Calificar:

7,8

65 votos

Sinopsis de TE CONOZCO MENDIZABAL

Los cuentos de Eduardo Sacheri se dieron a conocer a través de la radio y enseguida conquistaron a la audiencia con su extraordinaria pintura de sucesos cotidianos que emocionan y entretienen. Ya en forma de libro, encontraron una acogida multiplicada entre los numerosos lectores que tuvieron así el placer de leer y releer estas historias notables.Con humor, emoción y un gran conocimiento de los sentimientos y reacciones humanas, Sacheri plasma en sus cuentos conflictos vitales de hombres y mujeres de nuestro tiempo enfrentados a diferentes situaciones que transcurren en el barrio, en la calle o en la cancha, a través de las cuales nos habla de la amistad y el amor, la gratitud y la venganza, la lealtad y la traición, las pérdidas y la esperanza.En este volumen encontramos cuentos tan celebrados como 'Te conozco, Mendizábal' o 'El castigo', junto a otros excelentes relatos, creados por quien más tarde se convertiría en el consagrado autor de las novelas La pregunta de sus ojos y Papeles en el viento.

11 reseñas sobre el libro TE CONOZCO MENDIZABAL

Es indiscutible la capacidad que tiene Sacheri para narrar. Cuando sea grande quiero escribir como él! 🤓 Esta es una recopilación de 18 cuentos en donde encontramos historias de amor, de muerte, de amistad, de relaciones filiales, de potreros y de venganza. Como suele suceder, algunos cuentos me gustaron mucho más que otros y confieso (Oh, sí, lo confieso) que hubo dos que los abandoné en la primera página 🙄 En general es un buen libro por esa capacidad que tiene Sacheri de contar historias que mencioné al principio de esta reseña.


Sacheri es, sin dudas, muy reconocido por sus novelas, sobre todo aquellas que se han masificado a través de sus adaptaciones cinematográficas. Por eso, estos relatos resultaron una sorpresa muy agradable. Dieciocho relatos breves, contundentes; con una prosa sencilla, pero a la vez muy profunda. Uno de los grandes descubrimientos que hice en este volumen fue el cuento “El hombre” que recupera en detalle la “venganza” de Ricardo Morales, personaje cuya esposa fue brutalmente asesinada en “La pregunta de sus ojos” Entre los que más podría recomendar se encuentran: -Matar el tiempo, la muerte descripta desde una perspectiva muy particular. -Confesión de amor en la parada de 93, Una confesión de amor demasiado inoportuna -Cruzar el puente, un acto de amor no apto para gente de lágrima fácil (emoji de llanto desconsolado)


Antes de empezar, reconozco que tengo una debilidad por la forma en que narra Eduardo Sacheri. Y este libro no es la excepción. En esta ocasión, el escritor deja de lado a su tema recurrente (el fútbol), para adentrarse en situaciones cotidianas. Si bien los cuentos no están relacionados, se crea un micromundo en el que parece que todos se conocen. Que el de un cuento es el vecino del otro. Y viven bajo la misma atmósfera. Los relatos valen la pena. Te dejan reflexionando. O sonriendo. O llorando. Pero siempre están bien logrados.


Sacheri, con esa forma argentina, porteña, escribió uno de sus primeros libros de cuentos. El primero se llama “Te conozco, Mendizábal”. La primera oración del cuento, y del libro, es “Te conozco, Mendizábal”. Muchos cuentos de fútbol y de barrio. De situaciones comunes retratadas con un tono amable y romántico, encontrando la belleza de cada momento. Es un buen libro, sobre todo para el argentino, quizás porteño, que siente amor por la vida de barrio y sus momentos.


Es una lectura interesante. Es la primera vez que leo un libro de relatos cortos, y este me llamo mucho la atención. Tiene bellas historias, algunas románticas, otras tristes, y otras con un tinte cómico/dramático. Me gusta como en varias oportunidades juega con la ruptura de la ficción, haciendo que los personajes hablen con el mismísimo lector, sorprendiendome para retomar con más intriga la historia. Sin embargo, muchos relatos terminan con finales inconclusos (hubo algunos que ni siquiera lograba comprender del todo) y no me gusta mucho, prefiero aquellos que dejan claro el final o por lo menos lo dejan entrever con facilidad.


