Calificar
8,5 262 votos

Sinopsis

Narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. «Y sin embargo la noche de la Usina es un secreto. Un secreto hecho de asuntos sabidos y confundidos a propósito, o por azar, o por las dos cosas.» En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. «Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.» Del acta del jurado del XIX Premio Alfaguara de Novela presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.

Año de publicación:2016

32 reseñas sobre el libro LA NOCHE DE LA USINA

Excelente libro. De esos que te hacen feliz al abrir sus páginas. Lleno de personajes carismáticos. Lo único, muy argentino. Nose si alguien de otro país lo va a disfrutar igual. En mi caso, me encantó. Perlassi, Beleaunde, Medina y Fontana son inolvidables. El contexto de la crisis del 2001, la historia de ellos puede ser la de miles de argentinos que le pasó lo mismo. La forma en que esta relatado es excelente, típico mito de pueblo. Esta historia puede ser como cualquier otra contada por un abuelo a un nieto. O'Connor puede ser como cualquier otro pueblo del interior del país. Eso es lo que me encanta de este libro. Lenguaje sencillo y directo.


Sumamente entretenido, cinematográfico en todo aspecto, casi pochoclero. El ritmo del libro es adictivo. La narración es excelente, el armado de los personajes es preciso y las descripciones son cortas y directas. Muy recomendable


Quede maravillada con este libro. La narración y los tiempos son excelentes. No le falta ni le sobra absolutamente nada. Los personajes son todos impresionantes. Es imposible no tomarles cariño. Cuenta una momento de porquería de la historia Argentina (yo diría el peor de los últimos tiempos) y sin embargo la historia es hilarante. Una gran tragicomedia. Muy recomendable.


Tal como sucede con cualquier desarrollo industrial, al cumplir su ciclo, generalmente corto viene el declive, Apartir de este hecho Sacheri, va tejiendo una historia en un recóndito lugar de la Argentina, donde el progreso dejó atras a una pequeña población, justo antes del llamado “ corralito “ argentino, un grupo de vecinos se organizan para reactivar económicamente este pequeño poblado, Pero son estafados, y pierden todo, incluyendo sus ilusiones, aunado a ello Perlazzi, gran aficionado al cine , pierde ademas a su esposa, por lo cual el declive parece inminente, tras pasar por un doloroso duelo decide que la revancha es la única forma de resarcirse, por lo cual retoma las reuniones con sus vecinos a fin de planear una “ operación “ que les reintegre sus recursos, a partir de aqui, deviene la accion que concluirá en la noche de la Usina, ( una central de energía eléctrica) , Personajes humanos, tiernos, firmes y muy sólidos, simples dentro de la sencillez de su aislamiento social pero tremendamente empaticos, y con los que es difícil no empatizar, u , odiarlos, Fabulosos los hermanos Lopez, adorables Perlazzi y el viejo Medina. Sacheri, ironiza, satiriza, minimiza, el serio asunto de la devaluación argentina, humanizándola con un relato cargado de hechos humoristicos, rayanos en la ridiculez, para finalmente reivindicar a los verdaderos afectados, los mas afectados, los olvidados por la historia y las noticias, aquellos que no forman parte de la masa , que no tienen voz, ni participan de los cacerolazos, quienes fueron engañados, no una o dos sino innumerables veces, Un gran final con fuegos artificiales por todo lo alto para una muy agradable ( para mi gusto ) novela, pletórica de referencias literarias sociales filmográficas, e incluso históricas miradas de soslayo, Aunque con un añadido, que me parece apresurado “ estirado “ en el tiempo innecesariamente y que tal vez, solo tal vez.... sobra.


Aquí hay un relato muy bien armado que tiene al centro la lucha de los más indefensos contra la injusticia. Es lo que hace universal a esta novela. Aunque tal vez abusa un poco del costumbrismo argentino, pero es parte de su estilo. Ha sido llevada al cine como la película " La Odisea de los Giles", la que me gustaría ver.


Para los que vivimos fuera de la Argentina es un baño perfecto de argentinidad en todo sentido... genial !!!


Linda historia de lectura simple y llevadera. Como siempre Sacheri cuenta historias de gente común logrando muy bien sus personajes. Mantiene la tensión hasta el final. El contexto de la historia transcurre en el 2001, época muy díficil para muchas familias argentinas. Escuché que próximamente harán la película. Ojalá mantenga la esencia de la gran historia creada y narrada por Sacheri en este libro.


El libro tiene de todo: a veces es muy triste, tiene pasajes desopilantes, emoción. Lectura recomendada, se lee rápidamente por su trama.


Ver más reseñas