Calificar:

8,1

80 votos

Sinopsis de EL ESPEJO AFRICANO

Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español... Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad.Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado.

15 reseñas sobre el libro EL ESPEJO AFRICANO

"El espejo africano" es una novela corta con una historia bella y conmovedora. Ambientada en los años 1779-1819, en provincias de Sudamérica y España. Un espejo de ébano es el objeto que enlaza a los personajes de varias generaciones. El nombre del personaje principal Atima Imaoma es original y maravilloso por su significado. De manera simple y directa con una narrativa excelente, Liliana Bodoc, aborda el tema de la esclavitud. Doloroso desde cualquier enfoque que sea analizado y nos muestra que siempre hay una luz de esperanza que permita afrontar las adversidades.


El espejo africano enmarcado en ébano lustroso, que cabe en la palma de una mano, nació en África como un regalo de boda que Imaoma hizo para Atima, es el protagonista de esta historia. Este objeto viaja desde África y termina en Mendoza, Argentina, pasando por España. En la medida que el espejo va pasando de mano en mano va contado la historia de la persona que lo porta. ¿Quién dice que los objetos no hablan? Lo hacen, pueden hacerlo a través de sus mínimas grietas, de los sitios donde están desgastados. Hablan a través de los matices del color que, alguna vez, tuvieron. Cuentan sus historias como si fueran antiguos mapas que los expertos deben descifrar. Es un relato corto que vale la pena leer.


Esta tarde volví a releer esta bella historia de Bodoc. Su escritura es perfecta en esta novela corta, llena de magia, sueños, tristeza y conexiones entre distintas épocas y culturas a través de un espejo de ébano.


Demoré demasiado tiempo en empezar a leer este libro desde que mi esposa me lo recomendó, hoy me arrepiento. Es maravilloso, muy entretenido, con una narrativa impecable y fantástica. La historia de un espejo de ébano que reflejó y refleja aún hoy, suguramente, los sueños y pesadillas de un mundo plural y multicultural. Lo recomiendo a quien busque un hilo conductor en la historia de nuestra loca historia.


Es una historia muy bonita, y cómo un espejo pasa entre gente con sus distintos problemas, y al final unirlos. No me encantó, como esperé, fue más bien una historia pasajera para pasar la tarde.


Liliana Bodoc cuenta la historia conmovedora de Atima Imaoma y su espejo. Siendo ese objeto, un símbolo del amor, identidad y libertad. Luego con el quiebre del tiempo se entrelazan dos historias de Dorel y Silencio... Es una historia atrapante y su final es inesperado.


Simple y efectivo. La pluma mágica de Bodoc tiene espacio suficiente para deleitarnos en un relato histórico en dónde un pequeño espejo de ébano conecta a diferentes personajes a través del tiempo. La aparición de elementos reales (San Martín, Cancha Rayada, etc) nos dan un punto de anclaje a la historia y nos dan una base sólida para que los personajes caminen, hagan y deshagan. Muy recomendable, de lectura fácil y de envidiable calidad.


Unos africanos son llevados del África hasta Argentina, para ser vendidos y esclavizados. Estos tienen una hija que crecerá siendo una esclava, hasta que un día es liberada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO EL ESPEJO AFRICANO

«La buena suerte es una pizca de pimienta. Te acercas a ella para olería, estornudas y la haces volar lejos de ti», eso decía siempre María Petra.


Publicado porCuquis Sandoval

El carro de la peste, todo hecho de huesos humanos, llegó a Mendoza. Y tomó su gran carga de muertos.


Publicado porCuquis Sandoval

—Pareces sediento —dijo. —Es verdad. Vengo caminando de muy lejos. El monje sonrió. —Quizás —dijo—. Porque lo lejos y lo cerca dependen del caminante.


Publicado porLujen SM