COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MR GWYN

Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre, y el resultado es una joya literaria.«El atrevimiento de Baricco es haber escrito un libro sobre la posibilidad de desaparecer con el objetivo de reencontrarse» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).«Un thriller poético... El ritmo de la narración está meticulosamente controlado por su artífice, maestro de los detalles y de las elipsis. No sobra ni una palabra» (Panorama).«Un himno a la escritura como vocación contrapuesta a la escritura como profesión» (Sergio Palumbo).

Año de publicación:2012

14 reseñas sobre el libro MR GWYN

LECTURA CONJUNTA : @Marey @Aleisa y una servidora (Sin lugar a dudas lo mejor sois vosotras, repetimos? ) Inicio : Domingo 24/05/20 (500 audios y 1000 wsp ) jajajajaa Bienvenidos al circo de las excentricidades, os invitamos a un viaje de solo ida, una vuelta en una noria que no gira, no hay vértigos pero si algún que otro mareo, tampoco payasos, solo gente que va y que viene y donde el algodón de azúcar es salado y se emplea para fabricar las nubes que no tenemos ... surrealista verdad? Pues es una manera como otra cualquiera de empezar lo que sería una reseña aproximada de este relato de no más de 100 páginas (ebook) pero que bajo la pluma de Baricco es una verdadera delicia. Jasper Gwyn es un escritor de éxito cansado de vivir a pesar que le encanta la vida, pero no es la vida que tiene la que le motiva a seguir, lo contrario, él tiene el deseo de abandonar y abandonarse y encontrar lo exacto, porque Jasper es contundente con sus deseos, ilusiones que tiene en mente y no puede-quiere transmitir porque no es fácil morir de éxito como escritor y renacer como copista, el entiende que no sea del agrado de todos y menos de Tom su editor y amigo. Esta descabellada aventura de escribir un retrato le acercará a personajes maravillosos y que proporcionaran infinidad de conversaciones que nos han hecho reír a carcajadas. Otros momentos reflexionar y en general confirmar que no es para nada un libro serio, la rabia del desenlace quizás nos hizo dudar si nos había gustado, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta que solo teníamos alabanzas hacia el mismo. Nos faltó un final más tipo fin de fiesta o quizás alguna lectura tan alabada de alguno de sus retratos, sin embargo no fue así, fue un simplemente “apaga la luz al salir .....”


Un día el señor Gwyn nota una sensación de vacío, de que ya no encuentra satisfacción en lo que hace y decide que va a dejar de hacer 52 cosas. Entre ellas está la de escribir , algo que supone un cambio drástico en su vida ya que es escritor. Y a partir de entonces, ¿ qué hacer, a qué dedicarse ?. Tras conocer a personas que le hacen reflexionar y cambiar su perspectiva se inventa una nueva profesión. En esta nueva actividad por su estudio van pasando distintas personas, de las que con la simple observación ,va a intentar captar su esencia y su verdadera historia, porque lo importante no son los personajes sino la historia que encierran. A su vez el propio Mr. Gwyn se va descubriendo a si mismo y logra por fin saber que debe hacer para conseguir sentirse realizado. Baricco escribe con un estilo sencillo pero muy sensitivo, lleno de detalles e imágenes minuciosas y precisas.


Lectura conjunta con @Marey @joana l.r. , sin duda alguna lo mejor del libro!!! Bienvenidos al circo de las excentricidades, os invitamos a un viaje de solo ida, una vuelta en una noria que no gira, no hay vértigos pero si algún que otro mareo, tampoco payasos, solo gente que va y que viene y donde el algodón de azúcar es salado y se emplea para fabricar las nubes que no tenemos ... surrealista verdad? Pues es una manera como otra cualquiera de empezar lo que sería una reseña aproximada de este relato de no más de 100 páginas (ebook) pero que bajo la pluma de Baricco es una verdadera delicia. Jasper Gwyn es un escritor de éxito cansado de vivir a pesar que le encanta la vida, pero no es la vida que tiene la que le motiva a seguir, lo contrario, él tiene el deseo de abandonar y abandonarse y encontrar lo exacto, porque Jasper es contundente con sus deseos, ilusiones que tiene en mente y no puede-quiere transmitir porque no es fácil morir de éxito como escritor y renacer como copista, el entiende que no sea del agrado de todos y menos de Tom su editor y amigo. Esta descabellada aventura de escribir un retrato le acercará a personajes maravillosos y que proporcionaran infinidad de conversaciones que nos han hecho reír a carcajadas. Otros momentos reflexionar y en general confirmar que no es para nada un libro serio, la rabia del desenlace quizás nos hizo dudar si nos había gustado, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta que solo teníamos alabanzas hacia el mismo. Nos faltó un final más tipo fin de fiesta o quizás alguna lectura tan alabada de alguno de sus retratos, sin embargo no fue así, fue un simplemente “apaga la luz al salir ..."


