Sinopsis de SIDI

El autor retrocede al conocido como “Siglo de las Cruzadas” con “una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas”. Según ha anunciado hoy la editorial, Sidi narra la aventura de un guerrero desterrado que viaja con una hueste que lo respeta y lo sigue y “cuyo carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva”.

88 reseñas sobre el libro SIDI

Me encantó! Nunca había leído un libro de este tipo tan descriptivo en las batallas de guerra, ni al autor Arturo Pérez Reverte... . "Hay hombres que son mas recordados que naciones enteras" (Elizabeth Smart). . "SIDI" es un libro apasionante que no pude soltar, como si yo misma estuviera en el campo con los caballos y los guerreros... Toda la trama se centra en el protagonista principal idolatrado por su tropa, el cuál busca combatir para ganarse su sustento. En la lucha entre moros y cristianos va buscando su camino lleno de sabiduría y experiencia. .


Me encantó el ritmo del relato. La riqueza del vocabulario. Su fluidez. La interacción de escenas y personajes. Pérez-Reverte me ha vuelto a recuperar para su causa con un personaje que no necesita presentación. ¡Gracias don Arturo!


Todos los pueblos necesitan héroes y Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, cumple de forma exacta esta figura dentro de la historia española, mezclándose leyenda y verdad a partes iguales. Una novela con una ambientación correcta y un léxico rico, que además retrata una época hostil y a veces incomprensible, cuyo objetivo fue mostrar el mundo interior de un personaje que ya se sabe leyenda, que no tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles que sabían luchar con crueldad y morir con sencillez. Sólo gente dura en un mundo duro. Una novela entretenida, fascinante y brillantemente elaboradada, que nos narra la vida de Ruy Diaz De Vivar, considerado  una leyenda, que batallaba desde los quince años y nadie tenía un historial de armas como el suyo, siempre invicto. Amado por unos y envidiado, temido y detestado por otros. Tenía como lema "Que me odien, pero que me teman". Los hombres lo seguían por el honor de su nombre, su reputación y otros para ganarse el pan, por ganas de botín o por admiración por él, confiados en que esté, sin reino cristiano al que acogerse, haría buena algara en tierras de moros. Era de carácter duro pero justo, airado cuando convenía serlo, y de su cólera, fría e inflexible cuando se desstaba. Un jefe que vivía y luchaba en las mismas condiciones que el resto y no se regalaba ningún privilegio por ser el jefe de la hueste, predicaba con el ejemplo, no permitiendo que nadie aparejase por él su caballo y le vistiese para la lucha. El primero en el campo de batalla, firme con quien se salte las reglas, conocedor de su enemigo, y capaz de aguantar al límite para no mostrar debilidades o dudas. Nunca dejaba a uno de los suyos solo entre enemigos, ni nunca atrás mientras estuviera vivo. He disfrutado de esta lectura, de la forma de escribir y narrar del autor, de su humor negro y de su forma de trasladarnos a aquellos territorios de frontera y de vivir con Sidi y sus hombres alguna de las batallas que allí se libraron.


SIDI - Arturo Pérez-Reverte Un relato sobre el honor y el destino. La forja de un mito o de un héroe y un acercamiento a la desmitificación de una leyenda a través de la opción más verosímil de una realidad inventada para el engrandecimiento de la marca España. Pérez- Reverte busca en un episodio de la vida de El Cid, dar una respuesta más real o histórica a la grandeza del personaje. Con una técnica de narración dentro de los cánones clásicos cimenta un relato que sale airoso por su buena pluma, que nos acerca al personaje de El Cid y lo vuelve humano y con ello lo engrandece. No se trata, ni mucho menos, de la mejor novela de Pérez-Reverte. Lo que sí es cierto es que aún así, muchos de los libros que están en la lista de los más vendidos, no le llegan ni a la suela de sus zapatos.


