Sinopsis de MR GWYN

Jasper Gwyn es escritor, vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración, él parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia. Le sirve de apoyo, de cómplice, una muchacha que va recogiendo lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn. Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre, y el resultado es una joya literaria.«El atrevimiento de Baricco es haber escrito un libro sobre la posibilidad de desaparecer con el objetivo de reencontrarse» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).«Un thriller poético... El ritmo de la narración está meticulosamente controlado por su artífice, maestro de los detalles y de las elipsis. No sobra ni una palabra» (Panorama).«Un himno a la escritura como vocación contrapuesta a la escritura como profesión» (Sergio Palumbo).

24 reseñas sobre el libro MR GWYN

En "Mr. Gwyn" (2011), Alessandro Baricco nos cuenta la historia de Jasper Gwyn quien casi por casualidad se convierte en escritor y conoce el éxito y la fama como tal, aunque un día publica en el periódico un artículo con 52 cosas que a partir de ese día no volvería a hacer nunca más y la número 52 obvio era ... no volver a escribir libros. Sin embargo, con el correr del tiempo descubre que le es muy difícil cumplir con su palabra, pues "escribir" era algo que llevaba en su adn. Así las cosas comienza una historia de descubrimiento personal, de alguien que es claramente un misántropo, exótico, con claros problemas de relación. Una persona que pasa sus días visitando lavanderías no es alguien en eje claramente. Aparecen en el relato una serie de personajes que a mi me impresionaron, como la figura de su editor y de su asistente, quien es la joven que será la encargada de en cierta forma "desenvolver" la trama....a un final (¿inesperado?), un fabricante a mano de bombillas eléctricas y una señora mayor que hace las veces de voz de su conciencia (literalmente nunca mejor dicho, cuando lo lean sabrán porque). Lo bueno, la historia esta muy bien contada, es la primera vez que leo a Baricco y realmente tiene oficio de sobra además de estilo para relatar algo que es muy bonito de leer. Utiliza una serie de recursos narrativos que perfectamente describen emociones, ambientes y situaciones con mucha sencillez, sólo los grandes escritores pueden transmitir tanto tan fácilmente. Además hace casi imposible que al terminar de leer un capítulo uno no quiera seguir con el próximo...... eso habla per se de la calidad de la obra. ¿Por qué no lo califico con 5 estrellas? Porque creo que la historia que cuenta daba para mucho más en todo sentido, pero aclaro, para que nadie se ofenda (sobre todo el club de adoradores de Baricco), es sólo una cuestión de gustos. Libro excelente, muy recomendable. Si no lo leyeron no lo dejen pasar. En lo particular me alegra ampliar la reducida lista de "Escritores excepcionales" en la que sin dudas se encuentra Alesandro Baricco.


Lectura conjunta con @Marey @joana l.r. , sin duda alguna lo mejor del libro!!! Bienvenidos al circo de las excentricidades, os invitamos a un viaje de solo ida, una vuelta en una noria que no gira, no hay vértigos pero si algún que otro mareo, tampoco payasos, solo gente que va y que viene y donde el algodón de azúcar es salado y se emplea para fabricar las nubes que no tenemos ... surrealista verdad? Pues es una manera como otra cualquiera de empezar lo que sería una reseña aproximada de este relato de no más de 100 páginas (ebook) pero que bajo la pluma de Baricco es una verdadera delicia. Jasper Gwyn es un escritor de éxito cansado de vivir a pesar que le encanta la vida, pero no es la vida que tiene la que le motiva a seguir, lo contrario, él tiene el deseo de abandonar y abandonarse y encontrar lo exacto, porque Jasper es contundente con sus deseos, ilusiones que tiene en mente y no puede-quiere transmitir porque no es fácil morir de éxito como escritor y renacer como copista, el entiende que no sea del agrado de todos y menos de Tom su editor y amigo. Esta descabellada aventura de escribir un retrato le acercará a personajes maravillosos y que proporcionaran infinidad de conversaciones que nos han hecho reír a carcajadas. Otros momentos reflexionar y en general confirmar que no es para nada un libro serio, la rabia del desenlace quizás nos hizo dudar si nos había gustado, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta que solo teníamos alabanzas hacia el mismo. Nos faltó un final más tipo fin de fiesta o quizás alguna lectura tan alabada de alguno de sus retratos, sin embargo no fue así, fue un simplemente “apaga la luz al salir ..."


Lectura conjunta con @JOANA L.R. y @Aleisa Gracias mis Jasperniñas por los maravillosos y divertidos ratines que hemos compartido. Cuando queráis repetimos 😜 Bienvenidos al circo de las excentricidades, os invitamos a un viaje de solo ida, una vuelta en una noria que no gira, no hay vértigos pero si algún que otro mareo, tampoco payasos, solo gente que va y que viene y donde el algodón de azúcar es salado y se emplea para fabricar las nubes que no tenemos ... surrealista verdad? Pues es una manera como otra cualquiera de empezar lo que sería una reseña aproximada de este relato de no más de 100 páginas (ebook) pero que bajo la pluma de Baricco es una verdadera delicia. Jasper Gwyn es un escritor de éxito cansado de vivir a pesar que le encanta la vida, pero no es la vida que tiene la que le motiva a seguir, lo contrario, él tiene el deseo de abandonar y abandonarse y encontrar lo exacto, porque Jasper es contundente con sus deseos, ilusiones que tiene en mente y no puede-quiere transmitir porque no es fácil morir de éxito como escritor y renacer como copista, el entiende que no sea del agrado de todos y menos de Tom su editor y amigo. Esta descabellada aventura de escribir un retrato le acercará a personajes maravillosos y que proporcionaran infinidad de conversaciones que nos han hecho reír a carcajadas. Otros momentos reflexionar y en general confirmar que no es para nada un libro serio, la rabia del desenlace quizás nos hizo dudar si nos había gustado, pero conforme pasaban las horas, nos dimos cuenta que solo teníamos alabanzas hacia el mismo. Nos faltó un final más tipo fin de fiesta o quizás alguna lectura tan alabada de alguno de sus retratos, sin embargo no fue así, fue un simplemente “apaga la luz al salir .....”