Es increíble lo que puede hacer este autor con un texto tan corto. Escribo lo que anoté inmediatamente después de terminar la lectura pues todo lo que añada de más, estropearía la magia que sentí.  Mr. Gwin comienza con una declaración de intenciones y desde la primera página te hipnotiza, te atrapa, te sorprende  y sôlo cabe  dejarte llevar ante el descubrimiento de tanta originalidad.  Directo,escueto, profundo,inmenso. Irónico, absurdo, inquietante, maravilloso, imperecedero el sentimiento que te impregna, que te bloquea, te enamora y te marca para siempre.  100 páginas. No necesita más para conquistarte.  Sólo puedo decir :Chapeau, Mr. Baricco!. Pocos autores me han provocado todas estas sensaciones a la vez. 


Lectura conjunta con @JOANA L.R. y @Aleisa Gracias mis Jasperniñas por los maravillosos y divertidos ratines que hemos compartido. Cuando queráis repetimos 😜 Bienvenidos al circo de las excentricidades, os invitamos a un viaje de solo ida, una vuelta en una noria que no gira, no hay vértigos pero si algún que otro mareo, tampoco payasos, solo gente que va y que viene y donde el algodón de azúcar es salado y se emplea para fabricar las nubes que no tenemos ... surrealista verdad? Pues es una manera como otra cualquiera de empezar lo que sería una reseña aproximada de este relato de no más de 100 páginas (ebook) pero que bajo la pluma de Baricco es una verdadera delicia. Jasper Gwyn es un escritor de éxito cansado de vivir a pesar que le encanta la vida, pero no es la vida que tiene la que le motiva a seguir, lo contrario, él tiene el deseo de abandonar y abandonarse y encontrar lo exacto, porque Jasper es contundente con sus deseos, ilusiones que tiene en mente y no puede-quiere transmitir porque no es fácil morir de éxito como escritor y renacer como copista, el entiende que no sea del agrado de todos y menos de Tom su editor y amigo. Esta descabellada aventura de escribir un retrato le acercará a personajes maravillosos y que proporcionaran infinidad de conversaciones que nos han hecho reír a carcajadas. Otros momentos reflexionar y en general confirmar que no es para nada un libro serio, la rabia del desenlace quizás nos hizo dudar si nos había gustado, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta que solo teníamos alabanzas hacia el mismo. Nos faltó un final más tipo fin de fiesta o quizás alguna lectura tan alabada de alguno de sus retratos, sin embargo no fue así, fue un simplemente “apaga la luz al salir .....”


En esta oportunidad Baricco nos regala a Jasper Gwyn. Este escritor excéntrico y perfeccionista, que deja la escritura para empezar una profesión que no existe (por lo menos, no fuera de su cabeza). Nos lleva de paseo por sus pensamientos, con personajes secundarios entrañables y una pluma que sabe administrar la cantidad y la calidad de palabras de manera exquisita. Las descripciones de la locación, la ambientación musical y las bombillas me parecieron extraordinarias. Lean a Baricco, el encantador de las palabras.


