Sinopsis de OCEANO MAR

Una historia sobre nuestro malestar ante la sociedad industrial y post. Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se alojó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

16 reseñas sobre el libro OCEANO MAR

Particularmente tengo una conexión muy grande con el mar. Viví algunos años cerca de la playa y fue mi terapeuta muchas tardes, con frío, calor, viento, sol o nubes; Con poca playa, con mucha, con el agua cristalina, marrón, revuelta o completamente calma... Un ida y vuelta de energías sin palabras, un diálogo, solo de miradas que me sacó de lugares terribles. Esta novela tan breve de Baricco " Océano mar" removió todo eso, una novela que se siente más de lo que se lee, como muchas otras novelas del autor. Una novela plagada de nostalgia, romance, realismo mágico y bastante confusión. Creo que el autor juega mucho a esto de ¿Qué es cierto y que no? Su comienzo es algo confuso, quizás cueste enganchar la historia, debido a que aborda historias diferentes que se cruzan. Incluso utiliza distintas voces y distintos tiempos,  pero después de las primeras 20 páginas ya no te suelta. Una prosa hermosa. Fresca y perfumada,  difícilmente olvidable✨ Páginas y páginas dedicadas al mar sin definirlo directamente. Dejando que vos lo definas como quieras. ¿Cruel? ¿Sananador? ¿Mágico? «este es un lugar donde te despides de ti mismo», que en realidad es como encontrar la paz con uno mismo. 💖


Hace años descubrí a este autor con su libro más conocido, Seda, y si en ese momento me sorprendió la manera tan original de escribir, ahora lo ha vuelto a hacer. Es difícil intentar reseñar esta pequeña obra de arte porque se hace complicado explicar lo que sólo puede entenderse al adentrarse en su lectura. Y es que realmente es una experiencia literaria que debe vivirse. En un inicio cuesta entrar, todo es confuso. No acaba de entenderse de quién ni de qué nos está hablando. Los personajes entran y salen de escena con un vaivén constante como las olas del mar. Todo está desligado, le falta sentido y es desconcertante, pero aun así las palabras nos envuelven y nos atrapan por su belleza, nos acunan con su musicalidad y nos dejan fascinados. A todos los personajes les une el mar, el océano, el lugar al que han ido a parar para conseguir una sanación, unos necesitan curar el cuerpo y otros el alma. Y esperan que el océano con su fuerza natural, que a veces es calma y otras se convierte en tempestad, les lleve a mejorar su destino, a encontrar el camino hacia donde continuar. Están en la fonda Almayer, un sitio que podría ser real o no, un lugar donde las vidas buscan un sentido. La llegada y la partida son confusas al igual que lo es el mar al buscarle dónde empieza y dónde acaba. Y al final estas vidas confluyen, se encuentran, y dan sentido a todo. Con una prosa poética y delicada, en algunas partes, y llena de crudeza en otras, Alessandro Baricco nos enamora y lo importante ya no es lo que nos cuenta sino cómo nos lo explica. Una historia para leer con tranquilidad, saboreando cada palabra y conectando con la magia que nos quiere transmitir, donde la realidad y la fantasía se fusionan para regalarnos un relato único.


[Sobre los labios de la mujer queda la sombra de un sabor que la obliga a pensar "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar"] - Océano Mar de Alessandro Baricco Alessandro Baricco, novelista italiano, publicó esta obra en 1993. Al igual que la mayoría de ellas tiene un transfondo surrealista y psicológico muy potente. La novela narra, mediante un conjunto de personajes muy variopinto, el transfondo de cada uno de ellos, que los termina llevando, de una u otra manera a la posada Almayer. Personajes que nos encogen el corazón con cada una de sus experiencias, desde pintores que no pintan (o si), hasta maestros que no enseñan. Una adúltera, un cura, una niña enferma y otros personajes misteriosos son los que con cada uno de sus, en principio, sinsentidos diálogos consiguen que te replantees muchos aspectos de la vida. Girando todo el argumento entorno a un inmenso y misterioso ente: el mar.


Definitivamente Baricco fue el autor sobre el cual más me costó dar una opinión. Algunos libros me gustaron mucho, otros poco y otros nada, y creo que lo mismo le ocurrió a otros lectores pero no necesariamente con las mismas novelas. Esta fue por ahora la obra que menos me gusto, de hecho se me hizo tediosa y me costo terminarla a pesar de ser corta. Leí hasta el momento esta, Seda, Mr. Gwyn y tres veces al amanecer. Todas me resultaron diferentes, las que más me gustaron fueron sin dudas las dos primeras, mientras que esta fue no solo la que menos disfrute si no también la única que realmente me resultó aburrida. Lamentablmente no hay reseñas en ninguna, ojalá pronto se escriban más opiniones, no solo para orientar mejor a quien esté interesado sino también para ver si mi teoría sobre Baricco se confirma. Cada novela es diferente al punto de que si uno no leyese la tapa del libro no sabría si está leyendo a Baricco.


