Sinopsis de NOVECENTO

Un monólogo teatral sobre la leyenda del pianista en el océano. En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

27 reseñas sobre el libro NOVECENTO

Para mi Baricco te cuenta algo complejo de una manera simple. Sus historias son fuera de lo común y sin embargo, reales. Siempre me intereso el que explica con pocas palabras, saber escoger entre las justas y necesarias para contar y que se entienda, si a esto le sumas que sea hermoso y que emosione, que te haga sentir, es una gloria. Una vida en un barco es la historia de Novecento, llena de musica, contada de la mano de un genio de la novela corta. Seda sigue siendo el mejor del autor pero toda su pluma vale la pena y el tiempo, los pocos minutos que lleva conocerlo un poco más.


Novecento es la historia de una persona que nació y vivió en un barco, del cual nunca bajo de él. Esta historia te hacer ver la vida desde un punto de vista de alguien que nunca vivió, al menos no de una manera directa, si no que a través de las historias que la gente cuenta en el barco. Es una historia corta que te transporta al viaje mismo del barco, sientes que estas frente a Novecento, escuchando tocar el piano, viendo a través de su música, emocionarte en la enorme lección que da a una persona soberbia o alzada, escuchando sus conversaciones con su amigo el trompetista, viéndolo tocar en la sección de la tercera clase. Novecento sirve para reflexionar sobre la necesidad de percibir, tocar, oír, saborear y ver las cosas para conocerlas realmente, sin estar en ellas. Es una lectura recomendable, magistral y de alto impacto emocional


Cómo es posible leer en silencio y sin embargo escuchar música, oírla y sentirla en la piel y metiéndose en tus huesos? Pues si Baricco logra que escuche cuando solo debo ver es porque hace magia. Créanme. En este breve monologo para teatro, nos cuenta la historia de un pianista que nació en un barco y nunca se bajó de él, que imaginó el mundo, lo creó y lo experimentó a través de su música. Música que lo rescata, lo libera y lo hace grande e inconmensurable y a la vez lo reduce y lo hace humano. Con un lenguaje totalmente distinto a "Seda" pero igualmente sentido y conmovedor, Alessandro Baricco nos planta la cara y nos demuestra que está en este mundo para emocionar, para estremecer e inexorablemente para hacerlo mas bello.


Me esperaba más. Es el tercer título de Baricco que leo y la expectativa era muy alta, sumado a eso hace tiempo ya que quería leer esta pequeña novela y estaba seguro que me encontraría con una historia sorprendente (en parte lo es)pero se queda pequeña, o no lo suficientemente distinta y particular. Pienso que tiene que ver con lo subjetivo y con el orden de los factores. Si nunca leíste a Baricco lo mejor es empezar por acá y la sensación seguramente será mucho mejor


¿Qué es la felicidad? Pues depende...la felicidad puede ser una puesta de sol o un amanecer con alguien especial; puede ser una tarde de lluvia con un sofá, un chocolate y un buen libro; puede ser una hamburguesa con patatas...la felicidad puede ser lo que cada uno de nosotros queramos que sea. Siempre me ha llamado la atención la impresión que causa la primera vez que se ve el mar o la nieve. Esas reacciones son indescriptibles, me gustaría poder recodar esa primera vez pero no puedo, quizás porque era demasiado pequeña. De todas formas me encanta el mar y su inmensidad... Novecento, abandonado en una caja de cartón a bordo del trasatlántico Virginian, se convertirá en un virtuoso pianista y durante años acariciará las teclas del piano para hacer las delicias de los pasajeros que viajan a bordo del barco. Esta obra de teatro es música. Por increíble que parezca somos capaces de escuchar el piano y las melodías que Novecento le arranca. Pero esta lectura han sido mas cosas: los miedos e inseguridades que albergamos; las decisiones que tomamos; y también el ver las situaciones y la vida desde distintos puntos (Novecento había vivido siempre en el mar, pero quería verlo desde tierra). El libro ha sido un gran descubrimiento y una lectura deliciosa, seguro que no será la última de Baricco. Sed felices!!!!


