Calificar
8,7 97 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de NOVECENTO

Un monólogo teatral sobre la leyenda del pianista en el océano. En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

Año de publicación:2015

18 reseñas sobre el libro NOVECENTO

Cómo es posible leer en silencio y sin embargo escuchar música, oírla y sentirla en la piel y metiéndose en tus huesos? Pues si Baricco logra que escuche cuando solo debo ver es porque hace magia. Créanme. En este breve monologo para teatro, nos cuenta la historia de un pianista que nació en un barco y nunca se bajó de él, que imaginó el mundo, lo creó y lo experimentó a través de su música. Música que lo rescata, lo libera y lo hace grande e inconmensurable y a la vez lo reduce y lo hace humano. Con un lenguaje totalmente distinto a "Seda" pero igualmente sentido y conmovedor, Alessandro Baricco nos planta la cara y nos demuestra que está en este mundo para emocionar, para estremecer e inexorablemente para hacerlo mas bello.


Quien no esté familiarizado con A. Baricco puede pensar que es éste un relato surrealista , sin sentido y una historia absurda de principio a fin. Cuando hemos leído SEDA y, como es mi caso ,MR. GWIN sabemos que hay que mirar con los ojos del autor, ponerse en su pluma y absorber toda su genialidad para entender que sus historias se salen de lo común, que te confunden por momentos pero que son tan intensas y emotivas que difícilmente las olvidas. Novecento es la historia de un prodigioso pianista que toda su vida ha vivido en un barco y que, igual que el mar, posee una inmenso talento cuyo origen es increíblemente innato. Sólo bastan 35 páginas para rendirnos ante una historia conmovedora, original, emotiva y memorable. Amarás Novecento porque te enseña que cuando eres feliz con lo que tienes no necesitas mirar a otro lado ni desear otra cosa sino la felicidad desde tu óptica. Como siempre que leo a este autor , al final me quedo con una sonrisa de admiración y pensando en el próximo para ver cómo me sorprenderá Mr. Baricco.


¿Hay algo que te atrape más en la vida que la inmensidad del mar y la música? Pues en ellos se crío Novecento y habiéndo nacido y sido abandonado encima de un piano, creció en el trasatlántico Virginian del que no salió jamás para pisar tierra firme. Nuestro protagonista desarrolla una maestría extraordinaria como pianista y es ahí donde radica la belleza de este relato, casi puedes escuchar como toca el piano, ves sus manos moverse con agilidad y disfrutas de la armonía de las letras de Baricco como lo harías con las notas musicales de Novecento.


La literatura, convertida en una música eterna, la música dando vida eterna a la literatura, Baricco, escribió esta joya para ser representada como monólogo, lo que consigue es una polifonía tan musical como acariciante de los oídos, de los ojos, de el alma, Un relato que estremece, que inunda el corazón de notas musicales y letras Una obra creada para legado del creador, de música indescriptible, como legado del creador de esta indescriptible pieza literaria y musical. Tocada con dos manos derechas, escrita con toda el alma. Novecento, nació para perdurar, desde un lugar donde no puede extinguirse, el mar, y viaja en alas de la imaginación, de la mano de la música recrea lo desconocido, vive lo nunca visto, Existe sin haber existido.. “ No estamos locos cuando hemos encontrado el sistema para salvarnos “ “ es la música con la que Dios baila cuando nadie lo ve” La película no le hace justicia...nada puede hacer justicia a lo que Baricco siembra en el alma y planta en la imaginación.


88 teclas para reinventar la literatura, y en cada letra un sonido distinto. Sin afinar su alma, las mariposas de baricco, gritan con descaro este monólogo, ácido en su superficie, como un estridente rock que en sus susurros, en las notas mas débiles, en sus matices, esconde poesia. Poesía y música son las armas del italiano, la primera navega escondida en su palabras, en sus frases, en su prosa, la segunda es la consecuencia de enlazar letras, sílabas, palabras y párrafos. Novecento, el niño abandonado en un barco, que jamas bajo de el, pues el mundo era demasiado grande y ni quiso, ni pudo, ni supo desprenderse de sus miedos, de su area de confort. Durante el monólogo, me he sentido pasajero de un barco fantasma en un viaje a ninguna parte en una locura cuerda, a corazon abierto y heridas con tiritas impregnadas en sal. Baricco en zapatillas de ir por casa ( o por barco) y pajarita es capaz de producir cuatro sonidos distintos por palabra con dos manos derechas. Amarren velas, zarpamos, el día está brumoso, y en alta mar, lejos de la otra vida, suena un piano que hace que las olas bailen, entre la espuma y la sal.


