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Sinopsis de SOSTIENE PEREIRA

Una historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto.Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

Año de publicación:1994

19 reseñas sobre el libro SOSTIENE PEREIRA

Es un libro con un personaje entrañable, Pereira. De una prosa magnífica, como es costumbre de Tabucci. Es una historia simple, protagonizada por el mencionado Pereira que esconde hondas reflexiones que dejan pensando al lector; o por lo menos eso me pasó a mí. Arranca un poco lento, pero se pone cada vez mejor las cuestión a medida que se avanza en la lectura del libro. Recomendado.


“Sostiene Pererira”, como otras grandes obras plantea un dilema moral y político: ¿Cuál debería ser nuestra actitud frente a los hechos que suceden pero que nadie denuncia? ¿Deberíamos tomar partido en un contexto político convulso y crítico? Pereira es un periodista, ya mayor, encargado del suplemento cultural del “Lisboa”, un periódico vespertino pequeño de Portugal; aunque años atrás fue cronista parece ser que he decidido vivir en una especie de campana de cristal, las cosas que suceden a su alrededor no le llaman la atención y solo vive anclado en el pasado viviendo en un apatía que puede resultar, realmente, desesperante; sin embargo al conocer al joven Monteiro Rossi, su forma de vida entra en conflicto, sus valores se cuestionan y poco a poco va involucrándose con la causa que va en contra de la dictadura de Salazar y los regímenes políticos nefastos de la Europa de 1938: Franco en España; Mussolini en Italia, Hitler en Alemania. Esta es una novela que asume un compromiso político, pero también un compromiso literario ya que está narrada estupendamente, sabe introducir al lector en la trama narrativa y logra hacer de Pereira un personaje entrañable.


El libro va ganando a medida que avanza la lectura. Humor sutil, paisajes portugueses, influencias europeas con el trasfondo de la guerra civil española, el auge del fascismo y la sombra de la censura.


Viudo, cardiópata e infeliz son los adjetivos que usa el propio Tabucchi para hablar del tierno Pereira. Un hombre apolítico y católico que vivió en una época tam convulsa políticamente que tuvo que apartar la mirada de ella... hasta que no le quedó otro remedio que fijar su atención. La rutinaria vida del editor del Lisboa transcurre entre limonadas dulces y omelettes a las finas hierbas,contando con pocas interrupciones hasta la llegada de Monteiro Rossi, filosofo y activista político.Una historia nostálgica y tierna en la y represiva Portugal de Salazar, teniendo como eco la Guerra Civil Española.


Sostiene Pereira,sostiene la libertad, sostiene los ideales dormidos, sostiene la dignidad, sostiene lo humano. Ha leerlo lo sostengo!


Este libro es sin duda muy especial. Pereira, un personaje que califico de introvertido, con una vida calmada y rutinaria, por voluntad del destino, se ve involucrado en una aventura que le cambiará la vida (y la rutina). Pereira, se debate entre si debe perseguir sus creencias y lo que es correcto, o cumplir con las leyes de un gobierno cruel y dictatorial. Es un libro con una prosa sencilla, pero con mensaje realmente poderoso.


"El logro mayor del relato es hacer participar al lector de manera inequívoca en aquel secreto proceso que cambia al pasivo y apático Pereira en cuestiones políticas, en un ciudadano en ejercicio, que se moviliza con gran audacia en contra de un sistema cuyas asfixiante coerción y crueldad se le acaban de revelar, y arriesga en ello su libertad y, acaso, la vida. Ese proceso no es del todo lúcido para el propio Pereira, que lo va viviendo sin tener cabal conciencia de él hasta el final. Tampoco parece serlo para el astuto narrador, emboscado en la piel de un notario o reportero que transmite el testimonio del protagonista sin entrometer jamás una opinión. El narrador escamotea al lector este desarrollo anímico, lo convierte en dato escondido, en un hipérbaton que sólo al final de la historia, cuando Pereira da el paso decisivo contra la dictadura, se despliega en toda su grandeza. Ese no es el único silencio del narrador, que calla mucho más de lo que cuenta. Pero, como en este asunto, sus silencios son de una gran locuacidad narrativa, una estrategia: ir comunicando, mediante discretas alusiones y elusiones significativas, los datos fundamentales de la historia. Así ocurre, por ejemplo, con todo lo que concierne a la dictadura. Sus abusos, violencias y excesos rara vez son denunciados de modo explícito; van transpareciendo, se diría que sin deliberación, por accidente, al sesgo de mínimos episodios —una fiesta callejera de milicianos, las dificultades que encuentra Pereira para publicar cuentos franceses o necrológicas y efemérides de escritores católicos no conformistas, como Bernanos o Mauriac, las noticias sobre la guerra civil en España o del propio Portugal que el camarero del Café Orquídea escucha en una radio de Londres, la manera como el propio Pereira censura los textos que le escribe Montero Rossi— sin que ni el protagonista ni el narrador saquen de ello conclusiones. Esta manera callada, indirecta, de describir el medio social es muy eficaz: muy pronto la dictadura cobra sustancia, en la atroz monotonía en que transcurre la vida de las gentes, en la atmósfera de limbo, de recelo, de voluntaria ignorancia con que (el ejemplo mayor es el profesor Silva) se protegen los ciudadanos." Mario Vargas Llosa, Héroe sin cualidades, de su columna Piedra de toque, Londres, marzo de 2000


Tabucchi te regala la oportunidad de abrir cualquier parte del libro y ponerte en sintonia. Sostiene Pereira es algo melancólico y atrevido para con la critica, definitivamente una prosa tan propia.


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Frases del libro SOSTIENE PEREIRA

El arrepentimiento es algo en lo que todos deberíamos pensar.

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Nines65

Es difícil tener convicciones precisas cuando se habla de las razones del corazón.

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Nines65

La filosofía parece ocuparse solo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse solo de fantasías, pero quizá diga la verdad.

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Luis Astuhuaman

Había conseguido hacerle una buena jugarreta a la dictadura salazarista publicando en un periódico portugués un feroz artículo contra el régimen. Después, naturalmente, había tenido serios problemas con la policía y se había visto obligado a escoger la vía del exilio.

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Nines65

La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad.

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Nines65

Tal vez, en la inescrutable trama de los eventos que los dioses nos conceden, todo ello tenga su significado

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Lector de Colectivo