Calificar:

8,5

348 votos

Sinopsis de LA NOCHE DE LA USINA

Narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. «Y sin embargo la noche de la Usina es un secreto. Un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas.» En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. «Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.» Del acta del jurado del XIX Premio Alfaguara de Novela presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

53 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LA USINA

Segundo libro que leo de Sacheri y nuevamente no defrauda. Me encantan sus novelas y su estilo cargado de “argentinismos” que divierten y hacen reír. La Noche de la Usina es la historia de un grupo de amigos, unos locos entrados en años que viven en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires y algún día se les ocurre juntarse para llevar a cabo un negocio que sale de repente en una tarde de mates. Con lo que ellos no cuentan es con aquella crisis económica del 2001 que trajo consigo el corralito bancario y mucho menos con la traición y estafa de la que serán víctimas. Es a partir de ese momento cuando empieza su plan para intentar recuperar lo que perdieron y vengarse de las personas que los estafaron. Eduardo Sacheri nos ofrece un estilo amigable y fresco, con diálogos entre amigos como los que cualquiera de nosotros tendría en su día a día, sin adornos, rodeos, o descripciones innecesarias. A lo largo del libro la historia en su mayoría cargada de ocurrencias nos sumerge en algunas situaciones melancólicas y tristes que hacen reflexionar un poco sobre la vida y la existencia misma. Para mi gusto un gran libro que sin duda alguna merece el reconocimiento y el premio Alfaguara 2016 del cual fue ganador.


Una novela fascinante, sumamente atractiva que obtuvo el Premio Alfaguara en 2016. La narrativa de Sacheri tal y como ha demostrado en otros títulos que he leído te envuelve y te incluye en una atmósfera en la que te encuentras como en casa y la cercanía con los personajes es de absoluta intimidad. El planteamiento pretende convencerte y hacerte cómplice de un grupo de ciudadanos de una localidad rural quienes se ven afectados por la crisis económica y financiera sufriendo éstos las restricción de acceso a sus ahorros mediante el bloqueo por parte de los dirigentes. Harán lo indecible para superar la injusticia en la que se ven envueltos . Con un ritmo trepidante y de suspense absoluto, el relato contiene momentos trágicos, irónicos, tiernos, románticos , sorprendentes, en los que sufres y disfrutas a la par que los protagonistas que demostrarán que un grupo de "perdedores" pueden organizar todo un plan de revancha que culminará en una noche memorable, LA NOCHE DE LA USINA.


Excelente libro. De esos que te hacen feliz al abrir sus páginas. Lleno de personajes carismáticos. Lo único, muy argentino. Nose si alguien de otro país lo va a disfrutar igual. En mi caso, me encantó. Perlassi, Beleaunde, Medina y Fontana son inolvidables. El contexto de la crisis del 2001, la historia de ellos puede ser la de miles de argentinos que le pasó lo mismo. La forma en que esta relatado es excelente, típico mito de pueblo. Esta historia puede ser como cualquier otra contada por un abuelo a un nieto. O'Connor puede ser como cualquier otro pueblo del interior del país. Eso es lo que me encanta de este libro. Lenguaje sencillo y directo.


Sumamente entretenido, cinematográfico en todo aspecto, casi pochoclero. El ritmo del libro es adictivo. La narración es excelente, el armado de los personajes es preciso y las descripciones son cortas y directas. Muy recomendable


"La Noche de la Usina" es una novela maravillosa, divertida y emotiva. Muy bien escrita. Ambientada en Buenos Aires, Argentina en un pequeño pueblo llamado O'Connor. Durante los problemas económicos del 2001 y que desembocó en el corralito bancario. Un grupo de amigos tomará revancha y trabajaran en un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. La narración es maravillosa, te permite disfrutar al máximo cada uno de los hechos inverosímiles que suceden a los personajes durante la ejecución de su proyecto. Los diálogos muy vivos con un trasfondo crítico lleno de suspenso y dramatismo en donde el coraje es compatible con el humor más fresco. Muy buena novela. Recomendada.


Un libro muy dinámico , de fácil lectura y realmente entretenido. Los personajes principales están muy bien logrados, muy cercanos al lector y la historia es excelente. Bien Sacheri 👏🏽👏🏽. Recomendable


Me resulto adorable, divertida, aunque como suele ocurrirme con Sacheri que en la mitad de la trama se extiende en su prosa detallada de esas cosas de la vida sencilla de la gente de los pueblos de Argentina y se me hace lenta la trama. Es muy bien llevada la historia que engancha en la simpleza.


Aquí hay un relato muy bien armado que tiene al centro la lucha de los más indefensos contra la injusticia. Es lo que hace universal a esta novela. Aunque tal vez abusa un poco del costumbrismo argentino, pero es parte de su estilo. Ha sido llevada al cine como la película " La Odisea de los Giles", la que me gustaría ver.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


BAJO LA MISMA ESTRELLA

JOHN GREEN

Calificación General: 7,6Por leer

CARTA AL PADRE

FRANZ KAFKA

Calificación General: 7,9Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO SACHERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LA NOCHE DE LA USINA

Los hijos de puta no saben que son hijos de puta. Mejor dicho: se creen que no. Que son buena gente. O gente común, por lo menos. El hijo de puta tiene siempre cincuenta razones que lo justifican. Cincuenta motivos que lo cubren, que lo escudan, que lo limpian


Publicado porIvan Plata 📖

El ser humano es un estúpido. Si las cosas no salen como uno espera, se pone mal porque las cosas no salen. Y si las cosas sí salen como uno espera, también se pone mal porque le agarra miedo de que en cualquier momento se tuerzan y dejen de salir.


Publicado porIvan Plata 📖

- ¿Y vos qué le dijiste? - Nada, no sé qué le dije. Me puse a tartamudear como un pelotudo, calculo. Pero me sonrió al pasar, ella. Era otra época. No pasó nada, pero fue como si pasara todo.


Publicado porIvan Plata 📖

Esa es una de las cosas buenas que tiene la vida con alguna gente. Que basta con unas pocas palabras estúpidas para dar por dicho lo importante.


Publicado porIvan Plata 📖

Uno no constata la perduración de la existencia. La asume como perpetua. Y sin embargo a veces uno se enferma y esa ilusión de perpetuidad se desvanece. Una arteria que se obtura, o un grupo de células que comienzan a reproducirse caóticamente, o un virus que coloniza un cuerpo.


Publicado porIvan Plata 📖

A mí nunca me gustó deberle a los bancos. Al final, siempre se las ingenian para cagarlo a uno.


Publicado porIvan Plata 📖