Calificar
8,5 293 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA NOCHE DE LA USINA

Narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. «Y sin embargo la noche de la Usina es un secreto. Un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas.» En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. «Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.» Del acta del jurado del XIX Premio Alfaguara de Novela presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

Año de publicación:2016

42 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LA USINA

Una novela fascinante, sumamente atractiva que obtuvo el Premio Alfaguara en 2016. La narrativa de Sacheri tal y como ha demostrado en otros títulos que he leído te envuelve y te incluye en una atmósfera en la que te encuentras como en casa y la cercanía con los personajes es de absoluta intimidad. El planteamiento pretende convencerte y hacerte cómplice de un grupo de ciudadanos de una localidad rural quienes se ven afectados por la crisis económica y financiera sufriendo éstos las restricción de acceso a sus ahorros mediante el bloqueo por parte de los dirigentes. Harán lo indecible para superar la injusticia en la que se ven envueltos . Con un ritmo trepidante y de suspense absoluto, el relato contiene momentos trágicos, irónicos, tiernos, románticos , sorprendentes, en los que sufres y disfrutas a la par que los protagonistas que demostrarán que un grupo de "perdedores" pueden organizar todo un plan de revancha que culminará en una noche memorable, LA NOCHE DE LA USINA.


Excelente libro. De esos que te hacen feliz al abrir sus páginas. Lleno de personajes carismáticos. Lo único, muy argentino. Nose si alguien de otro país lo va a disfrutar igual. En mi caso, me encantó. Perlassi, Beleaunde, Medina y Fontana son inolvidables. El contexto de la crisis del 2001, la historia de ellos puede ser la de miles de argentinos que le pasó lo mismo. La forma en que esta relatado es excelente, típico mito de pueblo. Esta historia puede ser como cualquier otra contada por un abuelo a un nieto. O'Connor puede ser como cualquier otro pueblo del interior del país. Eso es lo que me encanta de este libro. Lenguaje sencillo y directo.


Sumamente entretenido, cinematográfico en todo aspecto, casi pochoclero. El ritmo del libro es adictivo. La narración es excelente, el armado de los personajes es preciso y las descripciones son cortas y directas. Muy recomendable


"La Noche de la Usina" es una novela maravillosa, divertida y emotiva. Muy bien escrita. Ambientada en Buenos Aires, Argentina en un pequeño pueblo llamado O'Connor. Durante los problemas económicos del 2001 y que desembocó en el corralito bancario. Un grupo de amigos tomará revancha y trabajaran en un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. La narración es maravillosa, te permite disfrutar al máximo cada uno de los hechos inverosímiles que suceden a los personajes durante la ejecución de su proyecto. Los diálogos muy vivos con un trasfondo crítico lleno de suspenso y dramatismo en donde el coraje es compatible con el humor más fresco. Muy buena novela. Recomendada.


¡INCREIBLE! Después de una lectura bastante “alarmante” y reflexiva (La carretera de Cormac McCarthy) necesitaba reirme un poco y me alegro de haberlo hecho con “La noche de la usina”. Un muy pintoresco grupo de vecinos trama un plan alocado para recuperar el dinero que habían perdido por el famoso “Corralito” del 2001. Si bien la historia tiene un trasfondo histórico bastante cercano en la historia de Argentina, los personajes que ubicó Sacheri en ese caótico escenario, son realmente entrañables. Con un dueño de estación de servicio en decadencia, un transportista adinerado pero insatisfecho con su vida, un padre de familia cuya casa es arrasada con cada crecida de la laguna, un gomero adicto a los crucigramas, puede pasar cualquier cosa y eso la convierte en una lectura imperdible.


Quede maravillada con este libro. La narración y los tiempos son excelentes. No le falta ni le sobra absolutamente nada. Los personajes son todos impresionantes. Es imposible no tomarles cariño. Cuenta una momento de porquería de la historia Argentina (yo diría el peor de los últimos tiempos) y sin embargo la historia es hilarante. Una gran tragicomedia. Muy recomendable.


Aquí hay un relato muy bien armado que tiene al centro la lucha de los más indefensos contra la injusticia. Es lo que hace universal a esta novela. Aunque tal vez abusa un poco del costumbrismo argentino, pero es parte de su estilo. Ha sido llevada al cine como la película " La Odisea de los Giles", la que me gustaría ver.


La historia es muy buena y atrapa. Es insólita y desopilante como nuestra historia reciente (la historia Argentina) y al igual que ésta tiene un dejo amargo en su devenir, Entre escenarios de pueblerina parsimonia golpeados por las crisis, plagados de detalles anti-pintorescos típicos de la realidad latinoamericana el lector cual minero tocado por la buena suerte encontrará brillantes vetas de un humor sutil, irónico, sarcástico, burdo a veces y franco, simple y claro como la carcajada fresca de un chico, muchas otras.


Ver más reseñas

Más libros del autor EDUARDO SACHERI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA NOCHE DE LA USINA

Los hijos de puta no saben que son hijos de puta. Mejor dicho: se creen que no. Que son buena gente. O gente común, por lo menos. El hijo de puta tiene siempre cincuenta razones que lo justifican.

Publicado por:

CheloMarghe

Hay tipos que parecen tocados por una varita mágica. Siempre caen parados. Suempre se salvan. Cuando todos andan bien, ellos andan mejor. Y cuando todos se hunden, ellos flotan.

Publicado por:

Maribel Calle

Los hijos de puta no saben que son hijos de puta. Mejor dicho: se creen que no. Que son buena gente. O gente común, por lo menos.

Publicado por:

ye gomez

Lo que pasa es que los pueblos son asi. Es mucho mas divertido construir historias y mentiras que saber la verdad. El tiempo se pasa mas entretenido

Publicado por:

Edd62

Manzi no deja traslucir ninguna emoción, eso si lo sabe hacer. Escuchar imbecilidades sin inmutarse

Publicado por:

Edd62

Que el ser humano es un estupido. Si las cosas no salen como uno espera se pone mal porque las cosas no salen. Y si las cosas si salen como uno espera, tambien se pone mal, porque le da miedo que en cualquier momento se tuerzan.

Publicado por:

Edd62

Creo que pagaron un precio altísimo, un precio altísimo de tristeza qu acumularon durante todos los años que vivieron lejos de su casa. Porque su casa era allá.

Publicado por:

Edd62