A vueltas con Baricco. En España "Seda" es su obra más conocida y también la más vendida, esto suele ocurrir con obras que no son la cumbre de la carrera literaria del autor ( Y que conste que soy fan de "Seda") Y es que "Océano mar " gana 12-1 por goleada. Lo que los une es un sentido estético y un estilo narrativo que en este caso es un auténtico taller literario. En "Seda" nos encontramos con una deliciosa prosa poética, en "Océano mar" con un laboratorio narrativo en el que Baricco hace todo tipo de sublimes experimentos. La novela está estructurada en tres partes: La primera es de atracción hacia un lugar compartido . Los personajes parecen ser distintos pero todos confluyen en el mismo lugar, la posada de Almayer. Donde el autor presenta los personajes pasando por la prosa poética, novela dialogada o párrafos sin signos de puntuación. La segunda narra un naufragio . Para mi de lo mejor que se ha escrito en este siglo pasado. Un descenso a los infiernos donde la narración va perdiendo toda su lógica a medida que los personajes se vuelven locos...Magistral. La tercera vuelve a la historia del principio tras el paréntesis del naufragio . Ahora la novela repele a los personajes desde ese centro , y el estilo vuelve a ser múltiple y muy heterogéneo. Todo esto hace de su lectura algo complicado e incluso desconcertante si no te has abandonado ya a las olas que van y vienen en este "Océano mar" que construye Baricco. Pero hay una unidad en esta parte, se resuelve el final de la vida de cada uno de los personajes. Tal vez su autor solo quiso "Decir el mar"


Baricco, que me dió un golpe de emoción con “Seda” me premia con un golpe de incredulidad, esta novela, muy lenta al principio y con cierto ritmo en las últimas páginas, esta tan plagada de simbolismos y significados entreverados que terminó por no convencerme, su prosa y su “ sedosa” forma de manejar el lenguaje son para mí lo rescatable, el resto seguirá sin convencerme, igual, y merced a la lectura de “ seda”, le brindare otra oportunidad pero Océano Mar, para mi no vale una relectura


Este libro tiene momentos muy brillantes aunque en conjunto no me dejó muy satisfecha,


Este libro debe ser uno de los más enigmáticos que haya leído jamás y quisiera referir algunas palabras para hacer hincapié en cuestiones que no he leído ni en reseñas ni en las críticas. En primer lugar, hay que darse (y darle, al autor) el tiempo suficiente para caer en lo intrincadamente justificado de la prosa que propone el escritor. Eso lleva al tedio, que en mi caso, duró unas 56 páginas, las cuales recomiendo, fuertemente, leerlas de corrido. Después, creo que uno entiende la carga simbólica del mar y la pasada y ya intuye que algo anda pasando: recordemos que, como en el Quijote (o si si quiere en Games of Thrones) cuando se encuentran todos los personajes en un lugar es que ALGO va a pasar. Y cuando está a punto de pasar, el autor nos lleva al pasado para explicar qué es cada personaje. Luego el naufragio, al nivel de Saramago contando la violación en Ensayo sobre la Ceguera, un relato que me hizo estremecer a varios niveles. Finalmente, el desenlace ¿toma sentido la vida de las personas? ¿qué hacen en la posada? ¿por qué se juntan? ¿qué es el Mar? ¿por qué son 7? Es decir, nos vamos al ámbito de lo simbólico e interpretativo, lo más valioso, para mí, de la obra. Lo último, una perla metanarrativa de las que no me gustan, pero que en este caso se podría, tal vez, quizá, justificar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

MR GWYN

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO OCEANO MAR

Hay gente que se muere y, con todos los respetos, no se pierde nada. Pero él era de los que, cuando ya no están, lo notas. Como si el mundo entero, de un día para otro, se hiciera un poco más pesado"


Publicado porCeci Damiani ✨

Sobre los labios de la mujer queda la sombra de un sabor que la obliga a pensar "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar".


Publicado porNines65

Edel , ¿ Hay algún modo de conseguir hombres que no hagan daño ? - Eso debe habérselo preguntado Dios , también, en su momento


Publicado porEdd62

Pero después el buen sentido se esfumaba y empezaba a extenderse el virus de la carcajada, infectándolos a todos, indistintamente.


Publicado porNines65

El mundo exterior sigue ahí. Hagas lo que hagas seguro que siempre volverás a encontrarlo. Es increíble pero es así.


Publicado porNines65

El mundo exterior es así. Hagas lo que hagas, seguro que volverás a encontrarlo en su sitio. Es increíble, pero es así.


Publicado porLector de Colectivo