLENDIDOS

La amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean (tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país), hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Año de publicación:2007

124 reseñas sobre el libro MIL SOLES ESPLENDIDOS

Este libro te destroza internamente, rompiéndote en mil pedazos. Con esto confirmo que este hombre tiene la capacidad de hacerte llorar con apenas leer las primeras páginas. Una historia de dos valientes mujeres, Mariam y Laila, que se complementan dentro de sus tragedias, encontrando la una en la otra el pilar para hacer frente a las adversidades en las que se ven obligadas a vivir. Por un lado, Mariam, quien debe cargar con un peso que no le corresponde y del que no tiene culpa alguna, buscando su lugar. Y por otro lado, Laila, una chica soñadora cuyo brillo se va apagando después de los acontecimientos que la rodean. El contexto de esta historia me hizo erizar la piel por el papel que tiene que asumir obligatoriamente la mujer. Donde no pueden tener voluntad, cargando con el peso de las injusticias sin protestar, y donde el dedo acusador de un hombre siempre vale más que la verdad. Un Afganistan duro e injusto, donde abunda la resignación al destino que deben cumplir. Es muy fuerte de leer, pero el autor nos hace un mimo al corazón con la amistad de nuestras protagonistas, siendo amigas, cómplices y mucho más. Una relación que surge espontáneamente, y que verdaderamente nos marca y toca todas las fibras de nuestro ser. Si "Cometas en el cielo" me rompió en miles de pedazos, "Mil soles espléndidos " me pulverizó enteramente. Altamente recomendable, tanto el autor como sus libros.


Años de guerras destrozan ciudades y destrozan vidas. Después, dependiendo del vencedor, las consecuencias serán unas u otras. De todas formas, sea como sea, la victima siempre será el pueblo y, tratándose de Afganistán, por supuesto, la mujer. La crueldad de la guerra y la dureza de las rígidas normas sociales hacen coincidir a dos mujeres de mundos completamente diferentes. Esos dos mundos, personalizados en Mariam y Leila, convergen en un mismo punto para compartir dolor, injusticia y crueldad. Lo que comienza como resentimiento y rivalidad entre las dos se irá convirtiendo en amistad y cariño, hasta llegar a una relación muy cercana a la de una madre y una hija. La historia comienza un poquito antes de la guerra afgano-Soviética, en esta parte, el autor nos presenta a Mariam que, envuelta en unas durísimas circunstancias, se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre mucho mayor que ella . Como consecuencia toda su vida cambia, empezando por su traslado a Kabul con un desagradable y desconocido marido. Con Leila todavía viviremos un poquito de paz. Una niña guapa, inteligente y muy querida por su familia que estudia y tiene por delante, o eso creen ellos, un futuro muy prometedor. Pero estalla la guerra y, poco a poco, circunstancia tras circunstancias hasta llegar a la más extrema, toda la su vida se vuelve del revés. Nunca se sabe hasta donde puede llegar una persona para salvarse y para salvar a lo que más se quiere, Mariam y Leila demuestran ser fuertes, resistentes, actúan con coraje y valentía. La fuerza que les empuja es el amor Kalhed Hosseini hace una narración desgarradora de la vida de estas dos mujeres que, si ya estaba mal, con el triunfo de los talibanes llega hasta un punto infernal. Podría ser una historia distópica de no saber, como sabemos, que estas cosas sucedieron y que, por desgracia, todavía suceden en la realidad. El autor consigue trasmitir maravillosamente las sensaciones, de manera que el lector comparte intensamente las vivencias de Mariam y Leila. La lectura se vive con rabia, con impotencia, con asombro. Resulta imposible quedarse indiferente. Una lectura muy recomendable donde, de paso, se aprende sobre las costumbres y los complicados conflictos del pasado de Afganistán.


