Calificar:

9,0

1.2k votos

Sinopsis de MIL SOLES ESPLENDIDOS

La amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean (tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país), hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

177 reseñas sobre el libro MIL SOLES ESPLENDIDOS

Por donde empiezo... Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerradole las puertas a los derechos sociales. Y a la mujer, en especial a ella. Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con mas cicatrices y agujeros. Religión le llaman, estos barbudos que han involucionado, siglo a siglo desde el medievo. En fin... Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado. De un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someteran aun más. Benditos talibanes! Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañia masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto. Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela. Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas. Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada. Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina. Excelente novela de un autor sin pelos en los dedos, menos bombas y más escuelas. Pd. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y deseas premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Este libro te destroza internamente, rompiéndote en mil pedazos. Con esto confirmo que este hombre tiene la capacidad de hacerte llorar con apenas leer las primeras páginas. Una historia de dos valientes mujeres, Mariam y Laila, que se complementan dentro de sus tragedias, encontrando la una en la otra el pilar para hacer frente a las adversidades en las que se ven obligadas a vivir. Por un lado, Mariam, quien debe cargar con un peso que no le corresponde y del que no tiene culpa alguna, buscando su lugar. Y por otro lado, Laila, una chica soñadora cuyo brillo se va apagando después de los acontecimientos que la rodean. El contexto de esta historia me hizo erizar la piel por el papel que tiene que asumir obligatoriamente la mujer. Donde no pueden tener voluntad, cargando con el peso de las injusticias sin protestar, y donde el dedo acusador de un hombre siempre vale más que la verdad. Un Afganistan duro e injusto, donde abunda la resignación al destino que deben cumplir. Es muy fuerte de leer, pero el autor nos hace un mimo al corazón con la amistad de nuestras protagonistas, siendo amigas, cómplices y mucho más. Una relación que surge espontáneamente, y que verdaderamente nos marca y toca todas las fibras de nuestro ser. Si "Cometas en el cielo" me rompió en miles de pedazos, "Mil soles espléndidos " me pulverizó enteramente. Altamente recomendable, tanto el autor como sus libros.


MIL SOLES ESPLENDIDOS Es interesante ver que hay fuera de las noticias internacionales sobre un país en un eterno conflicto, tanto político, religioso como cultural, donde muchos han tenido que sufrir desde su nacimiento hasta nuestros días. En esta desgarradora novela logramos ver la adaptación de ficción con temas reales que el autor Hosseini hace de su país natal, Afganistán, convertido por los imperialistas en “Zona de Guerra” para su beneficio personal, sacudido por constantes guerras, invasiones y golpes de estado, sin embargo, donde las promesas entre dos personas nunca se olvidan. Un libro escrito de una manera fina y elegante, que centra su historia en el hecho del tratamiento de la sociedad a las mujeres, de las condiciones en que se vive, del constante ambiente de tensión y sobre todo pinceladas de un trasfondo de la historia de la lucha entre el comunismo de Rusia y los llamados Talibanes. Vemos como se entretejen dos historias paralelas, las protagonistas, una (Mariam), hija bastarda de un adinerado, una vergüenza, un desliz para su padre que busca conocer “su verdad” entregada a un hombre que le doblega la edad, y la otra (Laila), una niña que ha perdido a su familia debido a los bombardeos constantes. Aunque representan mundos distintos, a través de la historia logran unirse para un solo fin… Su lucha personal…. la lucha contra el abuso a las mujeres, un tema que ha sido olvidado durante mucho tiempo, pero que en esta magnífica obra, se hace eco y se entra a fondo sobre el mismo. Para mí ha sido una historia muy profunda, dura, sobrecogedora y descriptiva de principio a fin, desarrollando en mí, múltiples sensaciones que solo pueden ser trasmitidas del libro a la persona que lo ha leído. Además, me hace pensar en cómo la religión o la cultura hacen que temas tan básicos sean olvidados, tales como la educación, la salud, la justicia social a mujeres que no tienen voz ni votos. Totalmente recomendada.


Años de guerras destrozan ciudades y destrozan vidas. Después, dependiendo del vencedor, las consecuencias serán unas u otras. De todas formas, sea como sea, la victima siempre será el pueblo y, tratándose de Afganistán, por supuesto, la mujer. La crueldad de la guerra y la dureza de las rígidas normas sociales hacen coincidir a dos mujeres de mundos completamente diferentes. Esos dos mundos, personalizados en Mariam y Leila, convergen en un mismo punto para compartir dolor, injusticia y crueldad. Lo que comienza como resentimiento y rivalidad entre las dos se irá convirtiendo en amistad y cariño, hasta llegar a una relación muy cercana a la de una madre y una hija. La historia comienza un poquito antes de la guerra afgano-Soviética, en esta parte, el autor nos presenta a Mariam que, envuelta en unas durísimas circunstancias, se ve obligada a contraer matrimonio con un hombre mucho mayor que ella . Como consecuencia toda su vida cambia, empezando por su traslado a Kabul con un desagradable y desconocido marido. Con Leila todavía viviremos un poquito de paz. Una niña guapa, inteligente y muy querida por su familia que estudia y tiene por delante, o eso creen ellos, un futuro muy prometedor. Pero estalla la guerra y, poco a poco, circunstancia tras circunstancias hasta llegar a la más extrema, toda la su vida se vuelve del revés. Nunca se sabe hasta donde puede llegar una persona para salvarse y para salvar a lo que más se quiere, Mariam y Leila demuestran ser fuertes, resistentes, actúan con coraje y valentía. La fuerza que les empuja es el amor Kalhed Hosseini hace una narración desgarradora de la vida de estas dos mujeres que, si ya estaba mal, con el triunfo de los talibanes llega hasta un punto infernal. Podría ser una historia distópica de no saber, como sabemos, que estas cosas sucedieron y que, por desgracia, todavía suceden en la realidad. El autor consigue trasmitir maravillosamente las sensaciones, de manera que el lector comparte intensamente las vivencias de Mariam y Leila. La lectura se vive con rabia, con impotencia, con asombro. Resulta imposible quedarse indiferente. Una lectura muy recomendable donde, de paso, se aprende sobre las costumbres y los complicados conflictos del pasado de Afganistán.