La huella que aparece en la portada no es la de Gwyn, o Baricco, es la que cada uno de nosotros imprime en este mundo. Hay 52 cosas.......de las que quisiera hablar.. Esto es una fascinante mosaico de vida real y perdida, La prosa de Baricco es precisa, justa y sin aristas Es impresionante lo que logra con unos cuantos personajes ( Gwyn,Tom, Rebeca, la mujer del paraguas básicamente) y la calidad de su pluma Las historias son otra cuestión, llenas de aristas, de salientes, de bordes y hasta rugosas. En ellas esconde mucho más de lo que dice, Son caleidoscopios que varían según se les “ observe” Precisamente esto, es lo que hay en la presente novela, Un escritor que súbitamente decide dejar de escribir, un hombre que siempre ha tenido elegancia y estilo, y en este caso se retira de la misma forma. Editando un artículo en el cual menciona que no volverá a escribir y publicar, esto sorprende a todos, principalmente a su editor, Tras esto se toma un período de adaptación, conoce tres personas que marcaran su vida, que le imprimirán su huella. Hurgando en oficios a desempeñar, al visitar una galería decide que “escribirá “ retratos, no pintará, no describirá, los escribirá, para ello requiere estudiar al modelo, realiza algunos, con cierto éxito. Súbitamente desaparece, sembrando desasosiego en Rebeca, su asistente, que se dedica a indagar acerca de su destino, el resto sería develar la trama y final, Todos creemos ser personajes, pero en realidad somos historias, con sus lugares, circunstancias, momentos, interacciones, el retratarse, consiste, precisamente en eso, en develar, deshojar, descubrir, indagar, cual es la forma de interacción de cada suceso en la particular escena actual, Bajo esta teoría trabaja Gwynn que no revela ni el contenido ni la forma de llegar a la conclusión final, y sin embargo, sienta las bases para una reflexión al respecto, y la premisa que el retrato de nuestra historia requiere práctica y/ o sólo puede ser realizado por un tercero. “ Jasper Gwyn tuvo la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él “ Baricco me ha sacudido, me ha impactado, ha abierto tantos huecos en mi alma, mi memoria y mi mente que no sé si tendré la capacidad de llenarlos algún día. Amaría ser Jasper Gwyn Quiero ser Doc Mallory


Cada libro de Baricco es completamente diferente, como si se tratase de un autor en busca de su estilo constantemente. Tal vez por eso encuentro sus novelas desiguales, es decir algunas me gustan mucho más que otras. No es un escritor fiel a su estilo, esos en quienes uno puede confiar y saber que si te gusto uno te gustará poco más o poco menos el siguiente. En mi caso por ahora Mr Gwyn me resultó por lejos el mejor. Muy original en su argumento, si bien comienza con la típica historia del escritor que en la cima de su fama quiere dejar de escribir, este paréntesis en su carrera se tornará en una actividad sumamente interesante, si se quiere en la creación de un nuevo tipo de literatura. Para mi vale la pena. Me gusto más que Seda de hecho, pero como comenté antes; no quiere decir que si te gusto Seda este vaya a gustarte ni al contrario.


Ver más reseñas

Más libros del autor ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,7

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MR GWYN

somos un montón de cosas, y todas ellas juntas.

Publicado por:

ye gomez

De manera que acabó comprendiendo que se encontraba en una situación conocida por muchos seres humanos pero no por ello menos dolorosa: lo único que los hace sentirse vivos es algo que sin embargo, lentamente, está destinado a matarlos.

Publicado por:

ye gomez

“Para mi un café, dijo Rebecca. Como todas las personas verdaderamente gordas, ni siquiera tocó las pastitas . Estaba radiante, en su belleza sin objeto.”

Publicado por:

Aleisa

Era de esas personas a las que si por casualidad a ti te da por palmarla, se lo toman como un desaire personal.

Publicado por:

Maribel Calle

Morir es tan sólo una forma particularmente exacta de envejecer.

Publicado por:

Maribel Calle

Jasper Gwyn decía que todos somos una página de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente.

Publicado por:

ye gomez

Jasper Gwyn tuvo la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él

Publicado por:

Edd62

Morir es tan sólo una forma particularmente exacta de envejecer.

Publicado por:

ye gomez

Todos somos una página de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente.

Publicado por:

Maribel Calle

Un día me di cuenta de que ya no me importaba nada de nada, y de que todo me hería mortalmente.

Publicado por:

Edd62

Morir, es solo, una particularmente exacta, forma de envejecer

Publicado por:

Edd62

por muy molesto que le resultara admitirlo, echaba de menos el acto de escribir y el cotidiano cuidado con el que poner en orden pensamientos en la forma rectilínea de una frase.

Publicado por:

Edd62

Su talento para narrar era, por lo demás, indudable, y desconcertaba, en particular, la facilidad con que sabía meterse en la cabeza de las personas y reconstruir sus sentimientos.

Publicado por:

Edd62

Luego, misteriosamen- te, no resultó complicado mezclar en una cama española la prisa de ella con la cautela de él.

Publicado por:

Edd62

Había empezado a medir así - echado en el piso de su estudio, en absoluto silencio- el peso de las horas y la consistencia del tiempo

Publicado por:

Edd62