Sorprendida positivamente !!! Se trata de un relato corto y con formato teatral, la narrativa es sencilla y rozando lo urbano. Nacer en un barco, crecer y hacer de ese espacio tu vida ... convertirte en el mejor pianista del mundo y padre fundador del Jazz, 3 escalones para bajar a tierra, pero para que ... si aquí está mi todo


Novecento es una breve y poética obra teatral en la que un trompetista nos cuenta en primera persona y en forma de monólogo, la historia de su amigo Novecento, un inigualable pianista autodidacta que ameniza con su música las noches de los pasajeros de un transatlántico en el que se crió desde que era un bebé y quien a pesar de no haber pisado jamás tierra firme es conocidísimo por su talento. Una historia original, inolvidable, intensa y dotada de una gran sensibilidad y un toque de misticismo, con un protagonista del que resulta imposible no enamorarse que hasta el último momento de la historia mantiene inamovible, quizás por convicción o quizás por miedo, su decisión de vivir como y donde él quiere y cuyo resultado es una lectura deliciosa con un maravilloso y emocionante final. Un relato indispensable por su hermosura y su musicalidad.


Antes de iniciar con la reseña quisiese comentarles que es el segundo libro que leo del autor y me tiene maravillado. Su prosa es única, limpia, imaginativa, sincera y muy humana. Parece como si Baricco tuviese una pluma con sangre de unicornio como tinta, porque es pura magia lo que plasma en sus libros. En esta historia, tipo monólogo teatral, nos transporta a un barco en el año 1922, aproximadamente, donde nuestro protagonista, Novecento, nace y vive sin nuca bajar del barco. Su vida transcurre en el mar, entre olas, mares, icebergs y partituras; sí partituras, pues es un virtuoso del piano, es más, me atrevo a decir que nuestro protagonista vive a través de su piano. Es una historia muy corta pero sumamente entrañable. El personaje principal me transmitió mucha ternura, tenía ganas de impregnarme en las hojas e ir abrazarlo. Toda las historia está envuelta en un velo, invisible, de nostalgia y añoranza. Simplemente es una joya este libro; en una parte de la historia nuestro protagonista danza, junto a su mejor amigo, con el piano, donde las olas del mar marcan sus pasos. Así me sentí yo al leer el libro, Baricco nos guía con sus letras y nos marca los pasos con sus palabras. Fue una danza de ensoñación. En verdad, les recomiendo mucho el libro y autor, no se arrepentirán. No les diré mas, aún que sé que no les dije mucho sobre la historia, pero quiero que se sorprendan con cada letra, palabra, sílaba, punto, coma que el autor escribió en esta historia.


Ver más reseñas

Más libros del autor ALESSANDRO BARICCO


CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,6

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,4

Frases del libro NOVECENTO

No tenía patria, no tenía fecha de nacimiento, no tenía familia. Tenía ocho años:pero oficialmente no había nacido.

Publicado por:

Maribel Calle

En los ojos de la gente puede verse lo que verán, no lo que han visto.

Publicado por:

Maribel Calle

Qué era eso? No lo sé Se le iluminaron los ojos Cuando no sabes lo que es, entonces es Jazz

Publicado por:

JOANA L.R.

Danny Boodman T.D. Lemon Novecento los miró y sonrió: se quedaron de piedra: nadie se esperaba que de un niño tan pequeño pudiera salir tanta mierda

Publicado por:

JOANA L.R.

La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar.

Publicado por:

Soniagh

Tú eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear. Ellas son ochenta y ocho. Tú eres infinito. Eso a mí me gusta.

Publicado por:

Alejo..s

La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado hermosa. Es un perfume demasiado intenso. Es una música que no sé tocar. Perdonadme.

Publicado por:

Alejo..s

Iba tirando, a base de fantasía y de recuerdos. Y es lo único que puedes hacer, a veces, para salvarte, no hay nada mas. Un truco de pobres, pero que siempre funciona.

Publicado por:

Edd62

Jelly Roll tenía la cara de alguien a quien le han robado los regalos de Navidad. Fulminó a Novecento con dos ojos de lobo y se sentó de nuevo al piano.

Publicado por:

Alejo..s

Después empezaba a rozar las teclas, mientras los otros cantaban o tocaban, rozaba las teclas y, poco a poco, aquello se iba convirtiendo en una auténtica y verdadera interpretación, salían sonidos del piano —vertical, negro—, y eran sonidos de otro mundo.

Publicado por:

Alejo..s

Agarró al niño en brazos ...y le saltó algo dentro, como la sensación de que había sido padre."

Publicado por:

marenpergamino

La tierra es un barco demasiado grande para mí. Es un viaje demasiado largo. Es una mujer demasiado bella. Es un perfume demasiado fuerte. Es una música que no sé tocar."

Publicado por:

marenpergamino

No estas jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas.... y alguien a quien contársela

Publicado por:

Edd62

Los deseos estaban arrancándome el alma."

Publicado por:

marenpergamino

No tocaba, patinaba. Era como una enagua de seda que se deslizaba por el cuerpo de una mujer, y lo hacía bailando."

Publicado por:

marenpergamino