En esta oportunidad Baricco nos regala a Jasper Gwyn. Este escritor excéntrico y perfeccionista, que deja la escritura para empezar una profesión que no existe (por lo menos, no fuera de su cabeza). Nos lleva de paseo por sus pensamientos, con personajes secundarios entrañables y una pluma que sabe administrar la cantidad y la calidad de palabras de manera exquisita. Las descripciones de la locación, la ambientación musical y las bombillas me parecieron extraordinarias. Lean a Baricco, el encantador de las palabras.


Desde luego que este tipo escribe muy bien , es de esos escritores que dominan las palabras , las coloca con una sutilidad alarmante donde el decide que deben estar y en la frase justa donde el quiere que vivan .Algunas son auténticos dardos envenenados. La sensación cuando lo leo es muy parecida a la que me produce Kennedy Tolle ( la conjura de los necios ) o tal vez Martin Amis ( Dinero ) . Me encanta la ironía cuando se usa como arma de ataque y sobre todo cuando es inteligente. Me da la impresión que este es un libro que te va a gustar o no , sin términos medios , no es una novela tibia. Me ha gustado mucho , no suele coincidir con mis rutas de lectura , pero esta vez ha salido bien el experimento , lo que me lleva a pensar que quizás me este perdiendo mas de lo que voy ganando o que tal vez debería leer me mejor ciertas reseñan que flotan por alibrate. Yo lo recomiendo


Qué manera de escribir que tiene este hombre. La precisión para elegir las palabras, la delicadeza para colocarlas en el orden y lugar indicado. El ritmo adecuado. Otra gran historia en pocas páginas. Seda me había encantado y este libro no se queda atrás. Altamente recomendado.


La huella que aparece en la portada no es la de Gwyn, o Baricco, es la que cada uno de nosotros imprime en este mundo. Hay 52 cosas.......de las que quisiera hablar.. Esto es una fascinante mosaico de vida real y perdida, La prosa de Baricco es precisa, justa y sin aristas Es impresionante lo que logra con unos cuantos personajes ( Gwyn,Tom, Rebeca, la mujer del paraguas básicamente) y la calidad de su pluma Las historias son otra cuestión, llenas de aristas, de salientes, de bordes y hasta rugosas. En ellas esconde mucho más de lo que dice, Son caleidoscopios que varían según se les “ observe” Precisamente esto, es lo que hay en la presente novela, Un escritor que súbitamente decide dejar de escribir, un hombre que siempre ha tenido elegancia y estilo, y en este caso se retira de la misma forma. Editando un artículo en el cual menciona que no volverá a escribir y publicar, esto sorprende a todos, principalmente a su editor, Tras esto se toma un período de adaptación, conoce tres personas que marcaran su vida, que le imprimirán su huella. Hurgando en oficios a desempeñar, al visitar una galería decide que “escribirá “ retratos, no pintará, no describirá, los escribirá, para ello requiere estudiar al modelo, realiza algunos, con cierto éxito. Súbitamente desaparece, sembrando desasosiego en Rebeca, su asistente, que se dedica a indagar acerca de su destino, el resto sería develar la trama y final, Todos creemos ser personajes, pero en realidad somos historias, con sus lugares, circunstancias, momentos, interacciones, el retratarse, consiste, precisamente en eso, en develar, deshojar, descubrir, indagar, cual es la forma de interacción de cada suceso en la particular escena actual, Bajo esta teoría trabaja Gwynn que no revela ni el contenido ni la forma de llegar a la conclusión final, y sin embargo, sienta las bases para una reflexión al respecto, y la premisa que el retrato de nuestra historia requiere práctica y/ o sólo puede ser realizado por un tercero. “ Jasper Gwyn tuvo la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él “ Baricco me ha sacudido, me ha impactado, ha abierto tantos huecos en mi alma, mi memoria y mi mente que no sé si tendré la capacidad de llenarlos algún día. Amaría ser Jasper Gwyn Quiero ser Doc Mallory


Genial. Una historia original , entretenida , con algo de misterio , adictiva y sobre todo, muy pero muy bien escrita . Un placer la lectura .


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALESSANDRO BARICCO


NOVECENTO

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,6Por leer

OCEANO MAR

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

CITY

ALESSANDRO BARICCO

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MR GWYN

Como suele suceder, tardaron un tiempo en acordarse de que, cuando alguien muere, a los demás les corresponde vivir por ellos.


Publicado porRafaguillo

Morir es tan solo una forma particularmente exacta de envejecer


Publicado porCaro Ball

Ella sabía por otra parte, que su cuerpo siempre iba a llevarla hasta amores absurdos."


Publicado pormarenpergamino

Siempre llevaba americana y corbata, porque, sostenía, se le debe un respeto a los libros, a todos, hasta a los horribles


Publicado porMomoMS

“Para mi un café, dijo Rebecca. Como todas las personas verdaderamente gordas, ni siquiera tocó las pastitas . Estaba radiante, en su belleza sin objeto.”


Publicado porAleisa

somos un montón de cosas, y todas ellas juntas.


Publicado porye gomez