"Mil soles espléndidos" fue la segunda obra de Khaled Hosseini, famoso por su éxito "Cometas en el cielo". Este autor afgano -estadounidense nos narra en esta novela las desdichas de Mariam y Laila, mujeres de contextos sociales y familiares muy distintos que se ven obligadas a sobrevivir en el momento bélico que se sucede en Afganistán. De este modo, hacen uso de una fuerte amistad que las ayudará a enfrentarse a las dificultades de ser mujer en un mundo de hombres, donde la religión llevada al extremo se convierte en una poderosa arma que utilizarán para dominar a la población. La dura vida matrimonial a la que se ven abocadas por obligación nos traslada a una actualidad aún presente en demasiados países.


Es una historia tan conmovedora y emocionante que difícilmente no te cambia.  Un relato  que es toda una lección de convivencia y amistad entre dos mujeres de origen social diametralmente distinto. Una experiencia  inolvidable en  la  que las lágrimas se deslizan de tristeza y de alegría ante pasajes durísimos, en situaciones de conflicto, ante lo inexplicable de la barbarie y ante el poder del amor .  Definitivamente, K. Hosseini es un excelente pintor y catalizador de emociones en todos sus relatos, tan reales como mágicos.  Un placer tenerlo para siempre en mi memoria.


En Afganistan las tragedias son cosa del día a día. En Afganistan el dolor, las pérdidas, el sufrimiento pueden llegar a ser una carga casi imposible de soportar. Sin embargo de Afganistan, o para Afganistan, Hosseini, es capaz de encontrar, recrear, inventar historias que ofrezcan una luz de esperanza.que den un sentido mas profundo a la solidaridad, la amistad, que permitan que ahí donde la bota militar ha pisado, broten nuevas semillas de ilusión, que entretejen lazos indisolubles . Mariam y Laila, unidas por el destino ( llamado Rashid ) nos ofrecen una lección . Allí donde la injusticia, y la maldad han campeado, también se puede cosechar, aunque sea necesario regar con lágrimas y abonar con dolor, el fruto seguirá siendo dulce


El título de este libro está sacado de un poema del siglo XVII, hasta el título es bonito y está lleno de historia. Me ha parecido un libro precioso, nos cuenta la historia de dos mujeres Mariam y Laila, dos mujeres que aunque son vecinas son muy diferentes, tanto en raíces como en educación, carácter, edad y procedencia... Aunque comparten destino en cierto modo... Las dos protagonistas son personajes increíbles y fuertes, que luchan por un destino mejor sin darse por vencidas. Me encantan los libros en los que las protagonista son mujeres y se refleja el apoyo y la sororidad entre ellas. El libro está escrito de manera que te adrentas totalmente en la historia, nos adentra en la guerra, anarquía opresión de Afganistán, la situación de las mujeres y describe como muchísimas familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y huir, muchos de ellos para vivir en campos de refugiados.


Cuando leí la sinopsis del libro me pareció una historia interesante de amistad, entre dos mujeres, y me dije: Khaled nuevamente invoca la amistad como parte central de su libro, como lo hizo en Cometas en el cielo….. pero debo reconocer que jamás me imagine lo que me esperaban las mas de 400 páginas. A través de la historia de Afganistán, la lectura nos presenta unos personajes muy reales y fuertes, que hace sentir reacciones encontradas que se mueven entre la rabia profunda y la ternura y sensibilidad del ser humano. La novela se divide en cuatro partes, en donde la mujer, juega un papel preponderante en el desarrollo de la narración. Mariam y Laila son sus protagonistas que cuentan una historia tan cruda como real. Nuevamente este autor con esta obra hace que los ojos se acongojen y las lágrimas lleguen. Me deja profundos mensajes históricos, de reflexión, de esperanza. Como anécdota del libro (spoiler mínimo): Me sorprendió, la aparición de una ciudad Titanic basada en la película, me generaron un par de risas esos apartes de la lectura.


