COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OCEANO MAR

Una historia sobre nuestro malestar ante la sociedad industrial y post. Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades. Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se alojó se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano. Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

Año de publicación:1993

12 reseñas sobre el libro OCEANO MAR

[Sobre los labios de la mujer queda la sombra de un sabor que la obliga a pensar "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar"] - Océano Mar de Alessandro Baricco Alessandro Baricco, novelista italiano, publicó esta obra en 1993. Al igual que la mayoría de ellas tiene un transfondo surrealista y psicológico muy potente. La novela narra, mediante un conjunto de personajes muy variopinto, el transfondo de cada uno de ellos, que los termina llevando, de una u otra manera a la posada Almayer. Personajes que nos encogen el corazón con cada una de sus experiencias, desde pintores que no pintan (o si), hasta maestros que no enseñan. Una adúltera, un cura, una niña enferma y otros personajes misteriosos son los que con cada uno de sus, en principio, sinsentidos diálogos consiguen que te replantees muchos aspectos de la vida. Girando todo el argumento entorno a un inmenso y misterioso ente: el mar.


Definitivamente Baricco fue el autor sobre el cual más me costó dar una opinión. Algunos libros me gustaron mucho, otros poco y otros nada, y creo que lo mismo le ocurrió a otros lectores pero no necesariamente con las mismas novelas. Esta fue por ahora la obra que menos me gusto, de hecho se me hizo tediosa y me costo terminarla a pesar de ser corta. Leí hasta el momento esta, Seda, Mr. Gwyn y tres veces al amanecer. Todas me resultaron diferentes, las que más me gustaron fueron sin dudas las dos primeras, mientras que esta fue no solo la que menos disfrute si no también la única que realmente me resultó aburrida. Lamentablmente no hay reseñas en ninguna, ojalá pronto se escriban más opiniones, no solo para orientar mejor a quien esté interesado sino también para ver si mi teoría sobre Baricco se confirma. Cada novela es diferente al punto de que si uno no leyese la tapa del libro no sabría si está leyendo a Baricco.


A vueltas con Baricco. En España "Seda" es su obra más conocida y también la más vendida, esto suele ocurrir con obras que no son la cumbre de la carrera literaria del autor ( Y que conste que soy fan de "Seda") Y es que "Océano mar " gana 12-1 por goleada. Lo que los une es un sentido estético y un estilo narrativo que en este caso es un auténtico taller literario. En "Seda" nos encontramos con una deliciosa prosa poética, en "Océano mar" con un laboratorio narrativo en el que Baricco hace todo tipo de sublimes experimentos. La novela está estructurada en tres partes: La primera es de atracción hacia un lugar compartido . Los personajes parecen ser distintos pero todos confluyen en el mismo lugar, la posada de Almayer. Donde el autor presenta los personajes pasando por la prosa poética, novela dialogada o párrafos sin signos de puntuación. La segunda narra un naufragio . Para mi de lo mejor que se ha escrito en este siglo pasado. Un descenso a los infiernos donde la narración va perdiendo toda su lógica a medida que los personajes se vuelven locos...Magistral. La tercera vuelve a la historia del principio tras el paréntesis del naufragio . Ahora la novela repele a los personajes desde ese centro , y el estilo vuelve a ser múltiple y muy heterogéneo. Todo esto hace de su lectura algo complicado e incluso desconcertante si no te has abandonado ya a las olas que van y vienen en este "Océano mar" que construye Baricco. Pero hay una unidad en esta parte, se resuelve el final de la vida de cada uno de los personajes. Tal vez su autor solo quiso "Decir el mar"


Baricco, que me dió un golpe de emoción con “Seda” me premia con un golpe de incredulidad, esta novela, muy lenta al principio y con cierto ritmo en las últimas páginas, esta tan plagada de simbolismos y significados entreverados que terminó por no convencerme, su prosa y su “ sedosa” forma de manejar el lenguaje son para mí lo rescatable, el resto seguirá sin convencerme, igual, y merced a la lectura de “ seda”, le brindare otra oportunidad pero Océano Mar, para mi no vale una relectura


Este libro tiene momentos muy brillantes aunque en conjunto no me dejó muy satisfecha,


Este libro debe ser uno de los más enigmáticos que haya leído jamás y quisiera referir algunas palabras para hacer hincapié en cuestiones que no he leído ni en reseñas ni en las críticas. En primer lugar, hay que darse (y darle, al autor) el tiempo suficiente para caer en lo intrincadamente justificado de la prosa que propone el escritor. Eso lleva al tedio, que en mi caso, duró unas 56 páginas, las cuales recomiendo, fuertemente, leerlas de corrido. Después, creo que uno entiende la carga simbólica del mar y la pasada y ya intuye que algo anda pasando: recordemos que, como en el Quijote (o si si quiere en Games of Thrones) cuando se encuentran todos los personajes en un lugar es que ALGO va a pasar. Y cuando está a punto de pasar, el autor nos lleva al pasado para explicar qué es cada personaje. Luego el naufragio, al nivel de Saramago contando la violación en Ensayo sobre la Ceguera, un relato que me hizo estremecer a varios niveles. Finalmente, el desenlace ¿toma sentido la vida de las personas? ¿qué hacen en la posada? ¿por qué se juntan? ¿qué es el Mar? ¿por qué son 7? Es decir, nos vamos al ámbito de lo simbólico e interpretativo, lo más valioso, para mí, de la obra. Lo último, una perla metanarrativa de las que no me gustan, pero que en este caso se podría, tal vez, quizá, justificar.


