1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,9

610 votos

Sinopsis de LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

173 reseñas sobre el libro LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

La propia autora Edith Eger nos relata su historia como superviviente al holocausto, unas vivencias durísimas y crudas. Se podría decir que nos las cuenta en tres partes; su juventud cuando era una niña mas con sus sueños de bailarina. La segunda parte donde su vida se desmorona totalmente comenzando los prejuicios y determinación hacia la sociedad judía y su llegada a Auschwitz junto a su familia. La tercera pero no menos interesante, como fue su vida después de contemplar, vivir y sobrevivir al infierno. Con el tiempo Edith forma una familia y decide formarse como psicóloga. Al tratar a sus pacientes conocerá algunos con los cuales tendrá semejanzas con su pasado y esto influenciara en ella de una manera que no esperaba y se dará cuenta que sus traumas no están totalmente superados y que aun no es libre de verdad. Su historia me cautivo por completo, está escrita de manera maravillosa y llena de sentimientos, tanto que mientras leía podía sentir las emociones a flor de piel de la autora, sientes lo difícil que fue para los supervivientes retomar sus vidas, hacer las paces con su pasado y en muchos casos seguir, olvidar todo lo sucedido creyendo que escapando se arreglaran las cosas, pero en fin de cuentas siempre tropezando con la sombra del pasados. Sobreviviendo con secuelas que estarían presentes durante el resto de sus vidas. Es un relato durísimo ciertamente pero también muy bello del cual se puede aprender mucho, sobre empatía, perdón y superación. Una historia de supervivencia que me hizo derramar en más de una ocasión lagrimas. Siempre que leo sobre este tema termino con una tremenda sensación de tristeza y vació, algo que jamás debió ocurrir pero paso, y no se debe olvidar y mucho menos repetir. Lo recomiendo bastante, creo que es un libro que todos se debería leer al menos una vez, ya que, como dije su puede aprender mucho de él, eso sí, si estáis pasando por una mala racha puede no ser muy beneficioso, y agregar que tiene unas frases hermosas, tanto alentadoras como desgarradoras, de superación y la vida en sí.


"Quiero que escuches mi historia y digas ¡Si ella puede hacerlo yo también" Un libro conmovedor. Es una autobiografía basada en hechos reales. Da terror ver lo que tuvieron que vivir los judíos en la segunda guerra mundial. Te da pena por los muertos en el campo. Te sorprende lo malo que puede llegar a ser la humanidad. Te da esperanza de que si ella logro superar vivir en un campo de concentración, vos podes superar cualquier cosa. Es una lectura completa, de la cual no podes dejar de leer. La primera parte te cuenta como vivió en el campo de concentración. En la segunda te cuenta la huida y por último te narra como fue vivir después del campo, como logro superarlo todo. "Para los superviviente,  la única pregunta relevante es: ¿Y ahora qué?" Aunque aborda un tema duro, te lo narra con una voz llena de esperanza. Te ayuda a pasar las hojas. Pero a veces te choca que te lo narre así, más en la primera parte de la novela. A parte de eso el libro me encanto, es una buena introducción a los libros que abordan la segunda guerra mundial.


¿Perdonar es olvidar? ¿Olvidar es superar? ¿Superar es perdonar? Narración histórica con un toque de autoayuda.


En cuanto aparece esa terrible palabra en el título de un libro: Auschwitz, ya creemos que sabemos lo que vamos a leer. ¿Tan claro está? Pues aunque no lo parezca, por lo visto queda mucho por decir de este capítulo aciago de la historia humana, si no fuera así, ¿cómo es posible aún hay gente convencida de que el holocausto no existió realmente? (bueno, también hay otros que están seguros de que la Tierra es plana). Este libro es un buen ejemplo de que de algo tan trillado se puede sacar una innovación. Está contado de desde el punto de vista de la escritora, que desde su trabajo como psicóloga en Estados Unidos, recuerda todo por lo que tuvo que pasar simplemente porque su familia tenía unas creencias diferentes a los que ostentaban el poder en aquellos momentos. Es la historia de ¡más de un millón de personas!, pero no solamente centrada en el encierro y el horror, sino, sobre todo, en lo que quedó después. Aunque hay algo común que me he encontrado en casi todos los libros que tratan de este tema y que están contados desde el que ha sobrevivido: Hay una falta total de emociones en la forma en que lo narran. No puedo, ni quiero, ponerme en la piel de alguien que ha tenido que pasar por algo tan horroroso, por lo que entiendo muy bien que quieran verlo desde el otro lado de la barrera, desde un lugar alejado, supongo que para que no duela tanto. Todo comienza cuando Edith es una jovencita con una vida muy agradable: siente pasión por el ballet, comienza los primeros escarceos amorosos con un chico… hasta que llega lo impensable. Me ha dejado hecha polvo cuando los niños de su calle la escupen, me ha desgarrado la parte en que los americanos entran en el campo, pero saber que sus padres tuvieron la oportunidad de escapar antes de que todo se fuera al garete y decidieron seguir con sus vidas, viendo lo que se les venía encima, me ha llegado a poner de muy mala leche, salvando las distancias, no he podido dejar de pensar en esas personas que han tenido que abandonar a su familia y sus casas hace poco por la nueva guerra entre Rusia y Ucrania, de nuevo la historia se repite, por mucho que otros digan que conocer nuestras historia sirve para no volver a cometer los mismos errores. Una lectura que consejo a todo el mundo, porque nos deja muchos aprendizajes, me quedo sobre todo con: Si ella pudo, yo podré.