Una historia entrañable que te llega al corazón ya en la lectura de sus primeras páginas. El autor nos cuenta la historia de la amistad de dos mujeres valientes a las que les toca vivir una época muy dura en Kabul, capital de Afganistán. A Mariam, de 15 años, hija ilegítima de un hombre rico con 3 esposas y muchos hijos, la casan con un hombre mucho mayor que ella a la muerte de su madre y va a vivir a Kabul con su esposo. Al principio su marido la trata bien y hasta se siente afortunada, pero después de siete abortos su marido la desprecia y la maltrata por cualquier nimiedad. Después de muchos años cae una bomba en una casa vecina y sobrevive Laila, un chica que acaba de despedirse de su amor de toda la vida, que se ha ido con su familia a Pakistán. Es acogida en el hogar de Mariam y su marido, que la curan de sus heridas y la cuidan hasta que se repone. El hombre le pide que sea su mujer y ella acepta porqué está embarazada del chico que se fue a Pakistán. Entre las dos mujeres nace una entrañable amistad y una interdependencia que las hace más fuertes frente a la dura vida que llevan y a los maltratos y palizas que les propina el marido. Mariam ve en Laila a la hija que nunca tuvo e intenta protegerla. El autor tiene la habilidad de hacerte entrar dentro de la historia y hacerte sentir tan próxima a las protagonista que sufres, te ríes y lloras con ellas. Vives sus desgracias y te sientes muy cercana a ellas, aunque tu vida y tu cultura sean completamente diferentes a la suya. La historia es muy hermosa, a pesar de su crudeza. Mariam encuentra al fin la paz sintiendo que su vida tenía un propósito, y Laila parece encontrar la felicidad ansiada. No os voy a contar el final, por cierto, muy bien logrado y que no te deja indiferente. Al igual que hice con la primera novela "Cometas en el cielo", os recomiendo su lectura, os va a gustar y no os defraudará.


Ver más reseñas

Más libros del autor KHALED HOSSEINI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MIL SOLES ESPLENDIDOS

Algunos temas puedo enseñároslos yo. Otros los aprendéis de los libros. Pero hay cosas que, bueno, hay que verlas y sentirlas.

Publicado por:

ParaCasa

Y se maravilla de que, después de tantos años de soledad, hubiera hallado en aquella criatura el primer lazo auténtico y sincero en toda una vida de vínculos falsos y fracasados.

Publicado por:

olyopiza

Una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación.

Publicado por:

Ailed Rguez

...cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban ni es y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.

Publicado por:

olyopiza

Cómo la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.

Publicado por:

olyopiza

El corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacerte sitio.

Publicado por:

olyopiza

Los chicos, comprendió, se planteaban la amistad de la misma forma que el sol: daban por sentada su existencia y disfrutaban de su resplandor, pero nunca lo contemplaban directamente.

Publicado por:

olyopiza

Incluso el hombre al que ha mordido una serpiente puede dormir, pero no el hambriento.

Publicado por:

olyopiza

Y, en esa ocasión, no vio las facciones de su rival, sino un rostro marcado por injusticia y cargas soportadas sin protestar, por un destino al que se había resignado.

Publicado por:

olyopiza

Que horror de guerra. Y cuanto daño y destrucción ocasionados para que nada cambie sino para peor.

Publicado por:

Teresa Aidee

El matrimonio puede esperar; la educación no.

Publicado por:

Teresa Aidee

Ese verano, la fiebre del Titanic se apodero de Kabul. La gente traía copias ilegales de Pakistán, a veces debajo de la ropa interior.

Publicado por:

olyopiza

Quiero ver el sueño de mis hijos convertido en realidad. Quiero estar aquí cuando eso ocurra, cuando Afganistán sea libre, porque así también mis hijos lo verán. Yo seré sus ojos.

Publicado por:

Teresa Aidee

Allí el futuro carecía de importancia y el pasado solo contenía una lección : que el amor era un error dañino, y su cómplice, la esperanza, una ilusión traicionera.

Publicado por:

Teresa Aidee

... una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación, Laila. Ninguna posibilidad.»

Publicado por:

Teresa Aidee