13. Océano mar de Alessandro Baricco (21 de abril) No sé cómo empezar con este libro que es sin duda de mis favoritos de toda la vida, ésta fue la segunda lectura que hago y sé que vendrán muchas más, porque es un libro que calma, que te acoge entre sus cálidas páginas, que te transporta por completo a otro mundo, con gente increíble, con situaciones extraordinarias que te pondrán a reflexionar sin dejar de disfrutar el bello lenguaje con que nos narra, Alessandro Baricco, estas historias que se cruzan en un lugar: la Posada Almayer, que se encuentra a orillas del mar. El libro está divido en tres partes. La primera es donde se cuentan las historias de cada uno de los siete personajes y cómo sus situaciones los llevan, como por atracción mística, a la Posada Almayer, un lugar mágico en donde el mar es un universo de infinitos momentos, aunque el tiempo ahí pareciera no existir. Nuestros personajes llegan en busca de respuestas y paz en el océano mar, pero cada uno con un motivo específico, ya sea para curarse de una enfermedad, para encontrar inspiración, para olvidar. Todos están en busca de una verdad, para la cual necesitan redescubrirse. Otro elemento mágico de la posada son los niños que ahí trabajan, que nadie sabe quiénes son, pero están ahí aportando a las historias de los inquilinos. En la segunda parte se narra un naufragio, con todo lo terrible que fue, con una manera de narrar potente, pero al mismo tiempo reflexiva y filosófica, sin dejar a un lado la sensación de estar leyendo poesía, como lo es todo el libro. Es la parte más fuerte de la obra, porque se describen actos crueles que se llevaron a cabo durante todo el tiempo que se estuvo a la deriva en ese mar que llama, que te calma pero que también te muestra su furia. La tercera parte es el desenlace de cada uno de los personajes de la historia, después de su paso por la Posada Almayer, después de haber sido tocados por el mar y por cada uno de los otros inquilinos con los que compartieron ese tiempo y espacio. Es una novela breve, pero con una intensidad, tanto en el lenguaje como en las historias mismas que hace que la lectura sea todo un viaje y una experiencia única, espero que puedan leerlo y que lo disfruten tanto como yo o que me comenten qué tal, si les gustó o no y por qué.


Sabes que es lo más hermoso de esto? Mira: nosotros caminamos, dejamos todas las huellas sobre la arena, y ahí se quedan, precisas, ordenadas. Pero mañana, cuando te levantes, el mirar esta enorme playa no habrá ya nada, ni una huella, ni una señal cualquiera, nada. El mar borra por la noche. El mar esconde. Es como si no hubiera pasado nunca nadie. Es como si no hubiéramos existido nunca. Si hay un lugar en el mundo en el que puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí. No es una vida falsa, no es vida verdadera. Es tiempo. Tiempo qué pasa. Y basta. Podría ser refugio perfecto. Invisibles para cualquier enemigo. Suspendidos. Imperceptibles incluso para nosotros mismos. Pero hay algo que aprieta este purgatorio. Y es algo de lo que no puedes escapar. El mar. El mar encanta, el mar mata, conmueve, asusta, también hace reír, a veces desaparece, de vez en cuando se disfraza de lago, o bien construye tempestades, devora naves, regala riquezas, no da respuestas, es sabio, es dulce, es potente, es imprevisible. Pero, sobre todo, el mar llama. Lo descubrirás. Es lo único, que hace, en el fondo: llamar. No se detiene nunca, te entra dentro, se te echa encima, es a ti a quien quiere. Puedes disimular, no te sirve de nada. Seguirá llamándote. Este mar que veras y todos los otros que no verás, pero que estarán siempre al acecho, pacientes, un paso más allá de tu vida. Los oirás llamar infatigablemente. Sucede en este purgatorio de arena. Sucedería en cualquier paraíso, y en cualquier infierno. Sin explicar nada, sin decirte donde, habrá siempre un mar que te llamará.


Ver más reseñas

Más libros del autor ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,7

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro OCEANO MAR

Sobre los labios de la mujer queda la sombra de un sabor que la obliga a pensar "agua de mar, este hombre pinta el mar con el mar".

Publicado por:

Nines65

Edel , ¿ Hay algún modo de conseguir hombres que no hagan daño ? - Eso debe habérselo preguntado Dios , también, en su momento

Publicado por:

Edd62

Pero después el buen sentido se esfumaba y empezaba a extenderse el virus de la carcajada, infectándolos a todos, indistintamente.

Publicado por:

Nines65

El mundo exterior sigue ahí. Hagas lo que hagas seguro que siempre volverás a encontrarlo. Es increíble pero es así.

Publicado por:

Nines65

La realidad se difumina y todo se convierte en memoria. Hasta tú, poco a poco, has dejado de ser un deseo y te has convertido en un recuerdo.

Publicado por:

Lector de Colectivo

El mundo exterior es así. Hagas lo que hagas, seguro que volverás a encontrarlo en su sitio. Es increíble, pero es así.

Publicado por:

Lector de Colectivo

Quizá el mundo sea una herida y alguien esté cosiéndola en aquellos dos cuerpos que se mezclan.

Publicado por:

Lector de Colectivo

No dejaran nunca de relatarlo. Para que no puedan olvidar lo hermoso que sería si, para cada mar que nos espera, hubiera un río para nosotros.

Publicado por:

Lector de Colectivo

Esta mar es un espejo. Aquí en su vientre me he visto a mí mismo.

Publicado por:

Lector de Colectivo

No se puede apagar el mar, cuando arde en la noche

Publicado por:

Lector de Colectivo