Una autobiografía que te impacta por varias razones. Una de ellas la dolorosa experiencia padecida en el holocausto de Auschwitz, y por otra parte, su vida, a posteriori, con sus miedos y el trauma enquistado. Además de las experiencias vividas, nos da una lección abrumante de psicología, rama en la que se especializa durante toda su vida para poder seguir “sobreviviendo” a la cruda realidad. He sentido una gran admiración por la obra y por su autora. 15/Mayo/2022


La bailarina de Auschwitz es la biografía de Edith Eger, una mujer de Hungría. Después de la invasión nazi a su país Edith junto a toda su familia es deportada y enviada al campo de concentración de Auschwitz. Ahí conoce al Dr. Josef Mengele . El sueño de Edith era convertirse en bailarina. En el campo de concentración pierde a su familia. Ella sobrevive, en el libro narra como un día Mengele entra a las barracas de las mujeres y pide que lo entretengan. Edith baila el vals de "El Danubio Azúl". Despues de la liberación y de varias penurias viaja y radica en EUA. Estudia psicología, convistiendose en terapeuta ayudando desde su experiencia a personas traumatizadas. Es una lectura de superación y resiliencia. Un libro muy recomendado.


Todo el libro es un tesoro que descubrir, realmente solo después de leerlo, una logra entender tantos buenos comentarios y reseñas favorables. La autora hace miles de regalos en sus múltiples enseñanzas, a través de pequeños lapsos y experiencias consigue que todos de una forma u otra, conectemos. Pero no me refiero solo a sentir empatía, la historia nos lleva a enfrentar nuestros propios demonios y ver nuestro infierno un poco más pequeño, por supuesto se siente que somos débiles o desagradecidos por sufrir en ocasiones por nimiedades. Es la primera vez que lloré tanto con un libro, pase por estados de rabia, indignación, tristeza, esperanza, empatía, reflexión... Tiene todos los ingredientes necesarios para ser inolvidable. A todos los que no lo han leído, quiero decirles que no duden en empezarlo y dejar que perfore esos lugares que tantas veces desconocemos que escondemos y lastiman tanto nuestra supervivencia.


Por fin, con las ganas que tenía de leer este libro, cuando lo cogí, lo hice con ganas. La historia me ha encantado, a la vez que asombrado y entristecido, por ver por lo que pasó esta mujer. Las desgracias y situaciones que se le presentaron a lo largo de la vida, cómo consiguió salir adelante de cada una de ellas, la mención de Viktor Frankl, que fue, como ella, prisionero de un campo de concentración. Algunas frases que impactan, que podrían valer para cualquier libro de autoayuda, que por cierto, he visto alguna que otra alusión, a que valdría perfectamente como tal. Al ver como la protagonista, siempre piensa, en el mañana, se imaginaba haciendo lo que más le gustaba, estando en la peor de las situaciones. El control de sus pensamientos y de su mente, siempre positiva, siempre sin rendirse.... Y desde pequeña hasta mayorcita, no pasó una ni dos ni tres desgracias, muchas y algunas con la muerte a la vuelta de la esquina. Un libro de 10 y de superación personal sin duda, ahora entiendo porqué lo leyó Shakira cuando su divorcio, si ésta mujer superó lo que superó, no se va a superar un divorcio.....


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH EGER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

El tiempo no cura. Lo que cura es lo que decides hacer con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos correr riesgos, y por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena.


Publicado porzay85

Lo sucedido no puede olvidarse ni cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de decidir, la posibilidad de tener el control.


Publicado porvicky24-08

La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza.


Publicado porVjose

Tal vez la vida sea un estudio de las cosas que no tenemos pero que nos gustaría tener y de las cosas que tenemos pero que nos gustaría no tener .


Publicado porAnge Gómez

Podemos decidir ser nuestros propios carceleros o podemos decidir ser libres.


Publicado porVjose

Si no nos permitimos afligirnos por nuestras pérdidas, heridas y decepciones, estamos condenados a revivirlas.


Publicado porVjose