Quien no esté familiarizado con A. Baricco puede pensar que es éste un relato surrealista , sin sentido y una historia absurda de principio a fin. Cuando hemos leído SEDA y, como es mi caso ,MR. GWIN sabemos que hay que mirar con los ojos del autor, ponerse en su pluma y absorber toda su genialidad para entender que sus historias se salen de lo común, que te confunden por momentos pero que son tan intensas y emotivas que difícilmente las olvidas. Novecento es la historia de un prodigioso pianista que toda su vida ha vivido en un barco y que, igual que el mar, posee una inmenso talento cuyo origen es increíblemente innato. Sólo bastan 35 páginas para rendirnos ante una historia conmovedora, original, emotiva y memorable. Amarás Novecento porque te enseña que cuando eres feliz con lo que tienes no necesitas mirar a otro lado ni desear otra cosa sino la felicidad desde tu óptica. Como siempre que leo a este autor , al final me quedo con una sonrisa de admiración y pensando en el próximo para ver cómo me sorprenderá Mr. Baricco.


En “Novecento” (1994) Alessandro Baricco cuenta la historia de un pianista, Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento, quien era pianista de la Atlantic Jazz Band. Tocaba en el transatlántico Virginian que hacia la ruta Europa-América durante los años de entreguerras. Lo particular de la historia es que el legendario pianista aparentemente nació en el barco y nunca bajó del mismo. Esta desarrollada como obra de teatro y la historia está contada desde la perspectiva de un compañero suyo de banda musical. La historia es interesante, pintoresca, se descubre la razón de lo pintoresco del nombre del protagonista y como siempre pasa con Baricco las escenas están descriptas de una forma tal que uno las disfruta y protagoniza por su calidad narrativa. Creo que me pasó lo mismo que me pasó hasta ahora con las cosas que leí de Baricco (La esposa joven y Mr Gwyn), es un creador genial de personajes. Los personajes superan la historia y eso no se si está tan bien (es una cuestión de gustos). Independientemente de ello, no dejen de leer este libro estupendo, les aseguro que guardarán a Novecento como a uno de sus personajes queridos. Dato: el libro fue llevado al cine por el genial Giuseppe Tornatore con el título “La leyenda del pianista en el océano”.


¡¡Al fín vuelvo a leer algo digno de calificar con 5 estrellas!! Si o si debo releerlo. El autor del libro (Alessandro Baricco) se priva de descripciones innecesarias y pone a prueba las habilidades imaginativas del lector. ¿Cómo imaginarías algo inimaginable? Pues este libro consigue llevarte a ese estado, logras oir esa "música de otro mundo" que se figura en el papel. Yo que llevo años creando música, me indentifiqué bastante con las reflexiones, quedé extasiado cuando supe que es lo que el protagonista veía a la hora de tocar su instrumento. El punto cumbre de esta obra sin duda es su protagonista, el enigmático y singular Danny Boodman T.D Lemon Novecentos. Me encanta su desarrollo, sus cambios de opinión, su perspicacia, su curiosidad, su historia y tanto más que podría decir pero no quiero escribir una reseña infinita 😂. Es un libro muy corto pero preciso y efectivo. Lo último que diré es... ¡¡ALESSANDRO QUE TIENES EN LA CABEZA, VAYA TALENTAZO!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,5Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,5Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO NOVECENTO

En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto. Así decía: lo que veran.


Publicado porye gomez

No tenía patria, no tenía fecha de nacimiento, no tenía familia. Tenía ocho años:pero oficialmente no había nacido.


Publicado porMaribel Calle

En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto.


Publicado porMaribel Calle

Qué era eso? No lo sé Se le iluminaron los ojos Cuando no sabes lo que es, entonces es Jazz


Publicado porJOANA L.R.

La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.


Publicado porSoniagh

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento los miró y sonrió: se quedaron de piedra: nadie se esperaba que de un niño tan pequeño pudiera salir tanta mierda


Publicado porJOANA L.R.