Reverte vuelve a la epopeya que tanto le gusta y tan bien maneja, para escribir su propia versión de la legendaria historia de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid. En ella se aleja de los valores mágicos y el patrioterismo burdo que suele atribuirse al personaje, para construir un perfil más realista, de tono austero y épico, pero también pragmático y oportunista, cualidades del caballero a sueldo y más acorde con el sentido común de la época. Una época marcada por la coexistencia siempre conflictiva entre reinos cristianos y musulmanes en la Península, fértil en reyezuelos ambiciosos y guerreros parias que ponían en venta su brazo guerrero. La estructura narrativa es convencional, tercera persona para la descripción de escenarios y abundantes diálogos que delimitan las escenas nítidamente, pero que dibujan personajes planos y estereotipados. También utiliza el monólogo para evocar los pensamientos de Ruy Diaz, que van avanzando su biografía y trayectoria hasta el momento de su destierro, punto de partida de la trama. Todo gira en torno a la figura de éste, aparece en todas las escenas y el resto personajes gira en torno a su órbita. Lo mejor, los momentos bélicos, que el autor maneja con ritmo y destreza adictiva, describiendo las batallas sin ensimismamiento barroco, pero atento a los detalles en su recreación. Son los únicos matices que vamos a encontrar en una novela, por lo demás, demasiado deudora del género, y tramas poco memorables, donde puedes sentir el polvo del camino y la sequedad de la guerra, junto a la enternecedora camaradería de soldados que acaban por aburrir.


Toda la novela es una excelente elección. Muy inteligente. El relato (de frontera) narra la actividad del Cid y su hueste durante unos días. Sirve para rebajar la épica que rodea al personaje a lo cotidiano, sin dejar de mostrar pasajes que reforzarán la leyenda. Es decir, es como un breve fragmento de su vida que nos hace ver que está repleta de momentos muy duros en los que se atisba, eso sí, que estamos ante un guerrero excepcional, con gran carisma. Teniendo en cuenta la brevedad de la novela, se cumplen con creces todos los propósitos del autor de mostrarnos (como él confiesa en varias entrevistas) a su Cid, Sidi. Porque también nos recuerda que hay muchos Cids, pero este es el suyo. De este modo todo queda justificado y bien resuelto. Lo dicho una excelente narración, una gran decisión en la puesta de escena y en su continuidad, quizás con la única pena que sabrá a poco a los amantes del tema.


Arturo Perez Reverte, es un escritor español nacido en Cartagena. Dentro de su producción literaria el primero que leí fue el CLUB DUMAS, y me encantó su estilo muy descriptivo, que hasta llegas a imaginar lo que lees...casi en tiempo real. De esta obra hicieron una película llamada el SEPTIMO SELLO, dirigida por Ingmar Bergman. Retomando ésta última obra, SIDI; al pasar las páginas viene a mi memoria otras varias que he leido del CAPITAN ALATRISTE; el estilo es muy parecido, la narración de batallas...¿en que difiere?. Arturo Perez Reverte a creado, no, ha recreado al CID, RUY DIAZ DE VIVAR, le ha dado vida, le ha dado emoción, le ha dado pasión y, con su narural habilidad para narrar, describir, nos ha brindado una biografía tan real, que me parece estar allí en el campo de batalla viendo moros y soldados por aquí por alla, gritando, blandiendo sus espadas, viéndoles sacar chispas en cada ida, o sangre en cada regreso...polvo elevarse hasta por encima de sus cabezas, que les hace toser y escocer los ojos; sudor y lágrimas se mezclan en rostro cubierto de un casco...a caballo o en tierra los enfrentamientos no cesan, cae uno, cae otro.. Una flecha te roza la oreja, otra de clava en tu hombro y dolor...mucho dolor. Va cayendo el sol y esta lid no termina...un sorbo de agua del odre que cuelga del cincho... Mut buenas descripciones, me he estado imaginando las peleas y el ambiente que rodea a éstas... Me parece que podrían hacer una nueva versión del CID, ya sin Charlton Heston ni Sophia Loren; quienes dieron vida al Rodrigo Diaz de Vivar y a doña Jimena. Esta soberbia esta última obra de Arturo Perez Reverte; se nota qur se esforzo mucho en investigar al personaje y la época. La recomiendo a ojo cerrado, me ha emocionado mucho, y les emocionará a ustedes ...se los aseguro.


El autor, con una narrativa soberbia, nos relata una historia del cid, realista, sordida, trepidante. Te hace visualizar y entender un poco más los condicionantes de las situaciones y personajes de la época. Novela para disfrutar de su lectura.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO SIDI

Cuanto más se suda antes de la guerra, menos se sangra en ella.


Publicado porMr.Amparo

No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.


Publicado porPaco Garrido

No puede vivir de las armas, quien no sabe morir.


Publicado porMr.Amparo

En cuestión de afectos, la guerra era el país de los hombres solos.


Publicado porPaco Garrido

Las leyendas sólo sobreviven vistas de lejos.


Publicado porPaumar1975

Eres uno de esos raros hombres fíeles , no a una persona si no a una idea. En tu caso una idea egoísta, la que tienes de ti mismo


Publicado porEdd62