"Mi abuelo sabía mucho de fútbol", de Eduardo Sacheri, del libro 𝑻𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒐𝒛𝒄𝒐, 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒊𝒛𝒂́𝒃𝒂𝒍 . Este relato lo cuenta un pibe que tiene una profunda admiración por su abuelo; no conoce a una persona más entendida sobre fútbol que él. . El hombre trabaja en un club haciendo la "jardinería", prepara el césped de las canchas. Es un tipo muy meticuloso, siempre deja todo impecable. . En el club es querido por todo el mundo. Sabe absolutamente todo sobre los jugadores, sus técnicas, sus estrategias, sus debilidades y frotalezas. Todos le piden consejos para mejorar su juego, incluso los directores técnicos. . Un día, el viejo le dice a su nieto que observe bien a un tal Galarza que tiene mucho potencial. El pibito se re emociona y juntos empiezan a ver cómo el jugador se va transformando en crack. Los dos se aprenden cada uno de sus movimientos, sus pases, sus centros, sus gambetas. Todo eso, también, gracias a la ayuda del viejo. . Después, resulta que a Galarza lo van a ver a una práctica unos tipos grosos para llevarlo a Europa. El pendejo re contento le prepara una cartulina con sus fotos para que se la firme, y Galarza lo saca cagando. El viejo le dice que vaya de nuevo de parte de él, que seguro se había confundido por los nervios. Va y, por segunda vez, lo rechaza. La tercera va el abuelo, y el jugador le dice algo así como que ya le había avisado al nieto que no le rompieran las pelotas. El pibe llora, pero el abuelo, con tranquilidad absoluta, le pide que no le de bola, que el pendejo se había agrandado. . Al partido siguiente, van a la cancha, y, en la mejor jugada de Galarza (que conocen de memoria), se cae y se lesiona mala onda. Queda sin poder jugar 14 meses y los europeos sin llevarse nada. . Cuando ya todos abandonan el estadio, el viejo va y tapa el pocito que había dejado justo en el lugar donde sabía que Galarza hacía su jugada magistral. . Un tipazo el abuelo, pero solo dos cosas no tolera: la ingratitud y que le hagan daño a algún familiar.


Sacheri tiene una forma de relatar muy porteña y hace honor al barrio , la cancha y las situaciones cotidianas .Sacheri nunca defrauda a la hora de leer y este complicado de cuentos así lo muestra .


“Te conozco, Mendizábal. Te conozco tanto, mirá vos. No te miento si te digo que puedo contarte todo lo que hiciste desde que te escapaste, fijate. Todo este tiempo, estos años… Te puedo decir qué hiciste cada día, cada hora, atendeme, desde que te borraste del mapa.” Eduardo Sacheri en muy conocido por sus cuentos de futbol, tal vez este sea el menos futbolero de sus libros, “Te conozco Mendizabal”, “Nunca tuve suerte con las mujeres”, “El hombre”, “La última visita de Edmundo Sánchez” y varios más, por ejemplo, son cuentos donde no esta el fútbol presente. Sacheri no es malo contando cuentos, el tema es hay muchos buenos escritores de cuentos. Pero Sacheri es único contando cuentos de futbol, como en “Decí que el Carozo es un tipo de recursos” o el “El castigo”. Un libro muy interesante. RECOMENDABLE


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO SACHERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO TE CONOZCO MENDIZABAL

Cómo por arte de magia las telarañas del olvidó fueron desgajándose y dejándonos uno frente al otro con la simpleza y la plenitud que solo conservan los amores perennes y fracasados


Publicado porAndrea Milano

Te increpo por mi dolor, este dolor sordo de vivir despidiéndote, de vivir extrañándote, a sabiendas de que no hay otro modo de vivirte


Publicado porAndrea Milano