Sinopsis de SEDA

La historia de un francés cuyo trabajo era suministrar huevos de gusanos de seda. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que no tienen un nombre exacto que los designe. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión. «Es una historia misteriosa, lacónica, perfecta» (Mario Vargas Llosa); «No paro de recomendar Seda» (J. Martí Gómez, La Vanguardia). Edición limitada en tapa dura.

164 reseñas sobre el libro SEDA

Hermoso libro. Corto y profundo. Una historia de vida , que muestra los sentimientos más puros ! Altamente recomendable.


🐛🎎 • Baricco nos obsequia más de dos marcos contextuales, atmósferas delicadamente descriptas, tanto europeas como asiáticas. Conoce con destreza trazar líneas sobre el comercio, las barreras, ensambles entre culturas, y tradiciones, siempre con un dejo sutil de política e historia. La seducción y la negociación son las gemas madres y motores de la novela, no extensa pero elegante. Las transacciones y los paisajes son compuestos delicadamente, y dibujados en un ritmo pausado que colabora con la experiencia imaginativa EXTRASENSORIAL. Este autor italiano supo realmente cómo plantear misterio y asombro de un modo tenue y perspicaz en una historia de amor, viajes y negocios; envuelto en aires francés y japonés con todo lo que ello conlleva. • 🎧 • Soundtrack que sugiero al leerlo ▶Yann Tiersen [sin duda] •


Un libro llamativo por su sencillez, me ha gustado la forma de narrar la historia de la seda, el viaje hacia Japón se describe una y otra vez, para que nos quede claro el recorrido. El amor que el protagonista tiene hacia esa chica de ojos no rasgados es inmenso, y de ahi su infelicidad. Historia corta, atrapante.


Es una relectura; creo que ahora he captado mejor la belleza poética de esta obra, la sutileza de su estilo oriental (los pájaros, los anillos de flores azules) y su delicadeza, como de seda.Esta breve novela podríamos decir que es una reunión de 65 microrrelatos (solo dos o tres ocupan más de dos páginas) y todos están formados por frases muy breves como si fueran haikus japoneses unidos, con un vocabulario muy poético y que nos aportan una información muy concreta y básica, sin ambientación ni descripciones y con muy pocos personajes y diálogos. Así, poco a poco, conocemos a: Hervé Joncour el protagonista, comerciante de huevos de gusano de seda y su esposa Hélene y su bella voz; Baldabiou, misterioso personaje que desarrolla el negocio de las sederías; Hara Kein, el traficante japonés de los huevos de gusano y su joven amante y Madame Blanche una “madame” que puede leer el japonés. Y con ellos entramos en contacto con la historia del desarrollo de las sederías y sus crisis, la historia del comercio y los viajes comerciales (ilegales) a Japón (como si fuera un diario, reiteradamente nos repite cada vez los itinerarios y las fechas para mostrarnos la vida aburrida y rutinaria de Joncour) y, lo más importante, una historia de un gran amor irreal (también conlleva dolor) pero que deviene en una pasión inesperada por parte de …….. hacia un hombre, Joncour, que ve pasar la vida en lugar de vivirla.


Tal vez no he conectado como debiera con el libro y tenga que volverlo a releer en algún momento, pero esperaba mucho más de él, o puede ser que tuviera demasiadas expectativas. No cabe duda que Baricco sabe convencer con su estilo; sabe contar historias sin la necesidad de explayarse demasiado y busca y encuentra personajes, que aunque no empatices profundamente con ellos, tampoco transmiten en ningún caso indiferencia. Su manera de narrar aquí es espléndida. El relato está cuidadosamente escrito, con un toque oriental y hasta diría que exótico, y con puntuales pinceladas históricas que se van sucediendo a medida que avanza el relato. La historia se podría encuadrar casi como minimalista, buscando y encontrando lo más natural en lo humano y descartando lo más superfluo, pero también algo repetitivo, a veces demasiado a mi parecer, sobre todo tratándose de un libro de poco más de cien páginas. Reconozco que sin haber sido un libro muy especial (para mi) está muy bien escrito. Pero... no sé, había momentos que no sabía si estaba leyendo una novela romántica o de de viajes, o tal vez ambas a la vez. Y he agradecido que fuera relativamente corto. Le daremos antes o después una segunda lectura... Seguro!


Es cierto eso que dicen de que en sus páginas los personajes se mueven suave y delicadamente, pero a la vez no podés dejar de leerlo. En algunos momentos, me recordó a una película japonesa 'Los cuentos de la luna pálida', aunque la trama es muy distinta, comparten ese halo de misterio e indecisión entre vivir o asistir al 'teatro de tu vida', que se conjuga en una danza de palabras, belleza y una suerte de tristeza apacible. Para mi, fue leer una historia donde las palabras están vivas.


Aunque es un libro corto, pero emocionalmente intenso y conmovedor, con la sorpresa inesperada de el final. El protagonista en busca de subsistir económicamente consigue hacer de su negocio una excusa de una busqueda que lo saque de sus rutinas y la búsqueda de sentimientos enterrados en el fondo de su alma. Lo recomiendo y doy gracias a maren por haberme ayudado a elegirlo. Reto del libro con pocas páginas terminado


El Baricco con el que tendría que haber comenzado! Cuando leí "La esposa joven" me quedó la sensación de que más breve hubiera sido mucho más acertada, y llegó "Seda" a reivindicarlo 💞. Sin duda una novela tan breve como bella, tan sentida y emocionante como pocas. Mantiene de principio a fin esa atmósfera nostálgica, tan particular de la literatura oriental, con millones de imágenes sensoriales que se quedan grabadas a fuego. Destaco sobretodo los silencios del autor: la brevedad y los vacíos que permiten al lector llenarlos. En muchos casos (y este es el mejor ejemplo) - es + ✨✨✨✨ Sin duda el Baricco por el que hay que comenzar 👍


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SEDA

Es un dolor extraño. Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca".


Publicado porCesar61

"Llovía su vida frente a sus ojos, espectáculo quieto"


Publicado porCeci Damiani ✨

Puesto que la desesperación era un exceso que no le pertenecía, se volvió hacia lo que había quedado de su vida y empezó a ocuparse de ello con la inquebrantable tenacidad de un jardinero en su trabajo la mañana siguiente a una tempestad.


Publicado porNatalia Trionfetti

—Tal vez la vida, a veces, te cambia de una forma que no hay nada más que decir. Dijo. —Nada más, para siempre.


Publicado porBarbiMore

- Es un dolor extraño... - Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.


Publicado porMamencv

Mil veces buscó los ojos de ella y mil veces ella encontró los suyos. Era una especie de triste danza, secreta e impotente."


Publicado porCeci Damiani ✨