En medio de las más difíciles de las situaciones algunas vidas se cruzan, se apoyan, se prometen. Quizás vengan algunos sacrificios de una u otra parte, y al final vendrá la pregunta… ¿Qué tanto valió la pena? ¿Había alguna otra opción?. Mariam hija de una criada que quedó embarazada de su patrón, el cual la mantenía a raya por no ser legítima y concebida fuera de sus otras uniones 😡😡, fue entregada en matrimonio a un hombre mucho mayor que ella, que vivía con la frustración de no tener hijos, luego de que años atrás había perdido a uno. Por otro lado, Laila algo menor que Mariam, es víctima de la inclemencia de la guerra en Afganistán, quedando sola y desprotegida con tan sólo 14 años. Precisamente en este punto es cuando los caminos de estas mujeres se cruzan, con un destino particular para cada una de ellas. Esta es la segunda vez que leo a Khaled Hosseini, pero la verdad es que de nuevo ha logrado atraparme el corazón y apretujármelo de la forma más delicada posible. Si bien la historia que nos cuenta en este libro es bastante dura, muestra el día a día de sus dos protagonistas, quienes siendo muy jóvenes deben sufrir por el hecho de ser mujeres, y prácticamente entregadas al mejor postor. Sin embargo, el autor tiene una forma especial de embellecer su tragedia y hacer de su prosa algo adictivo. Sin lugar a duda, es un libro que recomiendo mucho, pues logra tocar las fibras más sensibles, y donde a pesar del dolor, no dejamos de albergar cierta esperanza en un panorama inimaginable para quienes hemos contado con mejor suerte.


"Mil soles espléndidos" fue la segunda obra de Khaled Hosseini, famoso por su éxito "Cometas en el cielo". Este autor afgano -estadounidense nos narra en esta novela las desdichas de Mariam y Laila, mujeres de contextos sociales y familiares muy distintos que se ven obligadas a sobrevivir en el momento bélico que se sucede en Afganistán. De este modo, hacen uso de una fuerte amistad que las ayudará a enfrentarse a las dificultades de ser mujer en un mundo de hombres, donde la religión llevada al extremo se convierte en una poderosa arma que utilizarán para dominar a la población. La dura vida matrimonial a la que se ven abocadas por obligación nos traslada a una actualidad aún presente en demasiados países.


Es una historia tan conmovedora y emocionante que difícilmente no te cambia.  Un relato  que es toda una lección de convivencia y amistad entre dos mujeres de origen social diametralmente distinto. Una experiencia  inolvidable en  la  que las lágrimas se deslizan de tristeza y de alegría ante pasajes durísimos, en situaciones de conflicto, ante lo inexplicable de la barbarie y ante el poder del amor .  Definitivamente, K. Hosseini es un excelente pintor y catalizador de emociones en todos sus relatos, tan reales como mágicos.  Un placer tenerlo para siempre en mi memoria.


En Afganistan las tragedias son cosa del día a día. En Afganistan el dolor, las pérdidas, el sufrimiento pueden llegar a ser una carga casi imposible de soportar. Sin embargo de Afganistan, o para Afganistan, Hosseini, es capaz de encontrar, recrear, inventar historias que ofrezcan una luz de esperanza.que den un sentido mas profundo a la solidaridad, la amistad, que permitan que ahí donde la bota militar ha pisado, broten nuevas semillas de ilusión, que entretejen lazos indisolubles . Mariam y Laila, unidas por el destino ( llamado Rashid ) nos ofrecen una lección . Allí donde la injusticia, y la maldad han campeado, también se puede cosechar, aunque sea necesario regar con lágrimas y abonar con dolor, el fruto seguirá siendo dulce


MÁS LIBROS DEL AUTOR KHALED HOSSEINI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO MIL SOLES ESPLENDIDOS

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles esplendidos que se ocultaban tras sus muros.


Publicado porRafa perez

¿ cuántos años tienes? ¿ quince? La edad perfecta para que una joven se case.


Publicado porRafa perez

Algunos temas puedo enseñároslos yo. Otros los aprendéis de los libros. Pero hay cosas que, bueno, hay que verlas y sentirlas.


Publicado porParaCasa

Y se maravilla de que, después de tantos años de soledad, hubiera hallado en aquella criatura el primer lazo auténtico y sincero en toda una vida de vínculos falsos y fracasados.


Publicado porolyopiza

Una sociedad no tiene la menor posibilidad de éxito si sus mujeres no reciben educación.


Publicado porAiled Rguez

...cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban ni es y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.


Publicado porolyopiza